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Tomado de.
Plazo Amaila Falls es artificial – APNU
18 de julio 2013 | Por Knews | Archivado en Noticias
'Brassington quiere hacernos creer que el mundo terminará'
Si no obtiene la financiación total para el proyecto Amaila EE.UU. $ 840M Falls hidráulica antes de fin de año podría ver el aumento de los costos finales aún más. También existe la posibilidad muy real de los bancos y contratistas a alejarse.
Winston BrassingtonSi no obtiene la financiación total para el proyecto Amaila EE.UU. $ 840M Falls hidráulica antes de fin de año podría ver el aumento de los costos finales aún más. También existe la posibilidad muy real de los bancos y contratistas a alejarse.
Guyana va a terminar perdiendo millones de dólares de lo que ya se ha gastado y de las posibles sanciones. Esto es de acuerdo a Winston Brassington, Secretario Ejecutivo de la agencia de la inversión del Estado, Nacional Industrial y Comercial Investment Limited (NICIL). NICIL es el organismo que tiene vistas al proyecto de Gobierno.
El proyecto, la mayor obra de infraestructura cada vez que Guyana ha intentado nunca en términos de costos y alcance, tiene por objeto reducir la dependencia de Guyana de los combustibles fósiles importados.
Sin embargo, el proyecto hidroeléctrico se ha enfrentado a un retraso tras otro, con el Gobierno admitió recientemente que tiene que pasar dos piezas fundamentales de la legislación antes de que un 30 de julio, fecha límite. La aprobación de los dos proyectos de ley son un requisito previo para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una de las instituciones financieras que se han acercado a financiar el proyecto de 165 megavatios que se construirá en el río Kuribrong, en la Región Ocho.
Una empresa local, Amaila Falls Hydro, Inc. ("AFHI"), filial de la promotora de propiedad estadounidense, Sithe Global, está liderando el proyecto.
Interrogado acerca de las implicaciones de la fecha límite del 30 de julio no se cumplan, Brassington ayer señaló la Ingeniería, Procura y Construcción contrato firmado con el contratista chino, China Railway First Group, en septiembre del año pasado EE.UU. $ 506M (EPC).
Ese contrato se suponía iba a expirar en junio, pero no había una extensión de este fin de año después de unas "negociaciones difíciles", reveló el funcionario.
Incremento de los precios
Según Brassington, debe BID, que es conectar EE.UU. $ 175
millones, no aprobar el préstamo en el tiempo, hará que el contrato con China
Railway ineficaz. Con el contrato de articulación de ciertos precios, incluido
el trabajo y las tasas de cambio, las extensiones más allá de 2013 es más que
probable que tenga repercusiones en los EE.UU. $ 840M precio final.
Recientemente, la Comisión del Sector Privado (PSC), una
agrupación de empresas, incluyendo los bancos comerciales y entidades de
fabricación, se actualizó en el proyecto. El cuerpo que se ha quejado de los
costos de electricidad ha sido vocal en su apoyo al proyecto.
Brassington dijo que el peor de los casos es si el préstamo del BID no ha sido aprobado y el contratista y otros grupos de interés a pie.
Sin embargo, esa es una posición impensable para Guyana como importantes sumas se han gastado ya en los caminos de acceso al sitio de la Región Ocho.
El cepillado de las críticas de que la fecha límite de 30 de julio, es una cortina de humo creada para presionar a la oposición para aprobar dos legislaciones, Brassington dijo que entre finales de julio y octubre, cuando la Junta de Directores del BID se encuentran, una serie de documentos tiene que ser presentada por AFHI. Estos incluyen las noticias positivas que se han aprobado las dos legislaciones.
Los documentos también deberán ser traducidos y una serie de
otros procesos internos que deben seguirse antes de la reunión de octubre.
Brassington también dijo que si el contrato no entrará en vigor antes de finales de año, Guyana no sería responsable.
Los dos proyectos de ley que tienen que ser aprobada antes del 30 de julio son la "Garantía de Préstamos (empresas públicas y empresas) y la Ley" Hydro-Electric Power (Enmienda) de 2013 ".
La 'energía hidroeléctrica (enmienda) 2013' es una pieza de legislación que crea un área protegida para la conservación de la biodiversidad y es al parecer un requisito previo para la aprobación del proyecto del BID Junta.
