miércoles, 15 de julio de 2009

La Guayana Esequiba y la Asamblea Nacional Constituyente de 1999. Parte VII



http://laguayanaesequiba।blogspot।com/2009/06/la-guayana-esequiba-y-la-asamblea_10.html
Parte III
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/06/la-guayana-esequiba-y-la-asamblea_18.html
Parte IV
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/06/la-guayana-esequiba-y-la-asamblea_24.html
Parte V

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/07/la-guayana-esequiba-y-la-asamblea.html
Parte VI
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/07/la-guayana-esequiba-y-la-asamblea_08.html

Oscar J. Márquez

Esta semana presentamos la Parte VII, de las discusiones en la Asamblea Nacional Constituyente en referencia a la reivindicación de los territorios de la Guayana Esequiba que en esencia se aprobó en el citado artículo 9º de las discusiones y 10º de la Constitución .
Sin embargo nos vemos obligados a colocar el resto de las discusiones referente al Título II del Espacio Geográfico y la División Política Capítulo I del Territorio y Demás Espacios Geográficos, por lo que ello representa a fin de no perder la secuencia de los debates, y poder así nuestros amables lectores tener una visión integral y en conjunto de las discusiones del citado Capitulo. Esta parte versa sobre las discusiones del artículo 10º, que al ser aprobada la nueva constitución pasó a formar el No. 11º.




Debates dados en la Asamblea Nacional Constituyente de 1999. Parte


EL PRESIDENTE
.-Siguiente artículo, ciudadano Secretario.
EL SECRETARIO.-(Lee):
""Artículo 10.- La Soberanía de Venezuela abarca el territorio continental e insular, los espacios acuáticos y aéreos, así como el suelo y el subsuelo, las áreas marinas interiores, históricas y vitales, los bienes contenidos en ellos, incluidos los recursos genéticos de las especies migratorias, sus productos derivados y los componentes intangibles que por causas naturales se encuentran en el espacio venezolano.

El espacio insular de la República comprende el Archipiélago de Los Monjes, el Archipiélago de Las Aves, Archipiélago de Los Roques, Archipiélago de La Orchila, isla La Tortuga, isla La Blanquilla, Archipiélago Los Hermanos, islas de Margarita, Cubagua y Coche, Archipiélago Los Frailes, isla La Sola, Archipiélago de Los Testigos, isla de Patos e isla de Aves; y además, las islas, islotes, cayos y bancos situados o que emerjan dentro del mar territorial, en el que cubre la plataforma continental o dentro de los límites de la zona económica exclusiva.

El espacio acuático comprende las áreas marinas, submarinas, es decir, superficie, columna de agua, lecho y subsuelo, todo lo cual conforma la plataforma continental, mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva y aguas interiores. El espacio acuático incluye también los lacustres y fluviales del país.

Igualmente son parte del espacio geográfico de Venezuela, las aguas interiores, las comprendidas dentro de las líneas de base recta que ha adoptado y adopte la República, y el mar territorial adyacente a sus costas o las líneas de base rectas.

También forma parte del espacio geográfico de Venezuela, el espacio aéreo que cubre su espacio continental, insular y marítimo. Corresponden a la República los derechos sobre el espacio ultraterrestre suprayacente, tales como aquellos que originan el uso de la órbita geoestacionaria y del espectro electromagnético, en los términos, extensión y condiciones que determine la ley.

Sobre todos estos espacios, Venezuela ejerce derechos exclusivos de soberanía, autoridad y vigilancia, al igual que sobre las costas, en los términos, extensiones y condiciones que determine la Ley Orgánica respectiva"".

Es todo, ciudadano Presidente.

EL PRESIDENTE.-Tiene la palabra el constituyente Virgilio Ávila Vivas.

CONSTITUYENTE ÁVILA VIVAS (VIRGILIO).-Ciudadano Presidente, colegas constituyentes: Es para hacer referencia sobre algunas fallas que he observado en el artículo 10 que acaba de ser leído. La primera es que confunde lo que es soberanía y le atribuye a cosas inmateriales, como los recursos genéticos de las especies migratorias, que tampoco se explica qué son. Ciertamente, no puede ejercerse soberanía sobre algo inmaterial como la genética o los componentes intangibles. Se ejerce soberanía sobre el territorio.

Otra falla que hemos detectado es nombrar la totalidad de los espacios insulares de la República, lo que es un exceso que puede ser perjudicial en algunas situaciones como el caso de isla de Aves, cuya cola sobre el nivel del mar es un metro y que se mantiene en superficie por los esfuerzos de la Armada. ¿Qué sucederá si la isla es cubierta por el mar? ¿Cómo quedaría la territorialidad? Tanto detalle en este caso es perjudicial para el país, más cuando en esta franja marítima Venezuela logró delimitar sus fronteras y no tiene reclamaciones pendientes. ¿Por qué pecar de detallista en algo que no lo requiere?

De la misma manera, en el penúltimo párrafo se incluyen derechos sobre el espacio ultraterrestre suprayacente, cosa que revela una excesiva prepotencia, ya que si el país no puede garantizar la soberanía en sus fronteras con países vecinos, menos podrá controlar el espacio. ¿Piensa establecerse alguna franja limítrofe, por ejemplo, con Marte? Es absurdo pretender ejercer soberanía en espacios que no se controlan.

También este artículo incluye el espectro electromagnético, que tiene una regulación de Derecho Internacional, ya que las frecuencias de radio son asignadas de acuerdo a unos criterios de la Asociación Internacional de Comunicaciones de la que Venezuela es signataria. Mal podría la Constitución pretender ejercer soberanía sobre elementos inmateriales como las ondas electromagnéticas. Por otra parte, el artículo 80 remite a la Ley sin mayores especificaciones y viola las bases de la Constitución y la hace reglamentaria.

Es todo, ciudadano Presidente.

EL PRESIDENTE
.-Tiene la palabra la constituyente Atala Uriana.

CONSTITUYENTE URIANA (ATALA).-Ciudadano Presidente, colegas Constituyentes: En cuanto a este artículo, tenemos las siguientes observaciones: En primer lugar, el texto es consecuente en el principio de la soberanía de los estados sobre el territorio y sus recursos naturales, y que esa soberanía sólo encuentra limitaciones en el Derecho Internacional.

En segundo lugar, al preceptuarse que la soberanía de Venezuela abarca el territorio continental e insular, y en la parte donde dice: ""...los bienes contenidos en ellos..."", quiere decir simplemente que la soberanía comprende el territorio y el conjunto de bienes que allí están enmarcados, es decir, los elementos bióticos de los ecosistemas, la diversidad de los seres vivos, flora y fauna silvestre continental y marina, microorganismos, recursos genéticos y los elementos abióticos, aire, paisaje y minerales.Nosotros estimamos hacer la siguiente modificación después de la palabra ""vitales"" y también haciendo otro cambio donde dice ""abarca"" se coloca ""ejerce"" porque la soberanía no abarca sino que se ejerce, y quedaría así: ""La soberanía de Venezuela se ejerce sobre el territorio continental e insular, los espacios acuáticos y aéreos así como el suelo y subsuelo, las áreas marinas interiores, históricas y vitales..."" y de allí el cambio: ""...la diversidad biológica, los recursos genéticos y demás bienes contenidos en ella..."". Luego lo demás continúa igual y hay otra observación que es pertinente en cuanto a la preposición ""de"" antes de Los Roques, y luego islas, porque si se van a nombrar primero los archipiélagos que sean en orden todos los archipiélagos y después las islas, para que el artículo lleve una estética.

