viernes, 31 de julio de 2015

FORO: FRONTERA Y SOBERANÍA NACIONAL




JORNADAS DE INVESTIGACIÓN FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN  

La Coordinación de Investigación de la Facultad de Humanidades y Educación, a través de las Jornadas de Investigación de esta Facultad tienen previsto realizar una serie de actividades informativas y de debate,  en los temas de actualidad que conciernen al Espacio Geográfico del país, en el marco de lo que sería una respuesta a las demandas de información en materia de la Importancia Geopolítica de los límites y las fronteras de Venezuela. Como parte de este foro se espera informar a los asistentes al evento de los siguientes aspectos: ¿Cómo se ha ido conformando el territorio a través de  los siglos? ¿Cuáles han sido  los procesos de negociación involucrados? ¿Cuáles  los aciertos o desaciertos de estas negociaciones? ¿Cómo es la cartografía de nuestro espacio geográfico?.

Para ello se presentaran cuatro (4) ponencias, la primera será realizada por el Vicealmirante Elías Daniels, quien  expondrá sobre “El Acuerdo de Ginebra y Reclamación del Esequibo”. A continuación estará el profesor Rafael Ruano quien presentara el tema “Los Montes de Oca y el Hito Nº 1, con relación a la delimitación de áreas marinas y submarinas”. El General Romel Mena Nava  disertará sobre “Expresión Cartográfica del Espacio Geográfico Venezolano: la fachada marítima y el Esequibo”, y el Vicealmirante Marco Aurelio Fernández disertará sobre el tema….

Lugar: Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación.
Fecha y Hora: 18 de junio de  2015, de 9:30 am a 12:00 pm

Estrategias de Evento
En Foro será desarrollado mediante la exposición de cuatro presentaciones centrales, que estarán bajo la coordinación de un Moderador.
Estas presentaciones durarán quince (15) minutos cada una y luego se abrirá el derecho a preguntas sobre los temas. 

Contenido
Tema 1: El Acuerdo de Ginebra y Reclamación del Esequibo, por  el Vicealmirante Elías Daniels. 10:00 a 10:15 am
Tema 2: Los Montes de Oca y el Hito Nº 1, con relación a la delimitación de áreas marinas y submarinas.  Prof. Rafael Ruano. Hora: 10:20 a 10:35 am
Tema 3: Expresión Cartográfica del Espacio Geográfico Venezolano: la fachada marítima y el Esequibo, General (Brig.) Romel Mena Nava.  10:40 a 10:55 am.
Tema 4: General (Brig.) Marco Aurelio Fernández. 11:00 a 11:15 am. 

Enlace del evento en Facebook:  https://www.facebook.com/events/1645822748974471/


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

Cuidado con el decreto 1787 (caso Esequibo)


Tomado de:


CIPRIANO HEREDIA17 DE JUNIO 2015 - 12:01 AM
Tras más de una década de negligencia deliberada que se transformó claramente en una vil actitud entreguista de nuestro Esequibo a Guyana, el gobierno de Venezuela súbitamente cambió su posición emitiendo el decreto 1787, publicado en la Gaceta Oficial del 27 de mayo del presente año, el cual determina las “Zonas de Defensa Integral Marítimas e Insulares” (Zodimain), que incluyen una fachada atlántica que ratifica nuestra indiscutible soberanía sobre las aguas que se desprenden del estado Delta Amacuro, así como las que se desprenden de la Guayana Esequiba, y probablemente más allá.

Esta reacción repentina del gobierno, que aparentemente deja atrás los discursos y acciones cómplices de Chávez y Maduro (el primero declaró públicamente en 2004 que no se oponía a que Guyana otorgara concesiones unilateralmente, y el segundo hasta removió de su puesto al capitán de la Armada que capturó a un barco invasor en nuestras aguas en 2013), puede ser interpretada como un triunfo de quienes veníamos presionando desde la opinión pública para que el gobierno se le plantara a Guyana e hiciera respetar el Acuerdo de Ginebra. Por lo tanto, desde esa óptica, puede asumirse como un aspecto a celebrar. No obstante, no olvidemos que este gobierno no da puntada sin dedal y que su nacionalismo es una simple bandera que se toma con fuerza o se tira a la basura a conveniencia.
En ese sentido, desde el momento en que salió el decreto alertamos sobre dos aspectos que reiteramos ahora:

 1) ¿qué motiva realmente al gobierno a cambiar su actitud frente a Guyana en este preciso momento?; y

 2) ¿la línea del decreto que se traza hacia el noreste es técnicamente sostenible o es una mera provocación a terceros para generar un conflicto mayor?

