La Guayana Esequiba y la Asamblea Nacional Constituyente de 1999. Parte VIII.
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Parte VII
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Oscar J. Márquez
Esta semana presentamos la Parte VIII, de las discusiones en la Asamblea Nacional Constituyente en referencia a la reivindicación de los territorios de la Guayana Esequiba que en esencia se aprobó en el citado artículo 9º de las discusiones y 10º de la Constitución al ser promulgada esta.
Sin embargo nos vemos obligados a colocar el resto de las discusiones referente al Título II del Espacio Geográfico y la División Política Capítulo I del Territorio y Demás Espacios Geográficos, por lo que ello representa. A fin de no perder la secuencia de los debates, y poder así nuestros amables lectores tener una visión integral y en conjunto de las discusiones del citado Capitulo. Esta parte versa sobre las discusiones del artículo 11º del borrador o papel de trabajo presentado en La Constituyente.
Debates dados en la Asamblea Nacional Constituyente de 1999. Parte VIII.
Artículo 11.-El subsuelo y, en particular, las minas e hidrocarburos, los yacimientos y las costas marítimas son bienes del dominio público de la República.Es todo, ciudadano Presidente
EL PRESIDENTE.-Está en consideración el artículo leído. Tiene la palabra el constituyente Brewer Carías.CONSTITUYENTE BREWER CARÍAS (ALLAN).-Creo que debe decir ""los recursos del subsuelo y en particular las minas e hidrocarburos, yacimientos y las costas marítimas"". De manera que la propuesta es que inicie ""los recursos del subsuelo"".
EL PRESIDENTE.-Tiene la palabra el constituyente Gastón Parra.
CONSTITUYENTE PARRA (GASTÓN).-Estimo que es conveniente reflexionar en torno de la redacción de este artículo. En primer lugar porque puede llamar a la confusión. Las minas son propiedad del dominio público de la República en cualesquiera partes donde se encuentren. Esto quiere decir que de pronto aparecen minas en el suelo y de acuerdo a esto, no tendría la propiedad la República de Venezuela. Propiedad minera de los yacimientos solamente debe tenerla el Estado, en cambio la propiedad territorial es de los particulares, ahí debe establecerse sin duda alguna, alguna diferencia. Recordemos el Decreto del Libertador en Quito el 24 de octubre de 1829 cuando precisamente dijo:
""Conforme a las leyes las minas de cualesquiera clase corresponden a la República"".
En virtud de esos argumentos consigno la siguiente propuesta: ""Los yacimientos mineros y de hidrocarburos cualesquiera que sea su naturaleza existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, de la zona marítima contigua y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles"".
Es todo, señor Presidente.
EL PRESIDENTE.-Tiene la palabra el constituyente Jesús Sulbarán.
CONSTITUYENTE SULBARÁN (JESÚS).-Señor Presidente, ayer debatimos sobre si la palabra español o castellano era la que era acorde con la definición que tenía el artículo en cuestión. ¿Cuando hablamos de que Venezuela ejerce de manera exclusiva soberanía sobre el territorio insular, sobre el territorio continental, sobre las costas marinas, submarinas, suelos y subsuelos, no estamos contemplando de paso que somos además dueños de lo que está en el suelo y en el subsuelo y en todo lo antes descrito? ¿No estaría acaso de más este artículo o subsumido en todo caso, en el artículo número 10 que acabamos de definir?EL PRESIDENTE.-Haga una propuesta, señor Constituyente. Tiene la palabra el constituyente Luis Vallenilla.
CONSTITUYENTE VALLENILLA (LUIS).-Señor Presidente, apreciados colegas. Tenía una redacción algo diferente a la presentada por el doctor Gastón Parra Luzardo pero, después de oír su proposición, me parece bastante bien redactada y voy a sumarme a ella. No creo que debemos meternos en la discusión o que eventualmente el país en años futuros pueda estar envuelto en una discusión de interpretación de si el artículo anterior cubre este presente que tiene tanta importancia. Y es de tal importancia y de tanta tradición, como se ha dicho, el contenido de este artículo en los términos redactados, perfeccionados por el doctor Parra Luzardo, que voy a sumarme a su proposición.EL PRESIDENTE.-¿No hay nadie más anotado? La Dirección de Debates exhorta a los constituyentes a que si van a dar apoyo a alguna de las propuestas, por favor se reserven para el próximo artículo a los fines de aligerar el debate.Tiene la palabra el constituyente Guillermo García Ponce.
CONSTITUYENTE GARCÍA PONCE (GUILLERMO).- Presidente, solamente para expresar, a nombre de la Comisión redactora del título, nuestro apoyo a la proposición del constituyente Gastón Parra.
EL PRESIDENTE.-En consideración el artículo leído. Tiene la palabra el constituyente José León Tapia. La Dirección de Debates le pide excusas constituyente porque no lo vio.
CONSTITUYENTE TAPIA LEÓN (JOSÉ).-Señor Presidente, era sencillamente para apoyar al doctor Parra Luzardo con quien hemos estado conversando.
EL PRESIDENTE.-Tiene la palabra el constituyente Edmundo Chirinos.
CONSTITUYENTE CHIRINOS (EDMUNDO).-Para solicitar que se vote.
EL PRESIDENTE.-Sí, vamos a votar. La Dirección de Debates está votando.
El constituyente Jaime Barrios tiene la palabra.CONSTITUYENTE BARRIOS (JAIME).-Con el permiso de la directiva, quería hacer una pequeña aclaración. El concepto que recoge el proyecto de artículo 11 se refiere a la propiedad sobre determinados bienes o recursos. El constituyente Sulbarán, incluso Iris me comentaba que podía estar incluido en el caso de las costas marítimas en el artículo anterior.
El artículo 10, que ya fue aprobado, por el contrario, hace referencia a un concepto diferente que es el concepto de soberanía. Una cosa son bienes del dominio público de la República o de la nación, y otra cosa es el principio de soberanía que ejerce la República. A mí me gusta la redacción y la propuesta del doctor Gastón Parra Luzardo pero, en consideración a esto que estoy diciendo, quisiera ver la posibilidad de que se le agregara a manera de apéndice, si fuere aprobada, el contenido del artículo 11.
Es todo Presidente. Muchas gracias.
EL PRESIDENTE.-Oída la aclaración señor Secretario, sírvase leer las propuestas que hay en mesa.
EL SECRETARIO.-(Lee):
Proposición del constituyente Gastón Parra Luzardo:""Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza existentes en el territorio nacional bajo el lecho del mar territorial de la zona marítima contigua y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y por tanto inalienables e imprescriptibles"".
Es todo, señor Presidente. No hay ninguna otra propuesta.EL PRESIDENTE.-¿Tiene apoyo la propuesta leída? (Asentimiento). Quienes estén de acuerdo con la propuesta leída se servirán manifestarlo con la señal de costumbre.
(Pausa). Aprobado.
Sírvase leer el próximo artículo, ciudadano Secretario.EL SECRETARIO.-(Lee):
Artículo 12.-El espacio geográfico no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional. Los Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional, sólo podrán adquirir inmuebles para sedes de sus representaciones diplomáticas o consulares dentro del área que se determine y mediante garantías de reciprocidad, con las limitaciones que establezca la ley. En dicho caso quedará siempre a salvo la soberanía nacional.Las tierras baldías existentes en las islas marítimas, fluviales o lacustres no podrán enajenarse, y su aprovechamiento sólo podrá concederse en forma que no envuelva, directa ni indirectamente, la transferencia de la propiedad de la tierra.
EL PRESIDENTE.-En consideración el artículo 12 que acaba de ser leído. Tiene la palabra el constituyente Jorge Olavarría.
CONSTITUYENTE OLAVARRÍA (JORGE).-Señor Presidente. Tenía entendido que se había aprobado que el espacio geográfico se denominaría ""territorio"" o lo que fuera. Voy a hacer una proposición que modifica, no sustancialmente, pero modifica en una parte importante el texto del artículo propuesto. Como la proposición habla por sí sola, la voy a leer: ""Ninguna parte del territorio de Venezuela podrá ser jamás cedido, negociado, traspasado, arrendado o enajenado temporal o parcialmente a ningún Estado extranjero, organismo multinacional o grupo étnico, repito, o grupo étnico.
Ningún grupo étnico podrá reclamar derechos de soberanía y extraterritorialidad sobre ninguna parte del territorio nacional y ningún poder del Estado podrá reconocerlo en forma total, parcial o condicional. El otorgamiento del derecho de propiedad colectiva, de tierras a comunidades indígenas no implica reconocimiento de su soberanía o su extraterritorialidad.
La Ley establecerá las modalidades para la adquisición por parte de ponencias extranjeras y organismos internacionales de las sedes de sus misiones diplomáticas con derechos limitados de extraterritorialidad a condición de reciprocidad en los términos de la ley y los tratados que la regulan.
El régimen y limitaciones a la propiedad privada de tierras ubicadas en zonas en áreas fronterizas o que sean vitales a la seguridad nacional será regulado por la ley"".
Es todo señor Presidente y colegas constituyentes.EL PRESIDENTE.-Consigne su propuesta señor constituyente. Tiene la palabra Eliézer Otaiza.
CONSTITUYENTE OTAIZA (ELIÉZER).-Buenas tardes. Es para eliminar simplemente el término ""arrendado"", ya que como no somos específicos en determinar cuál es el espacio geográfico mañana o en el futuro quizás podremos hacer algunas negociaciones con respecto al espectro electromagnético o la órbita geoestacionaria y nos vamos a ver limitados por este término.
EL PRESIDENTE.-Tiene la palabra el constituyente Francisco Visconti.
CONSTITUYENTE VISCONTI (FRANCISCO).-Muchas gracias ciudadano Presidente. Ciudadano Presidente y demás compatriotas constituyentes. Personalmente estoy ganado para las reivindicaciones de todos los grupos sociales que en nuestro país y fuera de él en alguna oportunidad han estado sujetos de discriminación de alguna naturaleza, quiere decir que comparto y me solidarizo con la reivindicación que están reclamando nuestros hermanos indígenas y nuestros compatriotas altoapureños, particularmente la demanda de los altoapureños la conozco porque vivo en la zona y sé cuáles son los padecimientos.
Sin embargo, la Comisión de Seguridad y Defensa de las Fuerzas Armadas presentó a la mesa directiva y al Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente un informe de la reciente gira que realizó esta comisión a lo largo de nuestra frontera terrestre, y allí están plasmados una serie de problemas, inquietudes y peligros que visualizamos para todo aquello que tiene que ver con nuestra soberanía, nuestra identidad territorial, nuestra nacionalidad y nuestra autodeterminación.
Está en ese informe registrado una serie de peligros desde el punto de vista de la presencia de organizaciones no gubernamentales y de misiones religiosas que durante mucho tiempo han estado sirviendo, quizás, de asesores a algunas comunidades indígenas nuestras, y nos llama mucho la atención y están los documentos en ese informe, de que muchas de las demandas que nuestros compatriotas y hermanos indígenas han presentado ante esta Asamblea aparecen allí casi reseñadas textualmente en una directiva con una directriz que pasó en una oportunidad en esta región a sus misioneros, una organización llamada El Consejo Mundial de Iglesias Cristianas; posteriormente recibimos de manos de la constituyente Nohelí Pocaterra un documento que reseña cuál ha sido la trayectoria de los llamados grupos de Nuevas Tribus en la región amazónica y guayanesa venezolana.
En consecuencia, hay un riesgo cierto en estas zonas en el mediano y largo plazo sobre nuestra soberanía y nuestra integridad territorial. En tal sentido, para ser breve, voy a solicitar, en virtud de que se está tratando el tema, que a fin de contrarrestar esos peligros y riesgos, la Asamblea Nacional Constituyente garantice que el proceso llamado ""de transversalización axiológica y de integración normativa a nuestra Constitución"", tome la precaución de garantizar que toda nuestra Constitución respete y tenga en cuenta los principios de identidad nacional, de soberanía, de integridad de nuestro territorio y de nuestro espacio geográfico y también de nuestra autodeterminación como nación, para garantizar que, si bien tenemos compromisos de reivindicar muchos de nuestros grupos sociales que han sido marginados en el pasado, a pesar de esas reivindicaciones, en ningún momento, ninguno de estos principios, soberanos del pueblo venezolano puedan estar en peligro ni en el mediano ni en el largo plazo y garanticemos de esta manera a las futuras generaciones venezolanas, por lo monos entregar lo que estamos recibiendo y no correr nosotros como integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, que dentro de 50 o 100 años nuestros descendientes estén criticándonos de la misma manera que estamos criticando a los que no aprobaron el Pombo-Michelena en 1934, o lo que sucedió en el 41 con el general Eleazar López Contreras, que todavía lo estamos lamentando, o muchísimas oportunidades en las cuales por no tomar estas precauciones nos hemos visto afectados y hoy en día nos estamos quejando y tenemos una mala percepción de esos compatriotas nuestros que tomaron estas malas decisiones o no tomaron estas precauciones en el pasado. Es todo, muchas gracias.