Es todo, ciudadano Presidente.
CONSTITUYENTE RODRÍGUEZ (ÁNGEL).-Ciudadano Presidente, colegas Constituyentes: Estoy de acuerdo con lo que dice la constituyente Atala Uriana, en el sentido de que la soberanía no se abarca, se ejerce; y propongo lo siguiente: ""La República de Venezuela ejerce en forma exclusiva la soberanía en el territorio continental"". Es decir, la República de Venezuela ejerce en forma exclusiva la soberanía, la ejerce, no la abarca.

Y en el último párrafo de ese artículo 10, donde dice: ""Sobre todos los espacios de Venezuela, la República ejerce en forma exclusiva su soberanía, autoridad, vigilancia, al igual que sobre las costas, en los términos, extensiones y condiciones que determine la ley"". Ahí propongo: ""La República ejerce en forma exclusiva su soberanía"".

Es todo, ciudadano Presidente.

EL PRESIDENTE.-
Tiene la palabra el constituyente Jorge Olavarría.

CONSTITUYENTE OLAVARRÍA (JORGE).-Ciudadano
Presidente, colegas Constituyentes: Quisiera que me excusaran porque no hay otra palabra para describir este artículo 10, que la de disparate. Si este artículo se aprueba en la forma como está presentado va a manchar toda la Constitución con el escarnio del ridículo y la burla. Este artículo 10, señor Presidente, dice que Venezuela declara su soberanía sobre el aire, sobre las nubes, sobre las especies migratorias, enumera una a una las islas, sin ninguna razón más que abultar un texto constitucional en una forma innecesaria, y en alguna medida peligrosa. Habla de espacio acuático, cuando los tratados del Derecho del Mar han nominado claramente los diferentes espacios de las áreas marinas, y afirma que forma parte del espacio geográfico el espacio aéreo, que cubre el espacio continental, insular y marítimo; es decir, toda el área marítima de Venezuela, todo lo que está por encima de eso, ultraterrestre suprayacente, tales como aquellos que originan el uso de la órbita geoestacionaria, o sea, no solamente el uso de la órbita geoestacionaria, que lo que quiere decir son los satélites que se ubican en una forma constante sobre un área, sino además el espacio que está por encima de esa órbita. De tal manera pues que, cuando una potencia que pueda hacerlo va a mandar un satélite al planeta Marte o a la Luna, va a tener que pedirle permiso a la República de Venezuela. Señor Presidente, ¡por favor! Seamos un poquito sensatos en cuanto a lo que aquí se propone.

Voy a someter a la consideración de esta Asamblea un artículo para reemplazar este artículo 10. No tengo la menor esperanza de que lo aprueben, pero por lo menos quedará constancia en el Diario de Debates de que yo propuse esto, y cuando este artículo sea motivo de befa, de burla, de escarnio, en las escuelas, en las academias, en los lugares donde se estudia el Derecho Internacional, alguien dirá: ""Sí, pero Olavarría por lo menos propuso esto"". Y esto es lo que propongo para reemplazar este artículo 10: ""Son partes del territorio de la República y propiedad inalienable de la Nación, el subsuelo continental e insular -con esto queda eliminado o resulta superfluo el artículo 11, que ya vamos a ver- sus aguas interiores, las áreas marinas históricas y vitales del Golfo de Venezuela -que se olvidaron en esta Constitución- y las áreas marinas y submarinas de sus costas, islas, islotes, archipiélagos, cayos, morros y bancos habitados o deshabitados, que pertenecen, han sido, y están bajo el dominio e imperio de la República de Venezuela con sus correspondientes derechos de mar territorial, zona contigua, plataforma continental y zona económica exclusiva, en los términos de la ley y las convenciones que lo regulan, suscritas por la República con las salvedades en ellas expresadas"".

No presumo ni aspiro ni reclamo para este artículo el don de la perfección y la infalibilidad, eso sólo lo tiene el doctor Caldera. Este artículo es el producto de un estudio cuidadoso, de una consulta cuidadosa con expertos en Derecho Internacional, y lo someto a la consideración de la Cámara, para reemplazar íntegra y totalmente el artículo 10 que propongo y solicito a esta Cámara sea rechazado. Lo consigno por Secretaría.

Es todo, ciudadano Presidente.

EL PRESIDENTE.-A las puertas del Congreso de la República se encuentra una comisión estudiantil de varias federaciones nacionales, y se designa una Comisión integrada por los constituyentes Earle Herrera, María Briceño de Queipo e Iris Varela para que la atienda.Tiene la palabra el constituyente Vinicio Romero.CONSTITUYENTE ROMERO (VINICIO).-Ciudadano Presidente: Una breve información sobre el primer párrafo del artículo 10, donde dice: ""...incluidos los recursos genéticos de las especies migratorias..."". Creo que ahí debe haber un problema porque no se mencionan los recursos genéticos antes, entonces propongo que se diga: ""...los bienes contenidos en ellos, los recursos genéticos, incluyendo los de las especies migratorias…"" Quedando todo lo demás. Y consigno la propuesta por Secretaría. Es todo.EL PRESIDENTE.- Tiene la palabra el constituyente Carlos Tablante.

CONSTITUYENTE TABLANTE (CARLOS).-Ciudadano Presidente, colegas Constituyentes: Para hacer una observación a lo que se refiere en la propuesta de artículo que se nos trae, a ""...el espacio ultraterrestre suprayacente, tales como aquellos que originan el uso de la órbita geoestacionaria y del espectro electromagnético…"". De acuerdo con una conversación que sostuve ayer con un grupo de estudiosos sobre estos temas, se me planteó que existe un Tratado Internacional suscrito por Venezuela que es Ley de la República, y que de acuerdo con las bases comiciales que nos trajeron a esta Constituyente, nosotros deberíamos respetar; y que por lo tanto, cuando se habla de que nosotros como nación vamos a ejercer derechos exclusivos de soberanía, autoridad y vigilancia sobre tales espacios, ello es contradictorio con lo que está previsto en dichos tratados.

Con la venia de la Presidencia, voy a leer rápidamente parte del contenido de dicho Tratado: ""Tratado Sobre los Principios que Deben Regir las Actividades de los Estados en la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre, incluso la Luna y otros Cuerpos Celestes. La jerarquía, el modo de adopción del Tratado, y especialmente su contenido, convierten a este instrumento legal en el vértice superior de la pirámide jurídica. Ninguna legislación interna de Estado alguno, y un acuerdo entre dos empresas privadas para efectuar una actividad espacial, puede contradecir dichas normas"".

Más adelante se refiere exactamente al tema de la soberanía, dice así: ""Artículo 2º. Del Tratado al Espacio Continuo y Principio de no Apropiación, el cual dispone que el espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes no podrá ser objeto de apropiación nacional por reivindicación de soberanía ni de ninguna otra manera"".De tal forma, que sin revisar el resto del contenido del artículo propuesto por lo menos con relación a esta materia, creo que haciendo alguna modificación en la cual quede claro que nosotros tenemos unos derechos que lo vamos a compartir con el resto de la humanidad de acuerdo con dicho Tratado, con respeto a dicho Tratado que hemos suscrito, y por supuesto, con base en la ley.Con esa sencilla modificación nosotros podríamos compartir los criterios jurídicos que sobre esta materia hoy existen dentro de un mundo globalizado donde se considera que estos son espacios patrimonio de la humanidad.Es todo, ciudadano Presidente.

EL PRESIDENTE.-Tiene la palabra el constituyente Elías Jaua.

CONSTITUYENTE JAUA (ELÍAS).-Ciudadano Presidente, colegas Constituyentes: Quiero ser muy enfático sobre este aspecto en particular del espectro electromagnético y la órbita geoestacionaria. A veces cuando se discuten estos elementos de soberanía parece que estuviéramos hablando del siglo pasado.

