viernes, 31 de julio de 2009

LULA E ISRAEL. (Guayana Esequiba)


Tomado de.
http://www.atravesdevenezuela.com/ATV/noticias/exclusivas-de-%C3%BAltima-p%C3%A1gina-cursos-en-el-tsj-de-adaptaci%C3%B3n-de-la-justicia-al-modelo-sociali


Mientras Venezuela pelea con Israel o Israel con Venezuela, el presidente de Brasil Lula Da Silva, se arma y compra a los judíos 8 aviones no tripulados, para vigilar y proteger fronteras, incluidas las de Venezuela.


El informe aparece en el diario El País, de España. Y sobre los ocho aviones, dice: «Usados hasta ahora sólo por los ejércitos, es la primera vez que estos aviones no tripulados se utilizarán por una fuerza policial para combatir crímenes, concretamente el crimen organizado.


Las primeras aeronaves vigilarán las fronteras de Argentina y Paraguay y la Amazonia. Estos aviones del sistema VANT (vehículo aéreo no tripulado) -cada uno cuesta cuatro millones de dólares- poseen una autonomía de vuelo de 37 horas ininterrumpidas y pueden desplazarse hasta 1.000 kilómetros.

Permiten fotografiar o filmar con nitidez durante el vuelo, incluso de noche, personas y objetos desde una altura de 10 kms. En su presentación, el ministro de Justicia, Tarso Genro, comentó que en 2014 ese modelo de aeronave podrá ser construido en Brasil, pues el contrato de compra a Israel prevé también la transferencia de tecnología para la industria nacional.


Desde su llegada al poder, Lula insistió en que Brasil, a pesar de ser un país pacífico que apenas recuerda el último conflicto histórico, necesita unas Fuerzas Armadas "más equipadas y más adiestradas':


En un sondeo llevado a cabo hace dos años, el 63,5% de los ciudadanos consideraba posible un conflicto armado con los países vecinos, probablemente influenciados por el carácter beligerante del presidente venezolano, Hugo Chávez. En las fronteras brasileñas, nada menos que con nueve países: Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana y Surinam, los problemas se acumulan: desde la lucha contra el tráfico de drogas hasta la vigilancia para que no las atraviesen movimientos terroristas o guerrilleros, como el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)».



Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

Fronteras calientes en países bolivarianos


Tomado de:
http://www.pontealdia.com/america-latina/fronteras-calientes-en-paises-bolivarianos.html

Por Pedro Guaracao

00:00 07/31/09


¡Simón Bolívar aún no tiene paz en su tumba!. Su proyecto político de la Gran Colombia, compuesto inicialmente por Colombia, Venezuela y Ecuador, cristalizado en el congreso de Angostura en 1919 se ha venido haciendo pedazos desde el mismo día de la muerte del Libertador Bolívar.


Los recelos políticos entre el general venezolano José Antonio Páez y el general colombiano, Francisco de Paula Santander, produjeron la desmembración de la Gran Colombia en 1.830, marcando el inicio de una era de "encuentros" y "desencuentros" que hoy dos siglos después, mantienen "calientes" las fronteras comunes.


En la década del sesenta el gran estadista Carlos Lleras Restrepo, como presidente de Colombia tuvo la genial idea de postular el Pacto Regional Andino, que pretendía crear inicialmente una zona comercial común para los países bolivarianos: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia; anticipándose con ello a la nuevas dinámicas del comercio mundial, anclado hoy en grandes bloques comerciales regionales que tánto han favorecido el desarrollo y la convivencia de los pueblos. Hasta donde hubiera avanzado el sueño de Bolívar, de integración de la Gran Colombia, si este pacto económico se consolida?


El siglo 21, emerge con proyectos políticos antagónicos en las naciones bolivarianas que han entrabado la integración económica y han figurado la convivencia entre sus pueblos a tal punto que el lenguaje militar se está afincando peligrosamente en los gobernantes en reemplazo del lenguaje diplomático. Hoy lo medios de comunicación se engolosinan morbosamente con el número y características de los tanques, aviones, helicópteros, hombres en armas que posee cada país y las nuevas adquisiciones. Qué aporta a la convivencia regional tal despliegue?


El proyecto político, "el Socialismo del siglo 21" liderado por el Presidente Hugo Chávez Frías de Venezuela y replicado en Ecuador por el presidente Rafael Correa ha sido confrontado por el proyecto político de "Libre mercado" del Presidente Colombiano Alvaro Uribe Vélez, con no pocas repercusiones de guerra fría regional que amaga extenderse por muchos años más, dadas las pretensiones manifiestas de los líderes de dichos países para permanecer en el poder por períodos presidenciales adicionales.


Ecuador ha entrado a "calentar" su frontera con Colombia después del ataque inconsulto al campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, ocurrido hace un año y donde murió el número dos de las FARC, "Raúl Reyes" y recientemente el presidente Correa ha declarado con firmeza, que la repetición de un evento de similar naturaleza, sería respondido con acciones militares.


Ecuador anuncia el reforzamiento militar de su frontera con Colombia con 15 bases militares. Venezuela quien ya tiene ya una potente máquina de guerra, actualizada por los rusos, amenaza con sus aviones Sukoi, de última generación. Colombia hace lo propio con armamento israelí y norteamericano.


La doctrina de la "legítima defensa", aun rebasando fronteras, anunciada por Colombia para combatir a las Fuerzas insurgentes de la Guerrilla, es replicada por los vecinos con anuncios de respuestas militares a gran escala, si eso llegara a ocurrir.


La espiral no se detiene y el anuncio de Colombia de ofrecer cinco bases aéreas y una base naval a las fuerzas militares norteamericanas, ha sido ripostado por el gobierno de Chávez con la firma de un acuerdo con Rusia de cooperación tecnológica y militar, mientras que congela las relaciones con Colombia.


A esto se suma la voz del canciller Celso Amorín de Brasil, quien pide a Colombia transparencia, en la discusión del ofrecimiento de las bases militares a USA, teniendo en cuenta que Colombia, pertenece al Consejo de defensa suramericano, creado en 2.008 por iniciativa brasileña.


Para respaldar la posición de la cancillería brasileña, el presidente Lula en asocio con la presidenta Bachelet de Chile, han "invitado" a Colombia para que explique, en la próxima reunión del Consejo de defensa suramericano, que se reunirá en Agosto en Ecuador, las implicaciones de la presencia militar norteamericana para la seguridad de la región.


Brasil, nuevo actor, en la contienda de los países bolivarianos, vislumbra que su sueño de liderar la seguridad del continente suramericano, puede ser amenazado por la presencia norteamericana en bases militares Colombianas.


En juego están intereses geopolíticos, geoestratégicos, ideológicos, entre otros, con actores regionales- Colombia- Venezuela- Ecuador-Brasil y actores de talla mundial como son Rusia y USA.


Nos preparamos para un escenario de guerra fría en América? Dios y las mentes humanas sensatas no lo permitan, porque sería una estocada a las aspiraciones de desarrollo de los pueblos suramericanos.


Conmueve la pasividad de los organismos internacionales como la OEA, la ONU que simplemente son espectadores ante esta creciente atmósfera de beligerancia que está afectando a la región bolivariana, en sus naturales intercambios económicos y sociales y que ya se traduce en manifestaciones xenofóbicas con efectos impredecibles.


Es la hora de la diplomacia y de la sensatez; la democracia exige de sus líderes, capacidad para construir alternativas de armonía y convivencia entre nuestros pueblos, que fundamenten el desarrollo sostenible de las futuras generaciones.



Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

A Lula y a Bachelet “no les agradan” las bases militares de EEUU en Colombia


Tomado de:
http://noticiaaldia.com/2009/07/a-lula-y-a-bachelet-no-les-agradan-las-bases-militares-de-eeuu-en-colombia/

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Chile, Michelle Bachelet, concordaron hoy en la inconveniencia de una base militar de Estados Unidos en Colombia, lo cual inquieta a los países de la región.


“Michelle y yo concordamos que la soberanía de un país es intocable y no entramos en discusión sobre la soberanía de ningún país”, apuntó el mandatario brasileño en conferencia de prensa junto a la presidenta chilena en la sede de la Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo, donde antes sostuvieron una reunión oficial.


Lula indicó que “a mí no me agrada una base norteamericana en Colombia. A mí no me agrada, pero como a mi no me gustaría que Uribe (Alvaro, presidente colombiano) diera opiniones de las cosas que hago en Brasil, prefiero no dar opiniones sobre las cosas de Uribe”.


No obstante, añadió que va a conversar con Uribe sobre el tema, porque tienen libertad y confianza para entablar un diálogo libre y abierto.


Agregó que la ocasión puede ser el 10 de agosto venidero en Quito, con motivo de la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela).


Por su parte, la presidenta chilena respaldo lo expresado por Lula y agregó que “Chile nunca tuvo una base norteamerican, pero considero que el momento para hablar sobre eso será en Quito. Ciertamente, muchos países están inquietos con esa situación”.
En Brasilia, en conferencia de prensa junto a su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, el canciller brasileño, Celso Amorim, reveló que este miércoles el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, telefoneó a Lula para comunicarle el peligro y la amenaza que representa para la región la instalación de esa base militar.


De acuerdo con Amorim, el mandatario brasileño reconoció las preocupaciones venezolanas, mas insistió para que los desentendimientos sean resuelto mediante el diálogo entre los dirigentes de Venezuela y Colombia.
Esta semana, el gobierno venezolano decidió congelar sus relaciones con Colombia por las acusaciones de Uribe sobre un presunto abastecimiento por Caracas de armas a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.


Esas acusaciones tensaron aún más los vínculos, dañados ya por el referido acuerdo militar, por el cual Bogotá cederá a Washington tres bases aéreas y dos navales.
Venezuela retiró a su embajador y a todos los altos funcionarios de su misión diplomática en Bogotá y solicitó una revisión del comercio bilateral.
Prensa Latina



Nota del editor del blog
: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

La zona en reclamación (Guayana Esequibo) ya es parte de Venezuela?



Tomado de.
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090730133243AARs4l1


Principio del formulario
Final del formulario
by Dulcita

No amiga, ya ni siquiera la colocan en el mapa, ese es territorio perdido injustamente; es la triste realidad.
by Oscar José M

Venezuela le asisten justos derechos históricos, jurídicos y sociales sobre los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966. Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”Por lo tanto debemos de informar, educar a nuestros hijos, amigos, amistades y a la población en general para hacer valer nuestros derechos a lo interno de nuestra Nación y en el ámbito internacional.

jueves, 30 de julio de 2009

El Puente sobre el río Tucutù en la Guayana Esequiba y la Geopolítica Brasileña











Oscar J. Márquez

Habilitado el transito sobre el Puente del río Tucutu en la Guayana Esequiba
Desde el próximo viernes se habilitara el tránsito automotor y de personas por el Puente sobre el rio Tucutu en la Guayana Esequiba territorio reclamado por Venezuela en un horario comprendido entre las 08:00 horas y las 17:00 horas. Igualmente se señalo que todos los controles de migración e inmigración se harán en el modulo de multiuso en Lethen.


El pasado jueves 23 de julio el Presidente de Guyana Bharrat Jagdeo viajó a Lethen en las sabanas del Rupununi. Donde se reunió con empresarios del lugar y al otro día 24 lo hizo en Georgetown con el Gobernador del vecino Estado de Roraima quien genero junto algunas personas de Lethen, una controversia. Al abrir inconsultamente el tránsito automotor de personas sobre el citado puente en el mes de abril sin que el mismo se inaugurará.


La construcción de este puente había sido concluida en diciembre, por lo que las autoridades se vieron obligadas a colocar una serie de barriles en el mismo para evitar el tránsito de brasileños por el mismo. Nos imaginamos que se negocio la apertura del tránsito sobre el puente de Tucutù entre el Gobernador del Roraima y el Presidente de Guyana a pedimento de Brasilia luego de limar las asperezas surgidas de la actuación del Gobernador.





Respecto de la inauguración oficial de este puente sobre el Tucutù se indico que se informara oportunamente la misma a la que tienen previsto asistir los presidentes Bharrat Jagdeo y Lula Da Silva en las próximas semanas. Según informaciones dadas por el ministro de Relaciones Exteriores en el día de ayer y aparecidas en la prensa Guyanesa Stabroek y Guyana Chornicle.


La Geopolítica Brasileña


La construcción del puente sobre el río Tucutù había sido prevista por el militarismo brasileño luego del golpe militar de 1964. Al establecer una política exterior basada oficialmente en la doctrina geopolítica de los “Círculos Concéntricos” adoptada por el Presidente Castello Branco y su Canciller Vasco Leitao da Cunha, según la cual la “…la América del sur se constituye en una zona de influencia directa de Brasil…”


A partir de estas políticas surge el Brasil con aspiraciones hegemónicas, marcada eminentemente en un sub imperialismo debido a su permanente expansión la cual se ido adoptando y ajustando por el Itamaraty en el devenir del tiempo de acuerdo a las circunstancias de tiempo y lugar, hoy lo llamaríamos “integración”.


Brasil con su política expansionista logro romper así su aislamiento, diplomático, y geográfico con la construcción de la transamazónica y sus perimetrales. Que le han permitido la ocupación y penetración de la amazonia con sus países vecinos a pesar de todas las consecuencias sociales y ambientales que ello ha generado.