La "Garantía de Préstamos (empresas públicas y empresas) de la Ley" será, una vez aprobada, permitirá al Gobierno aumentar su límite de garantía de $ 1 mil millones a $ 150B (EE.UU. $ 750 millones). Se necesita el nuevo límite propuesto de $ 150B (EE.UU. $ 750 millones), para garantizar que la Guyana Power and Light Inc. (GPL) cumple sus compromisos financieros en el marco del Acuerdo de Compra de Energía (PPA) que será celebrado entre la compañía eléctrica y Amaila Falls Hydro Inc (AFHI), la compañía local que se administra el proyecto. GPL es la empresa eléctrica estatal.
No pasaran
Sin embargo, ayer Miembro del Parlamento (MP), Joe Harmon, de
la oposición es una Asociación para la Unidad Nacional (APNU), dejó en claro
que su partido no se va a toda prisa en los proyectos de ley.
El parlamentario dijo que el Gobierno sabía que a lo largo de la existencia de las enmiendas a las leyes pero esperó hasta el último momento para presentarlas.
"Algunos de ellos son artificiales (se utiliza) para tratar de presionar en la Asamblea Nacional y dar la impresión de que todo el mundo se acabará si no pasado".
Harmon también criticó al PSC y de la Cámara de Comercio de Georgetown de Industria, dos cuerpos de negocio, para comprar en la "propaganda plazo" que se alimenta de ellos.
Ayer, la oposición tenía previsto reunirse con el director del Banco del Caribe para aprender más.
Otro asesor está "trabajando pro bono (gratis) para que nos asesoren."
Harmon, quien fue uno de los diputados que pedían una visita a las vías de acceso con problemas actualmente en construcción, también dejó en claro que la oposición está preocupada por el proyecto. La oposición votó miles de millones de dólares a las carreteras.
"Así que nadie nos puede acusar de no ser grave, hemos destinado miles de millones. Sin embargo, no perdieron tiempo y esperaron hasta ahora para crear esta fecha límite para presionarnos ... No le será enviada. "
Ayer, GCCI dijo unido al PSC para instar a los proyectos de ley para ser aprobado.
"Si la financiación del proyecto no se concreta, que sea como consecuencia del fracaso del proyecto para cumplir con los puntos de referencia de viabilidad económica y financiera de la evaluación del BID y no como resultado del fracaso de nuestros líderes políticos para aprobar la legislación necesaria que se complementa con el proyecto e informa a hacer venir 30 de julio la decisión del BID ".
De los EE.UU. $ 840M para la planta hidroeléctrica, EE.UU. $ 100M viene del Gobierno de Guyana, EE.UU. $ 175 millones del BID, EE.UU. $ 152M de Sithe Global, mientras que EE.UU. $ 413M vendrán de China Development Bank.
El proyecto hidroeléctrico reducirá los costos de electricidad y ver Guyana propietaria de la planta en 20 años. También se espera que reduzca la cantidad gastada en la importación de combustible.
Se espera que el proyecto tenga una vida útil de aproximadamente 75 años.
A principios de este año, la oposición bloqueó casi $ 20B en el financiamiento para el proyecto, citando preocupaciones sobre los costos, entre otras cosas.
Failure to
get full financing for the US$840M Amaila Falls hydro project before year-end
could see the final costs rising even more. There is also the very real
possibility of the banks and contractor walking away.
Winston
Brassington
Guyana will
end up losing millions of dollars from what has already been spent and from
possible penalties. This is according to Winston Brassington, Executive
Secretary of the state’s investment agency, National Industrial and Commercial
Investment Limited (NICIL). NICIL is the agency that is overlooking the project
for Government.
The project, the largest ever infrastructure facility that Guyana has ever attempted in terms of costs and scope, is intended to reduce Guyana’s dependence on imported fossil fuel.
However, the hydro project has been facing one delay after another, with Government admitting recently that it needs to pass two critical pieces of legislation before a July 30, deadline. The passage of the two Bills are a prerequisite of the Inter-American Development Bank (IDB), one of the financial institutions that has been approached to fund the 165-megawatt project that is to be built on the Kuribrong River, in Region Eight.
A local company, Amaila Falls Hydro, Inc. (“AFHI”), a subsidiary of the US-owned developer, Sithe Global, is spearheading the project.
Questioned about the implications of the July 30 deadline not being met, Brassington yesterday pointed to the US$506M Engineering, Procurement and Construction (EPC) contract signed with the Chinese contractor, China Railway First Group, back in September last year.
That contract was supposed to expire in June but there was an extension to this year-end after some “tough negotiations,” the official disclosed.
