Temer pretende implementar una medida que reduce el área de
máxima protección de la selva de Jamanxim, en el estado de Pará. | Foto:
Reuters
Publicado 18 agosto 2017
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Organizaciones ecologistas consideran que con esta medida
Temer está pagando a los diputados con intereses en el sector agropecuario su
ayuda para archivar la denuncia que pesaba contra él por corrupción.
El Congreso Nacional de Brasil tramita una polémica
medida, con la aprobación del Gobierno del presidente de facto Michel
Temer, que pretende reducir el área de máxima protección de la selva de
Jamanxim, en el estado de Pará, al norte del país.
La propuesta pretende dejar de tratar como Floresta Nacional
(el nivel máximo de protección) 349.000 hectáreas de bosque, que serán
clasificadas como áreas de protección ambiental, la categoría más flexible, que
permite acciones como la compraventa de tierras, cultivos y actividades
mineras.
Los terrenos afectados por este cambio administrativo
corresponden a una franja de selva próxima a la carretera BR-163, que une los
estados de Mato Grosso y Pará, y que desde hace años es uno de los mayores
focos de deforestación ilegal en el país suramericano.
El ministro de Medio Ambiente, José Sarney Filho, justificó
la polémica medida al asegurar este viernes que el sistema actual de protección
de la Amazonía no funciona y debe ser revisado.
"La intención fue excelente: hacer un mosaico de
unidades de conservación, de protección con áreas indígenas, con áreas de
protección ambiental, con floras y parques; y no funcionó", aseguró en
referencia a los diversos niveles de resguardo ambiental que tiene el Gobierno.
Organizaciones como Greenpeace, WWF y el Instituto
Socioambiental calificaron la medida como moneda de cambio del Gobierno de
Temer hacia los diputados que defienden los intereses del sector agropecuario y
que ayudaron al presidente de facto a archivar la denuncia que pesaba contra él
por corrupción pasiva en la Cámara de Diputados.
Ante esto, el ministro de Medio Ambiente rechazó las
acusaciones de las entidades ecologistas y aseguró que lo que propone el
Gobierno de facto es tener en cuenta a las propiedades productivas que ya
existían en esa zona antes de que se creara el parque nacional.
Entre agosto de 2015 y julio de 2016, Brasil perdió casi
8.000 kilómetros cuadrados de selva, un 30 por ciento más respecto al periodo
anterior, debido a la deforestación, según datos oficiales.
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Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición
La Guayana Esequiba Zona en
Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar
la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Nota del editor del blog:
Al referenciarse a la República
Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de
territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de
Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de
febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el
Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus
derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo
de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce
como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha
del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva
expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que señala el
Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de
Julio de 1968
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