Construcción del Puente sobre el Tucutù


La construcción del puente sobre el rio Tucutù tuvo sus altibajos en un periodo de varios años luego e iniciarse su construcción en la década de los noventa, paralizándose la obra en el 2001. En abril de 2007 se reanuda su construcción después de seis largos años de paralización a causa de irregularidades administrativas y financieras.


En febrero de 2005 el Presidente de Brasil Luis Ignacio Lula da Silva, se comprometió ante el Parlamento de Guyana a concluir el puente ese año sin que se pudiera lograr tal ofrecimiento debido a las irregularidades financieras. Estas solo se logra en parte al resolver en el 2006 la situación financiera al aprobar el Congreso Nacional Brasileño, la suma de tres millones de dólares estadounidenses para que el Ministerio de Transporte reanudara la obra del puente sobre el río Tucutù lo cual se logra reiniciar a partir de abril de 2007.


En la construcción del puente sobre el río Tucutù han participado más de una contratista brasileña al final debió de ser supervisada por el Batallón de ingeniería No 6º Simón Bolívar. El Ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Pinheiro Guimaras Neto, aseguro en una de sus visitas Guyana que Brasil ha construido innumerables carreteras y puentes en el Brasil contando con personal altamente calificado con amplia experiencia en la construcción de este tipo de proyectos.

Como señalaron en su oportunidad los geopolíticos militaristas brasileños la importancia de este puente estriba en que rompe con el aislamiento de los estados al norte del Brasil, en particular el de Roraima que podrá tener acceso al Atlántico. Y además neutraliza a Venezuela.


La reclamación de la Guayana Esequiba

El actual gobierno venezolano mantiene un férreo hermetismo respecto de la construcción del puente sobre el río Tucutù. En las últimos días y horas solo se han se han referido a la visita de la Ministra de Relaciones Exteriores Carolyn Rodriguez.

Y la información de que “Venezuela y Guyana acuerdan construir carretera transfronteriza”, de la cual nos referiremos en una próxima oportunidad. Creemos seriamente y estamos convencidos que tanto la visita de la Ministra de Relaciones Exteriores como el proyectó de esta carretera son para ablandar, neutralizar al Gobierno venezolano respecto de la apertura y posterior inauguración del Puente sobre el río Tucutù.


En este sentido recordamos una maniobra ejecutada por el MRE de Venezuela cuando el día 11 de diciembre de 2008, presuntamente ante la presión de ciertos sectores de las Fuerza Armada Nacional, y los medios de comunicación social se publico la información de prensa que señala:
Venezuela reafirma derechos sobre territorio fronterizo con Guyana”.
Esta información fue desmentida extraoficialmente el 12 de diciembre de 2008 al señalar que la posible nota fue “…anulada…” según la publicación del blog http://www.petroleumworld.com.ve/
Bajo el titulo “Guillao.... Confidencial, off the record Chivo esnucao....” Donde se señala:
“…Un comunicado de la Cancillería, que fue enviado ayer noche, anunciando que Venezuela reafirmaba sus derechos sobre el territorio en reclamación de la Guayana Esequiba, en vista de cooperación de Brasil para con Guayana en la construcción de un puente sobre el río Tucutù en la zona en reclamación, pero fue anulado seguidamente por el MRE y no divulgado por las agencias de noticias…”
Información esta que va ser verificada nuevamente por el Diario Tal Cual el 15 de diciembre bajo el titulo “¡Metida de Pata¡” señalando al final de su texto “… Sin embargo, la enérgica misiva fue intempestivamente anulada, echada para atrás y se instruyó al personal de prensa del MRE para cerciorarse de que no fuera publicada en los medios…”


Al verificar durante este año de 2009, en la Memoria y cuenta del MRE, presentada a la Asamblea Nacional la citada nota diplomática no aparece reseñada, igualmente sucede con el Libro Amarillo. Lo que demuestra fehacientemente que esta información simplemente fue preparada como una maniobra de diversión para hacerle frente a los cuestionamientos y hacer creer a los sectores descontentos especialmente en las F.A, sobre la actitud no permisiva del Gobierno Venezolano sobre la construcción del puente sobre el río Tucutù por parte de los brasileños.


Referencias
1. Azeredo da Silveira, Reseña de la política exterior. Sao Paulo: 1978
2. Brasil pide a Guyana que abra el puente sobre el río Tucutu.
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/05/brasil-pide-guyana-que-abra-puente.html
3. Couto e Silva, Goibery do, Geopolítica del Brasil. Buenos Aires: Editorial EL Cid 1970.
4. EL Puente sobre el río Tucutù está prácticamente terminado
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/05/el-puente-sobre-el-tacutu-est.html

5. La Ministra Carolyn Rodrigues-Birkett, representa la venezolanidad de la Guayana Esequiba.
6. Se Consolida la Penetración Brasileña en la Guayana Esequiba.
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/07/se-consolida-la-penetracion-brasilena.html

miércoles, 29 de julio de 2009

La Guayana Esequiba y la Asamblea Nacional Constituyente de 1999. Parte IX y última.


Parte I
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/06/la-guayana-esequiba-y-la-asamblea.html
Parte II
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/06/la-guayana-esequiba-y-la-asamblea_10.html
Parte III
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/06/la-guayana-esequiba-y-la-asamblea_18.html
Parte IV
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/06/la-guayana-esequiba-y-la-asamblea_24.html
Parte V
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/07/la-guayana-esequiba-y-la-asamblea.html
Parte VI
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/07/la-guayana-esequiba-y-la-asamblea_08.html
Parte VII
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/07/la-guayana-esequiba-y-la-asamblea_15.html
Parte VIII
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/07/la-guayana-esequiba-y-la-asamblea_22.html


Oscar J. Márquez


Esta semana presentamos la Parte IX y última, de las discusiones dadas en la Asamblea Nacional Constituyente de 1999. En referente al Título II del Espacio Geográfico y la División Política Capítulo I del Territorio y Demás Espacios Geográficos. Del borrador presentado a la Asamblea, capítulo compuesto de catorce artículos numerado desde el 9º al 14º.


Como señalamos en la Parte I, se discutió ampliamente en la Asamblea Nacional Constituyente especialmente su artículo 9º en su última parte en referencia a la reivindicación de los territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos como la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación que paso a ser el Artículo 10. Al ser aprobada la constitución quedando estructurado de la siguiente forma: “…El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad…”. El cual es claro y categórico según lo señalado por la doctrina y los ideólogos del régimen imperante en Venezuela “… la palabra del Pueblo es la palabra de Dios…”


Sin embargo el gobierno venezolano desconoce este artículo y como hemos podido ver en los medios de comunicación social en las últimas horas se apresta a construir una vía en la Guayana Esequiba: ”…Venezuela y Guyana acuerdan construir carretera transfronteriza…”
http://deportes.eluniversal.com/2009/07/28/pol_ava_venezuela-y-guyana-a_28A2553643.shtml
Con lo cual se partirá ese territorio en dos porciones beneficiando a las concesionarias mineras, forestales y facilitando la penetración a esos territorios de los mineros ilegales brasileños Garimpeiros ( en este momento se encuentran unos ocho mil).


Es más en esta última parte solo mínima de ella se circunscribe a los artículos 13º y 14º, el resto de la información se corresponde con una visita de inspección realizadas a las fronteras de Venezuela desde el 5 de octubre al 10 de octubre de 1999, ordenada por la Asamblea Nacional Constituyente en la cual participaron la Comisión del Sistema de Seguridad y Defensa de las Fuerzas Armadas Nacionales y de la Asamblea Nacional Constituyente.

Informe este que es aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente, lo que le da un alto valor al señalar los mismos teóricos del régimen venezolano que la “constituyente es originaria” en razón que en sus conclusiones y recomendaciones se le da prioridad al tema de la Reclamación de la Guayana Esequiba al señalar en sus Conclusiones y recomendaciones :

“…7.2.- BOLIVAR:…”

“…El principal problema por atender es la reclamación del Esequibo y las concesiones otorgadas por Guyana en la zona en Reclamación…”
“…Se destaca la inmigración de guyaneses y de otras nacionalidades, así como la minería ilegal, lo que genera graves daños al ecosistema aunado a la gran evasión de impuestos…”“…m. Dar especial atención a la problemática presentada en el Esequibo…”


Después de diez años podemos señalar que el Gobierno de Venezuela ha cometido y comete un fraude frente a la Asamblea Nacional Constituyente, y lo que está representa en el campo de la teoría jurídica y filosofía frente a la realidad.

Por otro lado la inobservancia e incumplimiento del artículo 10º de la Constitución venezolana es traicionar nuestra más preciada identidad como Nación, negar su nexos históricos, desconocer su sociedad, es simple y llanamente un “Crimen de lesa Patria”





EL PRESIDENTE (Primer Vicepresidente).-Siguiente artículo, ciudadano Secretario.
EL SECRETARIO.-(Lee):
""Artículo 13.- La Ley establecerá un régimen jurídico especial para aquellos territorios que por libre determinación de sus habitantes y con aceptación de la Asamblea Nacional, se incorporen al de la República"".Es todo, ciudadano Presidente.

EL PRESIDENTE (Primer Vicepresidente).-En consideración. Si no hay observaciones se va a considerar aprobado.

(Pausa). Aprobado.
Siguiente artículo, ciudadano Secretario.
EL SECRETARIO.-(Lee):

""Artículo 14.- El Estado venezolano tiene la responsabilidad de establecer una política global en los espacios fronterizos, terrestres, insulares y marítimos, preservando la integridad nacional, soberanía, seguridad, defensa, diversidad y ambiente, promoviendo el desarrollo económico, social y la integración. Atendiendo la naturaleza propia de cada región fronteriza a través de asignaciones económicas especiales, una Ley Orgánica de Fronteras determinará las obligaciones y objetivos de esta responsabilidad"".

Es todo, ciudadano Presidente.
EL PRESIDENTE (Primer Vicepresidente).-En consideración el artículo 14. Tiene la palabra el constituyente Ángel Rodríguez.
CONSTITUYENTE RODRÍGUEZ (ÁNGEL).-Ciudadano

Presidente: Propongo una modificación del artículo 14 en el siguiente sentido: ""El Estado venezolano tiene la responsabilidad de establecer una política global en los espacios fronterizos, terrestres e insulares y marítimos, preservando la integridad del territorio nacional..."". No ""...la integridad nacional..."" sino ""...la integridad del territorio nacional..."".

Muchas gracias, ciudadano Presidente.
EL PRESIDENTE (Primer Vicepresidente).-Tiene la palabra el constituyente Gustavo Pereira.

CONSTITUYENTE PEREIRA (GUSTAVO).-Ciudadano Presidente: Para un simple añadido. Creo que el artículo debe incorporar el desarrollo cultural también. Propongo que se añada la palabra ""cultural"" a continuación de la palabra ""económico"". Por lo cual quedaría así: ""promoviendo el desarrollo económico, cultural, social y la integración..."".

Muchas gracias, ciudadano Presidente.

EL PRESIDENTE (Primer Vicepresidente).-Sírvase consignar su proposición, ciudadano constituyente Gustavo Pereira.Tiene la palabra el constituyente Francisco Visconti.

CONSTITUYENTE VISCONTI (FRANCISCO).-Ciudadano Presidente: Para señalar lo siguiente: Cuando se estaba discutiendo el artículo 12 tomé el derecho de palabra e hice una propuesta, sin embargo, por sugerencia de la Secretaría de la Asamblea, resultó que esta propuesta era más pertinente en este artículo 14 que en el 12 y solicito autorización para consignarla en esta oportunidad.


EL PRESIDENTE (Primer Vicepresidente).-Tiene la palabra el constituyente Ronald Blanco La Cruz.

CONSTITUYENTE BLANCO LA CRUZ (RONALD).-Ciudadano Presidente, señores Constituyentes: La única observación que tengo después de los planteamientos que se han hecho sobre despojo territorial y todo el problema que vivimos en la frontera, es apoyar totalmente el artículo como está, sólo una modificación si es posible -ya lo conversé con el constituyente García Ponce- que era cambiar la palabra ""política global"" por ""política integral"", eso recoge mejor que todo el Poder Público y todos los ciudadanos puedan influir en el desarrollo y mejoramiento de la frontera.
Muchas gracias, ciudadano Presidente.
EL PRESIDENTE (Primer Vicepresidente).-Tiene la palabra el constituyente Jorge Olavarría.

CONSTITUYENTE OLAVARRÍA (JORGE).-Ciudadano Presidente: Este artículo se refiere a la responsabilidad que tiene el Estado de establecer una política global en los espacios fronterizos.


Permítame leer lo siguiente, señor Presidente, del Informe presentado por la Comisión del Sistema de Seguridad y Defensa de esta Asamblea Nacional Constituyente hace dos días, y dice así: Delta Amacuro: En la zona existe presencia latente del narcotráfico motivado a su salida al mar Caribe y al océano Atlántico. La presencia de las Nuevas Tribus se convierte en un problema de soberanía por la falta de control que sobre ellos ejerce el Estado venezolano. Estado Amazonas: Se destaca el control de las Nuevas Tribus sobre la población indígena sin la debida supervisión del Estado venezolano. Estado Zulia: Desatención de las comunidades indígenas, así como también el despoblamiento de la península de la Guajira.