Price
increase
According to
Brassington, should IDB, which is to plug US$175M, not approve the loan in
time, it will make the contract with China Railway ineffective. With the
contract hinging on certain prices, including labour and exchange rates, any
extensions beyond 2013 is more than likely to have implications on the final
US$840M price tag.
Recently, the Private Sector Commission (PSC), a grouping of businesses, including commercial banks and manufacturing entities, was updated on the project. The body which has been complaining about electricity costs has been vocal in its support of the project.
Brassington said that the worst case scenario is if the loan from IDB is not approved and the contractor and other stakeholders walk away.
However, that is an unthinkable position for Guyana as significant sums have been spent already on the access roads leading to the site in Region Eight.
Brushing off criticisms that the deadline of July 30, is a smokescreen created to pressure the Opposition to pass two legislations, Brassington said that between the end of July and October when the IDB’s Board of Directors meet, a series of documents have to be submitted by AFHI. These include positive news that the two legislations have been passed. Documents will also have to be translated and a number of other internal processes have to be followed before that October meeting.
APNU’s Joe
Harmon
Brassington
also said that should the contract not become effective by the end of the year,
Guyana would not be liable.
The two Bills that have to be passed before July 30 are the “Guarantee of Loans (Public Corporations and Companies) Act and “Hydro-Electric Power (Amendment) Bill 2013”.
The ‘Hydro-Electric Power (Amendment) Bill 2013’ is a piece of legislation which creates a protected area for biodiversity conservation and is reportedly a prerequisite for IDB Board’s approval of the project.
The two Bills that have to be passed before July 30 are the “Guarantee of Loans (Public Corporations and Companies) Act and “Hydro-Electric Power (Amendment) Bill 2013”.
The ‘Hydro-Electric Power (Amendment) Bill 2013’ is a piece of legislation which creates a protected area for biodiversity conservation and is reportedly a prerequisite for IDB Board’s approval of the project.
The “Guarantee of Loans (Public Corporations and Companies) Act” will, once passed, allow Government to raise its guarantee limit from $1B to $150B (US$750M). The new proposed limit of $150B (US$750M), is needed to guarantee that the Guyana Power and Light Inc. (GPL) honours its financial commitments under the Power Purchase Agreement (PPA) to be entered into between the power company and Amaila Falls Hydro Inc (AFHI), the local company that will be managing the project. GPL is the state-owned power company.
Not budging
However, yesterday Member of Parliament (MP), Joe Harmon, of the Opposition’s A Partnership For National Unity (APNU), made it clear that his party is not to be hurried on the Bills.
The MP said that Government knew along that there were amendments to the laws yet waited until the last moment to table them.
“Some of these are artificial (being used) to try to pressurize us in National Assembly and give an impression that the whole world will end if not passed.”
Harmon also criticized the PSC and the Georgetown Chamber of Commerce of Industry, two business bodies, for buying into the “deadline propaganda” being fed to them.
Yesterday, the Opposition was set to meet with the Caribbean manager of IDB to learn more.
Another advisor is “working pro bono (free) to advise us.”
Harmon, who was one of the MPs who demanded a visit to the troubled access roads currently under construction, also made it clear that the Opposition is concerned about the project. The opposition voted billions of dollars to the roads.
“So no one can accuse us of not being serious; we have allocated billions. Yet they wasted time and waited until now to create this deadline to pressure us…We will not be rushed.”
Yesterday, GCCI said joined the PSC in urging for the bills to be passed.
“If project financing does not materialize, let it be as a result of the failure of the project to meet financial and economic viability benchmarks of IDB’s assessment and not as a result of the failure of our political leaders to pass requisite legislation that compliments the project and informs the IDB’s decision making come July 30.”
Of the US$840M for the hydro facility, US$100M is coming from the Government in Guyana; US$175M from IDB; US$152M from Sithe Global while US$413M will be coming from China Development Bank.
The hydro project will reduce electricity costs and see Guyana owning the facility in 20 years. It is also expected to reduce the amount spent on importation of fuel.
The project is expected to have a life of approximately 75 years.
Earlier this year, the Opposition blocked almost $20B in funding for the project, citing concerns over costs, among other things.
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2005 La Guayana
Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición
Nota del editor del
blog: Al
referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener
en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo
conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al
Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en
representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre
los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de
1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del
nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y
reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos
de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda
del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre
el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al
Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo,
tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano
Atlántico...”
Mapa que señala el
Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial
mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968
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