Desde esta tribuna nos atrevemos a responder la primera pregunta con razonamientos múltiples:

 1) Efectivamente la presión de la opinión pública sobre el gobierno era creciente y demoledora. Ya era inexplicable por qué se armó semejante zaperoco frente al decreto Obama, mientras que ante la agresiva actitud de Guyana no se hacía nada;

2) El descubrimiento de un significativo yacimiento petrolero en la zona le hizo entender al gobierno que la gracia de la actitud permisiva frente a Guyana, por razones políticas, podía resultar en una cara morisqueta en términos económicos. En el Esequibo y sus aguas no solo hay petróleo, sino también gas, oro y muchas otras riquezas; y

3) ante la tremenda crisis que vive el país, alborotar el avispero del nacionalismo resulta útil para un gobierno que la inmensa mayoría de la población identifica como responsable de sus males y que desea cambiar. Maduro recuperó 10 puntos en el mes que duró el escándalo del decreto Obama. ¿Por qué no apelar nuevamente a un expediente de exacerbación patriótica?

Aunado a esto último, pero de cara a la segunda pregunta, nos resulta obvio que quienes trazaron las coordenadas del decreto saben muy bien que no solo abarcan las aguas territoriales del Esequibo (excelente), sino también las de Guyana (aceptable si es como respuesta a su pretensión sobre el Delta y como estrategia de negociación), pero incluso pareciera que pasan por las de Surinam y llegaran hasta las de Guyana francesa (absolutamente injustificable). Por ello, no podemos dejar de pensar que detrás de ello pueda estarse buscando alborotar un avispero que genere un conflicto internacional de mayor calibre. El fantasma de Galtieri en medio de su decadencia podría estar desandando en Miraflores por estos días.

Mientras tanto, el gobierno pega con la derecha pero inmediatamente apela a la zurda respecto al vecino. Prefiere enfocarse en pelear con la Exxon Mobil que con el gobierno de Guyana, en una actitud acomodaticia y tremendista. Es nuestro deber, por tanto, explicarle a nuestros ciudadanos y al mundo que el diferendo con Guyana es una controversia entre Estados, y no un conflicto entre Venezuela y una empresa privada. Así como también dejar claro que la resolución del mismo debe darse en el marco del Acuerdo de Ginebra, firmado válidamente por ambas partes en 1966, cuya vigencia está fuera de toda discusión, aunque Guyana pretenda a veces desconocerlo. Defendamos pues el Esequibo sin caer en jugadas encubiertas del gobierno que vienen envueltas en un falso nacionalismo.

*Diputado al Consejo Legislativo de Miranda y directivo del CPFC
@CiprianoHeredia


​Twitt que comento:


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

Conatel exige a la publicidad incluir la zona en reclamación


Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba

Tomado de: 


Conatel se reunirá con la Federación Venezolana de Agencias de Publicidad (Fevap)
Se refirieron a un comercial del anunciante Traki (Créditos: Archivo)

Crisbel Villarroel.- El Director General de Conatel, Williams Castillo, dio a conocer este miércoles la creación y aprobación de una Providencia Administrativa cuyo objetivo es exhortar a los medios radioeléctricos y electrónicos a la difusión del correcto territorio de la República y se ciñan por lo expuesto en la Constitución, respetando así la cultura, historia y patrimonio de la nación.

Castillos, explicó que la decisión fue tomada a raíz de una irregularidad captada a través del monitoreo que realiza Conatel a los medios de comunicación, donde notaron “algunos fenómenos preocupantes” en el campo de las emisiones de piezas publicitarias, refiriéndose particularmente a un comercial del anunciante Traki, que fue emitida entre el 6 y el 15 de junio del presente año.

En tal sentido, declaró que en dicho comercial aparece el mapa de Venezuela sin el territorio Esequibo, la zona en reclamación y consideró que el hecho “contraviene lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el espíritu de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y medios electrónicos que establece la necesidad y el respeto a la información oportuna y veraz”.