Aquí tienen, señores, una prueba evidente de la distancia que hay entre el dicho y el hecho. EL PRESIDENTE.-Si ningún otro orador va a intervenir, se cierra el debate.

Sírvase dar lectura a las propuestas que hay en mesa, ciudadano Secretario.
EL SECRETARIO.-(Lee):

Proposición del constituyente Francisco Visconti:""Tomando en cuenta la situación riesgosa existente en nuestra región fronteriza, producto de la presencia de organizaciones no gubernamentales, de misiones religiosas, y/o grupos políticos que no necesariamente representan el interés nacional, se propone que todo el proceso de transversalización axiológica, y de integración normativa al que está siendo sometido el proyecto de Constitución, garanticen en todo momento y se apliquen a todo el articulado y cuerpo de esta Constitución, los principios que resguarden nuestra identidad nacional, principio de identidad; nuestra soberanía nacional, principio de soberanía; la integridad de nuestro territorio y de nuestros espacios geográficos, principio de integridad; nuestra autodeterminación como nación, principio de autodeterminación.
Se anexa a esta proposición el informe de la gira fronteriza realizada por la Comisión de Seguridad y Defensa de las Fuerzas Armadas, el cual recoge parte de la información que explica la situación de riesgo existente en nuestra región fronteriza.
A.- SINTESIS INFORMATIVA
La Comisión del Sistema de Seguridad y Defensa y de las Fuerzas Armadas Nacionales de la Asamblea Nacional Constituyente, como parte de su programa de actividades, realizó un recorrido por la frontera terrestre venezolana, con una duración de seis (06) días, en las fechas comprendidas desde el día martes 05 de octubre de 1999 hasta el días domingo 10 de octubre de 1999.
1.-PARTICIPANTES:
Al recorrido fronterizo asistieron los siguientes Constituyentes:
Constituyente Francisco Visconti Osorio, Presidente de la Comisión Constituyente Ronald Blanco La Cruz, Vicepresidente de la Comisión Constituyente Jesús Molina Villegas Constituyente Angela Zago Constituyente Florencio Porras Constituyente Oscar Navas Tortolero
2.-COORDINACION Y APOYO:
La gira fronteriza de la Comisión fue coordinada directamente por el General de Brigada (EJ) Andrés Verde González, Oficial de Enlace entre la Asamblea Nacional Constituyente y el Ministerio de la Defensa y el Coronel (GN) Mauro González Ramos, Oficial de Enlace entre la Comisión de Seguridad y Defensa y de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de la Defensa.

Durante todo el recorrido se contó con el apoyo incondicional y permanente del Ministerio de la Defensa y de las grandes y pequeñas unidades militares que se encuentran acantonadas y desplegadas a lo largo de nuestra línea fronteriza.
3.- RECORRIDO:
Partiendo desde el Aeropuerto de la Base Aérea ""Generalísimo Francisco de Miranda"" (La Carlota) en Caracas, el recorrido por los Estados fronterizos se inició en la Ciudad de Tucupita, Estado Delta Amacuro, el día martes 05 de octubre de 1999, para que luego desde allí, voláramos sobre el territorio del Estado ya mencionado, pasando por las localidades de Curiapo, San José de Amacuro y el Puesto del Faro Barima hasta llegar a los Puestos fronterizos de la Guardia Nacional de Mururuma y de Guausa en la región del Esequibo. A partir de allí y durante el mismo día martes, visitamos las localidades e instalaciones militares listadas a continuación:

Puesto de la Guardia Nacional de San Martín de Turumban en el Estado Bolívar
Base de Seguridad Territorial en la Isla de Anacoco, Río Cuyuní en el Estado Bolívar
Compañía del Destacamento de Fronteras Nro. 85 de la Guardia Nacional en el Km.88, Las Claritas del Estado BolívarBatallón 513 ""Mariano Montilla"" en Luepa, Estado BolívarPara el día miércoles 06 de Octubre de 1999 el recorrido fue el siguiente:
Destacamento de Fronteras Nro. 84 de la Guardia Nacional y el Escuadrón de Caballería Mecanizada Nro. 5102 en la localidad de Santa Elena de Uairén, Estado BolívarEn la localidad de Santa Elena de Uairén se realizó una reunión con los representantes de las comunidades indígenas Pemones, que tienen el conflicto de reclamos de propiedad de tierra, y que han destruido algunas torres del tendido eléctrico de EDELCA y han paralizado los trabajos en el Aeropuerto de esa ciudad.
Poblados mineros del Paují e Icabarú, Estado BolívarBase de Seguridad Territorial del Ejército, Batallón de Infantería de Selva ""Urdaneta"" en la localidad de Parima ""B"", en el Estado Amazonas.
Puesto del Destacamento de Fronteras Nro. 91 de la Guardia Nacional en la Esmeralda, Estado AmazonasComando Regional Nro. 9 de la Guardia Nacional, la 51 Brigada de Infantería de Selva, la Base Aérea ""José Antonio Páez"" y el Destacamento de Apoyo Aéreo Nro. 9 de la Guardia Nacional, en la ciudad de Puerto Ayacucho en el Estado Amazonas

Para el día jueves 07 de Octubre de 1999, partiendo desde la ciudad de Puerto Ayacucho, el recorrido realizado fue el siguiente:
Pelotón del 521 Batallón de Infantería de Selva ""Urdaneta"", destacado en la Base de Seguridad Territorial de San Simón del Cocuy, en las riberas del Río Negro, Estado Amazonas.
El 4to. Pelotón del Batallón de Infantería de Selva del Ejército Brasileño de San Gabriel, en las riberas del Río Negro en Cucuy, República del Brasil.
El Puesto Naval de la Armada y el Pelotón del Destacamento de Fronteras Nro. 94 de la Guardia Nacional, ubicados en San Carlos de Río Negro en el Estado Amazonas.
El Pelotón del 521 Batallón de Infantería de Selva ""Urdaneta"" y el Destacamento de Fronteras Nro. 94 de la Guardia Nacional, ubicados en San Fernando de Atabapo, Estado Amazonas.
Durante el día viernes 08 de Octubre de 1999, el recorrido fue el siguiente:
El Grupo de Caballería Mecanizado Nro. 432, el Puesto Naval de la Armada ""José Antonio Páez"" y la 3ra. Compañía del Destacamento de Fronteras Nro. 95 de la Guardia Nacional, ubicados en la población de Puerto Páez, Estado Apure.
Los Puestos de la Guardia Nacional ubicados en Buena Vista y en San Carlos del Meta, en el Estado ApureEl Puesto Naval de la Armada y el Puesto de la Guardia Nacional ubicado en Cararabo, Estado Apure
El Puesto de la Guardia Nacional ubicado en Puerto Infante, Estado Apure
El Teatro de Operaciones Nro. 1, ubicado en Guasdalito, Estado Apure
El Puesto o Base de Seguridad Territorial del 731 Batallón de Cazadores ""Manuel Cedeño"", ubicado en Boca de Río Viejo, en el Estado Apure
Las Bases de Seguridad Fronteriza del Teatro de Operaciones Nro. 1 y los Puestos Fronterizos del Destacamento Nro. 14 de la Guardia Nacional ubicados en La Victoria, La Charca y Cutufí, en el Alto Apure
El Comando Regional Nro. 1 de la Guardia Nacional ubicado en San Cristóbal, Estado Táchira
Durante el día sábado 09 de Octubre de 1999, partiendo desde San Cristóbal, Estado Táchira, se efectuó el siguiente recorrido:
Teatro de Operaciones Nro. 2, ubicado en La Fría, Estado TáchiraEl Centro de Capacitación Agropecuaria de Guarumito en el Estado Táchira
La Base de Protección Fronteriza de Tres Islas, a cargo de un Pelotón del 231 Batallón de Infantería ""Mariño"", en el Estado Táchira
Las Bases de Protección Fronteriza siguientes, en el Estado Zulia: Mata de Curo, Pelotón del 211 Batallón de Infantería ""Carabobo""; El Carmen, Pelotón de 222 Batallón de Infantería ""Rivas Dávila""; Casigua, Destacamento Nro. 32 de la Guardia Nacional; El Guayabo, Batallón de Operaciones Especiales ""José Tadeo Monagas""; Socuavo, Pelotón del 221 Batallón de Infantería ""Justo Briceño""; La Primavera, Pelotón 111 Batallón de Infantería ""Girardot"" y Los Andes, Pelotón del 113 Batallón de Infantería ""Venezuela"".
La Base Aérea ""Rafael Urdaneta"", el Comando Regional Nro. 3 de la Guardia Nacional y la Primera División de Infantería, ubicadas en Maracaibo, Estado Zulia.
Finalmente, el día domingo 10 de Octubre de 1999, se realizó el último tramo del recorrido fronterizo, visitando los lugares siguientes:
Puesto Avanzado de Observación de Zipa, bajo la responsabilidad de un Pelotón del Batallón de Infantería Mecanizada ""Aramendi"", en el Estado ZuliaPuesto Avanzado de Observación de Cerro El Indio, bajo responsabilidad del Grupo de Artillería de Campaña ""Monagas"”
Población y Puesto del Destacamento Fronterizo Nro. 31 de la Guardia Nacional, en Cojoro, Estado ZuliaPuesto del Destacamento Fronterizo Nro. 31 de la Guardia Nacional, ubicado en Castillete, Estado ZuliaEstación de Guarda Costas ""Felipe Baptista"" de la Armada, ubicado en Los Monjes, Golfo de Venezuela.
4.- SITUACION:

El recorrido efectuado a todo lo largo de la frontera venezolana, le permitió a los integrantes de la Comisión, constatar la existencia de una situación realmente peligrosa y preocupante, que atenta ciertamente contra nuestra soberanía, nuestra nacionalidad y nuestra integridad territorial, mermando significativamente el espíritu y la voluntad de lucha de los pocos compatriotas que aún se encuentran presentes es esas lejanas regiones fronterizas. Entre muchas otras, las principales causales de esta situación son las siguientes:
4.1.- Infraestructura:

En líneas generales, nuestras regiones fronterizas adolecen de una infraestructura adecuada para permitir un desarrollo sustentable y una capacidad defensiva apropiada, que coadyuven a posibilitar una calidad de vida satisfactoria para los habitantes de esas regiones. Se observó un gran déficit infraestructural de todo tipo, particularmente, lo concerniente a vías de comunicación terrestres y acuáticas, aeropuertos, puertos, viviendas, instalaciones educacionales y para la salud, comunicaciones telefónicas, radiales y televisivas, instalaciones recreativas y culturales.
Es muy significativa la escasez de medios de comunicación terrestres, aéreos y particularmente los acuáticos, lo que dificulta y encarece el flujo de personas, alimentos, materiales y todo tipo de atención y apoyo, fundamentales para el desarrollo de una vida normal y satisfactoria de los habitantes de la zona.

4.2.- Educación:
Además del déficit de la infraestructura educacional, que obliga a algunos niños venezolanos a asistir a escuelas guyanesas en el territorio Esequibo y a escuelas colombianas en la región llanera, se pudo constatar la inexistencia de centros y programas educacionales que capaciten a los habitantes de la región para desempeñar actividades u oficios, acordes con las posibilidades de explotación económica que son factibles de desarrollar en las diferentes regiones de la frontera venezolana. Además, la formación y capacitación de los pocos educadores existentes en la región es bastante limitada, notándose una presencia muy marcada de misiones religiosas y misioneros extranjeros en labores de evangelización y transculturización de los pobladores indígenas de estos territorios; con el agravante de que la enseñanza la imparten en idiomas diferentes al castellano y convierten a los indígenas en Pastores de el tipo de religión que estas misiones profesan, además, esa enseñanza no responde ni atiende los programas aprobados por el Ministerio de Educación venezolano ni la realidad socio - político - económica de nuestra nación.

4.3.- Salud:

Además del déficit de infraestructura para atender las necesidades de salud de la región fronteriza, no se cuenta allí con una población de profesionales de la medicina suficientemente calificada ni numéricamente adecuada. La escasez de centros hospitalarios apropiadamente dotados es muy relevante, igual situación muestran los insuficientes suministros de medicinas.

