http://www.stabroeknews.com/2013/opinion/editorial/12/22/mining-triangle/
Tomado de:
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22 de diciembre 2013
Fue Secretario de Gabinete Dr. Roger Luncheon quien la semana
pasada llevó al ex presidente , el Sr. Bharrat Jagdeo , en el marco en relación
con la concesión de un permiso controvertido para una encuesta de los minerales
en el río nuevo triángulo que lo haría en su debido curso de plomo a la minería.
En respuesta a preguntas de los medios tras su post- gabinete de la conferencia
de prensa acerca de si se había producido un cambio en la política del gobierno
, dijo que no estaba seguro de si alguna vez había existido una política
explícita sobre la minería u otras actividades en la zona.
Sin embargo , posteriormente se pasó a decir : " Creo
que fue el término 2006 ... el ex presidente Jagdeo , efectivamente, discutir
el tema de la minería y la exploración en el New River Triángulo ... En ese
momento el presidente tenía una fuerte posición que no era compatible con otros
en el gabinete, pero somos un órgano de asesoramiento ... y por lo tanto [ que
] era la opinión del Presidente que dominó . Eso fue 2006-2011 " .
El Secretario del Gabinete se negó a ser dibujado más sobre el tema, aunque es interesante que él indicó que "otros" en el gabinete se opusieron a continuación, la vista del Presidente Jagdeo - la formulación de sus palabras parecían dar a entender que ellos representaban a la mayoría, aunque esta no , al parecer, evitar que el jefe de Estado anule ellos.
¿El actual Presidente entre los que no estaban a favor de la minería en el Triángulo , o él admite Sr. Jagdeo ? Teniendo en cuenta lo que ha sucedido , y el hecho de que un permiso para la encuesta geológica y geográfica ( PGGS ) no se expidieron a Muri Brasil Ventures Inc hasta noviembre de 2012, uno se siente tentado a pensar que el actual jefe de Estado ha estado operando en tándem con su predecesor.
Sin embargo, uno podría pensar que teniendo en cuenta la vida de la última administración se extingue por las elecciones de 2011 , y no el permiso había sido concedido a cualquier sociedad en ese momento, y dado que la composición del gabinete actual no es muy diferente de la que de su precursor , el asunto se habría planteado de nuevo por el presidente Ramotar para ver si las posiciones de los ministros habían cambiado, y si la decisión anterior no debe ser revisado .
La zona es una de alta sensibilidad , ecológicamente hablando , y también conlleva consecuencias para la seguridad , por lo que si el asunto no se planteó con el gabinete actual , ¿por qué no ? Luego está el ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente , Robert Persaud , que era mucho menos de lo sincero tanto con el Comité Sectorial de Recursos Naturales parlamentaria y con la Asociación de Derechos Humanos de Guyana , por lo que no se da ningún recordatorio para el presidente Ramotar y / o sus colegas sobre la decisión de principio tomada por la administración anterior, o él proceder sin hacer referencia a ellos? Si el Presidente , por lo menos , no era consciente de la autorización Muri Brasil , entonces tiene problemas serios dentro de su gobierno.
Ahora bien, es cierto que en una carta a este diario el viernes el general de división (IDT ) Joseph Singh escribió que " el entonces presidente Jagdeo había vetado cualquier recursos naturales las actividades extractivas en la zona. Su decisión , se me ha informado , se basó en el hecho de que, dada la explotación de los recursos naturales en el resto de Guyana, el New River Triángulo es la única área en la que la integridad de los ecosistemas y la biodiversidad podría ser preservado y legado a las generaciones futuras " .
El general de división , por supuesto, no da ninguna indicación de qué período presidencial se está refiriendo a , pero teniendo en cuenta que se retiró como jefe del Estado Mayor del GDF en el año 2000 , lo que ha dicho concebiblemente podría aplicarse a la mayor brevedad período de presidencia del Sr. Jagdeo cuando él era activo en el ejército y tuvo conocimiento directo de la materia, en lugar del término 2006-11 que mencionó el Dr. Luncheon , cuando no lo hizo . Sin embargo , tal como están las cosas, no se puede establecer si lo que el Dr. Luncheon dijo a los periodistas puede conciliarse con lo que el mayor general tenía que decir , y si las dos declaraciones son verdaderas , pero por diferentes períodos , entonces la conclusión tendría que ser que el Sr. Jagdeo cambió de opinión en algún momento, y él tendría que dar alguna explicación de por qué lo hacía. De lo contrario, existe una contradicción que necesitaría explicación , y dependiendo de lo que se desprende , Ministro Persaud y otros pueden tener aún más preguntas que responder .
