Mapa Oficial de
la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba
La reciente publicación en Gaceta Oficial del Decreto 1787 ha
generado una indignación de los países vecinos que protestaron por la
manera unilateral como se fijaron las fronteras, creando además “Zonas
Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular” Atlántica, Central y
Occidental.
El tema de la delimitación de las fronteras terrestres
y marítimas es un tema delicado que debe resolverse de manera equilibrada pero
firme, y para ello es necesario poder definir una Política de Estado, en
la que deben considerarse los aportes que forman parte del patrimonio histórico
que ha caracterizado la actuación venezolana durante décadas, e incorporar la
participación de los negociadores del pasado, de los académicos y especialistas
que conocen los alcances jurídicos y del Derecho Internacional, de los
dirigentes políticos, de los militares y de la opinión pública en general.
En el tema de fronteras la actual Administración ha ido de un
extremo al otro: inicialmente pecó por defecto, ya que la “diplomacia
bolivariana” no actuó jurídicamente cuando debía hacerlo, para luego asumir una
decisión que se ubica en el otro extremo, para pecar por exceso con el Decreto
aprobado. Algunos analistas ven con simpatía el Decreto porque alegan que la
posición de los militares influyó para marcar una respuesta que pusiera fin al
silencio de los últimos tres lustros. Pero lo cierto es que las áreas definidas
unilateralmente, ponen en peligro la defensa de nuestra soberanía, además
de imprimirle un mensaje guerrerista invocando prácticamente la definición de
un “mare nostrum” sin tener en cuenta el arte y la ciencia de la diplomacia,
que debe buscar los mecanismos de solución pacifica de las controversias como
señala la Carta de las Naciones Unidas.
La torpeza de los alcances del Decreto, ha unido a países
vecinos como Guyana y Colombia, quienes han emitido notas de protesta y
anunciado que procuraran otros mecanismos que aclaren la nueva definición
arbitraria. Otros países vecinos como Surinam o la Guayana Francesa, se sienten
igualmente afectados, pero a pesar de su malestar no han reaccionado
públicamente todavía, a lo que se suma el descontento de las Antillas
Neerlandesas, que también se consideran afectadas por el tono de la definición.
Guyana anunció que llevaría ante los Jefes de Gobierno del Caricom, los
primeros días de Julio una posición dirigida a los Países del Caribe, con lo
que se corre el riesgo de otras respuestas que pondrían en peligro todos los
esfuerzos de estar presentes en el Mar Caribe.
Lo cierto es que si no se lleva el tema fronterizo con
la necesaria cautela, y en la próxima reunión de la Asamblea Nacional ya
anunciada, se procede a usar un lenguaje guerrerista, sin tener en cuenta la
preocupación de nuestros vecinos, o acusar a los diputados de oposición como
“traidores a la Patria” por no unirse de manera incondicional a los errores
producto de la improvisación, sería muy grave.
Pero si ante el creciente deterioro del Gobierno por la
crisis humanitaria, económica, social, política e institucional, se procura
crear una cortina de humo para obtener respaldos “patrióticos”, se corre un
riesgo mayor, porque además de poner en peligro nuestras fronteras,
repetiría errores de Gobernantes como Videla con las Malvinas, cuyos
resultados fueron desastrosos. La delimitación arbitraria fijada, lejos de
defender nuestra soberanía, más bien pone en riesgo las legítimas aspiraciones
fronterizas de Venezuela, por lo que es necesario que se revise con mucho
cuidado el rumbo emprendido y se convoque a todos los sectores del país para
encontrar una posición común.
Milos Alcalay
milosalcalay@yahoo.com
@milosalcalay
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2005 La
Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar Primera Edición
Nota del
editor del blog:
Al referenciarse a la República Cooperativa de
Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al
oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en
Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el Gobierno
Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos
sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966
al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como
territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del
río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva
expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
LA GUAYANA ESEQUIBA
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html
Terminología sobre cómo referenciar la
Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Mapa que señala el
Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09
de Julio de 1968
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