Es preocupante el hecho de que en algunas comunidades las necesidades de salud son atendidas por las personas que integran los grupos de organizaciones no - gubernamentales (ONG´s) o misiones religiosas, con las limitaciones y riegos derivados de que dichas personas generalmente no son profesionales de la medicina y no conocen la patología de las enfermedades existentes en la zona; además podemos informar que muchas de esas ONG´s ó comunidades religiosas impiden el acceso hasta esas comunidades indígenas, a los pocos médicos venezolanos que se encuentran en la región. Especial y urgente atención demanda el caso de la epidemia de tuberculosis que en la actualidad está azotando y diezmando a las comunidades yanomamys localizadas a lo largo del valle del caño Pamoni y otras regiones afluentes del caño Casiquiare, en el Estado Amazonas.4.4.- Transculturización, Desnacionalización, Pérdida de Soberanía y Peligro de nuestra Integridad Territorial: 4.4.1.- Región Guayanesa y Amazónica:
Ya fue señalado en el capítulo correspondiente al tema de la educación, que las misiones y misioneros presentes en las regiones fronterizas, imparten conocimientos y religiones que no responden a la realidad socio cultural venezolana; pero la labor de esos misioneros y de las organizaciones no gubernamentales (ONG¥S) presentes en la región no termina allí, todos ellos se mueven en función de unas directivas y directrices que reciben desde los centros de dirección de sus organizaciones ubicadas en Europa (Berna - Suiza) y en los Estados Unidos de Norteamérica, a través de las cuales, entre muchas otras cosas se les ordena lo siguiente:
4.4.1.1.- Directrices:
La Amazonia, cuya mayor área se encuentra en Brasil, comprende también parte de los territorios de Venezuela, Colombia y Perú, y es considerado un patrimonio de la humanidad; por tal razón, la posición que actualmente esos países ejercen sobre ella, es meramente circunstancial; así que por decisión de estos organismos y demás organizaciones transnacionales y por razones filosóficas esos territorios deben pasar a manos de los indígenas y deben ser defendidos por todos los Consejos mundiales de defensa de los indios y por las organizaciones transnacionales de defensa del medio ambiente.

Es deber de estas organizaciones y misiones defender, prevenir, impedir, insistir, convencer y agotar todos los recursos que se tengan legales o no, para defender, asegurar y preservar ese inmenso territorio para los seres que lo habitaron originalmente y que aún lo habitan, y no para los países a quienes dicen pertenecer.Es deber impedir cualquier agresión contra la Amazonia proveniente de construcciones de asentamientos poblacionales, explotaciones agropecuarias, mineras, militares o de entrenamiento militar, o de cualquier otra naturaleza que signifiquen tentativa de modificación a lo que ha existido allí desde antes de la llegada de los europeos.4.4.1.2.- Acciones:

Es deber mantener la selva amazónica y los seres originales que la habitan tales como indios, animales silvestres y elementos ecológicos en el estado de naturaleza que tenían antes de la llegada de los europeos, por lo tanto es deber evitar la formación de poblaciones, plantaciones, explotaciones o presencia cultural diferente, lo que debe ser considerado como una agresión al medio.
Es deber educar y enseñar a los pueblos indígenas en sus lenguas originales para infundir coraje, determinación, audacia, valentía y un espíritu agresivo para que aprendan a defender sus derechos. Es preciso que vean al hombre blanco como un enemigo permanente, tanto del indígena como del sistema ecológico de la Amazonia. Es preciso que el indio vea y tenga conciencia de que los misioneros son su única salvación.

Es preciso infiltrar misioneros y contratados no religiosos en todas las etnias indígenas y aplicar estas directrices en todas las misiones y en todos los sectores de la vida pública y demás actividades de los países, como vía de penetración.Es preciso insistir e inculcar a cada etnia la necesidad de despertar y desarrollar el instinto natural de seguridad y el orgullo de pertenecer a la nobleza étnica para tomar conciencia de que ellos son mejores que el hombre blanco.
Es preciso confeccionar mapas para delinear las naciones de los pueblos indígenas siempre abarcando la mayor cantidad de territorio posible, pidiendo siempre tres o cuatro veces más, reivindicando siempre la devolución de la tierra a los indios, ya que toda le pertenece a ellos. Dentro del territorio de los indígenas deberán permanecer todos los recursos que existan y se deberán desmantelar o confiscar aquellos bienes materiales que pertenezcan al hombre blanco. De esos recursos los más importantes son las riquezas minerales las cuales deben ser consideradas reservas estratégicas de las naciones para ser explotados oportunamente.
Es preciso luchar con todas las fuerzas para el rescate de la justicia; lo que pertenece a los indios le debe ser devuelto y los despojos o daños deberán ser compensados con cuantiosas indemnizaciones. Los indígenas no deben aceptar construcciones ni desarrollos provenientes o ejecutados por el hombre blanco y ellos deben preservar su cultura y sus tradiciones a cualquier precio.
Es preciso defender al indio de los organismos públicos, concebidos estos para administrar sus vidas y no para defender los intereses indígenas.

Es preciso mantener a las autoridades en situación crítica bajo permanente presión, para evitar que sus actos, aparentemente simples, se transformen en desgracia para los indios y sus intereses. Nunca se debe dejar de protestar contra cualquier acto que contraríe las directrices aquí comprendidas y los intereses indígenas.

4.4.1.3.- Explicaciones Adicionales:

Las acciones para el cumplimiento de esta misión serán asignadas a través del Consejo de Curadores y las instrucciones serán distribuidas y destinadas en un 60% para Brasil, un 25% para Venezuela, un 15% para Colombia y habrán algunas consideraciones adicionales para Perú y el resto de los países Sudamericanos.

Los contratos serán de la entera responsabilidad de los organismos encargados de la operación.

Los informes serán enviados mensualmente a un sistema de archivo anual para ser analizados por un consejo ecuménico en acuerdo con las iglesias de cada País.

Es preciso reunir a las asociaciones de antropologistas, sociólogos u otras interesadas en este tema, de tal manera que siempre que se necesite asesoría se tenga a esas organizaciones de nuestro lado. Convendría lograr convenios con las iglesias católicas de esos Países.Se debe definir, marcar, medir, unir y expandir la independencia en lugar de soberanía restringida sobre las áreas ocupadas por los pueblos indígenas, considerando su nación como la unión de naciones, dándole personalidad jurídica definida. La forma jurídica dada a estas naciones deberá incluir la propiedad de la tierra, que deberá comprender no solo el suelo, sino también el subsuelo y todo lo que en él exista, tanto en forma de recursos naturales renovables como los no renovables. Es deber preservar y evitar, con carácter de urgencia, hasta que las nuevas naciones estén estructuradas, cualquier explotación o desarrollo provenientes de personas blancas y gobiernos en esas áreas.

Se deben buscar, identificar y formar líderes que se sumen a esta causa, constituyendo el deber principal transformar esos líderes en los líderes de las naciones indígenas. También se debe identificar personalidades poderosas, aptas para defender y liderizar al mismo tiempo.

Es deber ejercer fuerte presión para conseguir lo más rápido posible enmiendas o reformas constitucionales tanto en Brasil como en Venezuela y Colombia para que los objetivos de estas directrices sean garantizados a través de preceptos constitucionales.
Es deber garantizar y preservar el territorio de la Amazonía a sus habitantes aborígenes para disfrute y preservarlos de las civilizaciones europeas que han reducido estos territorios a un límite crítico.

Ganar el mayor número posible de simpatizantes para el proyecto, principalmente entre personas ilustres, políticos, sociólogos, antropólogos, geólogos, autoridades, gobernantes, indigenistas u otros de importante influencia, como el caso de periodistas y dueños de imprentas.
Enfatizar el lado humano para sensibilizar a través de las comunicaciones, permitiendo que el objetivo básico permanezca oculto o imbuido en un perfil bajo dentro de las publicaciones, evitando discusiones en torno al tema.

Influir para que los Decretos y actos gubernamentales y de las autoridades en general se redacten de tal modo que garanticen que este ideal continúe presente, particularmente cuando ocurra una agresión a la amazonia o a las poblaciones indígenas.

Esta prohibido que los Consejos Regionales instalados en los diferentes países dirijan directamente las controversias que surjan, cualquier inconveniente o problema de esta naturaleza será resuelto en forma centralizada en Estados Unidos o en Europa.

4.4.1.4 Resumen general de las denuncias contra las Nuevas Tribus:
Presentamos a continuación un pequeño resumen de las denuncias que formularon contra el Grupo Nuevas Tribus:
a) Acusaron a las Misiones Nuevas Tribus de atentar contra el patrimonio histórico y cultural de la Nación, en razón de que las prácticas que ejercen compulsivamente contra los pueblos indígenas son lesivas a la dignidad y formas de convivencia creadas por las Sociedades Indígenas. Tales atentados conducen a una situación de creciente deterioro de nuestra identidad como pueblo y a una violación de los más elementales derechos humanos.

b) Afirmaron que las acciones de las Misiones Nuevas Tribus en los Estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro son etnocidas al introducir métodos de colonización muy sutiles y refinados cuyo objeto es desarticular la existencia tradicional de los pueblos indígenas. Pueblos que han sido guardianes naturales de las fronteras y del equilibrio ecológico del Amazonas; como lo demuestran las investigaciones casi exhaustivas que han realizado en los últimos años Universidades nacionales y extranjeras a la par de otras instituciones privadas y públicas.

c) Señalan que en los propios documentos de estos misioneros abundan las expresiones de corte racista contrarias a los derechos humanos elementales y por tanto, abiertamente anticonstitucionales.

d) Apuntan que el aislamiento y la omnipotencia de estas misiones unidas a la falta casi total de control oficial convierten necesariamente a estos enclaves en un Estado dentro de otro Estado.

e) Los supuestos beneficios que las misiones norteamericanas acreditan a su labor no son significativos. Por el contrario, se reducen a meras concesiones otorgadas a algunos individuos generando una elite privilegiada en la medida de que éstos renuncien a su indentidad cultural y lazos ancestrales.

f) Estas misiones financiadas por compañías norteamericanas muestran como logros propios el aporte del Estado en las comunidades indígenas.g) La presencia de estas organizaciones religiosas extranjeras en el país, son síntomas graves de la consolidación de enclaves coloniales en extensas zonas estratégicas de la nación. Aún el examen más superficial de los hechos pone en evidencia el dominio casi absoluto que estos sectores misionales se arrojan sobre los territorios y pueblos sometidos a su acción ""evangelizadora"". Además es evidente que los propios indígenas están capacitados para manejar y decidir sus propios asuntos y relacionarse como cualquier ciudadano del país con los organismos oficiales sin necesidad de ningún tipo de intermediario.
Finalmente señalan que la violación territorial infligida por ciudadanos norteamericanos resultaría totalmente inaceptable y hasta inaudito en cualquier país del mundo comenzando por el propio Estados Unidos.

4.4.1.5.- Efectos directos en el Territorio Venezolano:

Poderosas plutocracias transnacionales están centrando su atención sobre la rica e inmensa reserva inexplotada aún, del gran corazón de la América del Sur. Los habitantes de las regiones fronterizas del sur y del oeste venezolano, y la soberanía de nuestro País se sienten acosados por todos lados: al Oeste se sostiene la droga solapadamente (con el clientelismo masivo del primer mundo) mientras se propone la creación de un nuevo País entre Colombia y Venezuela, se dice, para solucionar el problema ""sustentado"" de la guerrilla; al Este se exaltan y becan en Londres, Berlín y Washington, Amerindios, Pemones y Yanomamys que se quieren emancipar contradictoriamente, se dice, para defender sus ancestrales costumbres y separándolos del criollo mestizaje centenario y reclamando los títulos de propiedad de la tierra para formar sus propias naciones autónomas e independientes; al Sur observamos mudos de asombro, la explotación que se hace de las familias criollas brasileras, con sus pertenencias y animales y en contra de su voluntad, espacio que ahora es ocupado solo por indígenas que prohíben hasta la visita de turistas venezolanos a la zona; y ahora en nuestro territorio los Pemones, que anteriormente se explanaban por todos los parques y terrenos de la nación sin restricciones de ninguna naturaleza, están reclamando, con asesoramiento de misiones y representantes de ONG¥S transnacionales, los títulos de propiedad de vastos territorios que incluyen poblaciones y parques nacionales, se oponen a cualquier tipo de desarrollo y progreso, llegándose últimamente al extremo de que han destruido las torres del tendido eléctrico que va a Brasil, e impiden las mejoras que se deben realizar en la población de Santa Elena de Uairén, incluyendo la imposibilidad de mejorar el aeropuerto de esta ciudad fronteriza; adicionalmente los Amerindios del Esequibo están proponiendo con asesoramiento de ONGS la creación de un territorio Amerindio independiente.

Se percibe entonces como la sutil influencia de los intereses de organizaciones y capitales transnacionales pretenden mantener aislada nuestra soberanía sobre estas regiones fronterizas, auspiciando el reclamo de la soberanía indígena sobre estos territorios, para eventualmente independizarlos y negociar directamente con ellos en el mediano y largo plazo.

4.4.2.- Región Apureña, Tachirense y Zuliana:
4.4.2.1.- Situación de la vecina región fronteriza colombiana:
Prácticamente todo el territorio fronterizo de los Departamentos colombianos vecinos a Venezuela, con la excepción de las ciudades y los mayores centros poblados, se encuentran bajo el control de los grupos irregulares colombianos, principalmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), siendo así que en las zonas rurales y en las aldeas y pequeñas poblaciones de los Departamentos del Guainia, Vichada, Arauca, Boyacá, Norte de Santander, Cesar y Goajira, la autoridad y control territorial la ejercen la guerrilla y los grupos paramilitares, observándose una ausencia casi total de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad colombianas. Esta situación permite que esos grupos actúen impunemente sembrando el terror no solo en el territorio colombiano, sino que también lo hacen en la región fronteriza del lado venezolano, donde practican robos, secuestros, extorsiones, intimidaciones y también usan estas zonas como territorios de aliviadero, con la colaboración de sus connacionales que viven en nuestro País y de algunos habitantes de la región que son venezolanos.