En primer lugar, incluso, no hay una correcta lectura del texto constitucional que se presenta. El texto dice claramente ""que corresponden a la República los derechos"", en ningún caso la soberanía de Marte ni de nada como intenta aquí ironizarse sin ningún tipo de conocimiento y demostrando absoluta ignorancia sobre el tema.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones otorga a cada Estado la administración del espectro electromagnético y de la órbita geoestacionaria. Ese otorgamiento genera derecho a los estados sobre la soberanía, en el entendido de que son bienes públicos de la humanidad, como bien señala el constituyente Carlos Tablante, pero limitados, o sea el espectro electromagnético es absolutamente limitado, así como la órbita geoestacionaria.

Entonces, cuando la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y quiero que presten mucha atención a esto, porque aquí lo que está en juego son el futuro de la economía y la seguridad y defensa del país, que muchas transnacionales de las telecomunicaciones les gustaría usar sin ningún tipo de reglamentación, y sin ningún tipo de limitaciones.

Estos derechos que son fundamentales hoy día para el desarrollo económico y para el ejercicio de la soberanía, y la seguridad y defensa, se convierten en sujetos de soberanía para el país, en tanto que su administración, los derechos, no el espacio electromagnético ni el espacio geoestacionario.

Fíjense que ahorita Venezuela, y no sólo Venezuela sino los países del Pacto Andino, tienen una controversia en la UIT, porque habiendo sido otorgada una órbita geoestacionaria para el satélite Simón Bolívar -que era un satélite de la Comunidad Andina de Naciones-, la UIT, ""Unión Internacional de Telecomunicaciones"", le otorgó esa órbita geoestacionaria a México, influyendo allí altamente los intereses de las compañías transnacionales en materia de telecomunicaciones, y violando el derecho soberano, en tanto que ya le había sido otorgado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones a los países andinos el derecho sobre esa órbita geoestacionaria donde iba a actuar el satélite Simón Bolívar, pues hoy nuestros países no tienen ninguna posibilidad de reclamar esa órbita geoestacionaria.

Además, ya existe en el Derecho Comparado, señores constituyentes, porque la Constitución de Colombia establece en esos términos, en los términos de los derechos que le genera a la nación el otorgamiento que le da la Unión Internacional de Telecomunicaciones a la administración del espectro y la órbita geoestacionaria, son la única posibilidad que tiene nuestro país de garantizar que eso siga siendo un bien de dominio público, garantía de la libertad de comunicación e información para todos los venezolanos.Llamó muy seriamente a la reflexión sobre este punto, que en definitiva son los criterios de soberanía del siglo que viene, que no son los criterios limitados al territorio, a la tierra y al agua, sino que tienen que ver con la posibilidad cierta de un ejercicio de información, de comunicación y de soberanía permanente para los pueblos. Es todo, ciudadano Presidente. (Aplausos).

EL PRESIDENTE
.-Tiene la palabra el constituyente Claudio Fermín.CONSTITUYENTE FERMÍN (CLAUDIO).-Ciudadano Presidente, señores y señoras Constituyentes: Cuando uno lee el artículo Nº 10 que se nos presenta en el Proyecto de Constitución, tiene que concluir, sin duda, que los señores de la Comisión fueron meticulosos y quisieron garantizarle a la República el ejercicio real de la soberanía nacional sobre todo aquello que nos es pertinente.


A mí no me cabe la más mínima duda de que hay un celo patriótico en tratar de garantizar la soberanía nacional sobre todas las cosas que al país le interesan. Pero el artículo, en primer lugar, trata de desarrollar para la soberanía terrestre, para la soberanía del espacio aéreo, para la soberanía de lo que es el Derecho del Mar, trata aspectos que deberían desarrollar las leyes respectivas. En segundo lugar, el artículo está exageradamente desagregado, y todos sabemos cómo surgen y desaparecen islas; cómo surgen y desaparecen promontorios, y puede ser inconveniente. Me gustaría proponerles que cuando se ordene la lectura del artículo que el constituyente Jorge Olavarría nos leyó, le prestásemos atención, porque es posible, por diferentes razones, que se le haya prestado más atención a su Exposición de Motivos que a su propuesta.


Creo que la proposición del constituyente Jorge Olavarría es ciertamente razonable. Eso de pretender que nosotros los venezolanos vamos a establecer ahora un nuevo colonialismo sobre las especies migratorias, ¡bueno!, sería un largo debate.


Voy a darle lectura de nuevo a la proposición del constituyente Jorge Olavarría sobre la cual ruego la mayor atención, porque considero que resume el mejor interés. Dice así: ""Artículo 10.- Son parte del territorio de la República y propiedad inalienable de la Nación, el subsuelo continental e insular, sus aguas interiores, las áreas marinas históricas y vitales del Golfo de Venezuela y las áreas marinas y submarinas de sus costas, islas, islotes, archipiélagos, cayos, morros y bancos, habitados y deshabitados, que pertenecen, han sido y están bajo el dominio e imperio de la República de Venezuela con sus correspondientes derechos de mar territorial, zona contigua, plataforma continental y zona económica exclusiva en los términos de la ley y las convenciones que lo regulan, suscritas por la República, con las salvedades en ellas expresadas"".


Considero que esto recoge la intención de los proponentes y, luego, en las leyes respectivas se puede desarrollar todo lo que tiene que ver con los espacios aéreos, con el Derecho del Mar y la soberanía sobre nuestros espacios marítimos y sobre las soberanías terrestres en su detalle. Pero, a efectos del Anteproyecto de Constitución, creo que esta proposición merece apoyo y así lo manifiesto, ciudadano Presidente.

EL PRESIDENTE.-
Tiene la palabra el constituyente Eliézer Otayza.CONSTITUYENTE OTAYZA (ELIÉZER).-Ciudadano Presidente: Como lo dije inicialmente, no estoy de acuerdo con enumerar las islas, porque nos traería un problema, ciertamente. Voy a formular una propuesta donde incluyo eliminar la numeración de las islas, también evita nombrar algunos recursos genéticos naturales o ecológicos, e incluye otras fachadas. Uno de los problemas que tenemos con este artículo es que se limita el Mar Caribe. Con respecto al espacio geoestacionario, lo remite el ejercicio de la soberanía y los derechos de explotación a la regulación internacional.

Está en mesa esa proposición y con eso evitamos toda esta discusión o la idea que se tiene de tratar de ridiculizar la idea del espacio electromagnético y la órbita geoestacionaria.

Es todo, ciudadano Presidente.
EL PRESIDENTE.-
Tiene la palabra el constituyente Luis Acuña.
CONSTITUYENTE ACUÑA (LUIS).-Ciudadano Presidente: En relación a esta materia sobre el espacio ultraterrestre suprayacente, quisiera consultar a la comisión que elaboró esta parte, si efectivamente en Derecho Internacional hay una definición de lo que es el espacio ultraterrestre suprayacente, en cuyo caso no tendría ningún inconveniente en aceptarlo de esta forma. No obstante, creo que la forma como está redactado este párrafo en particular, que dice: ""...corresponden a la República los derechos sobre el espacio ultraterrestre suprayacente, tales como aquellos que originan el uso de la órbita geoestacionaria y del espectro electromagnético en los términos, extensión y condiciones que determine la ley"", hay muchas imprecisiones. Quizás, por el conocimiento que tengo de esta materia, solicito que si efectivamente este término de ""ultraterrestre suprayacente"" existe en el Derecho Internacional, le demos una redacción diferente a este párrafo.

Sugiero que si esta Asamblea considera que debe estar dentro de los derechos que Venezuela se debe abrogar sobre la materia, se redefina y sugiero esta redacción: ""Venezuela se resguarda el derecho de soberanía sobre el espacio aéreo que cubre su espacio continental, insular y marítimo. Asimismo, se resguarda los derechos que le corresponden sobre las órbitas geoestacionarias y el espectro electromagnético que de acuerdo a los convenios internacionales le correspondan"".