Podría añadirse que el público siempre ha creído que el Río Nuevo Triángulo es sacrosanta en el sentido medioambiental , por las razones precisas que el general de división (IDT ) Singh esbozado , y siempre ha creído que se trataba de la política oficial del gobierno , la declaración del Dr. Luncheon pesar . Así que si de hecho , el ex presidente Jagdeo decidido abandonar esa posición entonces él tenía el deber de informar a la ciudadanía de esto y ofrecer algún tipo de argumento para hacerlo . De hecho , dada la importancia de esta parte del patrimonio de la nación , la cuestión debería haber sido objeto de debate público. Pero tanto entonces (suponiendo Sr. Jagdeo cambió de opinión ) y ahora , todo el ejercicio se ha llevado a cabo en la más opaca de formas.
Los funcionarios del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente han sido en algunos dolores de destacar que Muri Brasil es de hecho una empresa guayanesa. Ciertamente se ha registrado en Guyana, pero no lleva el nombre de Guyana - que puede o no puede ser de importancia - y uno de sus dos propietarios con nombre es un brasileño , Yucatán Reis. Lo que nos lleva a una conexión interesante. Sr. Reis , de acuerdo con la APNU Sr. Joseph Harmon, se puso de pie en la plataforma de PPP en Lethem junto a gobernador del estado de Roraima en Brasil , el Sr. José de Anchieta Júnior durante la campaña electoral de 2011. De acuerdo con un informe que interpretó para el Gobernador.
Aparte del hecho de que los Sres. de Anchieta y Reis tenían nada que hacer en la plataforma en el primer lugar , por razones obvias que casi no necesitan elaboración, mencionado en primer lugar el también era muy impropia en sus observaciones finales , y todo el episodio causado naturalmente furor en este país. La implicación era que Roraima (o tal vez Brasil ) ayudarían al Rupununi si Región Nueve votantes depositan su "X" al lado de la taza.
De pie sobre la plataforma con ellos el 6 de noviembre de 2011, fueron los señores Jagdeo , Ramotar y Robert Persaud.
Las
coincidencias de este tipo inevitablemente dan lugar a sospechas , justificadas
o no, y la gente va a querer saber si el Sr. Jagdeo tuvo un cambio de corazón (
si lo hizo ) antes o después de la campaña 2011 en el Rupununi . Cabe señalar de paso que de acuerdo
con Gina , en junio de este año, el presidente Ramotar reunió Gobernador de
Anchieta en compañía del embajador de Brasil en
proyectos de infraestructura , incluyendo la carretera Georgetown- Lethem , el
puerto de aguas profundas y la hidroelectricidad.
Así las cosas, el gobernador de Anchieta no tiene un historial intachable y de acuerdo con los medios de comunicación brasileños y la Associated Press, fue despojado del cargo en dos ocasiones por el Tribunal Electoral Regional de Roraima , las decisiones que aparecen después de haber sido anulada . La materia en la segunda ocasión se informó que han involucrado a la distribución ilegal de 45.000 camisetas a los votantes durante su campaña electoral en octubre de 2010 , el pago de su personal de campaña con dinero en efectivo , lo cual no está permitido por la ley brasileña , y las transacciones financieras incluyendo dinero depositado en una empresa de transporte privado.
En una carta al diario Stabroek News, que fue publicado el
jueves, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Georgetown , Clinton
Urling , asume ingenuamente que cuando los problemas de
seguridad y el New River Triángulo están preocupados que estamos
hablando sólo de Surinam , no somos . Era el señor Joseph Harmon quien lo hizo
bien cuando habló con este diario la semana antes pasada: " Lo que ha hecho
es extender las fronteras de Brasil", dijo.
Nadie lo
sabe - y menos
aún el Ministerio de Recursos Naturales - cuántos brasileños ilegales están trabajando en nuestro
interior , o cuántos
supuesta operaciones mineras guyaneses son portada de los brasileños , o
cuánto de nuestro oro
termina sin grabar en Brasil. En este caso, sin embargo , la base de la New River Triángulo forma parte de nuestra frontera con Brasil, y una vez que
el área se abrió a cualquier nivel, no habrá control que este país puede
ejercer sobre los mineros brasileños ilegales que entran .
Vale la pena recordar que hace algunos años (antes de la
tarde Hugo Chávez accedió a la oficina ) un pequeño ejército de mineros brasileños inundó el
territorio venezolano Yanomani que es contigua a Brasil , y que esté protegida
.