EL PRESIDENTE.-Tiene la palabra Liborio Guarulla.
CONSTITUYENTE GUARULLA (LIBORIO).-En primer lugar, considero que ya que estamos hablando de la soberanía de nuestro país y que todos estamos dentro de un espíritu muy patriótico y muy nacionalista, creo que es muy importante que después del primer párrafo, que habla de que se limitan a los estados extranjeros, debería incluir un párrafo que diga lo siguiente: ""El territorio venezolano es una zona de paz en donde se proscriben las armas de destrucción masiva y por consiguiente no se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares por parte de ninguna potencia o coalición de potencias""
En segundo lugar, con lo que se acaba de señalar, que me parece que está bastante exagerado, los 33 pueblos indígenas que habitan en la República de Venezuela, en primer lugar, no somos extranjeros. Por lo tanto, está de más el hecho de que se nos vea como elemento de agresión o de secesión de nuestro país.
En segundo lugar, los extranjeros que están dentro del país como nacionales, trasnacionales, sectas religiosas, lo hacen con el consentimiento del gobierno venezolano, con el consentimiento y la permisología que le da el Estado venezolano. No somos los indígenas quienes les hemos dado permiso, ni para llevar sus prácticas ideológicas, ni religiosas, ni hacer las prospecciones que vienen haciendo en nuestro territorio. Es más, desde el año 79 para acá, hemos sido los únicos, los solitarios en este país que hemos venido denunciando este tipo de agresión y posibilidad de que se pueda seccionar nuestro país. Incluso, en los últimos tiempos, en el Alto Orinoco un alcalde ha pedido la intervención de Estados Unidos y el gobierno venezolano, el gobierno actual no ha dicho una sola palabra sobre este tipo de agresión.
Por último, los indígenas no estamos cediendo ni un milímetro de la frontera venezolana, por el contrario, dado el proceso histórico que se ha vivido, vivimos en la frontera y hemos sido los únicos garantes de esa frontera hasta ahora. Allí donde no llega un guardia nacional, allí donde no llega la intervención del Estado venezolano, allí hemos estado los indígenas para defender la soberanía y la frontera del Estado venezolano. Por lo tanto, está de más este tipo de agresión donde se trata de hacernos ver como extranjeros o las personas que quieren seccionar este país. Muchas gracias. (Aplausos)
EL PRESIDENTE.-Tiene la palabra David De Lima.
CONSTITUYENTE DE LIMA (DAVID).-Gracias, señor Presidente. Este artículo 12 regula o limita los derechos eventuales que tendrían o pudiesen tener los estados extranjeros o algún sujeto de derecho internacional, sobre espacios geográficos venezolanos; con su texto supongo que todos debemos estar de acuerdo, pero tiene un tercer aparte, que dice: ""Las tierras baldías existentes en las islas marítimas, fluviales o lacustres, no podrán enajenarse y su aprovechamiento sólo podrá concederse en forma que no envuelva directa ni indirectamente la transferencia de la propiedad de la tierra"".Este tercer aparte, en primer lugar, no guarda relación con la norma que intenta regular el artículo, que se refiere a los derechos eventuales de los estados extranjeros sobre los espacios geográficos y en segundo lugar, desde el punto de vista del fondo conceptual, esta norma me parece a mí con todo respeto para la comisión que lo redactó, que es impertinente al momento histórico y conceptual que tiene en este momento Venezuela. Primero, esto quiere decir que Margarita que es una isla, no puede vender el Estado las tierras baldías, pero sí las puede vender en Barcelona y en Maturín que quedan al frente. No encuentro la razón por la cual pueda haber esa limitación en Margarita. Esto quiere decir que ningún desarrollo agrícola, turístico o de cualquier naturaleza económica puede realizarse en ninguna isla de Venezuela, salvo modos de posesión que no impliquen nunca la adquisición de la propiedad.No entiendo la razón por la cual este límite debe establecerse y por lo tanto propongo que sea eliminado ese aparte del texto del artículo propuesto. Es todo, señor Presidente.
EL PRESIDENTE.-Consigne su propuesta, señor Constituyente. Tiene la palabra Aristóbulo Istúriz.
CONSTITUYENTE ISTÚRIZ (ARISTÓBULO).-Creo que la intervención del constituyente Olavarría, que es un especialista en la provocación, no puede pasar por alto. No podemos dejarle a los constituyentes indígenas que le respondan a Olavarría, creo que nosotros tenemos que responderle a Olavarría.
Es muy grosera su intervención, Constituyente, lesiona la nacionalidad de los compañeros y compatriotas no solamente constituyentes, sino de todos los hombres y mujeres de los pueblos indígenas de Venezuela.El párrafo trata exclusivamente de poner una raya frente a intereses extranjeros. Y el constituyente Olavarría incorpora que ""no podrá ser cedido ni concedido territorio, a ningún grupo étnico"". ¿Ustedes han visto planteamiento más racista que éste? (Aplausos)
Es un planteamiento racista, constituyente Olavarría, que en este país plural y que usted mismo define como mestizo y que yo defiendo la diversidad y la he defendido frente a usted, creo que por lo menos nos merecemos respeto todos los que somos de este país. Creo que ha sido irrespetuoso su planteamiento y no merece ni siquiera que se considere su propuesta, porque es una agresión, y quiero formalmente rechazarla, de verdad, verdad. Porque si dejamos pasar un planteamiento de esta naturaleza en silencio, cuando todo el país está pendiente de todo lo que está ocurriendo aquí en la Asamblea Nacional Constituyente, bueno, de verdad, verdad que no merecemos ser representantes de nuestro pueblo.En el capítulo y en título referido a los municipios se plantea que los territorios indígenas serán una zona que donde, perfectamente, podamos autorizar al Presidente de la República y al legislador para que pueda crear áreas donde se pueda crear municipios, atendiendo a la diversidad que existe en el país. Y esa propuesta sería contraria al principio de la diversidad que existe en el territorio. De manera que quisiera rechazarla y que consideremos la otra propuesta, porque veo con tristeza que tengamos que dejar que sean los propios representantes de los pueblos indígenas los que tengan que responderle al constituyente Olavarría esta agresión. (Aplausos)
EL PRESIDENTE.-Tiene la palabra José Luis González.
CONSTITUYENTE GONZÁLEZ (JOSÉ LUIS).-Tomo la palabra no para hacer una propuesta referida al artículo, sino unos comentarios y rechazar de manera categórica la propuesta del constituyente Jorge Olavarría, por ser exabrupta, discriminatoria y racista.
Esa ha sido la característica de nuestro país -me duele decirlo- hasta el presente. Justamente porque hemos tenido como representantes a personas como el doctor Jorge Olavarría, una negación total de la diversidad. Incluso, me atrevería a decir que representa un supuesto nacionalismo. Hace poco escuchaba como vasilaba a la hora de proponer la parte de la Guayana Esequiba. Era como decir, ¡no, dejemos eso! ¿Es que la Guayana Esequiba no es territorio venezolano? En cambio cuando se trata de los pueblos indígenas, ¡con qué fuerza se dirige para hacer tan rechazable o bochornosa propuesta!
Eso es, compatriotas venezolanos, a lo que hemos tenido que salirle al frente. Precisamente porque somos parte integral de la soberanía del país. Al menos las personas como Jorge Olavarría nos considere que somos extranjeros y por eso nos niegue los derechos como venezolanos.Con mucho dolor, pero hemos tenido que decirle al resto del mundo, que aquí en nuestro país aun cuando hay convenios firmados contra la discriminación racial, aquí se practica la discriminación racial.
Cuando estamos pensando que vamos a construir una nueva república no nos extraña que nos encontremos con personas como el ciudadano que he mencionado. Jamás y nunca los pueblos indígenas cuando hacemos reclamo de derecho a los territorios, hemos pedido independencia, ni hemos pedido soberanía. Jamás, por eso, doctor Jorge Olavarría, si usted también es venezolano, si usted es nacido en el país, si se siente realmente representante de la soberanía del país, exijo que exprese sus disculpas públicamente a los pueblos indígenas, porque usted no es quien para poner en duda la identidad venezolana que nos caracteriza. Gracias Presidente. (Aplausos)
EL PRESIDENTE.-Segundo Meléndez tiene la palabra.
CONSTITUYENTE MELÉNDEZ (SEGUNDO).-Señor Presidente, solicité el derecho de palabra para dos cuestiones. Una, para expresar mi repudio a la propuesta discriminatoria y racista del doctor Olavarría. Creo que no se justifica a esta altura de nuestra historia y particularmente en este momento constituyente, que se esté pensando en los grupos indígenas de nuestro país, como ciudadanos de segunda, como ciudadanos que no tienen igualdad de derechos con el resto de los venezolanos como ciudadanos en quienes podría suponerse una posición que pudiera llegar a ser contraria a los intereses de la nación. Porque eso es lo que refleja la posición que ha expresado acá el doctor Olavarría. Ratifico que mi idea al solicitar el derecho de palabra era expresar mi repudio a un comportamiento del constituyente Olavarría, cuestón que luego hizo Aristóbulo, sin embargo creí necesario hacerlo yo.
La segunda cuestión se refiere a un asunto ya planteado por el constituyente David De Lima. Creo que el último párrafo de este artículo está fuera de contexto allí y que por otra parte crearía también una situación discriminatoria en relación con uno de los estados que conforman nuestra República, con Nueva Esparta, que es un estado -como todos sabemos- constituido por islas y que quedaría imposibilitado de poder utilizar los baldíos en función de su desarrollo económico y social.
Comparto la idea de suprimir ese aparte del artículo.Muchísimas gracias.
EL PRESIDENTE.-Tiene la palabra el constituyente Claudio Fermín.
CONSTITUYENTE FERMÍN (CLAUDIO).-Señor Presidente, señoras y señores constituyentes. Este artículo 12, que no pensé que fuese tan polémico, la verdad es que es un artículo pluritemático. Aquí hay más de un asunto que se está tratando. Por una parte se está tratando de proteger nuestro territorio, que es de lo que venimos hablando en el artículo precedente, cuando se hablaba de los yacimientos y de las minas; ahora se pretende proteger nuestro territorio de cualquier negociación, de cualquier cesión o enajenarlo a intereses extranjeros.
Creo que en este primer párrafo no tenemos ningún tipo de discrepancias. Pero, luego, entrando a una categoría menor, se habla de un caso excepcional, que es cuando un estado extranjero puede adquirir una sede para su embajada o cuando un organismo multilateral puede adquirir una sede para funcionar. Ese es el sentido que le veo a la redacción, y comprendo que todo esto tiene que ver con la extraterritorialidad.
Cuando una embajada, cuando un organismo multilateral se establece en esa embajada -sea la de Uruguay, la de Japón, la de Estados Unidos, la de Cuba- en ese espacio estamos en la República de Cuba, de Uruguay o de Estados Unidos, hay extraterritorialidad.
No voy a hacer de abogado del constituyente Olavarría, que creo que no lo necesita, ni soy yo tampoco quien para aspirar esa función, pero a mí me da la impresión que a lo que se refería Olavarría -y quizás el planteamiento no era en este artículo- era que cualquier programa -con el que yo, desde ya me muestro de acuerdo- de dotación de tierras a nuestras comunidades y etnias indígenas, de proveer de facilidades para el desarrollo de actividades económicas y de facilidades privilegiadas, puesto que se encuentran postergados y diferidos, que cualquier administración de territorio nacional que se le ceda -al que tienen derecho por tantos años de ocupación- no puede generar extraterritorialidad, soberanía.
Me da la impresión -es mi interpretación y lo digo con plena libertad, señor Presidente- que estamos mezclando un asunto con el otro, estamos mezclando un asunto con otro. De tal forma que, quizás, este tema, cuando vayamos a hablar de los derechos muy merecidos de nuestras etnias, que deben ser reivindicadas, así como hablamos del derecho de la universidad a que sea regida por un sistema y principio de autonomía universitaria, lo que nosotros no podemos -al menos hablo por mí- es respaldar cualquier pretensión, no en nosotros los constituyentes ni en quienes luchan por las justas reivindicaciones de los grupos postergados, sino no podemos abrir ninguna brecha en la Constitución para que mañana otras generaciones, en otras circunstancias, bajo otras coyunturas, puedan creer que la cesión de tierra significa, en algún tipo de interpretación, una soberanía especial sobre un territorio que merecen ocupar, tener y administrar, pero en ningún modo ejercer soberanía especial.