Esta proposición le daría a la redacción más coherencia, puesto que no es el espectro electromagnético y la órbita geoestacionaria las que originan su uso, son otros términos. Voy a someter a consideración de esta Asamblea una redacción para este párrafo en particular, en caso que sea incluido en el Anteproyecto de Constitución.Es todo.

EL PRESIDENTE.-Tiene la palabra el constituyente Manuel Vadell.

CONSTITUYENTE VADELL (MANUEL).-Ciudadano Presidente: Sin pretensiones de mantener en nombre de la Comisión totalmente el artículo como ha sido redactado, quiero significar que, en primer lugar, la mención de las islas y otros contenidos de la propuesta están materializados allí porque había que oír a la sociedad civil que formuló muchas propuestas y, además, referidos a nuestro mar, a la Marina venezolana que hizo aportes valiosísimos a esta Comisión.Nos ha guiado un interés fundamental por hacer ver al venezolano, desde su Carta Magna, la conquista, porque no lo habíamos querido ver así. Habíamos vivido de espaldas al mar que tenemos, una soberanía en más de quinientos mil kilómetros cuadrados. Además, en el problema de las millas y el mar interior, la mención de archipiélagos e islas, de la manera que está encuadrado en el artículo, tenía una significación: la posibilidad del trazado de las líneas de base recta. Allí lo ven en el cuadro y por eso se mencionaron las islas así, acabamos de trazar de base recta para lograr un mar interior de mayor magnitud y extender nuestras doce millas posterior a la línea de base recta. Lo otro era el afán pedagógico. Lamentablemente, de las trescientas y tantas islas que tiene Venezuela, la mayoría de nosotros y nuestros muchachos en sus escuelas, apenas conocerán tres o cuatro islas.

Había todo ese afán para demostrarle a ustedes todo lo que tenemos en riqueza marina, posibilidad de dominio marino hasta para constituir la más poderosa flota mercante de toda el área del Caribe.

Con respecto a isla de Las Aves, ustedes verán en la parte superior todo lo que reporta al país en soberanía y derechos. Quiero significar que esta isla, que por ahora lo es, en marea alta incluso, que es lo que la determina, tiene muchos enemigos por todo el patrimonio que ofrece para nuestra República. Es más, debe haber un plan de contingencia para, de alguna manera, mantener y ampliar esos quinientos metros de largo por cincuenta metros de ancho en base a todo lo que nos reportan en cuanto a nuestros límites, pasaríamos en cierta forma a limitar con los Estados Unidos, con Santo Domingo, etcétera, gracias a esa pequeña isla.

Así es que ese afán fue eminentemente didáctico, patriótico, para el señalamiento de eso. Con respecto al espacio ultraterrestre y el electromagnético, intervendrán otros de los miembros de nuestra Comisión.

EL PRESIDENTE.-
Tiene la palabra el constituyente Pablo Medina.

CONSTITUYENTE MEDINA (PABLO).-Ciudadano Presidente: Creo que la propuesta del constituyente Jorge Olavarría sintetiza una parte del problema, pero no la globalidad. Está bien redactado, bien concebido e incluso incorpora lo del Golfo de Venezuela, que es muy importante que esté en este artículo, pero es limitado, porque me parece que las otras opiniones que se han expresado en este debate en relación a este artículo sobre el espacio aéreo, tiene que ser recogida de alguna manera.

El debate del espacio aéreo se ha dado, incluso, en las Naciones Unidas, a raíz de la carrera entre Estados Unidos y Rusia, y se concluyó que el espacio aéreo es un patrimonio de la humanidad; que la Luna es un espacio aéreo, es un patrimonio de la humanidad y, por lo tanto, como patrimonio de la humanidad las naciones tienen derecho. Considero que a la redacción de la propuesta del constituyente Jorge Olavarría habría que agregarle las opiniones recogidas, expresadas aquí, con relación a los problemas electromagnéticos, con los problemas geoestacionarios que me parecen que Venezuela, como nación, tiene derecho como parte de patrimonio de la humanidad. Le agregaría esa parte a la redacción de la propuesta del constituyente Jorge Olavarría.EL PRESIDENTE.-Tiene la palabra el constituyente Freddy Gutiérrez.

CONSTITUYENTE GUTIÉRREZ (FREDDY).-Ciudadano Presidente, ciudadanos Constituyentes: Personalmente soy del criterio de apoyar la proposición que trajo la comisión que trabajó la materia. Me parece que estamos en un debate de una enorme importancia que tiene que ver con Venezuela y con el mundo, incluso, sería la primera vez que una República proclama su soberanía en los términos que lo estamos haciendo.

No creo, como lo plantea el constituyente Jorge Olavarría, que nos vamos a convertir en el hazmerreír del planeta Tierra, todo lo contrario. Considero que vamos a ser el ejemplo para el planeta Tierra, proclamando la soberanía sobre la tierra, sobre las aguas marinas, sobre las zonas fluviales, sobre nuestros lagos, sobre nuestros islotes y, por supuesto, sobre nuestro espacio aéreo y también sobre el espacio geoestacionario y del espectro electromagnético. En ese sentido, hay que llamar la atención o sencillamente nos reducimos a entender la soberanía en un espacio delimitado de novecientos y tantos mil kilómetros cuadrados o entendemos que esa soberanía se proclama y se ejerce sobre los diferentes espacios en la tierra, en el agua y en el aire.

El día de hoy cuando se debate el problema si el espacio aéreo o el espacio geoestacionario es patrimonio o no de la humanidad, me hace recordar el debate que se dio en la década del 60 respecto al mar. Recordemos que con ocasión de realizarse la Conferencia del Mar, Estados Unidos y la Unión Soviética de entonces, decían que se declarase al mar como patrimonio común de la humanidad. ¿Por qué lo decían ellos? Justamente porque eran los únicos que tenían la capacidad de poder explotar los recursos marinos, y todos los países distintos a ellos definieron que no era el mar patrimonio de la humanidad, que aun cuando sonase como una poesía ese planteamiento en el orden práctico, el ejercicio de la explotación de esos recursos solamente los podrían llevar a cabo éstos países.Asimismo, el día de hoy, se piensa que el espacio más allá del espacio aéreo, donde pueden colocarse satélites, es un espacio patrimonio de la humanidad; la luna es un patrimonio de la humanidad. Pues bien, no creo que todos los países distintos a Rusia, a Estados Unidos, a Alemania, a Francia, tengamos que resignarnos a tener un modo de vida, mientras los otros tienen uno distinto.La proclamación de la soberanía sobre el espacio geoestacionario es básica. En tal sentido, la colocación de un satélite que sepa perfectamente cuántos hombres estamos en esta sala, cuánto es nuestro oro, cuánto es nuestro aluminio, o cuánta es nuestra plata, y qué posibilidades hay de explotarlo, creo que eso cuesta. Tiene que costar elementos consensuales, elementos contractuales, elementos convencionales tal como sucede actualmente en el caso de los espacios marinos.Tampoco puedo compartir el planteamiento del constituyente Carlos Tablante, cuando nos dice que hay tratados internacionales que regulan la materia, y que limitan el ejercicio de las diferentes repúblicas a proclamar su soberanía sobre esos espacios.

Debo recordarle a Carlos Tablante, que ese tratado al que hace referencia, es un tratado de la Organización Mundial de Comercio, y que el Congreso ""lacayo"" de la República de Venezuela, no trajo a lo que se refiere al espacio electromagnético, entendiendo que se trataba de obligaciones preexistentes de la República. Ese tratado no es válido aquí en Venezuela...