4.4.2.2.- Influencia de los Grupos Irregulares y sus efectos:La influencia de los grupos irregulares en la región afectan la soberanía venezolana y la toma de decisión de algunas autoridades nacionales, ya que algunos elementos del ejecutivo local (Alcaldía, Prefectura, etc.) se ven mediatizados o influenciados por el temor de que sus decisiones afecten al interés de la subversión.
Se observa el nacimiento de un brazo político de la subversión en la región, mediante líderes políticos regionales y locales, que son simpatizantes, colaboradores y miembros de la guerrilla colombiana que están buscando obtener posiciones a niveles sensibles de los ejecutivos y poderes locales.

Los educandos que por necesidad deben asistir a centros de enseñanza en la ciudad de Arauca en Colombia, son sujetos a influencia de la guerrilla, sufriendo pérdida de identidad y convirtiéndolos en simpatizantes y colaboradores de estos grupos irregulares.

La guerrilla está penetrando los diferentes comités de desempleados de la región con el propósito de tomar el control de los movimientos de reivindicación popular y eventualmente tomar control también de la industria petrolera en la región.

Se nota un desinterés por la inversión en la región por temor a las acciones de los grupos irregulares; esta situación afecta muy significativamente las posibilidades de inversión en las áreas de salud, educación, agroindustria e hidrocarburos entre otras.

4.4.2.3.- Presencia de Población Extranjera:
En esta región fronteriza es peligrosamente notoria la presencia masiva de una población de origen colombiano, mayoritariamente en condiciones de ilegalidad, lo que prácticamente impide el control de su presencia y de sus actividades y desplazamientos; los pocos venezolanos ubicados en estas regiones, generalmente son descendientes o están de una u otra forma relacionados con los pobladores de origen colombiano.
Esta situación no solo representa un riesgo para la seguridad de los pobladores de la región y de sus bienes, sino que también constituye un fuerte efecto negativo para nuestra nacionalidad y un gran peligro para nuestra soberanía. Prácticamente casi todas las actividades sociales y económicas de la región las practican los pobladores de origen o ascendencia colombiana, o se realizan con gran influencia de las usanzas y costumbres de estos grupos sociales.
4.4.2.4.- Repercusiones sobre nuestra Soberanía e Integridad Territorial:
Actualmente está tomando mucha fuerza y ejerciendo mucha presión en la región fronteriza Alto-Apureña, un movimiento de la sociedad civil que demanda la creación de un Territorio Federal independiente del Estado Apure.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están proponiendo la creación del gran Estado independiente del Casanare, compuesto por los Departamentos colombianos de Boyaca, Arauca, Casanare, Vichada y parte del Municipio Páez del Estado Apure hasta el río Sarare.
El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), está proponiendo la creación del Corredor ABC, compuesto por los Departamentos colombianos de Arauca, Boyaca, Casanare y parte del Municipio Páez del Estado Apure.
El Alcalde de la ciudad colombiana de Cúcuta ha manifestado públicamente sus intereses y el de algunos sectores de la región de crear un Estado independiente compuesto por el Departamento colombiano Norte de Santander, el Estado Táchira venezolano y la porción sur - occidental del Estado Zulia venezolano.
4.5.- Otras Actividades Ilícitas:
Entre otras que no mencionaremos, podemos señalar que las más relevantes actividades ilícitas en la zona fronteriza enumeradas por cada región, son las siguientes:
4.5.1.- Delta Amacuro:
Problemas de pesca ilegal de trinitarios y guyaneses.Concesiones para explotación de petróleo en la plataforma continental venezolana a compañías transnacionales, por parte del gobierno guyanés.
Tráfico de drogas.
Contrabando de mercancías.
Tráfico de extranjeros ilegales, particularmente chinos.4.5.2.- Bolívar:
Extracción de minerales y minería ilegal en toda la zona, en especial en la Sierra de Pacaraima.
Contrabando de combustible y mercancías secas por vía fluvial, particularmente por el río Cuyuní.
Deforestación indiscriminada, ilegal y extracción de madera.
Inmigración ilegal asentada en la región, particularmente la asentada en Tumeremo, San Félix y en la mayoría de los campos mineros.
Tráfico ilegal de personas, especialmente chinos y otros asiáticos por vía del Territorio Esequivo.
4.5.3.- Amazonas:
Extracción ilegal de minerales por personas ilegales, transeúntes y asentados en la zona.
Abastecimiento a los grupos irregulares y de delincuentes de países vecinos.
Reclutamiento de indígenas por parte de ONGS, misiones religiosas, grupos irregulares y grupos de delincuentes.Desvío ilegal de sustancias y demás productos naturales extraídos en la zona hacia el extranjero.Pistas de aterrizaje clandestinas en las cercanías de la frontera con Brasil.

Aliviadero de grupos irregulares de los países vecinos en las poblaciones cercanas a la frontera con Colombia.Secuestro de aeronaves y embarcaciones fluviales.
4.5.4.- Apure:

Zona de aliviadero y operaciones de guerrillas, grupos paramilitares y de delincuentes comunes.Secuestros, extorsiones, amedrentamiento y demás acciones intimidatorias a las personas.
Secuestros y robos de personas, aeronaves, embarcaciones, vehículos terrestres, animales, equipos y productos agrícolas.
Tráfico de drogas.
Contrabando de extracción de combustible, gas, cemento y otros materiales.
Hampa común y delincuencia organizada, disfrazadas de subversión.4.5.5.- Táchira:
Secuestro y extorsión.
Contrabando.Tráfico de drogas.
Hampa común extranjera disfrazada de subversión.Inmigración ilegal.
Robo de vehículos.
4.5.6.- Zulia:
Secuestro y extorsión
Operaciones y sitios de aliviaderos de guerrilla y de paramilitares.Siembra de amapola y coca.
Contrabando de combustible y demás mercancíasRobo de vehículos.
Deforestación, contaminación con petróleo y otros daños ecológicos.
Penetración masiva de grupos de personas ilegales.Vuelos ilícitos.
4.6.- Problemas que deben atenderse con urgencia:De toda la inmensa y variada cantidad de problemas que diaria y permanentemente confronta nuestra región fronteriza, consideramos y estamos convencidos de la necesidad urgente de atender en prioridad y breve plazo, por vía excepcional, los siguientes:
Reclamo de propiedad sobre grandes e inmensas extensiones de terreno en el sur del Estado Bolívar, por parte de las comunidades indígenas de la etnia Pemon.Movimiento secesionista en el Estado Apure, para la creación del Territorio Federal Alto Apure.
Fuerte brote epidémico de tuberculosis, en las comunidades indígenas Yanomami que habitan en la zona central del Estado Amazonas.
Otorgamiento de concesiones para actividades de exploración y explotación petroleras, otorgados por el gobierno guyanés en la plataforma continental venezolana en el Océano Atlántico.
Transculturización e impedimento de presencia del estado venezolano, sobre las comunidades indígenas controladas por misiones extranjeras y ONG´s internacionales.
Infraestructura insuficiente o casi inexistente y equipamiento precario para apoyar las escasas actividades sociales, educacionales, de salud y militares que tienen lugar en la región fronteriza.
Explotación ilegal y contrabando de extracción de recursos naturales renovables y no renovables, con los consecuentes daños ecológicos, ocasionados por personas ilegales.
Ejercicio de doble nacionalidad por parte de personas originarias de naciones vecinas, con el propósito de practicar actividades ilícitas o cometer delitos en la región.
Desviaciones intencionales de los causes de ríos fronterizos, con el propósito de afectar negativamente nuestra integridad territorial.
Presencia masiva de pobladores ilegales en nuestra región fronteriza.
Asistencia de estudiantes (niños y adolescentes) venezolanos a centros educacionales en los países fronterizos.Insuficiencia de unidades militares, asignadas con carácter permanente a la región fronteriza.
Inexistencia de una política de Estado para atender integralmente, la defensa y el desarrollo de nuestra región fronteriza.
Presencia permanente de actividades ilícitas, delitos y ataques, por parte de grupos irregulares, hampa organizada y delincuencia común.
5.- RECOMENDACIONES PRELIMINARES:
Ante la gravedad de los problemas que diariamente confronta nuestra región fronteriza, y de los peligros que a muy corto plazo estos problemas representan para nuestra soberanía e integridad territorial, sugerimos a la Mesa Directiva de la Asamblea Nacional Constituyente, y por su intermedio, a la Supraconstitucional y Soberana Asamblea Constituyente en pleno, que se decrete una ""EMERGENCIA DE LA REGION FRONTERIZA"" para atender a la mayor brevedad posible y por vía de excepción, los graves problemas que actualmente está sufriendo esta región de nuestro país, tan vital para la seguridad de nuestra Nación y la defensa de nuestro espacio geográfico.

En tal sentido y para lograr los fines pertinentes, sugerimos también, la creación de una Comisión Especial para atender la Emergencia Fronteriza, la cual podría estar integrada de la manera siguiente:


El Presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa y de las Fuerzas Armadas.
El Presidente de la Comisión de los Derechos de las Comunidades Indígenas.
El Vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Defensa y de las Fuerzas Armadas.
Un Constituyente representante del Estado Bolívar.Un Constituyente representante del Estado Amazonas.Un Constituyente representante del Estado Apure.El Jefe del Comando Unificado de las Fuerzas Armadas (CUFAN)El Secretario Permanente del Consejo de Seguridad y Defensa (SECONASEDE)
El Secretario Permanente del Consejo Nacional de Fronteras.El Vice-Ministro de Sanidad.
El Vice-Ministro de Educación.
El Vice-Ministro de Infraestructura.
La Constituyente Angela Zago de la Comisión de Seguridad y Defensa y de las Fuerzas Armadas.
B.- DESARROLLO DE MAS INFORMACION
1.- ESTADO DELTA AMACURO:
En este estado viven desde la época precolombina los indígenas warao. En la actualidad se calculan que unas 15 mil personas de ""aroa o canoa"" se encuentran adaptadas a su hábitat y las embarcaciones son la base de su manera de vivir. Cada familia warao posee por lo menos una canoa y los hombres, mujeres y niños las manejan con gran habilidad.
La mayoría de su población están concentradas cerca del Atlántico y con frecuencia viajan de diez a quince horas para comerciar en Tucupita y Barrancas del Orinoco.Los palafitos son las viviendas típicas de los waraos. Casas rectangulares montadas sobre pilotes hechos de troncos de palma de manaca e hincados a través del barro en terreno firme. Para comunicar sus palafitos, los warao del Bajo Delta construyen pasarelas igualmente montadas sobre pilotes.
La situación general del Estado Delta Amacuro es paupérrima. Las políticas realizadas hasta ahora por autoridades regionales y municipales han estimulado el abandono de la pesca, la producción agropecuaria y la artesanía. Los 120 mil habitantes que conforman esta región dependen fundamentalmente de las dádivas que otorgaban quienes en una forma abusadora, anárquica e irresponsable han ejercido el gobierno. El hasta ahora gobernador de esta entidad es la autoridad más descalificada y acusada de corrupción de la totalidad de los gobernadores regionales venezolanos.
La economía del estado debe estar dominada por la pesca y la actividad agropecuaria, especialmente la explotación de ganado de carne, pero esto no es así, los indígenas apenas siembran ocumo, yuca y se dedican a la pesca familiar, sin plantearse la posibilidad de una actividad productiva que los ayude a desarrollarse.