Y quiero señalar un ejemplo, señor Vicepresidente: que hemos administrado en Venezuela por años, que fue el caso del Instituto Agrario Nacional. Cuando se desarrollo la Reforma Agraria Nacional, más allá del balance positivo o negativo que tengamos de uno u otro aspecto de la reforma agraria, esas tierras que se cedieron al Instituto Agrario Nacional o con las cuales -y permítanme un minuto, voy a concluir- se conformó el patrimonio del Instituto Agrario Nacional, eran tierras que no podían -voy a resumir, palabras más, palabras menos- ser negociadas por los particulares puesto que el objetivo de esas tierras era desarrollar la Reforma Agraria. Cuando nosotros tengamos y estamos obligados a hacerlo, a ceder extensiones de terreno suficientes, donde puedan desarrollarse nuestras etnias con sus propias culturas, con sus patrones, sus formatos y su tradición de desarrollo económico, bien en la pesca, la siembra, en la cría, lo que nosotros no podemos permitir es que un particular -que, por supuesto, es tan venezolano como nosotros- pueda, un espacio de terreno que tiene una función social -verbigracia lo del IAN- convertirla en un derecho personal que luego el Estado vaya a ver disminuido el espacio que el país quiere utilizar para una reivindicación colectiva.
De tal manera, que no voy a sumarme a esta discusión, que la entiendo bien motivada, pero que creo que es fruto de una mala interpretación.
Creo que lo que estamos hablando aquí, señor Presidente, señores constituyentes, es sobre un problema de soberanía sobre el territorio, de extraterritorialidad, que solamente puede ser permitido cuando una sede diplomática tiene una sede y creo que el asunto Olavarría, con cualquiera de las posiciones que vayamos a redactar, no es materia de este artículo, sino cuando entremos en las comunidades indígenas y los derechos que requieren, pero sin duda alguna que la soberanía del territorio nacional, solamente puede ser ejercida por el Estado venezolano.EL PRESIDENTE.-Tiene la palabra el constituyente Rafael Rodríguez para un punto previo.
CONSTITUYENTE RODRÍGUEZ (RAFAEL).-Presidente: Voy a proponer, en vista de que ya el tema lo hemos discutido suficientemente, hay una lista larga de constituyentes solicitando el derecho de palabra y creo que el país, más o menos está consciente de las diferentes posiciones que se debaten aquí en el seno de la Asamblea y para aprovechar el desarrollo del tema que está bastante atrasado, solicito que se corte la discusión con los que están inscritos en el derecho de palabra.
Es todo, señor Presidente.
EL PRESIDENTE.-¿Tiene apoyo el punto previo? Tiene apoyo. Quienes estén de acuerdo con que se termine con el orden de los anotados, favor indicarlo. (Pausa). Aprobado.Voy a leer el nombre de los constituyentes inscritos para intervenir: Allan Brewer Carías; Alberto Franceschi; Jorge Olavarría, por segunda vez; Nohelí Pocaterra; Reina Lucero; Blancanieve Portocarrero; Diego Salazar; Mario Isea; Vinicio Romero y Pedro Ortega Díaz.
En total son 21 constituyentes con los que ya han hablado.De nuevo la Dirección de Debates exhorta que si es para apoyar, por favor que el constituyente sea breve.Tiene la palabra el constituyente Allan Brewer Carías.
CONSTITUYENTE BREWER CARÍAS (ALLAN).-Señor Vicepresidente: Es para insistir que ese párrafo relativo a las tierras baldías debe quedar. Eso tiene una larga tradición en el constitucionalismo venezolano, está actualmente en el artículo 136, ordinal 10, de la Constitución, siempre se ha establecido el principio de la inalienabilidad de las islas que forman las dependencias federales, incluyendo las islas fluviales y lacustres. Sin embargo, de esa redacción está pendiente el tema de el Estado Nueva Esparta y las islas que lo conforman.
Por eso en acuerdo acá con el constituyente Diego Salazar, la propuesta que se formula es que quede redactada así: ""Las tierras baldías existentes en las dependencias federales y en las islas fluviales o lacustres, no podrán enajenarse"", con lo cual queda fuera el Estado Nueva Esparta, que no estaría dentro de este régimen de inalienabilidad de tierras baldías, que siempre ha sido un problema para el Estado Nueva Esparta.
EL PRESIDENTE.-Tiene la palabra el constituyente Alberto Franceschi.
CONSTITUYENTE FRANCESCHI (ALBERTO).-Presidente, amigos constituyentes. Me animé a intervenir a partir de la irrupción del amigo Aristóbulo en el debate. Estos debates, amigo, no pueden hacerse con tamaña hipocresía sobre lo que está en juego.
Para empezar, Aristóbulo, no es sólo Olavarría, es también el general Visconti el que también se refirió al tema. Por supuesto, no fue tajante como Olavarría, pero en contenido es exactamente lo mismo.
De lo que se trata es de un asunto complejo. ¿Hay -por ejemplo, amigos- una nación goajira? si existe una nación goajira, este nuestro país, es opresor de las minorías goajiras, como lo es el Estado colombiano.
Si vamos a levantar hasta las últimas consecuencias los derechos de la nación goajira, tienen derecho a la autodeterminación y con los goajiros del otro lado, constituir una nación independiente.¿Cómo te quedó el ojo Aristóbulo? Eso es complejo.
Si ustedes ven el mapa que nos pusieron allí afuera, las etnias, todas, están en las fronteras, y de lo que se trata, es, de alguna manera, con algún artículo, quizás no en este, sino precisamente cuando se les den todos los derechos que se les han negado a las etnias nuestras, tiene que quedar explícito que eso no genera soberanía. Así de sencillo.
La regalía petrolera, por ejemplo, que se la expropian y se la manyan en Caracas los burócratas, de las mimas, etcétera, que están en esas zonas indígenas, debería, por ejemplo, tocarle a las etnias y muchas otras cosas pudiéramos discutir acá, sobre cómo la propiedad de esas tierras para esas etnias genera o debería generar derechos, pero que no se haga demagogia al acusar al doctor Olavarría de que es algo así como un enemigo racista de las etnias y hacer ese discursito infeliz que hace el amigo Segundo Meléndez para descalificar lo que es una preocupación legítima.Si vamos a discutir la compleja trama de los asuntos fronterizos que pasan por la problemática de las etnias que comparten ambos países, entonces hagámoslo, por supuesto, con la tranquilidad de espíritu que nos permita entendernos entre venezolanos, incluyendo, por supuesto, y en primera línea, a nuestros indígenas de la frontera para acá, para ver como ni ahora ni en el futuro ninguna cuestión que genera propiedad de las etnias sobre sus tierras sobre sus tierras, se preste a equívocos o a manipulaciones de frontera por parte de estados vecinos o de potencias extranjeras.
EL PRESIDENTE.-Tiene la palabra el constituyente Jorge Olavarría, por segunda vez, 3 minutos.
CONSTITUYENTE OLAVARRÍA (JORGE).-Constituyente Istúriz, usted incurre en la falta de la que me acusa usted a mí.El racista es usted, porque darle a una raza, por el hecho de pertenecer a una raza o a una etnia, facultades o derechos de adquirir privilegios, inmunidades, tierras o soberanía, es racismo. Ni más ni menos.
Para mí, los aborígenes venezolanos han sido materia de ataques, explotaciones y agresiones verdaderamente vergonzosas para nuestra historia, y nosotros estamos obligados a reparar esas injusticias, pero no podemos reparar esa injusticia cometiendo otra injusticia y separando a los venezolanos en dos: Unos son los indios y otros son los venezolanos. ¡No! Todos somos iguales, y esas etnias que tienen un cierto nivel cultural, unas ciertas características de sociedad, una manera de vivir, tienen derecho de vivir como a ellos les dé la gana, de acuerdo a sus cánones culturales. Tienen perfecto derecho.
Lo que estoy es hablando de un artículo que se refiere al problema de que el territorio venezolano no puede ser cedido. Este es un artículo que está en todas las constituciones venezolanas. ""Ninguna parte del territorio venezolano podrá ser jamás cedido a..."" y entonces se ha colocado ""...corporaciones extranjeras, Estados extranjeros..."" etcétera, y sugiero añadir: ""...ningún grupo étnico..."". ¿Por qué lo hago?
EL PRESIDENTE. (Primer Vicepresidente).-(Interrumpiendo).-Le queda un minuto de su tiempo.
CONSTITUYENTE OLAVARRÍA (JORGE).-Me sobra el minuto. Aquí está un informe (lo muestra) presentado por la Comisión de Seguridad y Defensa de esta Constituyente sobre un viaje que hicieron varios de sus integrantes a la región fronteriza. ¡Léanselo! Vean los peligros que se indican aquí. Hay empresas multinacionales instando a los indígenas, a los aborígenes venezolanos, a formar grupos y a exigir derechos de soberanía y de extraterritorialidad. Allí está la narcoguerrilla colombiana, millonaria y pletórica de dinero y de poder, allí está la guerrilla colombiana vecina a nuestras poblaciones indígenas, ¿quién les dice a ustedes que el día de mañana no se puede constituir un Estado -llamémoslo Guainía- en el territorio venezolano y colombiano? Eso es todo lo que estoy pidiendo aquí. No se me puede acusar de racista, se me insulta cuando se me dice eso, soy un hombre de 65 años que he dedicado la mitad de mi vida a luchar por mi Patria y por los principios en los cuales creo. Usted hace mal, constituyente Istúriz, en acusarme de lo que usted mismo está cometiendo. Esto es una precaución ante un peligro cierto que está viviendo la República, una precaución constitucional que estoy pidiendo, que lo que se le da y se le debe dar a las comunidades indígenas en materia de posesión y propiedad de tierras para que la usen y la vivan como ellos quieran vivirla, no signifique en forma alguna concesión de soberanía ni de extraterritorialidad. Eso es todo.
EL PRESIDENTE. (Primer Vicepresidente).-Tiene la palabra la constituyente Nohelí Pocaterra.
CONSTITUYENTE POCATERRA (NOHELÍ).-Ciudadano Presidente, hermanas y hermanos Constituyentes: Nosotros cuando vinimos aquí, lo hicimos con una esperanza de escuchar un mensaje distinto; cuando vinimos aquí, lo hicimos con la ilusión de recibir un trato de respeto. Señor Olavarría, señor Franceschi: Vinimos con ese deseo de como nos han enseñado a nosotros, a esos que vivimos allá, a esos que nos han enseñado a que sepamos respetar, sepamos escuchar, sepamos oír.
Entonces demandamos y les exigimos a todos, al señor Olavarría, al señor Franceschi y a todos ustedes, hermanos y hermanas constituyentes, más respeto a nosotros, no porque seamos indígenas solamente sino porque hemos sido precisamente los guardianes de este país, los guardianes de la frontera, no se han quedado sin frontera porque estamos allí y lo hemos hecho con orgullo porque nos sentimos venezolanos, porque amamos a este territorio, porque amamos y defendemos la soberanía de este país, porque estamos allí enfrentándolos. (Nutridos aplausos).
No estamos unidos a la guerrilla, no señor, de eso no se nos puede acusar, no estamos unidos al narcotráfico, de ninguna manera, no aceptamos esas acusaciones. Ayer se nos descalificaba también porque no teníamos gramática, porque no había sintaxis. Nos parece que esa es una falta de respeto y a partir de este momento, hermanas y hermanos constituyentes, exigimos más respeto y una mejor postura, una conducta que es la que debe tener un constituyente que está construyendo y diseñando este nuevo país, debe ser con una conducta práctica, no bastan los discursos, sino que tiene ser una convivencia. ¡Hagamos este diseño! ¡Hagamos este tejido social! Pero con amor, con respeto, con una convivencia porque de otra manera nosotros no la concebimos, no la entendemos.
Son ustedes hermanos los que tienen que asumir esa actitud.
(En este momento, en su idioma, la constituyente Nohelí Pocaterra se dirige al constituyente Jorge Olavarría)Señor Olavarría, yo le exijo a usted como una persona mayor por eso me resultan dolorosas, como mi hermano constituyente, yo le solicito que a partir de este momento mida más sus palabras y le exijo más respeto hacia nosotros los pueblos indígenas. (Aplausos).
EL PRESIDENTE. (Primer Vicepresidente).-Tiene la palabra la constituyente Blancanieve Portocarrero. (La retira). Tiene la palabra el constituyente Diego Salazar.