Teniendo en cuenta los números, los venezolanos no pudieron
desalojarlos y pidió ayuda de Brasil, que no llegó porque la visión de Brasilia
fue que era el problema de Caracas no la de ellos . Al final, los venezolanos tuvieron que enviar a la
fuerza aérea para poner la situación bajo control.
Lo que hace el ministro Persaud pensar que tenemos los
recursos para proteger a nuestra área de New River en tales circunstancias - o,
de hecho , por
extensión , el sur de Guyana en su conjunto que se convirtió en vulnerable una
vez que el triángulo fue violada ?
El Ministro ha tenido diversos particulares y entidades
vienen hacia adelante para darle apoyo, pero con la excepción del Sr. Urling ,
todos ellos han tenido algún tipo de intereses mineros . Muri Ventures, por
supuesto, tenía su voz , diciendo a los guyaneses que beneficios "
inimaginables " corresponderían a este país de la minería en el Triángulo
. Lo que se derivarían de que , efectivamente, sería " inimaginable",
pero que no sería beneficios.
Tema Relacionado
Transparency and Muri Brasil Ventures
Mining in the Triangle
It was Cabinet Secretary Dr Roger Luncheon who last week
brought former president, Mr Bharrat Jagdeo, into the frame in relation to the
granting of a controversial permission for a minerals survey in the New River
Triangle that would in due course lead to mining. In response to questions from
the media following his post-cabinet press briefing about whether there had
been a change in government policy, he said that he was uncertain whether there
had ever been an explicit policy on mining or other activities in the area.
However, he subsequently went on to say: “I think it was the
2006 term… former President Jagdeo did indeed discuss the issue of mining and
exploring in the New River Triangle… At that time the President had a strong
position that was not consistent with others in the cabinet, but we are an
advisory body… and therefore [it] was the President’s view which held sway.
That was 2006 to 2011.”
The Cabinet Secretary declined to be drawn further on the
subject, although it is interesting that he indicated that “others” in the
cabinet were opposed to then President Jagdeo’s view ‒ the formulation of his
words seeming to imply that they represented the majority, although this did
not, it appears, prevent the head of state from overriding them.
Was the present President among those who were not in favour
of mining in the Triangle, or did he support Mr Jagdeo? Given what has
happened, and the fact that a Permission for Geological and Geographical Survey
(PGGS) was not issued to Muri Brasil Ventures Inc until November 2012, one is
tempted to the view that the current head of state has been operating in tandem
with his predecessor.
However, one might have thought that considering the life of
the last administration was extinguished by the 2011 election, and no
permission had been granted to any company at that stage, and given that the
composition of the present cabinet is not so very different from that of its
precursor, the matter would have been raised again by President Ramotar to see
if the positions of the ministers had changed, and whether the earlier decision
should not be reviewed.
The area is highly sensitive one, ecologically speaking, and
also carries security implications, so if the matter was not raised with the
present cabinet, why not? Then there is Minister of Natural Resources and
the Environment Robert Persaud who was a great deal less than candid with both
the parliamentary Natural Resources Sectoral Committee and with the Guyana
Human Rights Association, so did he give any reminder to President Ramotar
and/or his colleagues about the decision in principle taken by the previous
administration, or did he proceed without reference to them? If the
President, at least, was not aware of the Muri Brasil permission, then he has
serious problems within his government.
Now it is true that in a letter to this newspaper on Friday
Major General (rtd) Joseph Singh wrote that “then President Jagdeo had vetoed
any natural resources extractive activities in that area. His decision, I am
informed, was based on the fact that given the exploitation of natural
resources in the rest of Guyana, the New River Triangle is the only area where
the integrity of ecosystems and biodiversity could be preserved and bequeathed
to future generations.”
The Major General, of course, gives no indication of which
presidential term of office he is referring to, but considering that he retired
as Chief-of-Staff of the GDF in the year 2000, what he has said could
conceivably apply to the earliest period of Mr Jagdeo’s presidency when he was
active in the army and had direct knowledge of such matters, rather than the
2006-11 term which Dr Luncheon mentioned, when he did not. However, as things
stand, it cannot be established whether what Dr Luncheon told reporters
can be reconciled with what the Major General had to say; if the two statements
are both true, but for different periods, then the conclusion would have to be
that Mr Jagdeo changed his mind at some point, and he would need to give some
explanation for why he did so. Otherwise, there is a contradiction which would
need explication, and depending on what emerges, Minister Persaud and others
might have even more questions to answer.