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

Report: Canada Could Lose 185,000 Oil, Gas Jobs in 2015



Report: Canada Could Lose 185,000 Oil, Gas Jobs in 2015Informe: Canadá podría perder 185.000 Petróleo, Gas Trabajo en 2015http://www.rigzone.com/news/oil_gas/a/139152/Report_Canada_Could_Lose_185000_Oil_Gas_Jobs_in_2015
 
por Valerie JonesRigzone PersonalMartes, 16 de junio 2015Dado que las empresas finales del año pasado, de petróleo y gas en todo el mundo han luchado para mantener la caída de los precios del petróleo ... despidos sobrevinieron y empresas grandes y pequeñas se vieron afectados. Y de acuerdo con un nuevo estudio publicado por la División de Enform, una asociación de seguridad de petróleo aguas arriba y gas en Canadá Trabajo de Información del Mercado del Petróleo (PetroLMI), hay una predicción de que se perderán 185.000 puestos de trabajo en Canadá este año debido a la caída en el aceite precios.Según el estudio, en 2014, la industria del petróleo y el gas gastó casi 125 mil millones dólares en la exploración, desarrollo y producción - que apoyó a más de 720 mil empleos directos e indirectos en Canadá. Alrededor de dos tercios de estos puestos de trabajo se concentraron en Alberta.La Asociación Canadiense de Contratistas de Perforación Oilwell (CAODC) pronosticó recientemente que más de 25.000 puestos de trabajo de perforación canadienses se perderían debido a la debilidad de los precios del petróleo, informó Reuters. Presidente CAODC Marcos Scholz dijo "los posibles cambios de política en Alberta con respecto a las regalías" y otros factores significan miembros "deben seguir para agilizar las operaciones y mantenerse ágil."Las predicciones de CAODC para la pérdida de empleos de perforación se alinean con el informe de la PetroLMI. Con una esperada reducción de $ 31 mil millones en gastos de capital, el mayor impacto sería en las empresas de construcción y de ingeniería de petróleo de gas con 75.000 puestos de trabajo perdidos, seguido por el sector de los servicios de apoyo que está muy involucrado en la exploración y desarrollo de perforación en perdieron 26.000 puestos de trabajo.En comparación con la Gran Recesión partir del bienio 2008-2009, el estudio encuentra que los recortes de empleo a partir de la crisis del petróleo y el gas son "más grande en magnitud pero comparable en escala" para los puestos de trabajo perdidos en el 2009. Además, la crisis del petróleo y el gas "plantea diferentes retos "que la recesión global y sus impactos" probable desarrollarse de maneras muy diferentes de todos los sectores y provincias ".El estudio observó una perspectiva aún incierto para la industria de petróleo y gas en el 2016 y más allá, y que no hay indicios de la industria se recuperará tan rápido en el 2016 como lo hizo en 2010 a raíz de la recesión.Según el estudio, "las prácticas de contratación creativas, tales como mejora de las cualificaciones de la mano de obra actual y la gestión y retención de trabajadores calificados y con experiencia efectiva se hará más crítica en los próximos meses."Valerie es un experimentado escritor y editor dedicado a proveer noticias de la carrera útil y relevante en la industria de petróleo y gas. Enviar Valerie en valerie.jones@rigzone.comSigarz_careernews


Report: Canada Could Lose 185,000 Oil, Gas Jobs in 2015

by  Valerie Jones
Rigzone Staff
Tuesday, June 16, 2015
Since late last year, oil and gas companies globally have fought to sustain the drop in oil prices … layoffs ensued and companies large and small were affected. And according to a new study released by the Petroleum Labour Market Information (PetroLMI) Division of Enform, a safety association for upstream oil and gas in Canada, there’s a prediction that 185,000 jobs will be lost in Canada this year due to the drop in oil prices.

According to the study, in 2014, the oil and gas industry spent nearly $125 billion on exploration, development and production – which supported more than 720,000 direct and indirect jobs in Canada. About two-thirds of these jobs were concentrated in Alberta.

The Canadian Association of Oilwell Drilling Contractors (CAODC) recently forecasted that more than 25,000 Canadian drilling jobs would be lost due to weak oil prices, Reuters reported. CAODC president Mark Scholz said “potential policy changes in Alberta with respect to royalties” and other factors mean members “must continue to streamline operations and remain agile.”

