Entre 2006 y 2014 Venezuela envió en promedio 186.000
barriles de petróleo por día a través de Petrocaribe | Foto Tibisay Romero /
Archivo
Analistas petroleros coinciden en que en los 10 años de
Petrocaribe, el beneficio para el gobierno de Venezuela ha sido político
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MARÍA FERNANDA SOJO
mfsojo@el-nacional.com 2 de julio 2015 - 12:01 am
mfsojo@el-nacional.com 2 de julio 2015 - 12:01 am
Esta semana llegaron a Caracas representantes de los 18
países que junto a Venezuela integran Petrocaribe, para celebrar el décimo
aniversario del acuerdo de cooperación energética. El convenio, según el
gobierno, busca fortalecer la integración regional. Sin embargo, a juicio de
analistas petroleros, ha significado grandes pérdidas económicas para el país.
“El beneficio ha sido únicamente político. Petrocaribe le ha
permitido al gobierno blindarse en instancias internacionales como la
Organización de Estados Americanos, por poner un ejemplo. Mantiene una relación
económica con una serie de beneficios para los demás países y eso le ayuda a
obtener votos cuando los necesita”, afirmó el economista y profesor
universitario Luis Oliveros.
Cálculos de Oliveros, basados en datos de Petróleos de
Venezuela, detallan que entre 2006 y 2014 el país envió en promedio 186.000
barriles de petróleo por día a través de Petrocaribe, monto que se ha estado
reduciendo en los últimos dos años.
La factura por concepto del petróleo vendido a esos países es
de casi 50 millardos de dólares, pero no todo el dinero se ha cobrado. Según
Oliveros, a Venezuela se le deben casi 30 millardos de dólares por los envíos
realizados con este convenio.
Petrocaribe establece, de acuerdo con el precio del petróleo,
un financiamiento que puede ser de hasta 80% del total pagadero en un plazo de
25 años con una tasa de interés de entre 1% y 2%, con dos años de gracia.
Además, la parte de la factura que debe ser pagada de contado
no se ha cancelado solo con efectivo. Al menos 7 de los 19 países han pagado
también con especies, es por eso que el país ha estado recibiendo desde café,
hasta pantalones por petróleo.
El analista petrolero y exdirectivo de Pdvsa, José Toro
Hardy, coincide con Oliveros en la lectura del convenio, más favorable a nivel
político que económico. “El presidente Chávez ganó influencia política en la
zona, pero no ha habido beneficios en cuanto a ingresos para el país. El área
del Caribe era muy productiva para Pdvsa. Vendía y tenía las muchas utilidades
en esa zona. Hasta que se empezó a vender petróleo con estas condiciones tan
especiales”, dijo.
Los analistas coinciden en que en momentos en los que las
finanzas del país están comprometidas por el pago de una serie de compromisos
nacionales e internacionales y por la caída en el precio del petróleo, este
tipo de convenio perjudica.
“Si el petróleo que va a Petrocaribe se vendiera en otros
destinos, se estaría recibiendo dinero al momento que serviría para pagar parte
de la deuda externa, por ejemplo”, afirmó Oliveros.
Las deudas más elevadas. Uno de los beneficiados con el
acuerdo es Guyana, país con el que se mantiene una disputa limítrofe que se
reavivó recientemente por las exploraciones de la petrolera Exxon Mobil en
aguas por delimitar y en las que se podría llegar a alcanzar hasta 1,5
millardos de barriles de petróleo, según informó esta semana el ministro de
Estado de Guyana, Raphael Trotman.
El gobierno de Guyana, que tiene una deuda a largo plazo con
Pdvsa por los envíos de Petrocaribe que ronda los 580 millones de dólares, ha
asegurado que Exxon continuará con sus exploraciones en la zona. Este país ha
ido pagando su factura con arroz y efectivo.
Otro de los países más deudores es Haití, con una factura que
suma casi 2 millardos de dólares, publicó esta semana el diario Haití Libre. El
medio extrajo las cifras de la Oficina de Monetización de los Programas de
Asistencia al Desarrollo, que sirve de intermediaria entre Petróleos de
Venezuela y las empresas energéticas de Haití.
Jamaica y Nicaragua también se suman a los países que han
recibido más petróleo nacional por el convenio y por tanto están entre los que
más deben. La factura del primero es de 3,77 millardos de dólares y del segundo
es de 3 millardos de dólares.
Los especialistas agregaron que una de las muestras de lo
poco productivo del convenio fue la transacción que se hizo con República
Dominicana en enero. El gobierno descontó a Santo Domingo 52% de la deuda que
tenía por envíos de Petrocaribe, en vista de que pagaron por adelantado. De una
factura de 4 millardos de dólares para pagar en 25 años, terminaron pagando 1,9
millardos.
“Como el gobierno anda buscando liquidez es probable que
repita con Jamaica y Nicaragua lo que hizo con Dominicana. Pero en lugar de los
casi 7 millardos que deben, terminarían entregando poco más de 3 millardos”,
dijo Oliveros.
Cuba, trato preferencial
El acuerdo de cooperación de Venezuela con Cuba, principal aliado del gobierno nacional es distinto. El porcentaje de petróleo que se envía a la nación es bastante mayor que el que llega al resto de los países de Petrocaribe.
El acuerdo de cooperación de Venezuela con Cuba, principal aliado del gobierno nacional es distinto. El porcentaje de petróleo que se envía a la nación es bastante mayor que el que llega al resto de los países de Petrocaribe.
Cálculos del economista Luis Oliveros, con datos de Pdvsa,
indican que entre 2006 y 2014, La Habana recibió entre 45% y 60% de los 186.000
barriles por día que ha enviado Venezuela a Petrocaribe. Aunque al país también
se le ha recortado la cuota de petróleo que recibía.
Cuba, a cambio, ha pagado parte de la factura con servicios
deportivos, médicos y de inteligencia. Pero mantiene una deuda calculada, a
largo plazo, de 14,28 millardos de dólares, casi la mitad de la deuda total de
Petrocaribe.
Oliveros detalló que si en lugar de 25 años, Cuba pagara en
la actualidad la deuda de Petrocaribe, tendría que darle a Venezuela 6,86
millardos de dólares, que es el valor de mercado actual de ese monto.
“La de Cuba es la deuda más alta, pero a diferencia de lo que
se puede hacer con Jamaica y Nicaragua, que es adelantar el pago, aceptando un
descuento, con Cuba eso no va a pasar. No va a cancelar en efectivo la deuda
que tiene con el país”, aseguró Oliveros.
2005 La
Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar Primera Edición
Nota del
editor del blog:
Al referenciarse a la República Cooperativa de
Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al
oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en
Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el Gobierno
Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos
sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966
al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como
territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río
Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente
sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la
margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la
Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos
soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea
del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el
Océano Atlántico...”
LA
GUAYANA ESEQUIBA
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html
Terminología sobre cómo referenciar la
Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Mapa que señala el
Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09
de Julio de 1968
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