miércoles, 31 de diciembre de 2008

El Cuadragésimo Aniversario de la Rebelión del Rupununi.


La Fundación de la Guayana Esequiba y su blog http://laguayanaesequiba.blogspot.com/ con motivo de conmemorarse el Cuadragésimo Aniversario de la Rebelión del Rupununi el próximo viernes02 de enero de 2009,

Tienen el honor de reproducir un artículo del Rvdo. S.J Herman Gonzales Oropeza preparado el 29 de diciembre de 1989 con el objeto de señalar el vigésimo aniversario de la citada insurrección que debería de llenar de luto a la Nación venezolana, por esos hechos. El cual fue publicado el día miércoles 04 de enero de 1989. En el Diario El Nacional.

Este escrito que no pierde su vigencia en el tiempo y el espacio es una bella pieza que sintetiza lo que pudo haber sido y no fue. A través de él rendimos memoria a un número inexacto de amerindios que perecieron en la insurrección. A los cientos de amerindios Y rancheros que perdieron todo al abandonar una rica, y pujante región ganadera para buscar amparo y protección en Venezuela y Brasil. Ante los desmanes de la Fuerza de Defensa de Guyana y de la limpieza étnica en las sabanas del Rupununi.

El Vigésimo Aniversario del Rupununi

Hace veinte años el Rupununi Esequibo, quizo ser venezolano; al igual que hace más de ciento cincuenta lo quiso ser el Casanare neogranadino. La coyuntura de incorporación a Venezuela de esa vasta región de las tierras esequibas, no será fácil que se repita; pero aún su redención sigue en pie.

La incorporación esequiba, en general, ha venido a ser para los sucesivos gobiernos venezolanos, un elegante y fecundo ejercicio de tácticas dilatorias.

El Rupununi, mientras tanto, sigue aún vivo en el alma y carne venezolanas. Quiero referirme a los venezolanos que resistieron y aún resisten la falta de decisión gubernamental, al negarse a ayudar al éxito de la rebelión que acaudillaron los líderes del Rupununi. Directamente hablo de los centenares de hombres que apostaron a Venezuela, en 1969, y en esa fecha la adoptaron como su propia patria.

Los rebeldes que entonces fueron recibidos por Venezuela, como también sus hijos, han mostrado una fidelidad ejemplar. Realmente han hecho honor a su causa y a la reclamación venezolana. Pero los venezolanos todos, deberían preguntarse cuál y cuánta ha sido la correspondencia a su gesto pro venezolano.

Los pocos que de una u otra manera hemos tenido contacto con ellos, podemos dar fe de su capacidad de aguante y de su inalterada fidelidad. La hemos comprobado en los que han graduado en nuestras universidades, o en los que trabajan insertos en el sistema productivo de nuestras industrias petrolera, siderúrgica,, del aluminio, o en sus puestos de recepcionistas de hoteles, en líneas de aviación o simples y humildes labores del campo.

Triste es decirlo, pero la verdad es que la mayaría de los venezolanos no está consciente del significado que tuvo y tiene, que hace veinte años, una zona de la extensión de nuestro Estado Guárico, estuvo a punto de ser venezolana. Por una decisión tomada por los mismos habitantes de la mitad del territorio reclamado como suyo, por Venezuela, pidió el auxilio armado a Venezuela, para proteger su decisión de incorporación; y Venezuela decidió en último término, negárselo, y se limito a recibir en su seno a los que se habían comprometido y recibirlos como venezolanos por nacimiento.

Cualquiera que recuerde las deformadas noticias que se publicaron por la prensa de hace veinte años; y aun aquellos que quieran sólo encuadrar los sucesos en el tiempo, podrán fácilmente descubrir explicaciones sobre lo que sucedió.

La rebelión del Rupununi tuvo lugar en los difíciles momentos de tránsito entre el gobierno de los presidentes Leoni y Caldera, en Venezuela. Fue la secretaria de Estado del Presidente Johnson quien publico al mundo, el grito de secesión que llegaba a Washington en la débil voz de una pequeña emisora perdida en las selvas de Guayana, justo para el momento de las elecciones del presidente Nixon. La Presidencia de Guyana la llenaba Forbes Burnham, cargado de recelos racistas contra los amerindios y deseosos de marginarlos, por la introducción de la población negra.

HERMAN GONZALEZ

3 comentarios:

Anónimo dijo...

how can you write a so cool blog,i am watting your new post in the future!

Anónimo dijo...

Although we have differences in culture, but do not want is that this view is the same and I like that!

Julio Cesar Martinez dijo...

Puede leer aquí la opinión de muchos venezolanos. Quienes aseguramos que el territorio en Reclamación es V E N E Z O L A N O.

http://gedeprim.blogspot.com/