EL PRESIDENTE (Interrumpiendo).-Le falta un minuto, ciudadano constituyente.

CONSTITUYENTE GUTIÉRREZ (FREDDY).-Asimismo, entiendo que la cuestión electromagnética y geoestacionaria tiene que ver hasta con elementos culturales. ¿Es que acaso nosotros tenemos derecho o la obligación de ver sólo lo que los otros países quieren que veamos a través de nuestras emisoras televisivas, o que oigamos mediante las emisoras radiales?. Me parece que no debemos resignarnos a ser vasallos fundamentalmente de lo que está ocurriendo actualmente en la humanidad.

Creo que los tiempos nuevos abren posibilidades enormes para poder negociar en términos soberanos, en términos de país respetable, en términos de una República que se reconoce como tal, con los otros países que en este momento tienen un mayor desarrollo tecnológico.Por las razones que he expuesto, ciudadano Presidente, me permito concluir apoyando el planteamiento que se originó en la Comisión que estudió la materia.Gracias, ciudadano Presidente.

EL PRESIDENTE.-Tiene la palabra el constituyente Elio Gómez Grillo.

CONSTITUYENTE GRILLO (ELIO).-Ciudadano Presidente: Voy a expresar mi solidaridad, al principio, con la proposición del constituyente Jorge Olavarría, la cual me parece atinada, acertada, precisa, concisa y, en cierta forma, muy sabia. Sólo, con todo respeto, le pediría al constituyente Jorge Olavarría, si él podría de su texto eliminar la expresión de ""habitados o deshabitados"", que me parece que le quita cierta elegancia y cierta soltura a la proposición, cuando dice: ""…áreas marinas y submarinas, y sus costas, islas, islotes, archipiélagos, cayos, morros y bancos, habitados o deshabitados…"". Me parece que está demás.

Igual ocurre después cuando agrega: ""…que pertenecen, han sido, y están bajo el dominio e imperio…"". Imperio es un término muy jurídico, pero creo que en este caso podría eliminarse.

En la parte final, más que todo de estilo, cuando dice: ""…son económicas, exclusivas, en los términos de la Ley y las convenciones que lo regulan, suscritas por la República con las salvedades en ellas expresadas."" Propondría, con el mismo respeto, si el constituyente Jorge Olavarría puede reemplazarlo por esta redacción: ""…en los términos que lo establecen la Ley y las convenciones respectivas suscritas por la República, con las salvedades en ellas expresadas"".

Por último, creo que como han señalado algunos constituyentes, es necesario la alusión al espacio aéreo, quizás sin las precisiones electromagnéticas que señala la proposición inicial. También sugeriría que es importante añadir aquí, que también forma el espacio geográfico de Venezuela, el espacio aéreo que cubre su territorio insular y marítimo.

Con estas adiciones apoyo la proposición del constituyente Jorge Olavarría en el resto de su contenido.Es todo, ciudadano Presidente.

EL PRESIDENTE.-Tiene la palabra el constituyente Roberto Jiménez.

CONSTITUYENTE JIMÉNEZ (ROBERTO).-Ciudadano Presidente: Voy a hacer unas consideraciones que nos sirven para este artículo, y para muchos otros, porque cada vez veo que el constituyente Jorge Olavarría le preocupa mucho -y parece que es una cosa de dioses- el Derecho Internacional como si fueran leyes universales divinas; no sé, puestas por dioses o extraterrestres, olvidando que las leyes son realizadas por los hombres, al tenor de sus intereses que siempre responden al egoísmo y a la supremacía económica de los poderosos.

Las leyes son en verdad normas arbitrarias, aun las leyes de la Naturaleza son leyes arbitrarias, porque no nos las ha dictado la Naturaleza, las hemos puesto los hombres, y tan es así que son relativas, que Jean Ullmo un filósofo de la ciencia, quien decía que las leyes científicas y las leyes de la Naturaleza son solamente relaciones repetibles. El sol sale todos los días, y aunque no lo veamos, posiblemente dentro de unos cinco mil millones de años el sol va a dejar de salir, cuando se nos convierta en una enana blanca, en una enana adeca.

De manera que esa aparente legalidad que siempre tenemos que estar supeditados a lo que dicen las normas internacionales, no puede seguir siendo un freno para los países que quieran realmente asentar en sus constituciones su absoluto modo de pensar, y su libertad. No olvidemos que la historia, por ejemplo, sobre todo la historia de los grandes conflictos mundiales, de las guerras, la escriben los vencedores, y las leyes las escriben los poderosos. Las leyes muchas veces no son justicia, y la legalidad está muy alejada, la mayoría de las veces, de lo que es la justicia. Pero, con la legalidad se consagran algunas veces tantos atropellos como lo hemos visto en los laudos internacionales. Y cuando se hablaba del Esequibo, recordaba que a nuestra querida Inglaterra la han llamado también la ""Pérfida Albión"", y que las divisiones que ellos hacen en distintas latitudes del mundo, como en el lejano Oriente, lo llamaban -eso lo repetía mucho Juan Nuño, un gran intelectual- ""El mal inglés"". Todos los conflictos que se han sucedido en el Medio Oriente son por las fronteras que ha puesto Inglaterra arbitrariamente, desconociendo todo.

EL PRESIDENTE.-Le queda un minuto, ciudadano constituyente.
CONSTITUYENTE JIMÉN).-De manera que hoy en día, creo que la participación de los constituyentes Jaua EZ (ROBERTOy Vadell son absolutamente justas. Hay tanto derecho internacional, que hoy en día se vende el aire; las naciones tienen posibilidades de vender aire, de vender oxígeno. La pequeña Costa Rica con sus grandes bosques está vendiendo oxígeno; le vende oxígeno a la atmósfera de la humanidad que está siendo destruida, sobre todo con el agujero de la capa de ozono, con los cloro-fluoro-carbonos; y muchos países están haciendo contratos o suscribiendo convenios para no seguir usando los clorofluoroscarbonos, y todas las cosas que destruyen la capa de ozono. El caso es que tenemos que situarnos en la realidad del mundo contemporáneo, y lo que se ha dicho del espacio electromagnético es justo. Me manifiesto porque se apruebe el artículo como lo trajo la Comisión.

Muchas gracias. (Aplausos).

EL PRESIDENTE.-La Presidencia informa que cuando se termine este debate vamos a dar un breve receso de quince minutos para tomar un refrigerio.Tiene la palabra el constituyente Nelson Silva para un punto previo.

CONSTITUYENTE SILVA (NELSON).-Ciudadano Presidente, Vicepresidente, compañeros Constituyentes: En vista de que considero que se ha debatido suficientemente este artículo y que existen varias propuestas, creo que hay algunas intervenciones que redundan sobre el tema. Por lo tanto, propongo que entre las propuestas del constituyente Olavarría y Acuña, hacer una sola que contenga realmente...EL PRESIDENTE.-(Interrumpiendo). Ese no es un punto previo. Los puntos previos son para cortar el debate y usted está haciendo una proposición distinta.