CONSTITUYENTE SALAZAR (DIEGO).-Ciudadano Presidente, Vicepresidente, apreciados colegas Constituyentes: En primer lugar, sobre esta controversia quiero decir que suscribo plenamente las palabras del constituyente Aristóbulo Istúriz en la defensa de los nacionales indígenas.Creo que ellos se merecen total y absoluto respeto y puedes estar segura, querida Nohelí y los otros compatriotas, que de nuestra parte tendrán el respeto, el trato, la consideración como venezolanos que son de los primigenios habitantes de nuestra tierra.En mi intervención del día de ayer decía -refiriéndome sobre todo a los constituyentes Olavarría y Franceschi- que ellos están en su derecho, a lo cual Franceschi me dijo que era un millón doscientos mil votos que lo avalaban, que no era la magnanimidad de los otros constituyentes, pero quiero decir que aquí no ha habido una mayoría que ha usado el tubo aplastante y no dejar hablar o cosas por el estilo. Aquí nos hemos respetado, y lo que le exigía al constituyente Olavarría en el día de ayer, era que suprimiera ese tono de burla, no de humor, porque el buen humor nos debe caracterizar, pero eso es diferente a la burla cuando interviene.
Podemos hacer una distinción apreciable en una intervención del constituyente Olavarría y del constituyente Claudio Fermín, donde indudablemente Claudio Fermín, con todo y que pueda diferenciarse de la mayoría de la asamblea, utiliza un tono de altura, de respeto, de querer hacer las cosas. No pedimos incondicionalidad a nadie, lo que estamos pidiendo es que hagamos una Constitución que se adapte a los tiempos actuales, a los requerimientos de la patria, para poder salir del estado catastrófico en que la postraron estas cuatro décadas de partidocracia.
EL PRESIDENTE. (Primer Vicepresidente).-(Interrumpiendo).-Le queda un minuto de su intervención.
CONSTITUYENTE SALAZAR (DIEGO).-Yendo al artículo en discusión, ya el constituyente Brewer Carías leyó una propuesta que habíamos discutido inclusive con el constituyente Guillermo García Ponce, donde se modifica el último párrafo de la propuesta original en el sentido siguiente: ""Las tierras baldías existentes en las dependencias federales y en las islas fluviales o lacustres no podrán enajenarse"". Ahora, en cuestiones de estilo podríamos después referirnos al problema de los habitantes indígenas, aunque hay capítulos especiales al respecto, donde tendrán desde luego todos sus derechos.Es todo, ciudadano Presidente.
EL PRESIDENTE (Primer Vicepresidente).-Tiene la palabra el constituyente Mario Isea.
CONSTITUYENTE ISEA (MARIO).-Ciudadano Presidente, patriotas Constituyentes: He solicitado el derecho de palabra para varias cosas:
En primer lugar, solidarizarme con las palabras de la máxima representación indígena, respetando el derecho que tienen los constituyentes a hacer propuestas, pero creemos que en este caso Nohelí, de la etnia wayúu que tiene su asiento mayoritariamente en el Zulia, merece nuestro respaldo porque sentimos que hubo una agresión innecesaria en las palabras del constituyente Olavarría que ha sido ampliamente rechazada por este colectivo.
En segundo lugar, para apoyar la propuesta del constituyente Liborio Guarulla de incluir después del primer párrafo de este artículo la declaración de zona de paz que implica impedir la instalación de bases militares por parte de potencias o coaliciones extranjeras en territorio nacional, y que tiene otras implicaciones que podremos discutir más adelante cuando tratemos de la Seguridad y Defensa.En tercer lugar, para hacer la observación que se ha expresado de que hay artículos largos y engorrosos porque tocan diversas materias. Quiero ratificar el criterio de que es incorrecto autochantajearnos con aquella idea de que tenemos que minimizar al extremo el número de artículos de esta Constitución, y que lo importante es que sea transparente, entendida, que pueda ponerse en funcionamiento más allá de que tenga 5, 10, 15, 20 artículos más o menos que otras constituciones. Creo que en algunos casos vale la pena desagregar algunos artículos para poder plasmar con más precisión lo que queremos. Finalmente, para proponer que se modifique el último párrafo del artículo propuesto agregando después de ""...lacustres..."" lo siguiente: ""...así como las demás que establezca la ley,..."". En consecuencia, el artículo quedaría redactado de la siguiente manera: ""Las tierras baldías existentes en las islas marítimas, fluviales o lacustres, así como las demás que establezca la ley, no podrán enajenarse, etcétera.""
Es todo, ciudadano Presidente.
EL PRESIDENTE (Primer Vicepresidente).-Tiene la palabra el constituyente Vinicio Romero.
CONSTITUYENTE ROMERO (VINICIO).-Ciudadano Presidente, demás colegas Constituyentes: Para hacer una justificación de este tercer párrafo. Quiero hacer una reflexión. Creo que debe permanecer esta última parte del artículo 12, o tal como está o con las observaciones que han hecho -no me importa-, lo único es que no se puede sacar lo de las islas marítimas.
Esta es mi reflexión: El artículo 12 se refiere a una prohibición para los Estados extranjeros u otros sujetos de Derecho Internacional. Aquí no habla de particulares, sean extranjeros o sean venezolanos. De manera que un particular perfectamente pudiera adquirir, enajenar, arrendar una isla, por ejemplo, la isla de Coche. Esta fue la propuesta que formulé en el seno de la Comisión Constitucional cuando se debatió este punto.Pregunté: ¿qué hago si soy un venezolano que quiero comprar la isla de Coche? Bueno, tengo derecho a hacerlo. Pero entonces la limitación está en esta parte del artículo y por eso el constituyente Brewer Carías la llevó a este artículo desde otro sitio, por lo cual dice: ""Las tierras baldías existentes en las islas marítimas..."". Esas no se podrán vender ni enajenar. Por eso se justifica la presencia de esta última parte del artículo, porque de no ser así, cualquier particular o varios particulares que se junten tendrían derecho a adquirir una isla. Es todo.
EL PRESIDENTE (Primer Vicepresidente).-Tiene la palabra el constituyente Pedro Ortega Díaz.
CONSTITUYENTE ORTEGA DÍAZ (PEDRO).-Ciudadano Presidente, colegas Constituyentes: Pienso que este artículo es muy delicado, necesario y exigente y no debe haber excepciones, no importa que se cometa alguna injusticia, pero que no se debilite el artículo. No estoy de acuerdo con excepciones de ningún tipo, que el párrafo tercero quede tal como está y de ninguna manera se debilite. No sé si la proposición que se refiere a las zonas de paz refuerce el artículo, creo que sí, en ese caso eso sí lo votaría.En cuanto a los problemas que se han planteado con las comunidades indígenas, quiero hacer dos reflexiones: Una, no debe haber discriminaciones de ningún tipo, todos somos venezolanos. La inmensa mayoría de los venezolanos -negros, blancos, indígenas y de todo tipo mezclados- es gente laboriosa, honrada, patriota. Pero hay en todas partes pillos, y nosotros tenemos que legislar para todo el mundo, legislar para todos.
Naturalmente, este país dependiente, explotado, maltratado, tiene dentro de su composición sectores que son más maltratados que otros, y las comunidades indígenas son algo más que maltratadas. Allí lo que hemos hecho son genocidios, son luchas para destruirlos y, por supuesto, tienen que tener una consideración especial que es la que aquí se les trata de darl, y aún así sabemos que las realidades serán diferentes, y que este será un proceso para poder establecer justicia con las etnias indígenas; pero lo positivo, lo grande en esta Asamblea Nacional Constituyente, es que ese proceso se dé aquí objetivamente, que ese proceso ha comenzado y esto es sumamente positivo y saludable, no solamente para las etnias indígenas, sino para nuestra Patria, para Venezuela.
EL PRESIDENTE (Primer Vicepresidente).-(Interrumpiendo). Ha concluido su tiempo, ciudadano constituyente Ortega Díaz.
CONSTITUYENTE ORTEGA DÍAZ (PEDRO).-Entonces tendré que concluir yo, ciudadano Presidente. En cuanto a las proposiciones votaré el artículo íntegramente y así lo solicito, y en los agregados veremos, los que lo refuercen creo que deberían votarse, los que lo debiliten, de ninguna manera.
Es todo, ciudadano Presidente.
EL PRESIDENTE (Primer Vicepresidente).-Sírvase dar lectura a las proposiciones en Mesa, ciudadano Secretario.
EL SECRETARIO.-(Lee):
Proposición del constituyente Jorge Olavarría:""Ninguna parte del territorio de Venezuela podrá ser jamás cedido, negociado, traspasado, arrendado o enajenado temporal o parcialmente a ningún Estado extranjero, organismo multinacional o grupo étnico. Ningún grupo étnico podrá reclamar derechos de soberanía y extraterritorialidad sobre ninguna parte del territorio nacional, y ningún Poder del Estado podrá reconocerlo en forma total, parcial o condicional. El otorgamiento del derecho de propiedad colectiva de tierras a comunidades indígenas, no implica reconocimiento de su soberanía o extraterritorialidad. La Ley establecerá las modalidades para la adquisición, por parte de potencias extranjeras y organismos internacionales, de las sedes de sus misiones diplomáticas, con derechos limitados de extraterritorialidad a condición de reciprocidad en los términos de la Ley y los tratados que lo regulan. El régimen y limitaciones a la propiedad privada de tierras ubicadas en áreas fronterizas o que sean vitales a la seguridad nacional será regulada por la Ley"".
Proposición del constituyente Eliézer Otayza:
Eliminar el término ""arrendado"" y al tercer párrafo agregar en la primera línea ""Las tierras baldías existentes en las dependencias federales y en las islas fluviales o lacustres...."". Lo demás queda igual.
Proposición del constituyente Liborio Guarulla, apoyada por el constituyente Mario Isea:
Agregar al artículo 12 el siguiente párrafo: ""El espacio geográfico venezolano es una zona de paz en donde se proscriben las armas de destrucción masiva y por consiguiente no se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares, por parte de ninguna potencia o coalición de potencias.""
Proposición de los constituyentes Allan Brewer Carías y Diego Salazar:
El último párrafo debe quedar redactado así: ""Las tierras baldías existentes en las dependencias federales y en las islas fluviales o lacustres, no podrán enajenarse..."". Lo demás queda igual.
Proposición del constituyente Mario Isea:Modificar el último párrafo del artículo agregando después de fluviales o lacustres, ""...así como las demás que establezca la Ley..."".
Es todo, ciudadano Presidente.
EL PRESIDENTE (Primer Vicepresidente).-Sírvase dar lectura a las proposiciones en el orden inverso a como fueron presentadas para proceder a su votación, ciudadano Secretario.
EL SECRETARIO.-(Lee):
Proposición del constituyente Mario Isea:Modificar el último párrafo del artículo agregando después de fluviales o lacustres, ""...así como las demás que establezca la Ley..."".
EL PRESIDENTE (Primer Vicepresidente).-¿Tiene apoyo la proposición del constituyente Mario Isea? (Asentimiento). Los ciudadanos constituyentes que estén por aprobar la proposición del constituyente Mario Isea, se servirán manifestarlo con la señal de costumbre. (Pausa). Negada.Siguiente proposición, ciudadano Secretario.
EL SECRETARIO.-(Lee):
Proposición de los constituyentes Allan Brewer Carías y Diego Salazar:
El último párrafo debe quedar redactado así: ""Las tierras baldías existentes en las dependencias federales y en las islas fluviales o lacustres, no podrán enajenarse..."". Lo demás queda igual.
EL PRESIDENTE (Primer Vicepresidente).-¿Tiene apoyo la proposición de los constituyentes Allan Brewer Carías y Diego Salazar? (Asentimiento). Los ciudadanos constituyentes que estén por aprobar la proposición de los constituyentes Allan Brewer Carías y Diego Salazar, se servirán manifestarlo con la señal de costumbre. (Pausa). Aprobada.
Siguiente proposición, ciudadano Secretario:
EL SECRETARIO.-Ciudadano Presidente, sólo falta por someter a votación una proposición del constituyente Liborio Guarulla, que consiste en la solicitud de adición de un párrafo al texto del artículo 12.
EL PRESIDENTE (Primer Vicepresidente).-Sírvase darle lectura, ciudadano Secretario.
EL SECRETARIO.-(Lee):
Proposición del constituyente Liborio Guarulla:Agregar al artículo 12 el siguiente párrafo: ""El espacio geográfico venezolano es una zona de paz en donde se proscriben las armas de destrucción masiva y por consiguiente no se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares, por parte de ninguna potencia o coalición de potencias.""
Es todo, ciudadano Presidente.
EL PRESIDENTE (Primer Vicepresidente).-¿Tiene apoyo la proposición del constituyente Liborio Guarulla? (Asentimiento). Los ciudadanos constituyentes que estén por aprobar la proposición del constituyente Liborio Guarulla, se servirán manifestarlo con la señal de costumbre. (Pausa). Aprobada. (Aplausos).Tiene la palabra el constituyente Pedro Ortega Díaz.
CONSTITUYENTE ORTEGA DÍAZ (PEDRO).-Ciudadano Presidente: Para salvar mi voto en la aprobación de la proposición de Allan Brewer Carías y Diego Salazar.Es todo, ciudadano Presidente.