CAODC’s predictions for drilling job losses align with the PetroLMI’s report. With an anticipated $31 billion reduction in capital expenditure, the biggest impact would be in oil and gas engineering construction firms with 75,000 jobs lost, followed by the support services sector which is heavily involved in exploration and development drilling at 26,000 jobs lost.

Compared to the Great Recession from 2008-2009, the study finds that job cuts from the oil and gas downturn are “larger in magnitude but comparable in scale” to the jobs lost in 2009. Additionally, the oil and gas downturn “poses different challenges” than the global recession and its impacts will “likely unfold in very different ways across industries and provinces.”

The study noted a still uncertain outlook for the oil and gas industry in 2016 and beyond, and that there are no indications the industry will bounce back as quickly in 2016 as it did in 2010 following the recession.

According to the study, “creative recruitment practices, such as upskilling the current workforce and effective management and retention of skilled and experienced workers will become more critical in the months ahead.”

Valerie is an experienced writer and editor dedicated to providing useful and relevant career news in the oil and gas industry. Email Valerie at valerie.jones@rigzone.com


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

Los gobiernos de Guyana y de China se ríen de Venezuela por el Esequibo

Tomado de: 

junio 16, 2015 7:50 pmPublicado en: Destacados, Nacionales, Patillazos


El 31 de agosto de 2013, Nicolas Maduro y Donadl Ramotar sostuvieron un encuentro bilateral en Georgetown, Guyana para fortalecer “cooperaciones bilaterales” y la “política de hermandad” / AVN

El 16 de mayo juró como nuevo presidente de Guyana David Granger, un general retirado que había sido ministro de defensa de esa nación. Llegó al poder a bordo de una coalición opositora que terminó con 22 años consecutivos en el poder del Partido Progresista del Pueblo (PPP), de tendencia socialista y que recibió gran influencia cubana en su desempeño geopolítico. A él pertenecieron los presidentes Cheddi Jagan, Sam Hinds, Janet Jagan, Bharrat Jagdeo y Donald Ramotar, quien le entregó a Granger.

El 14 de junio de 1999, la Exxon Corporation anunció que su filial Esso Exploration and Production Guyana Limited, había firmado un Contrato de Producción Compartida (PSC en inglés) en Georgetown, Guyana, con la presidenta Janet Jagan. El contrato cubría el Bloque Stabroek, que Exxon obtuvo en concesión a mediados del año 1998.

En el contrato se establecía que Esso realizaría el levantamiento aeromagnético regional y la exploración sísmica 2D entre otros procesos de investigación. El desarrollo de este programa de trabajo se vió interrumpido durante algunos años por la disputa por límites marítimos entre Guyana y Suriname, que finalmente fue resuelto en la Corte Permanente de Arbitraje de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre las leyes del mar.

El 30 de octubre de 2008, el Presidente Bharrat Jagdeo y Jan-Clair Phillips, Gerentede Esso Exploration and Production Guyana Ltd,firmaron en la Oficina de la Presidencia de Guyana un “addendum” al contrato del año 1998, mediante el cual se reafirmaron y reajustaron los términos del acuerdo mutuo para continuar con las labores de exploración petrolera en el bloque Stabroek.



Presidente Bharrat Jagdeo y Jan-Clair Phillips, Gerente de Esso Exploration and Production Guyana Ltd, la firma del acuerdo ayer en la Oficina de la Presidencia el 30 de octubre de 2008 / Guyana Goverment Information Agency

Los aspectos principales del addendum fue el reajuste de los límites del bloque en función del acuerdo alcanzado con Suriname y los nuevos tiempos de duración del Contrato de Producción Compartida y el uso de tecnología sísmica 3D.

En el año 2014, la empresa  Esso Exploration and Production Guyana Limited (45%), filial de Exxon Mobil fue elegida por el gobierno de Guyana para el nuevo contrato exploratorio en el bloque Stabroek por 10 años más, junto a sus socias la Hess Guyana Exploration Limited (30%) filial de Hess Corporation y la CNOOC Nexen Petroleum Guyana Limited (25%), filial de la estatal China National Offshore Oil Corporation (CNOOC).