CONSTITUYENTE SILVA (NELSON).-Ciudadano Presidente: Propongo que con los oradores anotados se cierre el debate y se someta a votación las proposiciones.EL PRESIDENTE.-Tiene apoyo la proposición. (Asentimiento). Los ciudadanos constituyentes que estén de acuerdo en cerrar el debate con los oradores inscritos, se servirán manifestarlo con la señal de costumbre. (Pausa). Aprobado.Tiene la palabra el constituyente Guillermo García Ponce.CONSTITUYENTE GARCÍA PONCE (GUILLERMO).-Ciudadano Presidente, colegas Constituyentes: ¿Por qué deben mencionarse las islas? Deben mencionarse las islas porque tenemos problemas. Como ustedes pueden observar en el mapa que aparece en la pantalla, todavía tenemos problemas de delimitación de nuestras áreas marítimas, por ejemplo, con la isla Dominica. Tenemos alegatos de potencias extranjeras en relación a la soberanía venezolana sobre la isla de Aves, que representa para nosotros un punto vital para ejercer nuestros derechos marítimos. Tenemos problemas en discusión aún en relación a la soberanía sobre la isla de Los Monjes, y tenemos necesidad vital de establecer lo que se llaman las líneas rectas, como explicó el constituyente Manuel Vadell, para crear lo que llamaríamos ""el mar interior de Venezuela"".


No me explico por qué puede provocar burla esta aspiración nacional de nuestro país sobre sus derechos marítimos. Esto se ha repetido en varios artículos. Hay constituyentes que les merece risa y burla cuando la Asamblea Nacional Constituyente trata de reafirmar el espíritu nacional.Deben nombrarse las islas porque tenemos tendencias internacionales que pretenden negarnos la soberanía y la pertenencia de Venezuela sobre esas islas y por ello debe consagrarse en la Constitución. Es una reafirmación de nuestra soberanía y de nuestro patrimonio.

No hemos dicho que Venezuela ejerce soberanía sobre el espacio ultraterrestre; hemos dicho que tenemos derecho porque el espacio ultraterrestre está siendo objeto de la avidez, de la voracidad de las grandes transnacionales Venezuela tiene derecho. Ahora no podría colocar un satélite o no podría disponer de cohetería, pero, podrá hacerlo en el futuro. Entonces, hoy el constituyente debe tener esa previsión histórica, de gran aliento nacional.¿Por qué aparecen aquí los recursos genéticos de las especies migratorias? Porque también nuestros recursos en ese sentido están siendo objeto de la voracidad de las empresas transnacionales y de las potencias extranjeras. Entonces, queremos consagrar también en el texto de la Constitución la soberanía venezolana sobre esos recursos.En relación a la mención histórica y vital de las áreas marinas interiores, históricas y vitales está consagrado también en la propuesta sometida por la Comisión. Esto no quiere decir que nos negamos a que se corrija y se mejore el texto. Evidentemente al inicio del texto debe decirse: ""Venezuela ejerce soberanía sobre…"" y otras correcciones que pueden hacerse. Pero, la esencia fundamental del proyecto presentado por la Comisión, a mi juicio, debe mantenerse. Es todo.

EL PRESIDENTE.-Tiene la palabra el constituyente Gilmer Viloria.

CONSTITUYENTE VILORIA (GILMER).-Señor Presidente, señores Vicepresidentes, distinguidos Constituyentes: En principio creo que debemos aprobar el artículo tal como fue propuesto por la Comisión. Sin embargo, me parece que hay una confusión de conceptos que debemos aclarar para beneficio de los venezolanos y, por supuesto, para salirle al paso a algunas críticas que tienen cierto sentido de fundamento.

Pienso que el artículo peca de confundir soberanía con derechos sobre determinados espacios, por lo que creo que es necesario hacer esa distinción porque indudablemente que para el Estado venezolano y para cualquier Estado va a ser sumamente difícil ejercer derechos de soberanía sobre el espacio ultraterrestre. Eso tenemos que aceptarlo porque es objetivo.

Si ha sido tan difícil en la historia de la humanidad hacer respetar el Derecho Internacional, que regula las relaciones entre los diferentes Estados, ¡imagínense, cuán difícil será hacer respetar el derecho ultraterrestre! Y esta confusión viene porque después que se hace toda esta enumeración, termina el artículo diciendo sin ninguna distinción: ""Sobre todos estos espacios, Venezuela ejerce derechos exclusivos de soberanía, autoridad y vigilancia"". Creo que aquí es donde viene la confusión.

Aunque creo que se debe aprobar el artículo tal como ha sido presentado por la Comisión, pero haciendo la distinción y estableciendo muy claramente que no es sobre todos estos espacios que Venezuela ejerce soberanía exclusiva, sino que hay algunos espacios como el ultraterrestre suprayacente -como se menciona aquí- sobre los cuales no tiene sino derechos que, además, están consagrados en el ámbito internacional por los Tratados a los cuales se les ha hecho referencia y que son muy importantes para nosotros porque son limitaciones que tiene esta Asamblea Nacional Constituyente.

Además, hay un asunto muy importante que está ahora planteándose en el mundo y es que se está estableciendo que ningún Estado podrá ejercer derechos de soberanía o de propiedad sobre los espacios interestelares, sobre los espacios ultraterrestres.

Si se aclara esta confusión, creo que podemos aprobar perfectamente el artículo, tal como ha sido propuesto por la Comisión. Muchas gracias.

EL PRESIDENTE. Tiene la palabra el constituyente Alexis Navarro.
CONSTITUYENTE NAVARRO (ALEXIS).-Ciudadano Presidente, colegas Constituyentes: Buenas tardes. En primer lugar, quiero señalar que se ha venido siendo costumbre en algunos de los constituyentes cuando intervienen y no están de acuerdo con el articulado -y que conste que no soy parte de los que elaboraron este articulado-, el argumento es una descalificación para intentar liquidar el articulado, cuando uno ha oído con respeto todas las intervenciones de los demás constituyentes. Incluso, en la argumentación de que se enumeran las islas de nuestro mar territorial sin ninguna razón. Y existen sobradas razones para nombrarlas y mantenerlas en el texto constitucional.También es falso que los recursos genéticos que dejen los elementos migratorios que vienen a nuestro mar territorial sean intangibles. Son tangibles, no solamente los que vienen por vía aérea sino los que vienen por vía marítima, por vía submarina. Incluso, no sólo tienen importancia desde el punto de vista genético-científico sino desde el punto de vista económico.

Quiero recordarles a los constituyentes que me antecedieron, que los cardúmenes de peces, las especies migratorias marinas son elementos importantes en la economía del país, que no nos hemos ocupado de ellas es otra cosa; pero como dijo alguien por allí, ha habido disputas importantes en cuanto a esta materia. Igualmente, nuestros esforzados trabajadores marinos sufren por el problema territorial y el de las mismas islas. También los elementos electromagnéticos son elementos tangibles y medibles que no podemos decir que están allí de forma etérea.

En relación al problema de la enumeración de las islas, que no creo que sea enumeración, sino señalarlas, es importante desde varios puntos de vista para reforzar a los que ya han intervenido. En el mapa que estaba en la pantalla, podemos ver que existía un triángulo donde el extremo, la punta o el vértice de ese triángulo era la isla de Aves que está más cerca de Puerto Rico que de Venezuela. Pues sí, es importante desde el punto de vista territorial y de la soberanía. Igual que aquí se ha defendido la tesis de la propiedad de la Tierra que incluso la han equiparado con el derecho de la vida y ahora resulta que no es importante una franja de 500 X 50, cuando otros países, incluso en base a la tecnología inventan y hacen desaparecer islas no nos parece importante que la isla de Aves sea señalada no solamente en la escuela sino en nuestra Constitución porque también tiene que hacer referencia de ese tipo.

Ese banco de arena, ese atolón, puede servir para cualquier desarrollo tecnológico. Y existe tecnología en el mundo para la explotación de cualquier espacio de ese tipo. Sin embargo, ahora pareciera que no fuese importante que la isla de Aves estuviese incluidas en la Constitución.Luego, tenemos el problema de la isla de Patos, que es una isla que está cerca de Trinidad y que es una referencia importante para los trabajadores del mar en relación a la pertenencia, a la soberanía y las veces que han pasado a las cárceles de Trinidad por estar pescando cerca de estas islas. Por lo tanto, también es importante, por lo menos, señalar el nombre de esa isla en nuestra Constitución.