EL PRESIDENTE (Primer Vicepresidente).-Sírvase tomar nota del voto salvado del constituyente Pedro Ortega Díaz, ciudadano Secretario.
EL SECRETARIO.-Se ha tomado debida nota, ciudadano Presidente.
EL PRESIDENTE (Primer Vicepresidente).-Tiene la palabra el constituyente Allan Brewer Carías.
CONSTITUYENTE BREWER CARÍAS (ALLAN).-Ciudadano Presidente: A los efectos de ser coherente con los artículos anteriores, en el encabezamiento de ese artículo -a mi criterio- debe sustituirse ""espacio geográfico"" por ""territorio"". Así la propuesta de Otayza de eliminar ""arrendamiento"" no cabría, porque hay que mantener ""no podrá arrendarse"" pero hablando de territorio. De manera que debe incorporarse la expresión ""territorio"" para ser coherente con la anterior.Es todo, ciudadano Presidente.
Parte I http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/06/la-guayana-esequiba-y-la-asamblea.htmlParte II
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/06/la-guayana-esequiba-y-la-asamblea_10.htmlParte III
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/06/la-guayana-esequiba-y-la-asamblea_18.htmlParte IV
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/06/la-guayana-esequiba-y-la-asamblea_24.htmlParte V
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/07/la-guayana-esequiba-y-la-asamblea.htmlParte VI
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/07/la-guayana-esequiba-y-la-asamblea_08.html
Parte VII
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/07/la-guayana-esequiba-y-la-asamblea_15.html
Oscar J. Márquez
Esta semana presentamos la Parte VIII, de las discusiones en la Asamblea Nacional Constituyente en referencia a la reivindicación de los territorios de la Guayana Esequiba que en esencia se aprobó en el citado artículo 9º de las discusiones y 10º de la Constitución al ser promulgada esta.
Sin embargo nos vemos obligados a colocar el resto de las discusiones referente al Título II del Espacio Geográfico y la División Política Capítulo I del Territorio y Demás Espacios Geográficos, por lo que ello representa. A fin de no perder la secuencia de los debates, y poder así nuestros amables lectores tener una visión integral y en conjunto de las discusiones del citado Capitulo. Esta parte versa sobre las discusiones del artículo 11º del borrador o papel de trabajo presentado en La Constituyente.
Debates dados en la Asamblea Nacional Constituyente de 1999. Parte VIII.
Artículo 11.-El subsuelo y, en particular, las minas e hidrocarburos, los yacimientos y las costas marítimas son bienes del dominio público de la República.Es todo, ciudadano Presidente
EL PRESIDENTE.-Está en consideración el artículo leído. Tiene la palabra el constituyente Brewer Carías.CONSTITUYENTE BREWER CARÍAS (ALLAN).-Creo que debe decir ""los recursos del subsuelo y en particular las minas e hidrocarburos, yacimientos y las costas marítimas"". De manera que la propuesta es que inicie ""los recursos del subsuelo"".
EL PRESIDENTE.-Tiene la palabra el constituyente Gastón Parra.
CONSTITUYENTE PARRA (GASTÓN).-Estimo que es conveniente reflexionar en torno de la redacción de este artículo. En primer lugar porque puede llamar a la confusión. Las minas son propiedad del dominio público de la República en cualesquiera partes donde se encuentren. Esto quiere decir que de pronto aparecen minas en el suelo y de acuerdo a esto, no tendría la propiedad la República de Venezuela. Propiedad minera de los yacimientos solamente debe tenerla el Estado, en cambio la propiedad territorial es de los particulares, ahí debe establecerse sin duda alguna, alguna diferencia. Recordemos el Decreto del Libertador en Quito el 24 de octubre de 1829 cuando precisamente dijo:
""Conforme a las leyes las minas de cualesquiera clase corresponden a la República"".
En virtud de esos argumentos consigno la siguiente propuesta: ""Los yacimientos mineros y de hidrocarburos cualesquiera que sea su naturaleza existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, de la zona marítima contigua y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles"".
Es todo, señor Presidente.
EL PRESIDENTE.-Tiene la palabra el constituyente Jesús Sulbarán.
CONSTITUYENTE SULBARÁN (JESÚS).-Señor Presidente, ayer debatimos sobre si la palabra español o castellano era la que era acorde con la definición que tenía el artículo en cuestión. ¿Cuando hablamos de que Venezuela ejerce de manera exclusiva soberanía sobre el territorio insular, sobre el territorio continental, sobre las costas marinas, submarinas, suelos y subsuelos, no estamos contemplando de paso que somos además dueños de lo que está en el suelo y en el subsuelo y en todo lo antes descrito? ¿No estaría acaso de más este artículo o subsumido en todo caso, en el artículo número 10 que acabamos de definir?EL PRESIDENTE.-Haga una propuesta, señor Constituyente. Tiene la palabra el constituyente Luis Vallenilla.
CONSTITUYENTE VALLENILLA (LUIS).-Señor Presidente, apreciados colegas. Tenía una redacción algo diferente a la presentada por el doctor Gastón Parra Luzardo pero, después de oír su proposición, me parece bastante bien redactada y voy a sumarme a ella. No creo que debemos meternos en la discusión o que eventualmente el país en años futuros pueda estar envuelto en una discusión de interpretación de si el artículo anterior cubre este presente que tiene tanta importancia. Y es de tal importancia y de tanta tradición, como se ha dicho, el contenido de este artículo en los términos redactados, perfeccionados por el doctor Parra Luzardo, que voy a sumarme a su proposición.EL PRESIDENTE.-¿No hay nadie más anotado? La Dirección de Debates exhorta a los constituyentes a que si van a dar apoyo a alguna de las propuestas, por favor se reserven para el próximo artículo a los fines de aligerar el debate.Tiene la palabra el constituyente Guillermo García Ponce.
CONSTITUYENTE GARCÍA PONCE (GUILLERMO).- Presidente, solamente para expresar, a nombre de la Comisión redactora del título, nuestro apoyo a la proposición del constituyente Gastón Parra.
EL PRESIDENTE.-En consideración el artículo leído. Tiene la palabra el constituyente José León Tapia. La Dirección de Debates le pide excusas constituyente porque no lo vio.
CONSTITUYENTE TAPIA LEÓN (JOSÉ).-Señor Presidente, era sencillamente para apoyar al doctor Parra Luzardo con quien hemos estado conversando.
EL PRESIDENTE.-Tiene la palabra el constituyente Edmundo Chirinos.
CONSTITUYENTE CHIRINOS (EDMUNDO).-Para solicitar que se vote.
EL PRESIDENTE.-Sí, vamos a votar. La Dirección de Debates está votando.
El constituyente Jaime Barrios tiene la palabra.CONSTITUYENTE BARRIOS (JAIME).-Con el permiso de la directiva, quería hacer una pequeña aclaración. El concepto que recoge el proyecto de artículo 11 se refiere a la propiedad sobre determinados bienes o recursos. El constituyente Sulbarán, incluso Iris me comentaba que podía estar incluido en el caso de las costas marítimas en el artículo anterior.
El artículo 10, que ya fue aprobado, por el contrario, hace referencia a un concepto diferente que es el concepto de soberanía. Una cosa son bienes del dominio público de la República o de la nación, y otra cosa es el principio de soberanía que ejerce la República. A mí me gusta la redacción y la propuesta del doctor Gastón Parra Luzardo pero, en consideración a esto que estoy diciendo, quisiera ver la posibilidad de que se le agregara a manera de apéndice, si fuere aprobada, el contenido del artículo 11.
Es todo Presidente. Muchas gracias.
EL PRESIDENTE.-Oída la aclaración señor Secretario, sírvase leer las propuestas que hay en mesa.
EL SECRETARIO.-(Lee):
Proposición del constituyente Gastón Parra Luzardo:""Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza existentes en el territorio nacional bajo el lecho del mar territorial de la zona marítima contigua y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y por tanto inalienables e imprescriptibles"".
Es todo, señor Presidente. No hay ninguna otra propuesta.EL PRESIDENTE.-¿Tiene apoyo la propuesta leída? (Asentimiento). Quienes estén de acuerdo con la propuesta leída se servirán manifestarlo con la señal de costumbre.
(Pausa). Aprobado.
Sírvase leer el próximo artículo, ciudadano Secretario.EL SECRETARIO.-(Lee):
Artículo 12.-El espacio geográfico no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional. Los Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional, sólo podrán adquirir inmuebles para sedes de sus representaciones diplomáticas o consulares dentro del área que se determine y mediante garantías de reciprocidad, con las limitaciones que establezca la ley. En dicho caso quedará siempre a salvo la soberanía nacional.Las tierras baldías existentes en las islas marítimas, fluviales o lacustres no podrán enajenarse, y su aprovechamiento sólo podrá concederse en forma que no envuelva, directa ni indirectamente, la transferencia de la propiedad de la tierra.
EL PRESIDENTE.-En consideración el artículo 12 que acaba de ser leído. Tiene la palabra el constituyente Jorge Olavarría.
CONSTITUYENTE OLAVARRÍA (JORGE).-Señor Presidente. Tenía entendido que se había aprobado que el espacio geográfico se denominaría ""territorio"" o lo que fuera. Voy a hacer una proposición que modifica, no sustancialmente, pero modifica en una parte importante el texto del artículo propuesto. Como la proposición habla por sí sola, la voy a leer: ""Ninguna parte del territorio de Venezuela podrá ser jamás cedido, negociado, traspasado, arrendado o enajenado temporal o parcialmente a ningún Estado extranjero, organismo multinacional o grupo étnico, repito, o grupo étnico.
Ningún grupo étnico podrá reclamar derechos de soberanía y extraterritorialidad sobre ninguna parte del territorio nacional y ningún poder del Estado podrá reconocerlo en forma total, parcial o condicional. El otorgamiento del derecho de propiedad colectiva, de tierras a comunidades indígenas no implica reconocimiento de su soberanía o su extraterritorialidad.
La Ley establecerá las modalidades para la adquisición por parte de ponencias extranjeras y organismos internacionales de las sedes de sus misiones diplomáticas con derechos limitados de extraterritorialidad a condición de reciprocidad en los términos de la ley y los tratados que la regulan.
El régimen y limitaciones a la propiedad privada de tierras ubicadas en zonas en áreas fronterizas o que sean vitales a la seguridad nacional será regulado por la ley"".
Es todo señor Presidente y colegas constituyentes.EL PRESIDENTE.-Consigne su propuesta señor constituyente. Tiene la palabra Eliézer Otaiza.
CONSTITUYENTE OTAIZA (ELIÉZER).-Buenas tardes. Es para eliminar simplemente el término ""arrendado"", ya que como no somos específicos en determinar cuál es el espacio geográfico mañana o en el futuro quizás podremos hacer algunas negociaciones con respecto al espectro electromagnético o la órbita geoestacionaria y nos vamos a ver limitados por este término.
EL PRESIDENTE.-Tiene la palabra el constituyente Francisco Visconti.
CONSTITUYENTE VISCONTI (FRANCISCO).-Muchas gracias ciudadano Presidente. Ciudadano Presidente y demás compatriotas constituyentes. Personalmente estoy ganado para las reivindicaciones de todos los grupos sociales que en nuestro país y fuera de él en alguna oportunidad han estado sujetos de discriminación de alguna naturaleza, quiere decir que comparto y me solidarizo con la reivindicación que están reclamando nuestros hermanos indígenas y nuestros compatriotas altoapureños, particularmente la demanda de los altoapureños la conozco porque vivo en la zona y sé cuáles son los padecimientos.
Sin embargo, la Comisión de Seguridad y Defensa de las Fuerzas Armadas presentó a la mesa directiva y al Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente un informe de la reciente gira que realizó esta comisión a lo largo de nuestra frontera terrestre, y allí están plasmados una serie de problemas, inquietudes y peligros que visualizamos para todo aquello que tiene que ver con nuestra soberanía, nuestra identidad territorial, nuestra nacionalidad y nuestra autodeterminación.
Está en ese informe registrado una serie de peligros desde el punto de vista de la presencia de organizaciones no gubernamentales y de misiones religiosas que durante mucho tiempo han estado sirviendo, quizás, de asesores a algunas comunidades indígenas nuestras, y nos llama mucho la atención y están los documentos en ese informe, de que muchas de las demandas que nuestros compatriotas y hermanos indígenas han presentado ante esta Asamblea aparecen allí casi reseñadas textualmente en una directiva con una directriz que pasó en una oportunidad en esta región a sus misioneros, una organización llamada El Consejo Mundial de Iglesias Cristianas; posteriormente recibimos de manos de la constituyente Nohelí Pocaterra un documento que reseña cuál ha sido la trayectoria de los llamados grupos de Nuevas Tribus en la región amazónica y guayanesa venezolana.
