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Tomado de:
Un posible acuerdo marco para que en breve Guyana y Surinam
se incorporen al bloque sudamericano como Estados asociados es una noticia no
menor que dejó la Cumbre en Montevideo. Ambos iniciarían un vínculo comercial
con la región que no tienen con otros bloques en formación
El informe elaborado por Mauricio Claverí, economista
coordinador de análisis de Comercio Exterior y Negocios Internacionales de
abeceb.com, señala que la actual Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur
se presenta con turbulencias que empañan la posibilidad de alcanzar esta vez
algún resultado significativo, como tradicionalmente ha caracterizado a las presidencias
uruguayas del Mercosur, que se concentraban en obtener resultados
significativos por contrario sensu a resultados cuantitativos.
No puede decirse que no haya tenido éxito en ello, y
solamente por mencionar dos cuestiones de relevancia: bajo su presidencia se
logró la reglamentación de la primera etapa de la Decisión CMC Nº 54/04
(eliminación del doble cobro del AEC y distribución de la renta aduanera), lo
que constituye un hito que debe destacarse debido a su relevancia estratégica.
También durante la presidencia pro témpore uruguaya se
concretó la solicitud de adhesión de Venezuela al Mercosur.
Por otra parte, el 26 de marzo de 2011, bajo presidencia de
Uruguay, se cumplieron 20 años de la firma del Tratado de Asunción, que se
constituyó en el documento fundamental para la creación de un mercado común
para los países del cono sur del continente.
Pero en la anterior Cumbre del Mercosur, bajo Presidencia de
Argentina, y ante los hechos conocidos que alteraron el orden institucional en
Paraguay, el Mercosur decidió suspender las obligaciones y derechos de este
país en el bloque, aunque se mantuvieron inalterables todas sus preferencias y
acuerdos en vigencia, ya que en ningún caso la intención de los restantes
miembros implicó causarle un efecto económico o comercial.
Siendo Paraguay el único miembro que restaba aprobar
legislativamente el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, se
decidió en su ausencia aprobar el ingreso del nuevo socio.
Con estos antecedentes, nos enfrentamos este año con una
agenda de trabajo que poco puede preverse se adentre en los temas de fondo,
aquellos que sirvan para profundizar la integración del bloque.
El encuentro semestral estaba inicialmente programado para
fines de junio en Montevideo, pero se tuvo que postergar porque los desacuerdos
comenzaron a teñir el desarrollo de la reunión. Uno de los temas relevantes del
encuentro iba a ser la reincorporación de Paraguay al bloque, pero la condición
de este país era la adjudicación de la próxima presidencia y la posterior
incorporación de Venezuela como miembro pleno, lo que no fue posible en razón
de los tiempos y procedimientos.
De esta manera, Paraguay rechazó su reincorporación y la
Cumbre se lleva adelante sin su presencia.
También se consideró la posibilidad de postergar la
realización de la Cumbre hasta fines de agosto, en espera de la asunción del
nuevo presidente electo en Paraguay, pero la persistencia de los problemas de
fondo y las dificultades en el acercamiento entre Venezuela y Paraguay
impulsaron a desistir de esta alternativa. La exigencia de que el parlamento
paraguayo debe decidir la aprobación de la incorporación de Venezuela y la
posibilidad de que el presidente Maduro no sea invitado a la asunción del
presidente electo de Paraguay a mediados de Agosto, son datos que reflejan la
tensión que persiste en torno a este tema.
Así, de terminar el encuentro con la actual agenda
programática, Mujica le entregará la presidencia pro témpore a Maduro y
Paraguay continuará fuera del bloque por voluntad propia. Aunque, se buscará un
mecanismo automático para reincorporarlo luego de la toma de posesión de
Cartes.
A este cuadro de tensión política le debemos sumar los
problemas entre los dos socios mayores del bloque, que han multiplicado en los
últimos tiempos sus conflictos en los campos de comercio e inversiones, lo que
también roza la relación con Uruguay.
Un tema bilateral de importancia clave que debería ser
resuelto durante agosto es la renovación del acuerdo automotor, ya que
actualmente está vencido y entre ambos países prima el libre comercio.
Con este panorama, la tradición uruguaya de lograr algún
avance cualitativo de importancia como resultado de su presidencia comienza a
verse opacado.
Los temas que tienen un buen desempeño son los que se
encuentran en la agenda social, educativa y de salud, mientras que los temas
comerciales han quedado relativamente relegados esta vez, concluye el informe
de Claveri.
2005 La Guayana Esequiba
– Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar Primera Edición
Nota del editor del
blog: Al referenciarse a la República Cooperativa
de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados
al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en
Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre
los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se
reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba
en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto,
Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de
la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional,
que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona
que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la
Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que señala el
Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial
mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968
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