It might be added that the public has always believed that
the New River Triangle is sacrosanct in the environmental sense, for the
precise reasons which Major General (rtd) Singh outlined, and has always
believed that this was official government policy, Dr Luncheon’s statement
notwithstanding. So if indeed, former President Jagdeo decided to abandon that
position then he had a duty to inform the citizenry of this and offer some kind
of argument for so doing. In fact, given the importance of this portion of the
nation’s patrimony, the issue should have been the subject of public debate.
But both then (assuming Mr Jagdeo changed his mind) and now, the whole exercise
has been conducted in the most opaque of ways.
The officials in the Ministry of Natural Resources and the
Environment have been at some pains to emphasise that Muri Brasil is in fact a
Guyanese company. It is certainly registered in Guyana, but it does not
carry a Guyanese name – which may or may not be of significance – and one of
its two named owners is a Brazilian, Yucatan Reis. Which brings us to an
interesting connection. Mr Reis, according to APNU’s Mr Joseph Harmon, stood on
the PPP platform in Lethem alongside Governor of Brazil’s Roraima state, Mr
José de Anchieta Júnior during the 2011 election campaign. According to a
report he interpreted for the Governor.
Apart from the fact that Messrs de Anchieta and Reis had no
business being on the platform in the first place for obvious reasons which
hardly need elaboration, the first-mentioned was also very improper in his
final remarks, and the whole episode naturally caused a furore in this country.
The implication was that Roraima (or perhaps Brazil) would help the Rupununi if
Region Nine voters put their ‘X’ next to the cup.
Standing on the platform with them on November 6, 2011, were
Messrs Jagdeo, Ramotar and Robert Persaud. Coincidences of this kind inevitably
give rise to suspicions, justified or otherwise, and people will want to know
if Mr Jagdeo had a change of heart (if he did) before or after the 2011
campaign in the Rupununi. It might be noted en passant that according to Gina,
in June of this year President Ramotar met Governor de Anchieta in the company
of the Brazilian Ambassador on infrastructure projects, including the Georgetown-Lethem
road, the deep-water harbour and hydroelectricity.
As it is, Governor de Anchieta does not have an unblemished
record and according to the Brazilian media and the Associated Press, was
stripped of office twice by the Regional Electoral Court of Roraima, decisions
which appear later to have been overturned. The matter on the second occasion
was reported to have involved the illegal distribution of 45,000 t-shirts to
voters during his electoral campaign in October 2010; the payment of his campaign
staff with cash, which is not permitted under Brazilian law; and financial
transactions including money deposited in a private transport company.
In a letter to the Stabroek News which was published on
Thursday, President of the Georgetown Chamber of Commerce and Industry, Mr
Clinton Urling, naïvely assumed that where security issues and the New River
Triangle are concerned we are talking only about Suriname; we are not. It
was Mr Joseph Harmon who got it right when he spoke to this newspaper the week
before last: “What you have done is extend the borders of Brazil,” he said.
No one knows – least of all the Ministry of Natural Resources
– how many illegal Brazilians are working in our interior, or how many supposed
Guyanese mining operations are cover for Brazilian ones, or how much of our
gold ends up unrecorded in Brazil. In this case, however, the base of the New
River Triangle forms part of our border with Brazil, and once the area is
opened up at whatever level, there will be no control that this country can
exercise over illegal Brazilian miners entering. It is worth recalling
that some years ago (before the late Hugo Chávez acceded to office) a small
army of Brazilian miners flooded Venezuelan Yamomami territory which is
contiguous to Brazil, and which is protected.
Given the numbers, the Venezuelans could not dislodge them
and requested Brazilian help, which was not forthcoming because Brasilia’s view
was that it was Caracas’s problem not theirs. In the end, the Venezuelans had
to send in the air force to bring the situation under control. What makes
Minister Persaud think that we have the resources to protect our New River area
in such circumstances – or indeed, by extension, southern Guyana as a whole
which would become vulnerable once the Triangle was breached?
The Minister has had various individuals and bodies come
forward to give him support, but with the exception of Mr Urling, they all have
had some kind of mining interests. Muri Ventures, of course had its say,
telling Guyanese that “unimaginable” benefits would accrue to this country from
mining in the Triangle. What would flow from that would indeed be
“unimaginable,” but it would not be benefits.
2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico
Simón Bolívar Primera Edición
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República
Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de
territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de
Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de
febrero de 1966.
Territorios estos sobre los
cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se
reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota
del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela
reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen
derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se
reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que
señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante
el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968
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