En consecuencia, hay un riesgo cierto en estas zonas en el mediano y largo plazo sobre nuestra soberanía y nuestra integridad territorial. En tal sentido, para ser breve, voy a solicitar, en virtud de que se está tratando el tema, que a fin de contrarrestar esos peligros y riesgos, la Asamblea Nacional Constituyente garantice que el proceso llamado ""de transversalización axiológica y de integración normativa a nuestra Constitución"", tome la precaución de garantizar que toda nuestra Constitución respete y tenga en cuenta los principios de identidad nacional, de soberanía, de integridad de nuestro territorio y de nuestro espacio geográfico y también de nuestra autodeterminación como nación, para garantizar que, si bien tenemos compromisos de reivindicar muchos de nuestros grupos sociales que han sido marginados en el pasado, a pesar de esas reivindicaciones, en ningún momento, ninguno de estos principios, soberanos del pueblo venezolano puedan estar en peligro ni en el mediano ni en el largo plazo y garanticemos de esta manera a las futuras generaciones venezolanas, por lo monos entregar lo que estamos recibiendo y no correr nosotros como integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, que dentro de 50 o 100 años nuestros descendientes estén criticándonos de la misma manera que estamos criticando a los que no aprobaron el Pombo-Michelena en 1934, o lo que sucedió en el 41 con el general Eleazar López Contreras, que todavía lo estamos lamentando, o muchísimas oportunidades en las cuales por no tomar estas precauciones nos hemos visto afectados y hoy en día nos estamos quejando y tenemos una mala percepción de esos compatriotas nuestros que tomaron estas malas decisiones o no tomaron estas precauciones en el pasado. Es todo, muchas gracias.
EL PRESIDENTE.-Tiene la palabra Liborio Guarulla.
CONSTITUYENTE GUARULLA (LIBORIO).-En primer lugar, considero que ya que estamos hablando de la soberanía de nuestro país y que todos estamos dentro de un espíritu muy patriótico y muy nacionalista, creo que es muy importante que después del primer párrafo, que habla de que se limitan a los estados extranjeros, debería incluir un párrafo que diga lo siguiente: ""El territorio venezolano es una zona de paz en donde se proscriben las armas de destrucción masiva y por consiguiente no se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares por parte de ninguna potencia o coalición de potencias""
En segundo lugar, con lo que se acaba de señalar, que me parece que está bastante exagerado, los 33 pueblos indígenas que habitan en la República de Venezuela, en primer lugar, no somos extranjeros. Por lo tanto, está de más el hecho de que se nos vea como elemento de agresión o de secesión de nuestro país.
En segundo lugar, los extranjeros que están dentro del país como nacionales, trasnacionales, sectas religiosas, lo hacen con el consentimiento del gobierno venezolano, con el consentimiento y la permisología que le da el Estado venezolano. No somos los indígenas quienes les hemos dado permiso, ni para llevar sus prácticas ideológicas, ni religiosas, ni hacer las prospecciones que vienen haciendo en nuestro territorio. Es más, desde el año 79 para acá, hemos sido los únicos, los solitarios en este país que hemos venido denunciando este tipo de agresión y posibilidad de que se pueda seccionar nuestro país. Incluso, en los últimos tiempos, en el Alto Orinoco un alcalde ha pedido la intervención de Estados Unidos y el gobierno venezolano, el gobierno actual no ha dicho una sola palabra sobre este tipo de agresión.
Por último, los indígenas no estamos cediendo ni un milímetro de la frontera venezolana, por el contrario, dado el proceso histórico que se ha vivido, vivimos en la frontera y hemos sido los únicos garantes de esa frontera hasta ahora. Allí donde no llega un guardia nacional, allí donde no llega la intervención del Estado venezolano, allí hemos estado los indígenas para defender la soberanía y la frontera del Estado venezolano. Por lo tanto, está de más este tipo de agresión donde se trata de hacernos ver como extranjeros o las personas que quieren seccionar este país. Muchas gracias. (Aplausos)
EL PRESIDENTE.-Tiene la palabra David De Lima.
CONSTITUYENTE DE LIMA (DAVID).-Gracias, señor Presidente. Este artículo 12 regula o limita los derechos eventuales que tendrían o pudiesen tener los estados extranjeros o algún sujeto de derecho internacional, sobre espacios geográficos venezolanos; con su texto supongo que todos debemos estar de acuerdo, pero tiene un tercer aparte, que dice: ""Las tierras baldías existentes en las islas marítimas, fluviales o lacustres, no podrán enajenarse y su aprovechamiento sólo podrá concederse en forma que no envuelva directa ni indirectamente la transferencia de la propiedad de la tierra"".Este tercer aparte, en primer lugar, no guarda relación con la norma que intenta regular el artículo, que se refiere a los derechos eventuales de los estados extranjeros sobre los espacios geográficos y en segundo lugar, desde el punto de vista del fondo conceptual, esta norma me parece a mí con todo respeto para la comisión que lo redactó, que es impertinente al momento histórico y conceptual que tiene en este momento Venezuela. Primero, esto quiere decir que Margarita que es una isla, no puede vender el Estado las tierras baldías, pero sí las puede vender en Barcelona y en Maturín que quedan al frente. No encuentro la razón por la cual pueda haber esa limitación en Margarita. Esto quiere decir que ningún desarrollo agrícola, turístico o de cualquier naturaleza económica puede realizarse en ninguna isla de Venezuela, salvo modos de posesión que no impliquen nunca la adquisición de la propiedad.No entiendo la razón por la cual este límite debe establecerse y por lo tanto propongo que sea eliminado ese aparte del texto del artículo propuesto. Es todo, señor Presidente.
EL PRESIDENTE.-Consigne su propuesta, señor Constituyente. Tiene la palabra Aristóbulo Istúriz.
CONSTITUYENTE ISTÚRIZ (ARISTÓBULO).-Creo que la intervención del constituyente Olavarría, que es un especialista en la provocación, no puede pasar por alto. No podemos dejarle a los constituyentes indígenas que le respondan a Olavarría, creo que nosotros tenemos que responderle a Olavarría.
Es muy grosera su intervención, Constituyente, lesiona la nacionalidad de los compañeros y compatriotas no solamente constituyentes, sino de todos los hombres y mujeres de los pueblos indígenas de Venezuela.El párrafo trata exclusivamente de poner una raya frente a intereses extranjeros. Y el constituyente Olavarría incorpora que ""no podrá ser cedido ni concedido territorio, a ningún grupo étnico"". ¿Ustedes han visto planteamiento más racista que éste? (Aplausos)
Es un planteamiento racista, constituyente Olavarría, que en este país plural y que usted mismo define como mestizo y que yo defiendo la diversidad y la he defendido frente a usted, creo que por lo menos nos merecemos respeto todos los que somos de este país. Creo que ha sido irrespetuoso su planteamiento y no merece ni siquiera que se considere su propuesta, porque es una agresión, y quiero formalmente rechazarla, de verdad, verdad. Porque si dejamos pasar un planteamiento de esta naturaleza en silencio, cuando todo el país está pendiente de todo lo que está ocurriendo aquí en la Asamblea Nacional Constituyente, bueno, de verdad, verdad que no merecemos ser representantes de nuestro pueblo.En el capítulo y en título referido a los municipios se plantea que los territorios indígenas serán una zona que donde, perfectamente, podamos autorizar al Presidente de la República y al legislador para que pueda crear áreas donde se pueda crear municipios, atendiendo a la diversidad que existe en el país. Y esa propuesta sería contraria al principio de la diversidad que existe en el territorio. De manera que quisiera rechazarla y que consideremos la otra propuesta, porque veo con tristeza que tengamos que dejar que sean los propios representantes de los pueblos indígenas los que tengan que responderle al constituyente Olavarría esta agresión. (Aplausos)
EL PRESIDENTE.-Tiene la palabra José Luis González.
CONSTITUYENTE GONZÁLEZ (JOSÉ LUIS).-Tomo la palabra no para hacer una propuesta referida al artículo, sino unos comentarios y rechazar de manera categórica la propuesta del constituyente Jorge Olavarría, por ser exabrupta, discriminatoria y racista.
Esa ha sido la característica de nuestro país -me duele decirlo- hasta el presente. Justamente porque hemos tenido como representantes a personas como el doctor Jorge Olavarría, una negación total de la diversidad. Incluso, me atrevería a decir que representa un supuesto nacionalismo. Hace poco escuchaba como vasilaba a la hora de proponer la parte de la Guayana Esequiba. Era como decir, ¡no, dejemos eso! ¿Es que la Guayana Esequiba no es territorio venezolano? En cambio cuando se trata de los pueblos indígenas, ¡con qué fuerza se dirige para hacer tan rechazable o bochornosa propuesta!
Eso es, compatriotas venezolanos, a lo que hemos tenido que salirle al frente. Precisamente porque somos parte integral de la soberanía del país. Al menos las personas como Jorge Olavarría nos considere que somos extranjeros y por eso nos niegue los derechos como venezolanos.Con mucho dolor, pero hemos tenido que decirle al resto del mundo, que aquí en nuestro país aun cuando hay convenios firmados contra la discriminación racial, aquí se practica la discriminación racial.
Cuando estamos pensando que vamos a construir una nueva república no nos extraña que nos encontremos con personas como el ciudadano que he mencionado. Jamás y nunca los pueblos indígenas cuando hacemos reclamo de derecho a los territorios, hemos pedido independencia, ni hemos pedido soberanía. Jamás, por eso, doctor Jorge Olavarría, si usted también es venezolano, si usted es nacido en el país, si se siente realmente representante de la soberanía del país, exijo que exprese sus disculpas públicamente a los pueblos indígenas, porque usted no es quien para poner en duda la identidad venezolana que nos caracteriza. Gracias Presidente. (Aplausos)
EL PRESIDENTE.-Segundo Meléndez tiene la palabra.
CONSTITUYENTE MELÉNDEZ (SEGUNDO).-Señor Presidente, solicité el derecho de palabra para dos cuestiones. Una, para expresar mi repudio a la propuesta discriminatoria y racista del doctor Olavarría. Creo que no se justifica a esta altura de nuestra historia y particularmente en este momento constituyente, que se esté pensando en los grupos indígenas de nuestro país, como ciudadanos de segunda, como ciudadanos que no tienen igualdad de derechos con el resto de los venezolanos como ciudadanos en quienes podría suponerse una posición que pudiera llegar a ser contraria a los intereses de la nación. Porque eso es lo que refleja la posición que ha expresado acá el doctor Olavarría. Ratifico que mi idea al solicitar el derecho de palabra era expresar mi repudio a un comportamiento del constituyente Olavarría, cuestón que luego hizo Aristóbulo, sin embargo creí necesario hacerlo yo.
La segunda cuestión se refiere a un asunto ya planteado por el constituyente David De Lima. Creo que el último párrafo de este artículo está fuera de contexto allí y que por otra parte crearía también una situación discriminatoria en relación con uno de los estados que conforman nuestra República, con Nueva Esparta, que es un estado -como todos sabemos- constituido por islas y que quedaría imposibilitado de poder utilizar los baldíos en función de su desarrollo económico y social.
Comparto la idea de suprimir ese aparte del artículo.Muchísimas gracias.
EL PRESIDENTE.-Tiene la palabra el constituyente Claudio Fermín.
CONSTITUYENTE FERMÍN (CLAUDIO).-Señor Presidente, señoras y señores constituyentes. Este artículo 12, que no pensé que fuese tan polémico, la verdad es que es un artículo pluritemático. Aquí hay más de un asunto que se está tratando. Por una parte se está tratando de proteger nuestro territorio, que es de lo que venimos hablando en el artículo precedente, cuando se hablaba de los yacimientos y de las minas; ahora se pretende proteger nuestro territorio de cualquier negociación, de cualquier cesión o enajenarlo a intereses extranjeros.
Creo que en este primer párrafo no tenemos ningún tipo de discrepancias. Pero, luego, entrando a una categoría menor, se habla de un caso excepcional, que es cuando un estado extranjero puede adquirir una sede para su embajada o cuando un organismo multilateral puede adquirir una sede para funcionar. Ese es el sentido que le veo a la redacción, y comprendo que todo esto tiene que ver con la extraterritorialidad.
Cuando una embajada, cuando un organismo multilateral se establece en esa embajada -sea la de Uruguay, la de Japón, la de Estados Unidos, la de Cuba- en ese espacio estamos en la República de Cuba, de Uruguay o de Estados Unidos, hay extraterritorialidad.
No voy a hacer de abogado del constituyente Olavarría, que creo que no lo necesita, ni soy yo tampoco quien para aspirar esa función, pero a mí me da la impresión que a lo que se refería Olavarría -y quizás el planteamiento no era en este artículo- era que cualquier programa -con el que yo, desde ya me muestro de acuerdo- de dotación de tierras a nuestras comunidades y etnias indígenas, de proveer de facilidades para el desarrollo de actividades económicas y de facilidades privilegiadas, puesto que se encuentran postergados y diferidos, que cualquier administración de territorio nacional que se le ceda -al que tienen derecho por tantos años de ocupación- no puede generar extraterritorialidad, soberanía.