‘Flashback’: El presidente Donald Ramotar y Ministro Robert Persaud escuchan atentamente a un oficial a bordo de la plataforma petrolera Deepwater Champion de la ExxonMobil, durante una visita al buque de perforación en abril de 2015, días antes de dejar la presidencia de Guyana / GINA

La cuenca petrolífera del atlántico caribeño
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en su Providencia No. 6021 señala a la cuenca Guyana-Surinam como la 2da en el mundo en prospectividad entre cuencas inexploradas del mundo, sólo detrás de Groenlandia y la ubica en el puesto 12 entre todas las cuencas del mundo – exploradas e inexploradas. La media (P50) de potencial de recursos por descubrir se estima en 15,2 mil millones de barriles.

117 campos> 1 millón de barriles de petróleo recuperable
24 campos con> 100 millones de barriles de petróleo recuperable (elefantes )
6 campos tienen> 500 millones de barriles de petróleo recuperable (gigantes )
Ocupa el lugar 27 para el gas en el mundo con potencial de recursos por descubrir de 42000000000000 pies cúbicos en 30 campos
Ocupa el lugar 15 en el mundo por el potencial de petróleo y gas sin descubrir.
Desde el año 2014 se ha iniciado una actividad exploratoria importante en esa cuenca, con la presencia de grandes petroleras en esa zona.




En el año 2015 se perforan 4 pozos exploratorios offshore, y se tienen planeados 8 más para el año 2016, según se indica en el gráfico de arriba.

El 20 de mayo de 2015, la Agencia Nacional de Información de Guyana (GINA en inglés) anunciaba en nota de prensa, que ExxonMobil (junto a sus socias Hess y CNOOC) había encontrado mediante el pozo Liza-1 en el campo Stabroek, una cantidad “significativa” de petróleo.

Al conocerse la noticia, el presidente guyanés David Granger dijo sentirse eufórico y que se hace aún más importante para su administración el establecimiento de un Fondo de Soberano de Riqueza, para ahorrar divisas que se reservan para fines de inversión que beneficien a la economía y los ciudadanos del país. Agregó que el financiamiento del fondo se haría por medio de los futuros ingresos petroleros exedentarios.

La presencia del gobierno chino en el bloque Stabroek de Guyana
En su insaciable búsqueda de petróleo alrededor del mundo, la estatal empresa petrolera CNOOC adquirió, mediante un takeover en la bolsa de Canadá, el 100% de la empresa petrolera canadiense Nexem. Según reportó la agencia Reuters, la operación cerrada en febrero del año 2013, significó un desembolso de 15,1 mil millones de dólares.

Completaba así el gigante estatal chino operaciones en Canadá, EE.UU., Colombia, Brasil, Argentina, Venezuela (Proyecto Mariscal Sucre), Trinidad y Tobago, Guyana, Gabón, República de Congo, Argelia, Nigeria, Uganda, Guinea Ecuatorial, Islandia, Reino Unido, Irak, Catar, Indonesia, Papúa Guinea, Australia y por supuesto China.

El gobierno chino, por medio de la CNOOC Nexen Petroleum Guyana Limited, posee el 25% de los intereses del Contrato de Producción Compartida  con el gobierno de la  República Cooperativa de Guyana en el bloque Stabroek. Es la única presencia estatal, aparte de la del gobierno guyanés, ya que las demás empresas, en este caso estadounidenses, son empresas privadas que se cotizan en bolsa de valores.


 Esquema del contrato de producción compartida en el Bloque Stabroek

La incomprensible reacción del chavismo
El gobierno de Maduro exigió el martes 9 de junio a Guyana “rectificar de inmediato” el permiso dado a la petrolera estadounidense Exxon para perforar un yacimiento en una zona reclamada por ambos países y lo considero una política de provocación.

Para Maduro, desde esa empresa se están realizando “perniciosos y malos consejos” a políticos guyaneses que se han dejado “comprar” gracias al poder de “lobby” de la empresa estadounidense. “Exxon Mobil es la responsable de la provocación entre Guyana y Venezuela”, dijo el primer mandatario nacional.

Hoy, según el presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, diputado Ángel Rodríguez, la compañía estadounidense Exxon Mobil es la que está generando el conflicto entre Guyana y Venezuela para tratar de apoderarse de las riquezas petroleras nacionales, subrayó.
“Es la Exxon Mobil la que está generando el conflicto, es la que está incidiendo en el Gobierno de Guyana, es la que tiene una ascendencia importante en varias instancias de poder de Guyana” indicó Rodríguez.

