Pedagogía en política petrolera
Todos sabemos que la Exxon, conocida desde 1999 como
ExxonMobil, es la Corporación Petrolera estadounidense más grande, poderosa,
antigua y conspiradora del mundo. ¿De dónde proviene su denominación? Hagamos
un poco de historia. Tal como lo refiere Daniel Yergin en "La historia del
petróleo" (1992): "Un día de febrero de 1865 en Cleveland, Ohio, los
dos socios de una refinería recién instalada –muy reciente era el negocio
petrolero- habían entablado una de sus habituales disputas crónicas acerca del
ritmo de expansión. Maurice Clark era uno de los socios, el otro, John D.
Rockefeller; el primero amenazó con disolver la sociedad, el segundo aceptó,
por lo que resolvieron hacer una subasta privada entre ellos. La subasta se
inició con quinientos dólares, oferta que subió rápidamente hasta que Clark
ofreció setenta y dos mil dólares; Rockefeller ganó la disputa pagando a su ex
socio quinientos dólares más. Se despidieron con un apretón de manos que señaló
el comienzo del sector petrolífero moderno, que trajo orden al caos que para
entonces vivía la incontrolada prosperidad de Pensilvania".
A ese supuesto orden John D. le puso nombre: Standard Oil,
que, a medida que adquiría un dominio total sobre el comercio petrolero, se
convirtió en una compleja empresa mundial que comenzó a funcionar, y así
continuó por siempre, de acuerdo con los más despiadados métodos y la codicia
desenfrenada del capitalismo de finales del siglo XIX, aunque también abrió una
nueva era: la de convertirse en una de las primeras y mayores corporaciones
multinacionales.
Esso es la misma Exxon, una denominación que se le dio en
varios lugares a la Standard Oil, de la que tomó el nombre al utilizar la
versión fonética en inglés de las iniciales S. O. (ES O). En 1911 al dividirse
esta empresa, la marca fue objeto de un litigio, que ganó la Standard Oil of
New Jersey. En 1973, Esso se integró dentro de la corporación Exxon.
Actualmente es una conocida marca de combustibles y lubricantes y nombre de
cadenas de estaciones de servicio, que pertenece a ExxonMobil Corporation,
cuyas filiales en el mundo se siguen denominando Esso, a excepción de EE.UU
donde se privilegia la marca Exxon.
El 30 de noviembre de 1999, Exxon y Mobil se unen para formar
Exxon Mobil Corporation. "Esta fusión mejorará nuestra capacidad de ser un
competidor global efectivo en una economía mundial volátil y en una industria
que es cada vez más competitiva", dijeron el presidente y directores ejecutivos
de Exxon y Mobil, respectivamente.
El reconocido economista venezolano Mendoza Potellá señala
que Exxon Mobil es un poderosísimo instrumento de la geopolítica
norteamericana. "Esta empresa ha sido la más piratesca y la más bandida de
todas las trasnacionales desde 1910 hasta la actualidad, y ha participado en
las acciones de desarrollo geopolítico que ha implantado Estados Unidos, como
por ejemplo, en la división en los países de Medio Oriente. La Exxon Mobil ha
participado y participa en la política de seguridad energética de Estados
Unidos. No es cualquier compañía, ya que, además de ser un "lobbista"
de privilegio en la Casa Blanca y el Departamento de Estado, tiene un vínculo
estratégico con el Gobierno norteamericano".
CMP sostiene que esta estrategia petrolera norteamericana,
desarrollada desde 1970 y que se basa en la necesidad de mantener el control de
los recursos petroleros en todas partes del mundo, tiene un específico objetivo
en Venezuela.
"No es cuestión gratuita que Venezuela tiene la quinta
parte de los recursos petroleros en el mundo, y la principal reserva de crudo
del planeta. Por eso, no es nada curioso que Estados Unidos tenga su vista
puesta en qué va a pasar con esos recurso en un futuro mediato", expresa
CMP en entrevista concedida a un diario de circulación nacional.
El analista petrolero manifestó que el gobierno
norteamericano, junto con la Exxon Mobil, "se encuentra preparándose para
ejercer el control de cualquier recurso que rodee a Venezuela, para limitar sus
posibilidades de desarrollo", y "adicionalmente estimula un conflicto
(territorial) que está vivo".