Por último, me voy a referir a otros islotes. Posiblemente las que están en el mar interior no sean tan trascendentales para esto, pero quiero recordarles la presencia de la piragua tecnológica Caldas, aquí en la isla de Los Monjes. Cuando todos nos planteábamos el problema de una guerra o de una invasión, entonces, ahora no queremos tenerla en nuestro marco constitucional que por lo menos debe servir de referencia para que cuando intenten otra vez tomar la isla de Los Monjes, al menos constitucionalmente, mediante esta Constitución se defienda (Aplausos).


No entiendo por qué no tiene que estar referido en nuestras escuelas, en nuestra identidad nacional, la presencia de lo que es nuestro. Creo que es una forma de defender pacíficamente nuestra soberanía nacional.Muchas gracias. (Nutridos aplausos).EL PRESIDENTE.-Tiene la palabra el constituyente Florencio Porras. (La retira). Tiene la palabra el constituyente Antonio di Giampaolo

CONSTITUYENTE DI GIAMPAOLO (ANTONIO).-Ciudadano Presidente, colegas Constituyentes: Con respecto a la proposición del constituyente Jorge Olavarría y como un segundo párrafo, en torno al tema del espectro electromagnético y también sobre el aprovechamiento de los recursos naturales, quiero agregar lo siguiente: ""El ejercicio de la soberanía comporta el aprovechamiento y la protección de los recursos naturales renovables y no renovables, así como los derechos y el espectro electromagnético"". Es todo.


EL PRESIDENTE.-Tiene la palabra el constituyente Francisco Visconti.

CONSTITUYENTE VISCONTI (FRANCISCO).-Ciudadano Presidente, compatriotas Constituyentes: Reciban todos nuestro acostumbrado saludo nacionalista y profundamente bolivariano. Decía el compatriota Rufino Blanco Fombona que parece ser que a los venezolanos la única originalidad que nos corresponde es aquella de que todo nos lo queremos copiar. No nos gusta la originalidad y debemos recordar que no estamos escribiendo una Constitución para 1999. Estamos redactando una Constitución para los futuros 50, 100 o 200 años. No debemos limitarnos en la visión y el alcance de lo que aquí estamos dejando plasmado para el futuro de Venezuela. En tal sentido, no debemos ser tímidos al pensar que por el hecho de que no podemos enviar satélites a la órbita geoestacionaria, entonces, no debemos reservar para nuestro país y para las futuras generaciones los derechos legítimos que como Nación podamos tener en ese sentido.No seamos tímidos, seamos amplios, asumamos la responsabilidad que nos corresponde y seamos originales. Acojamos con originalidad y con responsabilidad el contenido de este artículo como fue formulado por la Comisión que tuvo a bien traérnoslo a nuestra consideración y quizás agreguemos allí, lo que la compatriota Atala Uriana ha señalado en el sentido de que también debemos preservar algo que es de mucha apetencia ahorita para las transnacionales y para los poderes supranacionales que se están dando en mundo, como es la diversidad biológica y otros elementos similares a esto.


Por tal razón, doy mi voto a la proposición que trajo el Anteproyecto de Constitución, anexando lo que la compatriota Atala Uriana tuvo a bien hacernos como observación. Es todo.

EL PRESIDENTE.-Tiene la palabra el constituyente Jesús Rafael Sulbarán.

CONSTITUYENTE SULBARÁN (JESÚS RAFAEL).-Ciudadano Presidente, compatriotas Constituyentes: Este debate gira en torno a la soberanía que ejerce un país sobre su territorio continental, insular, sus aguas marinas y submarinas, el suelo y el subsuelo.

La propuesta formulada por el constituyente Jorge Olavarría me parece, en honor a la verdad, ponderada y equilibrada en el sentido de que la vocación de una Constitución ha sido y debe ser siempre, la sencillez, la facilidad y dejar para las leyes y los códigos lo que tiene que ser de ellos.Estimo que con la sindéresis como la leyó el doctor Jorge Olavarría, deberíamos, incluso, de ser mejorada, agregarle el derecho que tiene Venezuela a su espacio aéreo y por supuesto, a todo lo que se ha dicho con bastante claridad, pero creo en honor de verdad y como constituyente, que tenemos el interés nacional de que la propuesta de Jorge Olavarría debe ser estudiada con ponderación y debe ser equilibrado nuestro concepto con el mismo articulado.El artículo que propone el proyecto me parece sumamente extenso, que sería más bien para ser recogido en leyes, códigos y no precisamente en el proyecto de Constitución que estamos debatiendo.


Me gustaría agregarle al proyecto del doctor Olavarría la definición de las islas, la ubicación de las mismas y por supuesto, eso nos daría un mayor relieve y nos daría además la oportunidad de ejercer un derecho a través de la Constitución pero menos largo y extenso del que nos propone el Anteproyecto.


Es todo, señor Presidente.

EL PRESIDENTE.-Terminado el derecho de palabra de Isaías Rodríguez, vamos a hacer una pequeña pausa para un refrigerio, que lo haremos dentro del salón para no tener que hacerlo fuera. Han solicitado algunos constituyentes que se haga fuera del debate, no como el día de ayer en plena reunión sino que demos un espacio máximo de media hora. Voy a pedir permiso, ese refrigerio no lo voy a hacer aquí porque tengo mucha gente esperando por allá y les prometí que en ese espacio que tuviéramos los atendería. De tal manera que regreso inmediatamente, no crean que ando tomando ventajas. Tiene la palabra el constituyente Isaías Rodríguez.


¿Señor Presidente, señores constituyentes. Es una propuesta en base a las tantas proposiciones que se hicieron. En este debate intervinieron 24 oradores y hay aproximadamente de acuerdo con la relación que llevamos en la mesa directiva casi 11 propuestas. La idea es que hagamos el refrigerio y que la votación la hagamos inmediatamente después del refrigerio para ver si el refrigerio y otras cosas ayudan a que consolidemos una, dos o tres propuestas en este sentido.


EL PRESIDENTE.-¿Tiene apoyo? (Pausa). Los que estén de acuerdo con esta propuesta que lo manifiesten. (Pausa). Aprobado..-La Presidencia concede un receso Se suspende la sesión.(Hora: 1:58 p.m.).
(Reinicio de la sesión 3:29 p.m.)

EL PRESIDENTE (Primer Vicepresidente, doctor Isaías Rodríguez).-Se le informa a los señores constituyentes que en realidad las propuestas que había eran catorce, me equivoqué, no eran 11, cuando se concluyó la plenaria de esta mañana. Esas catorce propuestas han sido reducidas a ocho propuestas.

Señor Secretario, sírvase leer las distintas propuestas que después del refrigerio quedaron refrigeradas.EL SECRETARIO.-(Lee):

EL PRESIDENTE.-(Interrumpiendo). Un punto de información para el constituyente Jorge Olavarría.

CONSTITUYENTE OLAVARRÍA (JORGE).-Es para informar a la Asamblea que el doctor Gómez Grillo y yo hemos conciliado nuestras proposiciones y las hemos refundido en una sola.EL PRESIDENTE.-Gracias, constituyente Olavarría. Por favor, ciudadano Secretario, sírvase leer las propuestas.EL SECRETARIO.-(Lee):

Propuesta del constituyente Ángel Rodríguez:
""La República de Venezuela ejerce en forma exclusiva la soberanía del territorio continental"".
El siguiente artículo queda igual y concluye con un párrafo único, el último párrafo: ""Sobre todos estos espacios la República ejerce en forma exclusiva su soberanía"". Lo demás continúa igual.

