http://www.eluniversal.com/2011/09/13/chavez-y-el-caribe.shtml
Tomado de:
SADIO GARAVINI DI TURNO
EL UNIVERSAL
Martes 13 de septiembre de 2011 05:28 PM
Las relaciones entre Venezuela y el Caribe anglófono están
caracterizadas por una incomprensión de fondo que está basada en la historia.
En efecto, mientras la cercanía geográfica "condena" a las dos partes
a ser vecinos por la eternidad, la historia las ha afiliado a dos sistemas
lingüístico-culturales, con la consecuencia de una profunda ignorancia mutua.
Esta diferente afiliación, además, crea las condiciones para la suspicacia y la
desconfianza. La clase dirigente caribeña de origen predominantemente de
"color", africana o hindú, ha tenido la impresión, exagerada en el
caso venezolano, de que en las elites latinoamericanas los descendientes de
europeos han tenido un dominio sobre los componentes de color. La elite
política caribeña, formada en las mejores universidades británicas, y
socializada en la cultura política de la democracia parlamentaria, modelo
Westminster, mira con cierto "desprecio" la tradicional inestabilidad
política latinoamericana, con sus frecuentes golpes y gobiernos militares.
Recordemos que, en Barbados, funciona una Asamblea Legislativa electa, sin
solución de continuidad, desde la mitad del siglo XVII. Por otro lado, en
América Latina, todavía no es raro que una persona, generalmente bien
informada, manifieste su escepticismo en relación a la autenticidad real de la
independencia de las ex colonias británicas en el Caribe. Esta desconfianza
mutua crea las condiciones para múltiples malentendidos, simplismos
estereotípicos, prejuicios y errores de apreciación.
La elección de Hugo Chávez a la presidencia fue bien vista por los gobiernos caribeños, que lo interpretaron como la llegada al poder de un miembro de los grupos raciales tradicionalmente "excluidos" más cercanos al Caribe. El fuerte aumento sostenido de los precios del petróleo a partir del 2004, creó las condiciones para que la tradicional cooperación venezolana en materia petrolera adquiriese una relevancia especial, entre los países caribeños, muy dependientes de las importaciones de hidrocarburos, con la excepción de Trinidad y, en menor medida, Barbados. Chávez a través del Acuerdo de Cooperación Energética Petro Caribe del 2005, por el cual Venezuela financia, a largo plazo y a intereses subsidiados, el consumo petrolero de los países miembros del acuerdo, tiene el objetivo de adquirir una influencia política sobre los Estados partes. Pero, la ineficiencia e incompetencia en el manejo de los acuerdos de cooperación, por parte del gobierno chavista, muy presto en prometer, pero escaso en concretar, ha reducido considerablemente la "auctoritas" venezolana en la región. Efectivamente, sólo San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, ingresaron al proyecto geopolítico e ideológico chavista del ALBA. Es interesante notar que las decisiones del ALBA vienen puestas de lado, cuando se oponen a las directrices de Caricom, la Comunidad del Caribe. El ALBA, por ejemplo, había decidido no firmar la Declaración de Trinidad, el comunicado final de la última Cumbre Interamericana, pero los tres países mencionados anunciaron que la firmarían de acuerdo a la posición de Caricom. A esto hay que agregar que, en contra de las posiciones "antiyankees", promovidas por Chávez, la Caricom reinició las negociaciones para el establecimiento de un tratado de libre comercio con EEUU.
La elección de Hugo Chávez a la presidencia fue bien vista por los gobiernos caribeños, que lo interpretaron como la llegada al poder de un miembro de los grupos raciales tradicionalmente "excluidos" más cercanos al Caribe. El fuerte aumento sostenido de los precios del petróleo a partir del 2004, creó las condiciones para que la tradicional cooperación venezolana en materia petrolera adquiriese una relevancia especial, entre los países caribeños, muy dependientes de las importaciones de hidrocarburos, con la excepción de Trinidad y, en menor medida, Barbados. Chávez a través del Acuerdo de Cooperación Energética Petro Caribe del 2005, por el cual Venezuela financia, a largo plazo y a intereses subsidiados, el consumo petrolero de los países miembros del acuerdo, tiene el objetivo de adquirir una influencia política sobre los Estados partes. Pero, la ineficiencia e incompetencia en el manejo de los acuerdos de cooperación, por parte del gobierno chavista, muy presto en prometer, pero escaso en concretar, ha reducido considerablemente la "auctoritas" venezolana en la región. Efectivamente, sólo San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, ingresaron al proyecto geopolítico e ideológico chavista del ALBA. Es interesante notar que las decisiones del ALBA vienen puestas de lado, cuando se oponen a las directrices de Caricom, la Comunidad del Caribe. El ALBA, por ejemplo, había decidido no firmar la Declaración de Trinidad, el comunicado final de la última Cumbre Interamericana, pero los tres países mencionados anunciaron que la firmarían de acuerdo a la posición de Caricom. A esto hay que agregar que, en contra de las posiciones "antiyankees", promovidas por Chávez, la Caricom reinició las negociaciones para el establecimiento de un tratado de libre comercio con EEUU.
La expectativa de que la diplomacia petrolera chavista
propiciara el ingreso de los países del Caribe en el ALBA o que por lo menos
asumieran una posición similar frente a EEUU, no ha funcionado. En cambio, el
creciente armamentismo y el militarismo del régimen chavista han despertado
nuevamente las suspicacias frente a un supuesto "subimperialismo"
venezolano en la región.
sadiogta@cantv.net @sadiocaracas
sadiogta@cantv.net @sadiocaracas
Nota del editor del blog: Al
referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta
los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con
el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de
Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los
cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se
reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota
del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela
reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen
derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se
reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana,
a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta
su desembocadura en el Océano Atlántico...”
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