miércoles, 8 de enero de 2014

La Ultima frontera de Guyana / Zona en Reclamación violada por tierra desde el Brasil


http://guyaneseonline.wordpress.com/2013/11/18/guyanas-last-frontier-breached-by-road-from-brazil-ghra/




 Lenguas Amerindias en la Guayana Esequiba Zona en Reclamación Tomado de la Venezolanidad del Esequibo Página 451


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Tomado de:
La última frontera de Guyana violado por tierra desde Brasil – GHRA

16 de noviembre 2013 | POR Knews | CARTAS
EDITOR QUERIDA

La última frontera de Guyana se está incumpliendo por intereses mineros brasileños que están construyendo una carretera destinada a conducir profundamente en el corazón de South Rupununi , llegando finalmente a la New River Triángulo. Este desarrollo generará una cascada de seguridad , los problemas económicos , sociales, políticos y ambientales en un área de Guyana, que actualmente cuenta con infraestructura gubernamental token.

Si la administración de gobierno es consciente de esta iniciativa temeraria , la nación se merece una explicación. Sin embargo , ya sea legal o ilegal, la Asociación de Derechos Humanos de Guyana ( GHRA ) está llamando a esta empresa a ser detenido de inmediato, y los responsables de condigno castigado para disuadir afines intentos.

Aportes de la minería de oro a las arcas nacionales , junto con el enriquecimiento personal de una parte significativa de la élite política y económica, han hecho que la extracción de oro por encima de la ley en Guyana en los últimos años . Los problemas generados por la minería de oro incluyen las exportaciones ilegales de oro, la evasión fiscal , la agitación social en las comunidades indígenas , la contaminación por metales pesados ​​de las fuentes de agua dulce, la deforestación incontrolada , la biodiversidad devastación , la inmigración ilegal , la corrupción de la policía, los funcionarios de minería y monitores forestales y la corrupción de los dirigentes electos indígenas.

Los pobladores de Parabara en el Rupununi Sur profundo se informó recientemente que una carretera que conecta la ciudad fronteriza de Lumidpau al río Kuyuwini al Sur -Este pasaría a través de su aldea. Un pontón mecanizada luego transportar los vehículos a través de la Kuyuwini y la carretera continuará hasta el río Esequibo. La carretera pasará por inmigración y aduanas ubicadas en Lethem , proporcionando un acceso más directo hacia y desde Boa Vista, Brasil .

Por primera vez , esta área ecológicamente prístinas estará expuesto a un daño ambiental irreparable similares causados ​​por la minería en las Regiones 1 , 7 y 8.

La Guyana Shield - la antigua formación montañosa a caballo entre Guyana, Venezuela y Brasil - contiene cerca de una cuarta parte de los recursos de agua dulce del mundo, de los cuales una cantidad importante es que se encuentran en Guyana. El agua dulce , de 20 a 30 años- el tiempo, se calcula que es tan valioso como el petróleo es hoy. La minería facilitado por la carretera propuesta expone los alcances superiores del Esequibo al mercurio y la contaminación por metales pesados ​​en una escala que acabará con este activo.

Consideraciones ecológicas aparte , la idea de que un activo puede ser desperdiciado por el capricho de los mineros extranjeros ilegales en la liga con los funcionarios corruptos y complacientes es impactante. Los informes de que las reuniones se han celebrado en las comunidades indígenas por parte de los que construyen la carretera serán ritualmente negadas. Los intereses mineros siempre tratarán de ganarse a las comunidades indígenas mediante la obtención de una "licencia social " para sus actividades , con el pretexto del consentimiento libre, previo e informado.

Aunque no es un requisito legal , como objetivo ' licencias ' de fuera de juego de conflictos con las comunidades en el futuro.

El Gobierno nacional, que debe regular los contactos de esta naturaleza, con frecuencia es incapaz de jugar un papel tan eficaz , ya que es cautivo de los intereses empresariales privados. La subordinación del gobierno a los intereses mineros anima a las empresas mineras para celebrar acuerdos con las comunidades locales que aparecen ventajosa para ellos en el corto plazo, pero almacenar en marcha una serie de problemas en el futuro .

En particular, en las comunidades perciben los beneficios correspondientes a las empresas, sus demandas de indemnización se incrementará , y la afluencia de mineros se volverá a encender disputas por la tierra y el tráfico en la prostitución y la angustia social asociado se acelerará. A pesar del mito de la buena fortuna que rodea el oro, el sentimiento dominante en los distritos mineros es en gran medida una de descontento.

Confiar la responsabilidad por el medio ambiente con el Ministerio encargado de la minería genera graves conflictos de interés . El trabajo del Ministro de la minería es promover las inversiones mineras y conceder licencias de explotación minera y al mismo tiempo proteger el medio ambiente de los estragos de la minería mediante la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) .

¿Qué interés se dominan en este acuerdo es, para emplear la jerga actual, un ' pan comido ' - preocupaciones ambientales siempre van a salir perdiendo . No hay poder de contrapeso en el Gabinete para frenar los intereses mineros .

La medida en que el dominio del comercio de Guyana y de la industria por los inmigrantes chinos está siendo promovido por el Gobierno de Guyana es de interés para un número creciente de los guyaneses . La evidencia es visible y evidente. Un proceso similar , menos visibles y , por tanto, menos evidente , también se lleva a cabo con respecto a los activos forestales y mineras . Inmensas concesiones forestales y mineras , incluyendo miles de permisos para la explotación minera del río ya están en manos de pequeños conglomerados asiáticos conocidos de China e India .