Victimizan al gobierno de Guyana, invisibilizan a los chinos: Caso Perdido
Coincidencialmente, la primera concesión petrolera en aguas del Esequibo la otorgó el gobierno de Guyana en el año de 1998, y firmo el contrato de producción compartida en el año de 1999, el mismo año que el chavismo tomaba el poder en Venezuela.

Pasaron tres presidentes del afín y procubano Partido Progresista del Pueblo, y aún cuando recibieron enormes compensaciones del gobierno venezolano no retrocedieron ni un milímetro en el desarrollo petrolero de las aguas del Esequibo, ante los ojos de todo el mundo.

En ese lapso de tiempo, el actual presidente Nicolás Maduro ocupó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela desde el año 2006 hasta el año 2013 cuando fue sustituído por Elías Jaúa, pero pasando a ocupar la presidencia, como encargado, de Venezuela. Tenemos entonces, que Maduro tiene la responsabilidad de la política exterior de Venezuela en los últimos 9 años.

La Exxon Mobil es una empresa privada. En ningún momento ha reclamado una gota de mar territorial. En su actividad ha estado acompañada de dos gobiernos, uno como socio financista, el chino, y el otro que está ejerciendo soberanía plena en esas aguas y territorio reclamado por Venezuela, el Esequibo, que es el gobierno de Guyana.

Apuntar a un contratista que tiene menos de la mayoría del contrato, luce como el camino chillón y bobo de abandonar los derechos soberanos que tenemos los venezolanos sobre el Esequipo, culpando al “imperialismo” estadounidense, mientras los gobiernos de Guyana y China se ríen de nosotros. Este es un caso perdido. (lapatilla.com)



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


LA VERDAD SEA DICHA: EL CINISMO DIPLOMÁTICO…/ La Guayana Esequiba

       
Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba


                    G/D. Oswaldo Sujú Raffo. Pdte. del IDEFV. 12-06-20

El Decreto 1.787 publicado en la Gaceta Oficial de Venezuela, el día 27 de Mayo del año en curso, donde se determinan los límites de las áreas marinas, submarinas y zonas económicas exclusivas de Venezuela, en el Caribe ó Mar de Venezuela y en un área del Océano Atlántico ó Mar Atlántico Venezolano; trajo una reacción cínica e impúdica de Guyana, de sus aliados naturales y de oportunistas, así como el acostumbrado silencio ingrato de nuestros “hermanos históricos”… Esta actitud del nuevo gobierno de Guyana, plasmado en sendos comunicados  de su  Presidente Brigadier (r) David Granger, del Canciller Carl Greenidge, del Brigadier Mark Phillips, Jefe del Estado Mayor de las FDG y del “asomado” Alto Comisionado del Reino Unido en Guyana, Mr. James Quinn, motivó el titular de este artículo de opinión. En el supuesto de que pueda existir algún error involuntario en el referido Decreto 1.787, ello no justifica la verborrea desmedida y procaz de querer acusar a Venezuela, de lo hecho por Guyana desde hace 49 años, en franca violación del Acuerdo de Ginebra de 1966 y de lo que hizo Inglaterra hace 180 años, 1era. Potencia del Mundo y voraz usurpadora colonial, en contra de  LA SOBERANÍA E INTEGRIDAD TERRITORIAL DE UN PAÍS PEQUEÑO, DÉBIL  E INDEFENSO… nuestra Venezuela del 1835.

Como se observa en esos comunicados, es repetitiva y cansona las frases de: “Violaciones  al Acuerdo de Ginebra de 1966; violaciones flagrantes al Derecho Internacional; que se usurpaba la soberanía de Guyana; que la reclamación de Venezuela no tiene base y los límites entre los dos países fue fijado por Laudo de París de 1899; que Guyana resistirá enérgicamente cualquier invasión..” Debo contestar ese cinismo diplomático guyanés, con informaciones verificable por todos, tirios y troyanos. Guyana nunca cumplió el espíritu del Acuerdo de Ginebra de 1966, que involucra buscar soluciones prácticas y pacíficas a través de Comisiones Mixtas a la contención de Venezuela, de que el Laudo de 1899  es nulo, írrito e injusto como en verdad y de acuerdo al Derecho Internacional  lo es y así puede comprobarse.    