Me da la impresión -es mi interpretación y lo digo con plena libertad, señor Presidente- que estamos mezclando un asunto con el otro, estamos mezclando un asunto con otro. De tal forma que, quizás, este tema, cuando vayamos a hablar de los derechos muy merecidos de nuestras etnias, que deben ser reivindicadas, así como hablamos del derecho de la universidad a que sea regida por un sistema y principio de autonomía universitaria, lo que nosotros no podemos -al menos hablo por mí- es respaldar cualquier pretensión, no en nosotros los constituyentes ni en quienes luchan por las justas reivindicaciones de los grupos postergados, sino no podemos abrir ninguna brecha en la Constitución para que mañana otras generaciones, en otras circunstancias, bajo otras coyunturas, puedan creer que la cesión de tierra significa, en algún tipo de interpretación, una soberanía especial sobre un territorio que merecen ocupar, tener y administrar, pero en ningún modo ejercer soberanía especial.
Y quiero señalar un ejemplo, señor Vicepresidente: que hemos administrado en Venezuela por años, que fue el caso del Instituto Agrario Nacional. Cuando se desarrollo la Reforma Agraria Nacional, más allá del balance positivo o negativo que tengamos de uno u otro aspecto de la reforma agraria, esas tierras que se cedieron al Instituto Agrario Nacional o con las cuales -y permítanme un minuto, voy a concluir- se conformó el patrimonio del Instituto Agrario Nacional, eran tierras que no podían -voy a resumir, palabras más, palabras menos- ser negociadas por los particulares puesto que el objetivo de esas tierras era desarrollar la Reforma Agraria. Cuando nosotros tengamos y estamos obligados a hacerlo, a ceder extensiones de terreno suficientes, donde puedan desarrollarse nuestras etnias con sus propias culturas, con sus patrones, sus formatos y su tradición de desarrollo económico, bien en la pesca, la siembra, en la cría, lo que nosotros no podemos permitir es que un particular -que, por supuesto, es tan venezolano como nosotros- pueda, un espacio de terreno que tiene una función social -verbigracia lo del IAN- convertirla en un derecho personal que luego el Estado vaya a ver disminuido el espacio que el país quiere utilizar para una reivindicación colectiva.
De tal manera, que no voy a sumarme a esta discusión, que la entiendo bien motivada, pero que creo que es fruto de una mala interpretación.
Creo que lo que estamos hablando aquí, señor Presidente, señores constituyentes, es sobre un problema de soberanía sobre el territorio, de extraterritorialidad, que solamente puede ser permitido cuando una sede diplomática tiene una sede y creo que el asunto Olavarría, con cualquiera de las posiciones que vayamos a redactar, no es materia de este artículo, sino cuando entremos en las comunidades indígenas y los derechos que requieren, pero sin duda alguna que la soberanía del territorio nacional, solamente puede ser ejercida por el Estado venezolano.EL PRESIDENTE.-Tiene la palabra el constituyente Rafael Rodríguez para un punto previo.
CONSTITUYENTE RODRÍGUEZ (RAFAEL).-Presidente: Voy a proponer, en vista de que ya el tema lo hemos discutido suficientemente, hay una lista larga de constituyentes solicitando el derecho de palabra y creo que el país, más o menos está consciente de las diferentes posiciones que se debaten aquí en el seno de la Asamblea y para aprovechar el desarrollo del tema que está bastante atrasado, solicito que se corte la discusión con los que están inscritos en el derecho de palabra.
Es todo, señor Presidente.
EL PRESIDENTE.-¿Tiene apoyo el punto previo? Tiene apoyo. Quienes estén de acuerdo con que se termine con el orden de los anotados, favor indicarlo. (Pausa). Aprobado.Voy a leer el nombre de los constituyentes inscritos para intervenir: Allan Brewer Carías; Alberto Franceschi; Jorge Olavarría, por segunda vez; Nohelí Pocaterra; Reina Lucero; Blancanieve Portocarrero; Diego Salazar; Mario Isea; Vinicio Romero y Pedro Ortega Díaz.
En total son 21 constituyentes con los que ya han hablado.De nuevo la Dirección de Debates exhorta que si es para apoyar, por favor que el constituyente sea breve.Tiene la palabra el constituyente Allan Brewer Carías.
CONSTITUYENTE BREWER CARÍAS (ALLAN).-Señor Vicepresidente: Es para insistir que ese párrafo relativo a las tierras baldías debe quedar. Eso tiene una larga tradición en el constitucionalismo venezolano, está actualmente en el artículo 136, ordinal 10, de la Constitución, siempre se ha establecido el principio de la inalienabilidad de las islas que forman las dependencias federales, incluyendo las islas fluviales y lacustres. Sin embargo, de esa redacción está pendiente el tema de el Estado Nueva Esparta y las islas que lo conforman.
Por eso en acuerdo acá con el constituyente Diego Salazar, la propuesta que se formula es que quede redactada así: ""Las tierras baldías existentes en las dependencias federales y en las islas fluviales o lacustres, no podrán enajenarse"", con lo cual queda fuera el Estado Nueva Esparta, que no estaría dentro de este régimen de inalienabilidad de tierras baldías, que siempre ha sido un problema para el Estado Nueva Esparta.
EL PRESIDENTE.-Tiene la palabra el constituyente Alberto Franceschi.
CONSTITUYENTE FRANCESCHI (ALBERTO).-Presidente, amigos constituyentes. Me animé a intervenir a partir de la irrupción del amigo Aristóbulo en el debate. Estos debates, amigo, no pueden hacerse con tamaña hipocresía sobre lo que está en juego.
Para empezar, Aristóbulo, no es sólo Olavarría, es también el general Visconti el que también se refirió al tema. Por supuesto, no fue tajante como Olavarría, pero en contenido es exactamente lo mismo.
De lo que se trata es de un asunto complejo. ¿Hay -por ejemplo, amigos- una nación goajira? si existe una nación goajira, este nuestro país, es opresor de las minorías goajiras, como lo es el Estado colombiano.
Si vamos a levantar hasta las últimas consecuencias los derechos de la nación goajira, tienen derecho a la autodeterminación y con los goajiros del otro lado, constituir una nación independiente.¿Cómo te quedó el ojo Aristóbulo? Eso es complejo.
Si ustedes ven el mapa que nos pusieron allí afuera, las etnias, todas, están en las fronteras, y de lo que se trata, es, de alguna manera, con algún artículo, quizás no en este, sino precisamente cuando se les den todos los derechos que se les han negado a las etnias nuestras, tiene que quedar explícito que eso no genera soberanía. Así de sencillo.
La regalía petrolera, por ejemplo, que se la expropian y se la manyan en Caracas los burócratas, de las mimas, etcétera, que están en esas zonas indígenas, debería, por ejemplo, tocarle a las etnias y muchas otras cosas pudiéramos discutir acá, sobre cómo la propiedad de esas tierras para esas etnias genera o debería generar derechos, pero que no se haga demagogia al acusar al doctor Olavarría de que es algo así como un enemigo racista de las etnias y hacer ese discursito infeliz que hace el amigo Segundo Meléndez para descalificar lo que es una preocupación legítima.Si vamos a discutir la compleja trama de los asuntos fronterizos que pasan por la problemática de las etnias que comparten ambos países, entonces hagámoslo, por supuesto, con la tranquilidad de espíritu que nos permita entendernos entre venezolanos, incluyendo, por supuesto, y en primera línea, a nuestros indígenas de la frontera para acá, para ver como ni ahora ni en el futuro ninguna cuestión que genera propiedad de las etnias sobre sus tierras sobre sus tierras, se preste a equívocos o a manipulaciones de frontera por parte de estados vecinos o de potencias extranjeras.
EL PRESIDENTE.-Tiene la palabra el constituyente Jorge Olavarría, por segunda vez, 3 minutos.
CONSTITUYENTE OLAVARRÍA (JORGE).-Constituyente Istúriz, usted incurre en la falta de la que me acusa usted a mí.El racista es usted, porque darle a una raza, por el hecho de pertenecer a una raza o a una etnia, facultades o derechos de adquirir privilegios, inmunidades, tierras o soberanía, es racismo. Ni más ni menos.
Para mí, los aborígenes venezolanos han sido materia de ataques, explotaciones y agresiones verdaderamente vergonzosas para nuestra historia, y nosotros estamos obligados a reparar esas injusticias, pero no podemos reparar esa injusticia cometiendo otra injusticia y separando a los venezolanos en dos: Unos son los indios y otros son los venezolanos. ¡No! Todos somos iguales, y esas etnias que tienen un cierto nivel cultural, unas ciertas características de sociedad, una manera de vivir, tienen derecho de vivir como a ellos les dé la gana, de acuerdo a sus cánones culturales. Tienen perfecto derecho.
Lo que estoy es hablando de un artículo que se refiere al problema de que el territorio venezolano no puede ser cedido. Este es un artículo que está en todas las constituciones venezolanas. ""Ninguna parte del territorio venezolano podrá ser jamás cedido a..."" y entonces se ha colocado ""...corporaciones extranjeras, Estados extranjeros..."" etcétera, y sugiero añadir: ""...ningún grupo étnico..."". ¿Por qué lo hago?
EL PRESIDENTE. (Primer Vicepresidente).-(Interrumpiendo).-Le queda un minuto de su tiempo.
CONSTITUYENTE OLAVARRÍA (JORGE).-Me sobra el minuto. Aquí está un informe (lo muestra) presentado por la Comisión de Seguridad y Defensa de esta Constituyente sobre un viaje que hicieron varios de sus integrantes a la región fronteriza. ¡Léanselo! Vean los peligros que se indican aquí. Hay empresas multinacionales instando a los indígenas, a los aborígenes venezolanos, a formar grupos y a exigir derechos de soberanía y de extraterritorialidad. Allí está la narcoguerrilla colombiana, millonaria y pletórica de dinero y de poder, allí está la guerrilla colombiana vecina a nuestras poblaciones indígenas, ¿quién les dice a ustedes que el día de mañana no se puede constituir un Estado -llamémoslo Guainía- en el territorio venezolano y colombiano? Eso es todo lo que estoy pidiendo aquí. No se me puede acusar de racista, se me insulta cuando se me dice eso, soy un hombre de 65 años que he dedicado la mitad de mi vida a luchar por mi Patria y por los principios en los cuales creo. Usted hace mal, constituyente Istúriz, en acusarme de lo que usted mismo está cometiendo. Esto es una precaución ante un peligro cierto que está viviendo la República, una precaución constitucional que estoy pidiendo, que lo que se le da y se le debe dar a las comunidades indígenas en materia de posesión y propiedad de tierras para que la usen y la vivan como ellos quieran vivirla, no signifique en forma alguna concesión de soberanía ni de extraterritorialidad. Eso es todo.
EL PRESIDENTE. (Primer Vicepresidente).-Tiene la palabra la constituyente Nohelí Pocaterra.
CONSTITUYENTE POCATERRA (NOHELÍ).-Ciudadano Presidente, hermanas y hermanos Constituyentes: Nosotros cuando vinimos aquí, lo hicimos con una esperanza de escuchar un mensaje distinto; cuando vinimos aquí, lo hicimos con la ilusión de recibir un trato de respeto. Señor Olavarría, señor Franceschi: Vinimos con ese deseo de como nos han enseñado a nosotros, a esos que vivimos allá, a esos que nos han enseñado a que sepamos respetar, sepamos escuchar, sepamos oír.
Entonces demandamos y les exigimos a todos, al señor Olavarría, al señor Franceschi y a todos ustedes, hermanos y hermanas constituyentes, más respeto a nosotros, no porque seamos indígenas solamente sino porque hemos sido precisamente los guardianes de este país, los guardianes de la frontera, no se han quedado sin frontera porque estamos allí y lo hemos hecho con orgullo porque nos sentimos venezolanos, porque amamos a este territorio, porque amamos y defendemos la soberanía de este país, porque estamos allí enfrentándolos. (Nutridos aplausos).
No estamos unidos a la guerrilla, no señor, de eso no se nos puede acusar, no estamos unidos al narcotráfico, de ninguna manera, no aceptamos esas acusaciones. Ayer se nos descalificaba también porque no teníamos gramática, porque no había sintaxis. Nos parece que esa es una falta de respeto y a partir de este momento, hermanas y hermanos constituyentes, exigimos más respeto y una mejor postura, una conducta que es la que debe tener un constituyente que está construyendo y diseñando este nuevo país, debe ser con una conducta práctica, no bastan los discursos, sino que tiene ser una convivencia. ¡Hagamos este diseño! ¡Hagamos este tejido social! Pero con amor, con respeto, con una convivencia porque de otra manera nosotros no la concebimos, no la entendemos.