La situación de la educación en Boca Grande, Punta Barima y Mururuma es deplorable: en Pedernales hace 15 años que no sale una promoción de sexto grado; en Mururuma los niños estudian en la escuela cercana ubicada en la zona en reclamación y con aquellos que dialogamos apenas entienden el castellano y no tienen idea de quién es Simón Bolívar.
La situación de la salud no escapa de esta realidad, en la capital del estado un niño murió de hambre frente a las cámaras de televisión y se vio el hospital desasistido, los médicos en pie de protesta; en la zona fronteriza ni siquiera se ve esta situación: la misma está totalmente abandonada. El Proyecto Bolívar 2000 ha iniciado su trabajo en la región de mayor densidad poblacional, Tucupita, con ciertas restricciones debido a la falta de apoyo y corrupción que existe en este Estado y porque existen limitaciones en los recursos de transporte aéreo, acuático y terrestre.
1.1.- Observaciones:
En el territorio Deltano, se encuentran ubicadas las siguientes unidades militares:
Centro de Producción Agropecuaria ""Gen. Francisco de Miranda"" (EJ), Isla de Guara
Destacamento de Vigilancia Fluvial 911 (GN)
Destacamento de Apoyo Aéreo (GN)
Estación Naval de Punta Barima (ARV)
El Comandante de la Guarnición es un Coronel del Ejército, Director del Centro de Isla de Guara, por lo que puede inferirse que no está muy en cuenta de la precaria situación de las unidades de la Guardia Nacional encargadas de la seguridad fronteriza. El Destacamento de Vigilancia Fluvial 911, que tiene entre otras esa responsabilidad, tiene una amplia jurisdicción (desde Guri, Edo. Bolívar y todo el territorio del Delta) y muy poca disponibilidad de lanchas y personal para garantizar eficientemente el cumplimiento de su misión.
PUESTO DE VIGILANCIA FLUVIAL GN (Mururuma):Infraestructura:
Inadecuada, altamente vulnerable e insegura. No poseen agua corriente (utilizan agua de lluvia), no hay espacio para realizar ningún tipo de actividad física ni entrenamiento militar alguno. El suministro de energía eléctrica es parcial e insuficiente mediante una planta eléctrica, posee un sistema de celdas solares, el cual es ineficiente y se daña constantemente.
Bienestar del Personal:
Las condiciones de vida del personal militar son sumamente precarias (dormitorios y cocina insalubres, etc.). No poseen ventiladores ni equipos de aire acondicionado. No hay ningún tipo de incentivo para estar en este Puesto militar: como ejemplo, tenemos que un Guardia Nacional cobra apenas Bs. 19.200,oo mensuales de prima fronteriza, y esto y su sueldo mensual lo cobran a través de su Comando y en la mayoría de los casos con retardo de varios días (llama la atención que aún el personal de la Guardia Nacional cobre su sueldo en sobre en su Comando natural)La dotación de intendencia es insuficiente (desde hace tiempo no se hace una nueva dotación de uniformes y botas de campaña)
Situación Táctica y Limitaciones:
En este puesto solamente poseen armamento individual (FAL y PGP), y una lancha ""voladora"" con muy poca capacidad.
Su capacidad defensiva es sumamente precaria y limitada, no hay posibilidad de apoyo inmediato y oportuno de ninguna unidad amiga.
Unidad más cercana:
Unidad de la Policía Nacional de Guyana, en condiciones más precarias y críticas que la nuestra.
2.- ESTADO AMAZONAS:
El Amazonas es una inmensa selva tropical, donde alternan mesetas, sabanas y altiplanicies. La comunicación entre sus poblaciones es solo posible a través del eje fluvial y el espacio aéreo. Su vialidad es escasa, con 120 Km. de carreteras pavimentadas y 100 Km. de vías de penetración hacia poblados mineros e indígenas.
Tiene una población aproximada de 100.325 habitantes y el 80% de ella esta concentrada en Puerto Ayacucho, quedando el resto dispersa en poblaciones menores. Es el segundo Estado en espacio territorial, con una superficie de 175.750 Km2.
La agricultura es de subsistencia , siendo sus principales productos el cambur, yuca, plátano, mapuey, maíz, caña, auyama y patilla. La actividad pesquera y su comercialización se restringe a Puerto Ayacucho. Existiendo actividad pesquera comercial en otros poblados, donde el pescado sin refrigerar es vendido por los propios pescadores. Los recursos forestales representan el 60% del total del País y los recursos minerales, mayormente inexplorados, se suponen cuantiosos. La mayor riqueza de este estado son sus paisajes naturales, con una amplia potencialidad turística. La artesanía indígena es la principal industria.Existen 62 grupos étnicos, entre los cuales destacan: Yanomami, Guabito, Piaroa, Yekuana, Puimare, Piopoco, Hati, Warequena y Yaborana.
La distribución poblacional muestra dos tendencias. Puerto Ayacucho como polo principal y casi único de concentración de actividades y población; y en segundo lugar, la concentración de la población urbana en la zona fronteriza con Colombia.
Hay dos economías, la que funciona en Puerto Ayacucho, San Fernando de Atabapo y otros poblados menores tales como: San Carlos de Río Negro y Maroa; y la segunda, de manera prácticamente independiente, representada por una economía indígena autosuficiente, que se desarrolla completamente al margen del gasto público, propia de las comunidades indígenas del interior del territorio.
Entre los problemas destacan: el despoblamiento de las zonas fronterizas como consecuencia de la inmigración del interior hacia Puerto Ayacucho, la concentración del gasto público en la ciudad, el debilitamiento de las poblaciones fronterizas, los daños generados al ecosistema por mineros ilegales, la acción incontrolada de los grupos religiosos foráneos ""Nuevas Tribus"" y la falta de atención sanitaria, educativa y alimentación a la población indígena.
2.1.- Observaciones:
Se consiguen pequeños grupos étnicos sin atención en educación, salud e infraestructura. Se esperan que en noviembre se inicie un proyecto, (Plan Casiquiare 2000) dirigido por la Guardia Nacional, que llevará a través de la vía fluvial ayuda fundamentalmente médica y educativa a estas poblaciones aisladas. La población al igual que en todo el país ve la acción del Estado como padre protector.
Existe la posibilidad de desarrollo turístico y venta de artesanía porque la población puede desarrollar trabajos de barro, talla de madera y tejido.
En La Esmeralda los militares y los religiosos tienen a su cargo la problemática en lo que se relaciona con la educación, la salud y la infraestructura. Una escuela granja para doscientos jóvenes indígenas es la expresión de un buen trabajo que tiene como dirigentes y ejecutores a dos jóvenes curas Salesianos, apoyados por el trabajo militar. La educación se da en dos idiomas.
Infraestructura:Vialidad sumamente precaria (buena carretera el eje vial troncal 2 de Puerto Ayacucho a Caicara).
Al sur solo hay dos carreteras hasta Samariapo. En el resto de los municipios no hay vialidad más allá de las calles de los centros urbanos San Fernando de Atabapo, Maroa y San Carlos de Río Negro. En la Esmeralda la pista (muy buena) sirve de avenida intercomunal.
Edificaciones públicas solamente en Puerto Ayacucho. Aeropuerto de 1er orden en Puerto Ayacucho.Pistas: Asfaltada en la Esmeralda, de tierra en buen estado en San Carlos de Río Negro y San Fernando de Atabapo, en pésimo estado la de San Simón del Cocuy requiriendo su reacondicionamiento.Lejos del río localizamos un asentamiento abandonado, San Simón del Cocuy, porque la población no logró ningún apoyo y además no tiene sentido que en un lugar como este, lejos del río se establezca como desarrollo inducido por el Estado Venezolano.
Desempleo:La actividad que ocupa el mayor porcentaje de empleo en el Estado es la burocracia, tanto del Ejecutivo Regional como de las Alcaldías.
No hay otras actividades que permitan absorber el gran número de desempleados en los centros urbanos.Actividad Política:
Las Alcaldías de los seis Municipios no funcionan formalmente en sus respectivas jurisdicciones, sino que los Alcaldes despachan desde Puerto Ayacucho, por lo que las mismas están prácticamente a la deriva.
Salud:El problema de la salud es fundamentalmente grave. En San Carlos de Río Negro hay endemias focalizadas y muy especialmente al sur del Estado. Tuberculosis y Malaria son las más preocupantes, convirtiéndose en un serio problema que amenaza la supervivencia de los habitantes indígenas y únicamente cuentan con la acción y protección de los militares.
Hay dos jóvenes doctoras y una estudiante de antropología que realiza sus tesis apoyada en una investigación acerca de la situación de las etnias que se localizan en esta región. Cree que es importante que se realice una investigación acerca del trabajo realizado por las Nuevas Tribus.
Minería Ilegal:
La presencia de ""garimpeiros"" en la zona amenaza el equilibrio ecológico por los daños al ecosistema, la tala y el uso de agentes químicos altamente nocivos como el mercurio. Igualmente afectan notablemente a la forma de vida de los indígenas.
Misión ""Nuevas Tribus"":
La presencia de las ""Nuevas Tribus"" y la transculturización a que son sometidos los indígenas de la etnia Yanomami se ha convertido en un grave problema en la zona.
""Nuevas Tribus"", no permite el acceso de médicos venezolanos a Misión Padamo, y se evidencia el inmenso apoyo logístico de las ""Nuevas Tribus"", lo que amerita una exhautiva investigación. En Parima B existen grupos de las Nuevas Tribus como único apoyo a la población que allí se localiza.
Visitas de Cortesía:
Se realizó al 4to. Pelotón de Infantería de Selva de Brasil, en donde se observó la excelente integración entre las Fuerzas Armadas y la comunidad como elementos de un política de fronteras adecuada, que se sustenta en una buena infraestructura, incentivos al personal y servicios necesarios para la permanencia con sus familiares. La presencia del Estado Brasileño y su preocupación por las fronteras es evidente.
3.- ESTADO BOLIVAR:
Es el más extenso en la geografía venezolana, con 238.000 Km2, tiene una población aproximada de 1.150.000 habitantes, es uno de los estado más ricos por la variedad de recursos naturales destacando: minería, hidroelectricidad, petróleo, gas natural, hierro, bauxita, diamantes, oro, ganadería, explotación maderera y turismo, lo cual determina la dinámica actividad económica regional.
Posee una buena infraestructura vial, una autopista une a Bolívar, Upata, Ciudad Guayana, Puerto Ordáz y San Félix. Siguiendo al sur, una buena carretera que lleva a Guasipati, El Callao, Tumeremo, El Dorado y el poblado minero de Las Claritas en el Km.88 hasta Santa Elena de Uairén y la frontera con Brasil.

El Orinoco, el tercer río más caudaloso del mundo tiene en el Estado Bolívar el cauce que va desde la confluencia con el río Meta y el sitio de Barrancas, frente a Ciudad Guayana.Entre las etnias indígenas destacan los Pemones, aproximadamente 5.000 de ellos en la Gran Sabana, los Maquiritares, los Kamaratas.
El Estado Bolívar se caracteriza por la existencia de dos extensiones llaneras, las del Orinoco y las sabanas de Guayana y por las sierras de Paracaima y Parima y la cordillera de Imataca, en el escudo Guayanes.
El Estado Bolívar es una de las regiones cuya geografía permite un desarrollo rápido e importante.
3.1.- Observaciones:

El problema más importante que se planteó en este estado en relación con la población indígena es el enfrentamiento que estos grupos mantienen con representantes de las empresas Edelca CVG con relación a la posesión de la tierra. Representantes de las etnias aquí localizadas (pemones) consideran que no se debe realizar ningún desarrollo en Bolívar sin su autorización y se mantienen en constante enfrentamiento con la autoridad competente; han derribado torres del tendido eléctrico. Por otra parte las concesiones aprobadas como permiso para las etnias que aquí habitan han sido mal utilizadas. Los propios indígenas cobran 500 mil bolívares más un porcentaje del 25% de la producción para permitir que personas ajenas a sus etnias exploten la minería en estas tierras, según la información recogida, esto además de violentar la idea que se tuvo al otorgar estos permisos especiales, también ha estimulado la minería ilegal y la evasión fiscal.
En este estado la presencia militar la garantizan activamente la 5DIS y el CORE-8, con sus Unidades subalternas respectivas, especialmente la 51BRIS. Hacia la zona fronteriza tenemos ubicadas las siguiente unidades:
51BRIS, Upata
511BIS ""Sucre"", Guasipati
512BIS ""Heres"", Tumeremo
5103BATMORT 120mm, Tumeremo
513BIS ""Montilla"", Luepa
DF-85, Tumeremo
DF-84, Santa Elena de Uairén
5101ECM ""Mujica"", Santa Elena de Uairén.El Comandante de la Guarnición es el Comandante de la 5DIS, teniendo además dos (02) Oficiales Generales (51BRIS y CORE-8) en su jurisdicción. A lo largo del límite con la zona en reclamación están ubicados una serie de Puestos de protección fronteriza tanto del Ejército como de la Guardia Nacional.
BASE TERRITORIAL ""ISLA DE ANACOCO"":
Infraestructura:Se aprecia una edificación en buen estado, que garantiza la seguridad y el confort del personal allí destacado. El principal problema se refiere al mal estado de la pista de aterrizaje, lo que imposibilita el acceso por medio de aeronaves de ala fija.
Bienestar del Personal:
Se observa que la moral y el entrenamiento del personal es elevado. Se ejerce un constante control por parte del Comandante de la Unidad Táctica.
La prima de fronteras al personal alistado es de apenas Bs. 7.000,oo
La dotación de intendencia es insuficiente y se requiere con urgencia.
Situación Táctica y limitaciones:
Esta Unidad puede garantizar una oportuna defensa inmediata ante cualquier agresión contra nuestro País.Cuenta con el apoyo inmediato del Pelotón de la Guardia Nacional ubicado en San Martín de Turumbá (10 minutos por tierra). Actualmente tiene dañada la gabarra asignada al Puesto, por lo que se dificulta el acceso de vehículos, maquinaria y armamento pesado.
PUESTO FRONTERIZO SAN MARTIN DE TURUMBAN (GN):Infraestructura:
Es adecuada por su seguridad y confort para el personal militarBienestar del Personal:
El personal tiene una alta moral y un entrenamiento adecuado, así como se pudo observar control por parte del Comandante de la Unidad Táctica a la cual está adscrito.La dotación de intendencia es insuficiente.