Desde  F. Burnham, Ch. Jagan, D. Hoyte, B. Jagdeo, D. Ramotar y ahora D. Granger, mantuvieron y mantienen que los límites del Laudo de París de 1899 son “completos, exactos y definitivos”. Por este motivo las Comisiones Mixtas nunca tuvieron resultados positivos por la inexplicable intransigencia de Guyana; entonces ¿ por qué firmó el  Acuerdo el Premier de la Guayana Inglesa, F. Burnham?. Los alegatos que Venezuela pudo reunir desde la época colonial y desde el año 1949, fueron tan abrumadores, consistentes e irrefutables que la Gran Bretaña aceptó revisar las irregularidades del Laudo, y se sentó por vez primera  con Venezuela; hecho muy importante pues quedó en evidencia, la falsa “doncellez” del Laudo de 1899 y del Tratado de Arbitraje de 1897.

Con respecto al Art.5 (2) del Acuerdo de Ginebra, Mr. Quinn, su contenido aunque indefinido como un “tornillo sin fin”, no autoriza a Guyana a destrozar, contaminar,  explotar y alquilar a múltiples transnacionales el Territorio Esequibo, en reclamación por Venezuela. Guyana debe informar cualquier actividad de explotación  y explotación en ese territorio a Venezuela y nunca no lo ha hecho. Asimismo ese párrafo 2 es taxativo en cuanto a los actos o actividades que allí se realicen, mientras este en vigencia este Acuerdo; por lo tanto no otorga derechos de soberanía en dicho territorio, a excepción si son convenios por escrito y aceptado por los dos países.

Además se prohíbe cualquier nueva ampliación o reclamación mientras dure este Acuerdo.  De esto último, podría  explicar Guyana por que en el año 2009 solicitó en forma unilateral, la ampliación de “su” plataforma continental a 350 Mn y más reciente, amenazó con solicitar otra opción de lo contenido en el Art. 33 de la Carta de la O.N.U (Mediación, Conciliación, Arbitraje, Arreglo Judicial, etc) por lo estéril de la figura del Buen Oficiante. ¿Entonces, quien violó y hoy sigue violando  el Acuerdo de Ginebra de 1966 ?
                                                       
En cuanto a las “fragantes violaciones al Derecho Internacional”; hay que ser muy caradura y descarado acusar a Venezuela de esas  ilicitudes. Al contrario, Guyana desacató jurisprudencias vigentes del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, de La Comisión Permanente de Límites de la O.N.U y de la Comisión de Límites Marítimos de la O.E.A, cuando en forma unilateral y sin previo aviso, en el año 1999, trazó líneas  límites de “Bloques marítimos” para exploración y explotación de hidrocarburos y gas, en áreas  marinas frente al Territorio Esequibo e incluso en la fachada atlántica del Delta Amacuro, aguas nacionales sin discusión alguna; violando el principio vigente de que “la Tierra domina al Mar”, es decir no se debe hacer atribuciones en áreas marinas mientras exista una controversia territorial.

En el año 2004 Guyana y Barbados firmaron un acuerdo de zonas económicas comunes por encima de la plataforma continental de Delta Amacuro y en el año 2007, se dictó un Laudo  limítrofe entre Guyana y Surinam, por la Comisión de Límites Marinos de la O.N.U tomando como referencia, en tierra, puntos dentro del territorio en reclamación, al oeste del delta del río Esequibo, lo que vicia ese Laudo y confunde  la verdadera delimitación entre esos dos países y por ende, la futura delimitaciones en el área entre Venezuela y Guyana. ¿Quién viola el Derecho Internacional?

En cuanto a previsiones y amenazas de agresiones, ajenos al espíritu de paz entre países vecinos; en nuestra historia Venezuela nunca atravesó fronteras para subyugar ni ocupar tierras ajenas, sino para libertar pueblos oprimidos y ayudar su  desarrollo. Nuestras fronteras nacionales están muy bien definidas al Este y es nuestra obligación defenderlas, recuperarlas, desarrollarlas y mantenerlas como lo exige nuestra Carta Magna; evitando nuevas depredaciones de nuestra soberanía  y dignidad nacional, responsabilidad ineludible de todos los venezolanos sin excepción alguna, porque esta Venezuela es tuya, es mía y siempre será nuestra. ¡La Patria es primero!  Fuera los castro-comunistas y vividores.
                                                                                     idefvsoberania@gmail.com
                                                   





2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968