Del mismo modo, la nueva carretera se convertirá en otro pasillo, a añadir a los que ya están en el Pakaraimas , para la colonización continuada del Deep South y West Rupununi por cientos de miles de brasileños itinerantes , obligados norte de las tierras tribales yanomami en el Brasil en el década pasada .

La preocupación de la GHRA es el silencio total de parte del Gobierno con respecto a la justificación de estas tendencias que transformarán Guyana económicamente , electoralmente y étnicamente en el largo plazo y la violencia xenófoba que podrían contribuir en el corto plazo.

El GHRA recomienda que se emprenda una iniciativa parlamentaria para enganchar las autoridades brasileñas en materia de prevención de empresas no autorizadas como este nuevo camino .

Comité Ejecutivo

Asociación de Derechos Humanos de Guyana
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Guyana’s last frontier breached by road from Brazil – GHRA


Guyana’s last frontier breached by road from Brazil


NOVEMBER 16, 2013 | BY KNEWS |  LETTERS
DEAR EDITOR,
Guyana’s last frontier is being breached by Brazilian mining interests who are constructing a road intended to drive deep into the heart of South Rupununi, eventually reaching the New River Triangle. This development will generate a cascade of economic, social, security, political and environmental problems in an area of Guyana which currently has token governmental infrastructure.

If the governing administration is aware of this reckless initiative, the nation deserves an explanation. However, whether legal or illegal, the Guyana Human Rights Association (GHRA) is calling for this venture to be stopped immediately, and those responsible condignly punished to deter like-minded attempts.   

Contributions of gold mining to the national treasury, together with the personal enrichment of a significant slice of the political and economic elite, have rendered gold-mining above the law in Guyana in recent years. The problems generated by gold mining include illegal exports of gold, tax avoidance, social upheaval in indigenous communities, heavy metal pollution of fresh-water sources, uncontrolled de-forestation, bio-diversity devastation, illegal immigration, bribery of police, mining officials and forestry monitors and corruption of indigenous elected leaders.

Villagers of Parabara in the Deep South Rupununi were recently informed that a road connecting the border town of Lumidpau to the Kuyuwini River to the South-East would pass through their village. A mechanized pontoon will then ferry vehicles across the Kuyuwini and the road will continue to the Essequibo River. The road will by-pass immigration and customs located in Lethem, providing more direct access to and from Boa Vista, Brazil.
For the first time, this ecologically pristine area will be exposed to similar irreparable environmental damage caused by mining in Regions 1, 7 and 8.

The Guyana Shield – the ancient mountainous formation straddling Guyana, Venezuela and Brazil – contains close to one-quarter of the world’s fresh-water resources of which a significant amount is to be found in Guyana. Fresh water, in 20 to 30-years time, is calculated to be as valuable as oil is today. The mining facilitated by the proposed road exposes the upper reaches of the Essequibo to mercury and heavy metal pollution on a scale that will wipe out this asset.

Ecological considerations apart, the notion that such an asset can be squandered at the whim of illegal foreign miners in league with corrupt and compliant officials is shocking. Reports that meetings have been held in indigenous communities by those building the road will be ritually denied. Mining interests will always seek to win over indigenous communities by obtaining a ‘social licence’ for their activities, under the guise of free, prior and informed consent.

While not a legal requirement, such ‘licences’ aim to off-set conflicts with communities in the future.

The national Government, which should be regulating contacts of this nature, is frequently unable to play such a role effectively, because it is captive to private business interests. Subordination of government to mining interests encourages mining companies to enter into arrangements with local communities which appear advantageous to them in the short-term, but store-up a host of problems down the road.

In particular, as communities perceive the profits accruing to companies, their demands for compensation will increase; the influx of miners will re-ignite land disputes and the traffic in prostitution and associated social distress will accelerate. Despite the myth of good fortune surrounding gold, the dominant sentiment in mining districts is largely one of discontent.

Entrusting responsibility for the environment to the Ministry in charge of mining generates severe conflicts of interest. The job of the Minister of mining is to promote mining investments and to grant mining licences and at the same time to protect the environment from the ravages of mining by approving Environmental Impact Assessments (EIA).

Which interest will dominate in this arrangement is, to employ current jargon, a ‘no brainer’ – environmental concerns will always lose out. There is no countervailing power in the Cabinet to restrain mining interests.

The extent to which dominance of Guyanese commerce and industry by Chinese immigrants is being promoted by the Government of Guyana is of concern to a growing number of Guyanese. The evidence is visible and obvious. A similar process, less visible and therefore less obvious, is also taking place with respect to forestry and mining assets. Immense forestry and mining concessions, including miles of permits for river mining are already in the hands of little known Asian conglomerates from China and India.

Similarly, the new road will become yet another corridor, to add to those already in the Pakaraimas, for the continued colonizing of the Deep South and West Rupununi by hundreds of thousands of itinerant Brazilians, forced North out of Yanomami tribal lands in Brazil over the past decade.

The GHRA’s concern is the complete silence on the part of the Government with respect to justifying these trends which will transform Guyana economically, electorally and ethnically in the long-term and the xenophobic violence that could be fostered in the short-term.

The GHRA recommends that a Parliamentary initiative be undertaken to engage the Brazilian authorities with respect to preventing unauthorized ventures such as this new road.
Executive Committee
Guyana Human Rights Association



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


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