Unidades Cercanas:
Puesto del Ejército Guyanes (Pelotón) y de la Policía Nacional (4 agentes), con una moral y disciplina bastante deteriorada con entrenamiento y equipamiento sumamente precarios.
FUERTE MACUYA (513BIS) LUEPA:
Infraestructura:Se encuentra en excelente estado, requiere la construcción de una escuela para los hijos del personal militar, así como para los habitantes de la zona
Bienestar del Personal:
Se observó alta moral y entrenamiento.Se requiere la instalación de teléfonos para el FuerteDotación de intendencia es insuficienteLa prima de fronteras es irrisoria tomando en cuenta la distancia que hay hasta los centros urbanos.
Situación Táctica y limitaciones:
Unidad de alta capacidad de combate y garantiza el cumplimiento de su misión en la zona, sin embargo requiere una mejor dotación de vehículos por el gran desgaste que sufren por la distancia que deben cubrir.Presenta un alto número de plazas vacantes, tanto de Oficiales (no tiene Capitanes) como de Tropa.
DESTACAMENTO DE FRONTERAS NRO. 84 (GN):
Infraestructura:Instalaciones en perfecto estado
Bienestar del Personal:
Se observa alta moral en el personal, aunque los Guardias Nacionales acusan el efecto del pago por sobre y la irrisoria prima fronteriza que se les cancelaDotación de intendencia insuficiente.
Situación Táctica y limitaciones:
Tiene una jurisdicción de 78.000 Km2, en los cuales el acceso es sumamente difícil por la inexistencia de carreteras asfaltadas y la constante presencia de las lluvias.5102 ECM ""HEMEREGILDO MUJICA"":
Infraestructura:Cuenta con excelentes instalaciones, demasiado extensas para el personal allí destacado, lo cual limita su mantenimiento adecuado.
Bienestar del Personal:
Alta moral y entrenamiento del personal.
Se requiere la construcción de viviendas en Guarnición para el personal.
La dotación de intendencia es insuficiente.
Prima de Fronteras irrisoria
Situación Táctica y limitaciones:
La gran distancia hasta su Comando superior implica un gran desgaste de los vehículos y requiere constante apoyo aéreo.
Cuenta con el apoyo del DF-84
4.- ESTADO APURE:
En el Estado Apure predominan las tierras llanas, tiene una superficie de 76.500 Km2 y una escasa población que apenas supera los 300.000 habitantes, la vialidad es limitada y se concentra en una carretera principal que atraviesa el llano en dirección este- oeste, uniendo a su capital San Fernando con Bruzual y Puerto Nutrias, hacia Barinas y San Cristóbal vía Guasdualito.
El resto son carreteras troncales y una vía que lleva a Puerto Páez. La vialidad es deficiente.
Su principal actividad económica es la ganadería, seguida de la explotación maderera y la agricultura.
Tiene las sabanas y llanuras, calurosas, va de la más extensa sequía a inundaciones gigantescas en épocas de lluvia.
La frontera apureña es una de las extensiones fronterizas más despobladas, desarticuladas del resto del País y presenta bajo desenvolvimiento económico.
Con respecto a la población de Guasdualito, su gente se identifica más con la ciudad de San Cristóbal que con la capital del Estado, por encontrarse esta muy retirada de ella, aunado a ello, existe un movimiento separatista, el cual pretende declarar a esta población Territorio Federal Alto Apure, entre los motivos que esgrimen es el abandono por parte del gobierno regional y central.
4.1.- Observaciones:
Aquí se localizan grupos de etnias yaruro sometidos a las mismas dificultades que hemos señalado en las regiones fronterizas de otros estados. El aislamiento continúa siendo el factor fundamental que no permite un buen desarrollo en relación con la educación y la salud. Aquí la comunidad es evangélica ya que son estos grupos los únicos que se han ocupado de la población civil.
El estado Apure tiene todos los elementos para lograr en poco tiempo un desarrollo económico sustentado. Cuenta con un territorio rico en aguas, suelos, bosques, fauna y flora, además de una excelente localización estratégica: a sólo 4 horas y media de la capital de Venezuela por vía terrestre y a treinta minutos por vía aérea.
Así como el agua es importante, en el caso de la zona fronteriza de este estado se complica porque su vialidad es inoperante debido a las inundaciones y la mala construcción de la carretera existente.
En Puerto Infante existe una escuela en estado deplorable que ha tenido ayuda de los militares pero que aun necesita reforzamiento. Se recomienda que, debido a la situación económica que tiene la población, se aproveche la reconstrucción de la sede de la escuela para construir cocina y comedor que asegure que los niños puedan recibir una alimentación adecuada que de otra forma sería muy difícil lograr. No hay médico.
En Boca de Río Viejo, el ejército sacó a los guerrilleros colombianos y construyó una escuela, ubicó un centro de salud con pocos recursos y la única autoridad que reconoce y quiere es al Comandante del Teatro de Operaciones que atiende este lugar. La población insiste que si los militares salen del sitio, los dejan expuestos a la acción guerrillera. Tienen muy pocos recursos y necesitan mayor atención.
Entre los principales problemas que podemos apreciar se encuentran los siguientes:
Por ser una región limítrofe con Colombia , presenta problemas de subversión, específicamente las FARC y ELN, con los agregados cobros de ""Vacunas"", extorsión y secuestros y el temor de los inversionistas privados a radicarse en la zona.
La educación está abandonada, en muchos sectores no existen escuelas y los niños y jóvenes venezolanos acuden a escuelas colombianas, lo que pone en peligro la pérdida de identidad nacional. El nivel de analfabetismo es elevado y la calidad de la educación es deficiente.
En el área militar, existe el Teatro de Operaciones Nro. 1, el cual está integrado por Unidades foráneas, las cuales deben trasladarse desde su sede por un lapso de cuatro meses, trayendo como consecuencia el desgaste del personal y del equipo utilizado. Este Teatro de Operaciones debe ser integrado por Unidades de carácter permanente y para estimular al personal profesional y tropa, deben contar con los permisos operacionales, excelente prima de fronteras y que su permanencia en la zona sea considerada para su promoción profesional. De igual manera contar con el Comando Unificado de Inteligencia.
Especial atención requieren los puestos fronterizos, ya que el Puesto de Cararabo aún espera por la construcción de unas cuadras para el personal de tropa, así como la dotación de lanchas patrulleras, equipos de visión nocturna y material de intendencia, después de la muerte de los ocho Infantes de Marina el día 25FEB95; igual consideración para el Puesto de Boca de Río Viejo que funciona sin instalaciones.
La salud es considerada inexistente, no se aplica el convenio del Ministerio de salud para las pasantías rurales en esas poblaciones y existen pocos especialistas, motivado a la poca inversión en clínicas privadas por ser unas zonas deprimidas económicamente.
En el área de vivienda, existe Ciudad Sucre, pero por carecer de fuentes de trabajo, está siendo abandonada por los habitantes, aunado a ello, muchas regiones son propensas a inundaciones, lo que dificulta el desarrollo habitacional.
La zona tiene un alto potencial petrolero, lo que permitiría recuperar el Estado si se aplican unas buenas y razonadas políticas de desarrollo.
El abandono ha permitido la influencia de grupos paramilitares, guerrilla - narcotráfico - hampa común de Colombia en el territorio del Estado Apure, que complica su precaria situación.
5.- ESTADO TACHIRA:
El Estado Táchira tiene una superficie de 11.100 Km2, con una población aproximada de 1.000.000 de habitantes.
Predomina el relieve montañoso impuesto por la continuación de la Cordillera de los Andes, que penetra la dirección Noreste - Suroeste. Tiene zonas bajas inmediatas al Lago de Maracaibo y a los Llanos. La población se distribuye más o menos de manera uniforme en las diferentes poblaciones del Estado, con su mayor concentración en San Cristóbal y sus alrededores.La economía se basa en el sector comercial, agropecuario, industrial y minero. Posee dos importantes zonas industriales en la Fría y Ureña en completo abandono, la autopista San Cristóbal - La Fría sin concluir por más de 25 años, el proyecto hidroeléctrico Uribante - Caparo, que construye DESURCA filial de CADAFE amerita urgentemente una reestructuración, se trata de la construcción de cuatro represas y tres Centrales Hidroeléctricas, y la inoperancia, indolencia e incapacidad ha propiciado, que esta imponente obra de ingeniería, este inmersa, en el más completo caos con fuertes desequilibrios financieros y desajustes técnicos, administrativos y organizacionales que la tienen al borde de la quiebra total una institución corrompida, manejada por los partidos de turno y sindicalistas inescrupulosos, por doquier prolifera el clientelismo político.
La integración regional, el desarrollo del Táchira y del Occidente del país depende fundamentalmente de esta majestuosa obra de ingeniería hidráulica, el aporte de energía eléctrica, el control de inundaciones y el represamiento de abundante agua, la implementación del eje Apure- Orinoco, conforman el eslabón histórico que el Suroeste andino necesita para su despegue definitivo, favoreciendo todo tipo de actividades económicas, agrícolas, pecuarias, mineras, turísticas, pesca, proporcionando un moderno ordenamiento territorial no sólo en el Táchira si no también en el Oriente, los ríos Caparo-Sarare-Apure-Orinoco serán navegables todo el año, las perspectivas económicas se pierden de vista, sabiendo que el ecoturismo es más rentable que criar ganado, además protegeremos y resguardaremos mejor nuestras fronteras, por último hay que adicionar que el Sistema Eléctrico de Occidente, con la conclusión de este proyecto, tiene una importancia estratégica nacional, no podemos depender exclusivamente del Sistema Eléctrico de Oriente (EDELCA), sencillamente, por razones de soberanía nacional, cualquier falla eventual o intencional en el Guri, repercutiría en toda Venezuela porque no hay un sistema alterno de generación de energía eléctrica y, esto, indudablemente es indeseable para una nación, de ahí la importancia de concluir prontamente el proyecto Uribante-Caparo. Actualmente la energía através del sistema nacional eléctrico recorre más de 2000 kilómetros para llegar al Táchira obviamente las pérdidas de energía en este trayecto son elevadas, y el déficit de energía es cada vez mayor.
La economía se basa principalmente en el sector agropecuario, su actividad ganadera se desarrolla en tres formas: cría, ceba y lecha. Otra actividad importante es la agrícola vegetal y sus principales cultivo son: café, caña de azúcar, cacao, hortalizas, cereales, tubérculos, frutas y granos.El sector pecuario el ganado bovino y porcino y también la producción de madera en rola.
En la actividad minera se destaca la explotación de carbón, caliza y roca fosfática.
En las actividades industriales se presentan la metal-mecánica, agro y minero-industrial, también ensambladora de vehículos, electrodoméstico, cemento, calzado, ebanisterías, liofilizadora de café, procesadora de papa y central azucarero.
Esta es zona de secuestros, cobro de vacuna y abigeato. Por lo tanto la población necesita protección y atención especial. La población en la zona fronteriza está compuesta en más del cincuenta por ciento por colombianos.
Es preocupante la adquisición de propiedades en la zona fronteriza por la interposición de personas que representen peligro para nuestra soberanía.
El trafico ilícito de combustible, sustancias psicotrópicas, estupefacientes y pasajeros ilegales hace de la zona un punto crítico en las relaciones con la comunidad. Es difícil el control de extranjeros que pasan a formar parte de la mano de obra en labores agrícolas, pecuarias e industriales que pueden realizar trabajos de inteligencia para los grupos irregulares que accionan en la zona.
En toda la zona fronteriza se pide la presencia de medios de comunicación audiovisuales o radiales que funcionen durante las 24 horas del día y que sirvan para detener la penetración ideológica, cultural y económica que se presenta en la región con índice altamente peligroso para nuestra soberanía.
Existe escaso apoyo del sector público al sector productivo de la pequeña y mediana empresa.
5.1.- Observaciones:
Tiene como principales problemas: la presencia de grupos subversivos colombianos en la región, que hostigan y secuestran a los ganaderos de la zona, narcotráfico, inmigrantes ilegales que son utilizados como mano de obra en el sector ganadero y en el sector industrial de San Antonio del Táchira y Ureña. Presenta un limitado desarrollo en la infraestructura de los servicios.
Delitos más comunes: secuestro, extorsión, contrabando, abigeato, robo de maquinarias y equipos agrícolas, comercialización ilícita de combustible, robo de vehículos, tráfico de indocumentados y cobro de vacunas entre otros.Las excelentes instalaciones del Aeropuerto de La Fría se encuentran abandonadas y el mismo no es usado para la actividad comercial.
En el Teatro de Operaciones Nro. 2, se observa una excelente moral del personal, a pesar de no contar con los incentivos necesarios para los efectivos que cumplen esta delicada labor en las cuatro zonas de combate. Se requiere la construcción de viviendas en Guarnición en la sede del Teatro de Operaciones Nro. 2
Es necesario mejorar y consolidar las Bases de Protección Fronteriza, resolviendo sus necesidades de equipamiento y apoyo de combate (aéreo y fluvial).
Es necesario mantener unidades permanentes en el Teatro de Operaciones y con entrenamiento para guerra irregular. Los medios de Inteligencia se encuentran dispersos.
Se constató la presencia de profesionales con más de ocho años en frontera, con la vieja política del cambio a las fronteras por castigo.
En el Centro de Capacitación Agropecuaria de Guarumito, se observa a pesar de los esfuerzos para recuperarlo como se pierde una excelente infraestructura productiva con tierras y viviendas, mientras en el Estado Táchira hay tantos profesionales del agro sin tierras para producir. De 48 casas abandonadas, se han logrado rescatar un total de 24.
6.- ESTADO ZULIA:
El Estado Zulia es el más rico en petróleo y el principal productor de leche, así como uno de los mayores productores de carne. Tiene una superficie de 63.100 Km2 y una población que alcanza aproximadamente a los 2.900.000 habitantes.
El Lago de Maracaibo está tan unido al Zulia, que le corresponde casi la cuarta parte de su superficie total. La depresión está circunscrita por la Sierra de Perijá al oeste y la de Mérida al sur.
La actividad económica se sustenta en el petróleo, la agricultura, la ganadería y el comercio. El Zulia es el primer productor de yuca y plátano.
Un estado rico desde todo punto de vista, tiene en la zona fronteriza muchos de los problemas que ya hemos señalado en las otras regiones.
En Cojoro se ìinventóî un asentamiento que está abandonado porque el mismo se realizó bajo la idea de un barrio marginal citadino. Los guajiros se quejan y señalan que el presupuesto utilizado para la construcción de los que ellos llaman ìla ciudadî se pudo utilizar en el mejoramiento de sus propias viviendas y en recursos para desarrollar la producción agrícola, la cría de ganado bovino, porcino y aves de tal forma que se independicen económicamente. Los guajiros a pesar de vivir en una zona tan rica están en situación de alta pobreza y marginalidad.
En Castillete la comunidad que vivió hasta la década de los setenta, abandonó el lugar porque no logró ningún apoyo en relación a infraestructura, electricidad y agua.
Principales Problemas:
Presencia de Grupos Subversivos en la región.
Narcotráfico.Inmigrantes ilegales (mano de obra)
Problemática socio económica de la región.
Abandono de las comunidades indígenas.
Limitado desarrollo de la infraestructura de los servicios.Limitaciones de los Cuerpos de Seguridad del Estado.Necesidad de consolidación de los Puestos Fronterizos.Necesidad de equipamiento de los Puestos Fronterizos.6.1.- Observaciones:
En la población de Casigua el Cubo se han presentado tres oleadas de desplazados, la primera de 2.235, la segunda de 610 y la tercera de 82 personas.
La contaminación permanente del río Catatumbo por la voladura de oleoducto colombiano.
Las operaciones en la Sierra de Perijá han permitido la destrucción de Amapolas y otras plantas tóxicomanigenas. Es necesaria la atención a las comunidades indígenas Wayú, Yupa y Bari para ganar su disposición como guardianes de la frontera.
El fondo de contingencia del sector ganadero ha sido el más preocupado para el mejoramiento de las Bases de Protección Fronteriza, cuando debe ser el Estado Venezolano el más interesado en cumplir con la función de dotar y mejorar estas bases.
En el Puesto fronterizo de Zipa debe mejorarse la motobomba, el sistema eléctrico, el sistema de pararrayos y la carretera al Guasare y dotarlos de equipos de visión nocturna BPS.
El desarrollo habitacional de Cojoro, por no considerar la realidad de los habitantes de la zona, corre el riesgo de no ser habitado. Es necesario evitar estas inversiones que no consideran las costumbres, modos de vida y características de las zonas fronterizas para la construcción de viviendas.
En Castilletes, se observaron las críticas condiciones en que se encuentra la vía entre Cojoro y Castilletes, aunado a la problemática de los servicios (luz y agua).
En los Monjes, el agua potable es suministrada desde Puerto Cabello, se necesita la instalación de tanques de agua y combustible, no disponen de unidad flotante para actividades de rutina y para casos de emergencia en la zona contigua.
7.- CONCLUSIONES:
El problema fundamental de las áreas fronterizas es el marcado despoblamiento en el espacio geográfico. Esta situación aunada a la inseguridad y a la falta de una economía productiva y la actitud incoherente del Estado ante la problemática fronteriza ha generado una ausencia de acciones integrales que trae consigo una falta de estímulo para la permanencia o arraigo de la población.El déficit de los servicios de infraestructura y equipamiento son el factor que incide en la baja calidad de vida de la población, provocando entre otras razones el éxodo de la misma.
Por otra parte se observa un deficiente control por parte de los organismos de seguridad que hace propicio el paso incontrolado de personas y bienes en actividades comerciales lícitas e ilícitas originando alto índice de población flotante.
Cada zona fronteriza tiene sus particularidades que a continuación se señalan:
7.1.- DELTA AMACURO:
El Delta Amacuro es uno de los estados fronterizos más deprimidos del País y con menos atención militar. La educación y la salud requieren una profunda revisión.
Las actividades económicas propias de la región para mejorar la calidad de vida de sus pobladores están debilitadas y la infraestructura de servicios públicos es deficiente.
En la zona existe presencia latente del narcotráfico motivado a su salida al Mar Caribe y el Atlántico.7.2.- BOLIVAR:
El principal problema por atender es la reclamación del Esequibo y las concesiones otorgadas por Guyana en la zona en reclamación.
Se destaca la inmigración de guyaneses y de otras nacionalidades, así como la minería ilegal, lo que genera graves daños al ecosistema aunado a la gran evasión de impuestos.La presencia de ""Nuevas Tribus"" se convierte en un problema de soberanía por la falta de control que sobre ellos ejerce el Estado Venezolano.
El problema del tendido eléctrico en la Gran Sabana, para distribuir electricidad a Brasil, debe ser atendido con prontitud entre el Estado Venezolano y los Pemones.
Las unidades de las Fuerzas Armadas acantonadas en el Estado Bolívar deben ser mejor atendidas y equipadas, además de incrementar su personal.
7.3.- ESTADO AMAZONAS:
Se destaca el control de las ""Nuevas Tribus"" sobre la población indígena, sin la debida supervisión del Estado Venezolano.
La precaria situación en que se encuentran las vías de comunicación terrestres originan un elevado costo de los medios aéreos y fluviales.
El pésimo estado en que se encuentra la pista de aterrizaje ubicada en la apartada zona de San Simón del Cocuy, impide el apoyo a dicha localidad.
Se destaca el problema de salud de la población indígena y la necesidad de atender la educación intercultural y biling¸e. De igual forma la minería ilegal que genera graves daños ecológicos.
Por otra parte cabe destacar que las autoridades de los Municipios (Alcaldes) no viven en su jurisdicción, por lo contrario, todos se radican en Puerto Ayacucho.
7.4.- ESTADO APURE:
Uno de los principales problemas es la desviación del río Arauca, lo cual inquieta a los pobladores de la región.
A pesar de ser el estado donde se han recibido los ataques guerrilleros que han conmocionado a la opinión pública venezolana (Los Bancos, Cutufí y Cararabo), sus puestos fronterizos no han sido mejorados, ni dotados con el equipamiento necesario. En particular el Puesto Fluvial de Cararabo, donde sus soldados esperan en cualquier momento un nuevo ataque, estando desprovistos de los equipos necesarios para repelerlo.
El abandono del gobierno regional y central ha llevado a los pobladores del Municipio José Antonio Páez a consolidar un movimiento separatista, el cual pretende declarar el Territorio Federal Alto Apure.
7.5.- ESTADO TACHIRA:
La violencia y el narcotráfico desbordado desde Colombia generan una grave situación de inseguridad, donde los grupos subversivos cobran ""vacuna"" y secuestran pobladores de la región.
Limitado desarrollo de los servicios de agua, electricidad y vialidad en los Municipios, así como también un limitado apoyo gubernamental al sector industrial del eje fronterizo San Antonio - Ureña.
Es de hacer notar el completo estado de abandono en que se encuentran las dos zonas industriales de la Fría y Ureña.
Se hace sumamente necesario la consolidación de la autopista San Cristóbal - La Fría, así como también completar el Complejo Hidroeléctrico Uribante - Caparo, para facilitar el desarrollo fronterizo.
También se hace necesario la presencia de medios de comunicación en las zonas fronterizas del estado, a objeto de consolidar el gentilicio nacional.
7.6.- ESTADO ZULIA:
Presenta un grave problema como lo es la situación de los desplazados a causa de la violencia reinante en Colombia.
La contaminación del río Catatumbo a causa de las voladuras de oleoductos por parte de los grupos subversivos colombianos.
El cultivo de amapolas y otros tipos de plantas toxicomanigenas en la Sierra de Perijá.
Inseguridad reinante en la población a causa de los continuos secuestros y cobro de ""vacuna"" al sector ganadero de la región.
Desatención de las comunidades indígenas, así como también el despoblamiento de la Península de la Goajira.
Se hace sumamente necesario dotar con los equipos necesarios (lanchas) el Puesto de Los Monjes, así como también el mejoramiento de los servicios básicos para el personal allí destacado.
8.- RECOMENDACIONES:
Fomentar los asentamientos de poblaciones en la zona fronterizas, integrados a núcleos de las Fuerzas Armadas. (ejemplo Brasileño)
b. Mejorar los servicios públicos y la infraestructura necesaria para evitar la inmigración a los centros poblados de la faja Centro - Costera.
c. Desarrollar convenios del Ministerio de la Defensa.
Educación. Salud - Universidades, para mejorar los niveles de educación y salud de los pobladores fronterizos.
d. Acercar a los ciudadanos de la frontera la solución de sus problemas a través del fortalecimiento del poder municipal.e. Mejorar la política de personal, rotación, incentivos y equipamiento de las Fuerzas Armadas en los puestos fronterizos. Necesidad de solventar la deficiencia de viviendas en Guarnición en las zonas fronterizas.
f. Control de la minería ilegal a través de una ley de minas.g. Promover las actividades productivas de cada zona fronteriza, de acuerdo a sus potencialidades.
h. Asignar recursos especiales a las zonas fronterizas para mejorar la infraestructura de los servicios públicos.i. Actualizar la legislación de extranjeros y control de inmigrantes.j. Desplazar las unidades de cazadores y operaciones especiales e instalarlas en la zona de la frontera colombiana.k. Evaluar y decidir sobre el destino de las ""Nuevas Tribus""l. Establecer un Comando Unificado de Inteligencia para contrarrestar la acción de la guerrilla y el narcotráfico. m. Dar especial atención a la problemática presentada en el Esequibo.
n. Atender de manera inmediata la problemática de la desviación del cauce del río Arauca.
ñ. Continuar la política relacionada con el proceso de paz de Colombia, a fin de disminuir las actividades de la guerrilla en el territorio venezolano.
o. Incrementar el apoyo militar en las zonas fronterizas a objeto de consolidar el desarrollo agrícola, ganadero, industrial y el mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores.De conformidad con la información presentada en este Informe y en representación de la Comisión de Seguridad y Defensa y de las Fuerzas Armadas, firman:
FRANCISCO VISCONTI OSORIO
Presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa y de las Fuerzas Armadas
RONALD BLANCO LA CRUZ
Vice-Presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de las Fuerzas Armadas
ANEXOS:Copia del Oficio Nro. SSPL-066, del 27SEP99, referido al alerta que hace el Secretario del Consejo Permanente de Seguridad y Defensa, sobre el riesgo que representa el reconocimiento de los ""Pueblos Indígenas"" en la nueva Constitución Nacional.
Copia de las Directrices que el Consejo Mundial de la Iglesia Cristiana envía a las Organizaciones Sociales Misioneras de Brasil.
Copia del folleto: ""El caso Nuevas Tribus"", editado por Editorial Ateneo de Caracas.