Proposición del constituyente Vinicio Romero:""La soberanía de Venezuela abarca el territorio continental e insular, los espacios acuáticos y aéreos así como el suelo y el subsuelo, las áreas marinas interiores históricas, vitales y los bienes contenidos en ellos. Los recursos genéticos incluyendo lo de las especies migratorias, los productos derivados y los componentes intangibles que por causa natural se encuentren en el espacio venezolano"".

Proposición constituyentes Elio Gómez Grillo-Jorge Olavarría.""Son parte del territorio de la República el subsuelo continental e insular, sus aguas interiores, las áreas marinas históricas y vitales del Golfo de Venezuela, las áreas marinas y submarinas de sus costas, islotes, archipiélagos, cayos, morros y bancos habitados o no que pertenecen, han sido y están bajo el dominio de la República de Venezuela con sus correspondientes derechos de mar territorial, zona contigua, plataforma continental y zona económica exclusiva en los términos que lo establece la Ley y los convenios suscritos por la República con la salvedad en ella expresa.

También forma parte del espacio geográfico de Venezuela el espacio aéreo que cubre su espacio continental insular y marítimo"".

Presidente, hay una corrección del constituyente Jorge Olavarría que es: ""Las áreas marinas, submarinas, de sus costas, islas, islotes"".

Proposición de la constituyente Atala Uriana:En el principio del artículo cambiar la palabra ""abarca"" por ""sobre"" y que se agregue ""lo siguiente"" después de la palabra ""vitales"", quedando así:

La soberanía de Venezuela se ejerce sobre el territorio continental e insular, los espacios acuáticos y aéreos así como el suelo y subsuelo, las áreas marinas interiores, históricas y vitales, la diversidad biológica, los recursos genéticos y demás bienes contenidos en ellos"".El resto del artículo queda igual.

Proposición del constituyente Luis Acuña:Modificación del párrafo Nº 6 del Artículo 10.""Venezuela se resguarda el derecho de soberanía sobre el espacio aéreo que cubre su espacio continental, insular y marítimo. Así mismo se resguarda el ejercicio de los derechos y soberanía sobre las órbitas geoestacionarias y espectro-electromagnético que le correspondan de acuerdo a los términos y condiciones que determine la Ley"".Proposición del constituyente Antonio Di GiampaoloA la propuesta Olavarría-Gómez Grillo agregar un segundo párrafo que diga así: ""El ejercicio de la soberanía comporta el aprovechamiento y la protección de los recursos naturales renovables y no renovables y los derechos sobre el espectro electromagnético"".

Proposición del constituyente Manuel Vadell.

El constituyente Otaiza retira su propuesta y se une a la del constituyente Manuel Vadell y la de la constituyente Atala Uriana también se une a esta propuesta.

""Artículo 10.-La soberanía de Venezuela se ejerce en el territorio continental e insular, los espacios acuáticos y aéreos, las áreas marinas interiores, históricas y vitales, la diversidad biológica, los recursos genéticos contenidos en ellos, incluidos los de las especies migratorias, sus productos derivados y los componentes intangibles que por causas naturales se encuentren en el espacio venezolano.El espacio insular de la República comprende el archipiélago de Los Monjes, archipiélago de las Aves, archipiélago de Los Roques, archipiélago de La Orchila, isla de La Tortuga, isla La Blanquilla, archipiélago Los Hermanos, isla de Margarita, Cubagua y Coche, archipiélago de Los Frailes, isla La Sola, archipiélago Los Testigos, Isla de Patos e Isla de Aves. Además las islas, islotes, cayos y bancos situados o que emerjan dentro del mar territorial en el que cubre la plataforma continental o dentro de los límites de la zona económica exclusiva.

El espacio acuático comprende las áreas marinas y submarinas, es decir, superficie, columna de agua, lecho y subsuelo, todo lo cual conforma la plataforma continental, mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva y aguas interiores.

El espacio acuático también incluye los lacustres y fluviales del país, igualmente son parte del espacio geográfico de Venezuela, las aguas interiores, las comprendidas dentro de las líneas de base recta que ha adoptado o adopte la República y el mar territorial adyacente a sus costas o a las líneas de base rectas.

También forman parte del espacio geográfico de Venezuela el espacio atlántico, amazónico y andino. Estos espacios están vinculados al concepto estratégico nacional y sus objetivos. El espacio aéreo que cubre el espacio continental, insular y marítimo. Venezuela posee derechos sobre el espacio ultraterrestre supraadyacente, tales como aquellos que originan el uso de la órbita geoestacionaria y del espectro electromagnético, en los términos de extensión y condiciones que determinen los acuerdos internacionales y las leyes de la República"".

Es todo, señor Presidente.

EL PRESIDENTE.-Vamos a someter a consideración de la Asamblea las propuestas en orden inverso a como fueron leídas. Por favor, señor Secretario, lea la última de las propuestas leídas.

EL SECRETARIO.-(Lee): Proposición del Constituyente Manuel Vadell: La soberanía de Venezuela se ejerce en el territorio continental e insular, los espacios acuáticos y aéreos, las áreas marinas interiores, históricas y vitales, la diversidad biológica, los recursos genéticos contenidos en ellos, incluidos los de las especies migratorias, sus productos derivados y los componentes intangibles que por causas naturales se encuentren en el espacio venezolano. El espacio insular de la República comprende el archipiélago de Los Monjes, archipiélago de las Aves, archipiélago de Los Roques, archipiélago de La Orchila, isla de La Tortuga, isla La Blanquilla, archipiélago Los Hermanos, isla de Margarita, Cubagua y Coche, archipiélago de Los Frailes, isla La Sola, archipiélago Los Testigos, Isla de Patos e Isla de Aves. Además las islas, islotes, cayos y bancos situados o que emerjan dentro del mar territorial en el que cubre la plataforma continental o dentro de los límites de la zona económica exclusiva.


El espacio acuático comprende las áreas marinas y submarinas, es decir, superficie, columna de agua, lecho y subsuelo, todo lo cual conforma la plataforma continental, mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva y aguas interiores.

El espacio acuático también incluye los lacustres y fluviales del país, igualmente son parte del espacio geográfico de Venezuela, las aguas interiores, las comprendidas dentro de las líneas de base recta que ha adoptado o adopte la República y el mar territorial adyacente a sus costas o a las líneas de base rectas.

También forman parte del espacio geográfico de Venezuela el espacio atlántico, amazónico y andino. Estos espacios están vinculados al concepto estratégico nacional y sus objetivos. El espacio aéreo que cubre el espacio continental, insular y marítimo. Venezuela posee derechos sobre el espacio ultraterrestre supraadyacente, tales como aquellos que originan el uso de la órbita geoestacionaria y del espectro electromagnético, en los términos de extensión y condiciones que determinen los acuerdos internacionales y las leyes de la República"".

¿Tiene apoyo la propuesta Vadell? (Asentimiento). Es la propuesta de la Comisión reformulada. Se va a someter a votación la propuesta Vadell. Quienes estén de acuerdo se servirán manifestarlo con la señal de costumbre. (Pausa). Aprobada. (Aplausos).

Ciudadano Secretario, sírvase leer el próximo artículo.Punto de información para el constituyente Vinicio Romero.CONSTITUYENTE ROMERO (VINICIO).-La propuesta mía era sólo redaccional, de manera que no tenía nada que ver con este asunto, pero para que se tome en cuenta que hay una corrección gramatical que hay que hacer allí.

EL PRESIDENTE.-Sírvase tomar en cuenta la corrección gramatical que sugiere Vinicio Romero, ciudadano Secretario.

EL SECRETARIO.-Se ha tomado debida nota, ciudadano Presidente.EL PRESIDENTE.-Ciudadano Secretario, sírvase leer el próximo artículo.

No hay comentarios: