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Tomado de:
Por: Damián Prat C./Guayana
La decisión la tomó el presidente de la empresa, Elio Sayago, pues importa 30 mil toneladas de aluminio La producción de 2010 apenas llegó a 90 mil tons. y hoy, de las 615 celdas de reducción originales, quedan 170. La "tapa del frasco" de la ruina causada a Guayana por la revolución.
La tarde del domingo de resurrección, es decir, el domingo de cierre de la Semana Santa, arribó al muelle de Palúa en San Félix el barco M/N Baltic Trader con un cargamento de 5 mil toneladas de aluminio "en paila", procedente del puerto de Baltimore, Estados Unidos.
¿Aluminio primario entrando a Venezuela en lugar de salir de aquí hacia la exportación? Aunque parezca absurdo así es. Son los "logros" de la revolución.
La guía de carga de la motonave rezaba que el cliente destinatario de la mercancía es la empresa CVG Alcasa... productora de aluminio primario y laminado que por más de 40 años fue exportadora del producto así como abastecedora del mercado nacional de transformación de aluminio en productos semielaborados y finales.
Alcasa, pese a su rezago tecnológico, produjo hasta 2005 entre 190 mil y 205 mil toneladas de aluminio al año. A partir de ese año, con las "líneas estratégicas" establecidas por Chávez en el cónclave de Fuerte Tiuna de diciembre de 2004, para "transformar las empresas del estado en socialistas", más el uso de esta empresa para "ensayos sociológicos", comenzó un declive tan severo que la producción de 2010 apenas llegó a 90 mil toneladas y hoy de las 615 celdas de reducción originales, quedan activas 170.
En lugar de invertir para desarrollar la Línea V, con tecnología de punta para aumentar la producción a 450 mil toneladas /año y alta productividad, en Alcasa como en casi todas las empresas básicas de Guayana el gobierno abandonó las inversiones y el mantenimiento, abultó la nómina en más de 40% con mucho clientelismo político, llevó las pérdidas desde 80 mil millones de bolívares viejos al año a 2 mil millones de BsF (o 2 billones de los viejos), acumula colosales deudas laborales con sus trabajadores así como con proveedores y contratistas externos.
EL DIFERENCIAL CAMBIARIO
"En Junta directiva de hace unos 7 meses se aprobó la importación de hasta 30 mil toneladas de aluminio para cumplir compromisos con la industria nacional y sacar provecho al diferencial cambiario", denunció Diego Castro, dirigente sindical de la oposición democrática y director laboral electo por los trabajadores quien al ser preguntado por el lote de aluminio que llegó a Palúa, supone que "deben ser parte de la importación aprobada por la directiva".
Las primeras investigaciones indican además, que no sólo hubo un plan de la directiva de Alcasa, sino que en octubre pasado el Mibam aprobó ese plan de importación e incluso el ministro José Khan lo llevó en punto de cuenta a Miraflores obteniendo la firma del presidente Hugo Chávez, quien se niega a otorgar recursos a las empresas asegurando que "ellas deben sustentarse a sí mismas", pese a que en varias oportunidades en "cadena nacional", ha dicho que "las empresas no deben arrojar ganancias... no deben generar plusvalía" y ha rechazado "los conceptos de rentabilidad y productividad porque son ideas del capitalismo".
"Es el propio gobierno el que llevó a Alcasa a la quiebra con sus malas políticas, su abandono de inversiones y sus malos gerentes, de modo que ahora debería asumir su responsabilidad en inyectar recursos para recuperarlas", sentenció Castro.
Otras investigaciones hechas con conocedores de la industria señalan que al parecer esa compra de aluminio se hizo a través de "traders" o intermediarios de los que especulan con el aluminio como "commodities" por venir del puerto de Baltimore, donde no hay productores sino un mercado de intercambio del LME.
"Parece ser una primera parte de un lote de 9. 800 toneladas adquirido por una transnacional japonesa", señalan. Otras fuentes señalan que "todo el lote ya está comprometido con productores venezolanos que tienen empresas transformadoras de aluminio quienes ya pagaron el aluminio a Alcasa en diciembre pasado".
NO ES EL PRIMER CASO
El caso se suma a otros semejantes en Venalum, donde su actual presidente, Rada Gamluch del llamado "control obrero" de la FBT, anunció públicamente al momento de asumir el cargo hace año y medio que Venalum se proponía importar aluminio "para obtener ganancias con el diferencial cambiario de 2,60 a 4,30".
También con las 900 mil toneladas de bauxita para importar aprobada por Bauxilum en la actual gestión del "control obrero" psu vista de José China, quien confirmó que ya han entrado a la empresa 180 mil toneladas procedentes de Brasil y Guyana.
Y con el "negocio" hecho por Miraflores y el Mibam con 40 millones de toneladas de mineral de hierro de Ferrominera con descuento de 20 dólares la tonelada con una transnacional siderúrgica de China.
Creando empleo e inversión en otros países, mientras se destruye el parque industrial de Guayana. Todo en nombre del "socialismo, la soberanía nacional y la revolución" como para que el contrasentido sea mas escandaloso.
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
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