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Tomado de:
Haya, Holanda | AFP
La Corte, con sede en La Haya, determinó por unanimidad que
los alegatos de Nicaragua no demostraban la existencia de un "riesgo real
e inminente" por la construcción de Costa Rica de una carretera paralela
al fronterizo río San Juan
Por elnuevodiario.com.ni | Nacionales
El embajador de
Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello. AFP / END
La Corte Internacional de Justicia, CIJ, rechazó este
viernes dictar las medidas cautelares exigidas por Nicaragua contra Costa Rica
a causa de presuntos daños ambientales causados por la construcción de una
carretera paralela al fronterizo río San Juan.
La Corte, con sede en La Haya, determinó, por unanimidad, que
los alegatos de Managua no demostraban la existencia de un "riesgo real e
inminente" y que por lo tanto no justificaban "el ejercicio de su
poder de indicar medidas cautelares".
Nicaragua aduce que esas obras provocaron severos daños ambientales y que San José debía haberle consultado antes de emprenderlas, por lo cual solicitó a la CIJ que conminara a las autoridades costarricenses a frenar su avance.
Nicaragua aduce que esas obras provocaron severos daños ambientales y que San José debía haberle consultado antes de emprenderlas, por lo cual solicitó a la CIJ que conminara a las autoridades costarricenses a frenar su avance.
Pero la Corte desestimó esa demanda, al considerar que "Nicaragua
no ha (...) establecido la existencia de un riesgo real e inminente de un
perjuicio irreparable contra los derechos que invoca".
Según Nicaragua, las obras de la ruta 1856, en el margen
derecho del San Juan, amenazan principalmente a las especies de la zona.
Pero la Corte determinó que los argumentos presentados
"no explican de qué manera esas especies podrían verse específicamente
amenazadas por las obras de construcción de la carretera ni indican con
precisión cuáles son [las especies] que podrían verse afectadas".
El embajador de Costa Rica en Holanda, Jorge Urbina, se dijo
"satisfecho" por el fallo de la CIJ y manifestó que "las medidas
pedidas por Nicaragua eran innecesarias".
La Corte subrayó sin embargo que Costa Rica "reconoció
la necesidad de tomar medidas correctivas para reducir los efectos de la
planificación y ejecución de la construcción de la carretera en 2011".
Ello llevó al embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos
Argüello Gómez, a estimar que el fallo fue "razonable".
"La Corte tomó una decisión razonable", al haber apuntado que "Costa Rica aceptó que ha habido daño", dijo Argüello a periodistas.
La vía en el centro del litigio se extiende unos 130 km en paralelo al río San Juan, que marca cerca de un 40% de la frontera común de 312 km.
"La Corte tomó una decisión razonable", al haber apuntado que "Costa Rica aceptó que ha habido daño", dijo Argüello a periodistas.
La vía en el centro del litigio se extiende unos 130 km en paralelo al río San Juan, que marca cerca de un 40% de la frontera común de 312 km.
Esta es la segunda vez en menos de un mes que la Corte contraría
la posición de Nicaragua.
En noviembre, el juez ordenó a Nicaragua retirarse del sector
conocido como Harbour Head o Isla Portillos (para los costarricenses) en
el extremo norte de la zona fronteriza.
La ruta 1856 fue pensada por el gobierno de la presidenta
Laura Chinchilla como respuesta a lo que calificó como una invasión de
Nicaragua a su territorio en el extremo este de la frontera donde se encuentra
esa isla y a la necesidad de desarrollo de las aisladas comunidades de la zona.
Sin embargo, la obra iniciada en mayo de 2011 fue suspendida un año después, tras denunciarse una malversación millonaria de los fondos destinados a su construcción, uno de los peores escándalos en el Gobierno de Chinchilla.
Sin embargo, la obra iniciada en mayo de 2011 fue suspendida un año después, tras denunciarse una malversación millonaria de los fondos destinados a su construcción, uno de los peores escándalos en el Gobierno de Chinchilla.
Actualmente, la ruta 1856 -conocida ahora por los
costarricenses despectivamente como "la trocha"- se encuentra
abandonada e intransitable.
La CIJ tramita ambos asuntos -el de la carretera y el de la
isla en litigio- dentro de la misma causa.
El conflicto por Harbour Head, o Isla Portillos, de unos tres
km2 de humedales, estalló en octubre de 2010 y ha llevado las relaciones entre
ambos países centroamericanos al nivel más bajo de las últimas décadas.
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