Recordó que en un intento por tratar de debilitar los lazos
de unión y cooperación fortalecidos entre el Caribe y América Latina, el
vicepresidente estadounidense, Joe Biden, sostuvo en marzo pasado (2015) un
encuentro con representantes de las islas del Caribe, en el cual aludió a
supuestas crisis de Petrocaribe, un mecanismo de cooperación promovido por
Caracas, y a un colapso institucional en Venezuela.
"Biden dijo que Venezuela estaba extorsionando con
Petrocaribe y que este mecanismo no iba a ser necesario, porque Estados Unidos
les garantizaría el suministro a los países de la región con petróleo de
México, de Canadá y de ellos mismos. Incluso también con el de Venezuela,
cuando lo tuvieran a su disposición", expuso CMP.
Posteriormente, el 09 de abril, durante una visita a Jamaica
en vísperas de la VII Cumbre de las Américas que se efectuó en Panamá entre el
10 y 11 de abril, el presidente estadounidense, Barack Obama, propuso a los
dirigentes de la Comunidad del Caribe (Caricom) la alternativa de
"desarrollo de energía limpia" y el establecimiento de un grupo de
trabajo de seguridad energética para reducir la demanda los países caribeños
del petróleo suministrado por Venezuela a través de Petrocaribe. Para ello, el
imperio estadounidense ofreció 20 millones de dólares.
El Esequibo Venezuela
Con respecto al territorio en reclamación, se reclama la
validez de los títulos históricos esgrimidos por el Estado venezolano, que
incluyen las relaciones geográficas de diversos adelantados y conquistadores
españoles, entre las que resaltan las de Alonso de Ojeda, Juan de la Cosa y
Américo Vespucio de 1499, la de Diego de Lope en 1499-1500, Vicente Yáñez
Pinzón en 1500 y Alonso Vélez de Mendoza en 1500. Todos ellos, documentos que
denotan los derechos históricos que tenemos sobre el territorio en disputa. Ni
Gran Bretaña, ni Holanda y menos aún, la República Cooperativa de Guyana,
poseen títulos tan antiguos como nosotros.
Los venezolanos reiteramos el hecho que las decisiones
tomadas por los jueces miembros del Tratado de Arbitramiento de 1897, que
emitió su decisión en el denominado Laudo de París de 1899, son nulas e írritas
en razón de comprender una manifestación de exceso de poder (Ultra Petita) al
decretar la libre navegación sobre los ríos Amacuro y Barima; por presentar
mapas adulterados que favorecían los intereses británicos; la inexistencia de
una motivación sobre la decisión legal; por la imposición de la línea fronteriza
por parte de los jueces británicos sobre el presidente y los demás miembros del
tribunal; por el hecho que la decisión fue el resultado de un arreglo
geopolítico de intereses que perjudicó los títulos históricos de Venezuela y
finalmente, por la violación del principio de buena fe que todo proceso legal
debe contener y que quedó manifestado en el accionar inescrupuloso de Gran
Bretaña.
En razón de lo anterior, exaltamos la importancia del Acuerdo
de Ginebra, firmado en 1966 por Gran Bretaña y Venezuela, así como por quienes
serían representantes de la República Cooperativa de Guyana, para la resolución
pacífica de la controversia territorial, que nos afecta al despojarnos de casi
160.000 Km2. El mencionado Acuerdo, reconoce explícitamente la existencia de desavenencias
sobre lo establecido en el Laudo de 1899 y abre las puertas a la búsqueda de
una salida negociada al diferendo.
[1] Economista-Miembro de N° de la Academia de Ccias.
Económicas del Estado Zulia.
2005 La
Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar Primera Edición
Nota del
editor del blog:
Al referenciarse a la República Cooperativa de
Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al
oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en
Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el Gobierno
Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos
sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966
al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como
territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del
río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva
expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente
sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través
de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su
desembocadura en el Océano Atlántico...”
LA
GUAYANA ESEQUIBA
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html
Terminología sobre cómo referenciar la
Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Mapa que señala el
Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09
de Julio de 1968
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