Copia del Resumen de Información sobre la problemática indígena del Estado Bolívar, de la Dirección General de Fronteras, del Ministerio de Relaciones Exteriores.Solicito que el informe presentado sea recogido en Acta"".
Propuesta del constituyente Ángel Rodríguez:""El Estado venezolano tiene la responsabilidad de establecer una política global en los espacios fronterizos terrestres, insulares, marítimos, preservando la integridad del territorio nacional"".

Propuesta del constituyente Ronald Blanco:Cambiar la palabra ""global"" por ""integral"".
Propuesta del constituyente Gustavo Pereira:
Añadir la palabra ""cultural"" a continuación de ""desarrollo económico"".
Estas son todas las propuestas, ciudadano Presidente.
EL PRESIDENTE (Primer Vicepresidente).-Todas las propuestas son de forma. No son propuestas que modifican el fondo del artículo, por lo menos así lo entiende la Dirección de Debates. Entonces, sugerimos que se reúnan los cuatro proponentes, a los efectos de que elaboren una sola propuesta.
Tiene la palabra el constituyente Manuel Vadell.
CONSTITUYENTE VADELL (MANUEL).-Ciudadano
Presidente: Para una aclaratoria. Quiero significarles que la Comisión había redactado un artículo y lo desechó para darle paso a este artículo que está redactado por especialistas de la Cancillería venezolana. Es todo.
EL PRESIDENTE (Primer Vicepresidente).-La Junta
Directiva propone lo siguiente: Que se apruebe el artículo 14 con las modificaciones de forma correspondientes a cada una de las propuestas.
Tiene apoyo esa propuesta. (Asentimiento). Los ciudadanos constituyentes que estén por aprobar el artículo 14 con las modificaciones propuestas se servirán manifestarlo con la señal de costumbre. (Pausa). Aprobado.
En todo caso, se nombra la Comisión para que se estructure el artículo con las modificaciones de forma.Sírvase dar lectura al Capítulo II, ciudadano Secretario.EL SECRETARIO.-(Lee):