Son ustedes hermanos los que tienen que asumir esa actitud.
(En este momento, en su idioma, la constituyente Nohelí Pocaterra se dirige al constituyente Jorge Olavarría)Señor Olavarría, yo le exijo a usted como una persona mayor por eso me resultan dolorosas, como mi hermano constituyente, yo le solicito que a partir de este momento mida más sus palabras y le exijo más respeto hacia nosotros los pueblos indígenas. (Aplausos).
EL PRESIDENTE. (Primer Vicepresidente).-Tiene la palabra la constituyente Blancanieve Portocarrero. (La retira). Tiene la palabra el constituyente Diego Salazar.
CONSTITUYENTE SALAZAR (DIEGO).-Ciudadano Presidente, Vicepresidente, apreciados colegas Constituyentes: En primer lugar, sobre esta controversia quiero decir que suscribo plenamente las palabras del constituyente Aristóbulo Istúriz en la defensa de los nacionales indígenas.Creo que ellos se merecen total y absoluto respeto y puedes estar segura, querida Nohelí y los otros compatriotas, que de nuestra parte tendrán el respeto, el trato, la consideración como venezolanos que son de los primigenios habitantes de nuestra tierra.En mi intervención del día de ayer decía -refiriéndome sobre todo a los constituyentes Olavarría y Franceschi- que ellos están en su derecho, a lo cual Franceschi me dijo que era un millón doscientos mil votos que lo avalaban, que no era la magnanimidad de los otros constituyentes, pero quiero decir que aquí no ha habido una mayoría que ha usado el tubo aplastante y no dejar hablar o cosas por el estilo. Aquí nos hemos respetado, y lo que le exigía al constituyente Olavarría en el día de ayer, era que suprimiera ese tono de burla, no de humor, porque el buen humor nos debe caracterizar, pero eso es diferente a la burla cuando interviene.
Podemos hacer una distinción apreciable en una intervención del constituyente Olavarría y del constituyente Claudio Fermín, donde indudablemente Claudio Fermín, con todo y que pueda diferenciarse de la mayoría de la asamblea, utiliza un tono de altura, de respeto, de querer hacer las cosas. No pedimos incondicionalidad a nadie, lo que estamos pidiendo es que hagamos una Constitución que se adapte a los tiempos actuales, a los requerimientos de la patria, para poder salir del estado catastrófico en que la postraron estas cuatro décadas de partidocracia.
EL PRESIDENTE. (Primer Vicepresidente).-(Interrumpiendo).-Le queda un minuto de su intervención.
CONSTITUYENTE SALAZAR (DIEGO).-Yendo al artículo en discusión, ya el constituyente Brewer Carías leyó una propuesta que habíamos discutido inclusive con el constituyente Guillermo García Ponce, donde se modifica el último párrafo de la propuesta original en el sentido siguiente: ""Las tierras baldías existentes en las dependencias federales y en las islas fluviales o lacustres no podrán enajenarse"". Ahora, en cuestiones de estilo podríamos después referirnos al problema de los habitantes indígenas, aunque hay capítulos especiales al respecto, donde tendrán desde luego todos sus derechos.Es todo, ciudadano Presidente.
EL PRESIDENTE (Primer Vicepresidente).-Tiene la palabra el constituyente Mario Isea.
CONSTITUYENTE ISEA (MARIO).-Ciudadano Presidente, patriotas Constituyentes: He solicitado el derecho de palabra para varias cosas:
En primer lugar, solidarizarme con las palabras de la máxima representación indígena, respetando el derecho que tienen los constituyentes a hacer propuestas, pero creemos que en este caso Nohelí, de la etnia wayúu que tiene su asiento mayoritariamente en el Zulia, merece nuestro respaldo porque sentimos que hubo una agresión innecesaria en las palabras del constituyente Olavarría que ha sido ampliamente rechazada por este colectivo.
En segundo lugar, para apoyar la propuesta del constituyente Liborio Guarulla de incluir después del primer párrafo de este artículo la declaración de zona de paz que implica impedir la instalación de bases militares por parte de potencias o coaliciones extranjeras en territorio nacional, y que tiene otras implicaciones que podremos discutir más adelante cuando tratemos de la Seguridad y Defensa.En tercer lugar, para hacer la observación que se ha expresado de que hay artículos largos y engorrosos porque tocan diversas materias. Quiero ratificar el criterio de que es incorrecto autochantajearnos con aquella idea de que tenemos que minimizar al extremo el número de artículos de esta Constitución, y que lo importante es que sea transparente, entendida, que pueda ponerse en funcionamiento más allá de que tenga 5, 10, 15, 20 artículos más o menos que otras constituciones. Creo que en algunos casos vale la pena desagregar algunos artículos para poder plasmar con más precisión lo que queremos. Finalmente, para proponer que se modifique el último párrafo del artículo propuesto agregando después de ""...lacustres..."" lo siguiente: ""...así como las demás que establezca la ley,..."". En consecuencia, el artículo quedaría redactado de la siguiente manera: ""Las tierras baldías existentes en las islas marítimas, fluviales o lacustres, así como las demás que establezca la ley, no podrán enajenarse, etcétera.""
Es todo, ciudadano Presidente.
EL PRESIDENTE (Primer Vicepresidente).-Tiene la palabra el constituyente Vinicio Romero.
CONSTITUYENTE ROMERO (VINICIO).-Ciudadano Presidente, demás colegas Constituyentes: Para hacer una justificación de este tercer párrafo. Quiero hacer una reflexión. Creo que debe permanecer esta última parte del artículo 12, o tal como está o con las observaciones que han hecho -no me importa-, lo único es que no se puede sacar lo de las islas marítimas.
Esta es mi reflexión: El artículo 12 se refiere a una prohibición para los Estados extranjeros u otros sujetos de Derecho Internacional. Aquí no habla de particulares, sean extranjeros o sean venezolanos. De manera que un particular perfectamente pudiera adquirir, enajenar, arrendar una isla, por ejemplo, la isla de Coche. Esta fue la propuesta que formulé en el seno de la Comisión Constitucional cuando se debatió este punto.Pregunté: ¿qué hago si soy un venezolano que quiero comprar la isla de Coche? Bueno, tengo derecho a hacerlo. Pero entonces la limitación está en esta parte del artículo y por eso el constituyente Brewer Carías la llevó a este artículo desde otro sitio, por lo cual dice: ""Las tierras baldías existentes en las islas marítimas..."". Esas no se podrán vender ni enajenar. Por eso se justifica la presencia de esta última parte del artículo, porque de no ser así, cualquier particular o varios particulares que se junten tendrían derecho a adquirir una isla. Es todo.
EL PRESIDENTE (Primer Vicepresidente).-Tiene la palabra el constituyente Pedro Ortega Díaz.
CONSTITUYENTE ORTEGA DÍAZ (PEDRO).-Ciudadano Presidente, colegas Constituyentes: Pienso que este artículo es muy delicado, necesario y exigente y no debe haber excepciones, no importa que se cometa alguna injusticia, pero que no se debilite el artículo. No estoy de acuerdo con excepciones de ningún tipo, que el párrafo tercero quede tal como está y de ninguna manera se debilite. No sé si la proposición que se refiere a las zonas de paz refuerce el artículo, creo que sí, en ese caso eso sí lo votaría.En cuanto a los problemas que se han planteado con las comunidades indígenas, quiero hacer dos reflexiones: Una, no debe haber discriminaciones de ningún tipo, todos somos venezolanos. La inmensa mayoría de los venezolanos -negros, blancos, indígenas y de todo tipo mezclados- es gente laboriosa, honrada, patriota. Pero hay en todas partes pillos, y nosotros tenemos que legislar para todo el mundo, legislar para todos.
Naturalmente, este país dependiente, explotado, maltratado, tiene dentro de su composición sectores que son más maltratados que otros, y las comunidades indígenas son algo más que maltratadas. Allí lo que hemos hecho son genocidios, son luchas para destruirlos y, por supuesto, tienen que tener una consideración especial que es la que aquí se les trata de darl, y aún así sabemos que las realidades serán diferentes, y que este será un proceso para poder establecer justicia con las etnias indígenas; pero lo positivo, lo grande en esta Asamblea Nacional Constituyente, es que ese proceso se dé aquí objetivamente, que ese proceso ha comenzado y esto es sumamente positivo y saludable, no solamente para las etnias indígenas, sino para nuestra Patria, para Venezuela.
EL PRESIDENTE (Primer Vicepresidente).-(Interrumpiendo). Ha concluido su tiempo, ciudadano constituyente Ortega Díaz.
CONSTITUYENTE ORTEGA DÍAZ (PEDRO).-Entonces tendré que concluir yo, ciudadano Presidente. En cuanto a las proposiciones votaré el artículo íntegramente y así lo solicito, y en los agregados veremos, los que lo refuercen creo que deberían votarse, los que lo debiliten, de ninguna manera.
Es todo, ciudadano Presidente.
EL PRESIDENTE (Primer Vicepresidente).-Sírvase dar lectura a las proposiciones en Mesa, ciudadano Secretario.
EL SECRETARIO.-(Lee):
Proposición del constituyente Jorge Olavarría:""Ninguna parte del territorio de Venezuela podrá ser jamás cedido, negociado, traspasado, arrendado o enajenado temporal o parcialmente a ningún Estado extranjero, organismo multinacional o grupo étnico. Ningún grupo étnico podrá reclamar derechos de soberanía y extraterritorialidad sobre ninguna parte del territorio nacional, y ningún Poder del Estado podrá reconocerlo en forma total, parcial o condicional. El otorgamiento del derecho de propiedad colectiva de tierras a comunidades indígenas, no implica reconocimiento de su soberanía o extraterritorialidad. La Ley establecerá las modalidades para la adquisición, por parte de potencias extranjeras y organismos internacionales, de las sedes de sus misiones diplomáticas, con derechos limitados de extraterritorialidad a condición de reciprocidad en los términos de la Ley y los tratados que lo regulan. El régimen y limitaciones a la propiedad privada de tierras ubicadas en áreas fronterizas o que sean vitales a la seguridad nacional será regulada por la Ley"".
Proposición del constituyente Eliézer Otayza:
Eliminar el término ""arrendado"" y al tercer párrafo agregar en la primera línea ""Las tierras baldías existentes en las dependencias federales y en las islas fluviales o lacustres...."". Lo demás queda igual.
Proposición del constituyente Liborio Guarulla, apoyada por el constituyente Mario Isea:
Agregar al artículo 12 el siguiente párrafo: ""El espacio geográfico venezolano es una zona de paz en donde se proscriben las armas de destrucción masiva y por consiguiente no se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares, por parte de ninguna potencia o coalición de potencias.""
Proposición de los constituyentes Allan Brewer Carías y Diego Salazar:
El último párrafo debe quedar redactado así: ""Las tierras baldías existentes en las dependencias federales y en las islas fluviales o lacustres, no podrán enajenarse..."". Lo demás queda igual.
Proposición del constituyente Mario Isea:Modificar el último párrafo del artículo agregando después de fluviales o lacustres, ""...así como las demás que establezca la Ley..."".
Es todo, ciudadano Presidente.
EL PRESIDENTE (Primer Vicepresidente).-Sírvase dar lectura a las proposiciones en el orden inverso a como fueron presentadas para proceder a su votación, ciudadano Secretario.
EL SECRETARIO.-(Lee):
Proposición del constituyente Mario Isea:Modificar el último párrafo del artículo agregando después de fluviales o lacustres, ""...así como las demás que establezca la Ley..."".
EL PRESIDENTE (Primer Vicepresidente).-¿Tiene apoyo la proposición del constituyente Mario Isea? (Asentimiento). Los ciudadanos constituyentes que estén por aprobar la proposición del constituyente Mario Isea, se servirán manifestarlo con la señal de costumbre. (Pausa). Negada.Siguiente proposición, ciudadano Secretario.
EL SECRETARIO.-(Lee):
Proposición de los constituyentes Allan Brewer Carías y Diego Salazar:
El último párrafo debe quedar redactado así: ""Las tierras baldías existentes en las dependencias federales y en las islas fluviales o lacustres, no podrán enajenarse..."". Lo demás queda igual.
EL PRESIDENTE (Primer Vicepresidente).-¿Tiene apoyo la proposición de los constituyentes Allan Brewer Carías y Diego Salazar? (Asentimiento). Los ciudadanos constituyentes que estén por aprobar la proposición de los constituyentes Allan Brewer Carías y Diego Salazar, se servirán manifestarlo con la señal de costumbre. (Pausa). Aprobada.
Siguiente proposición, ciudadano Secretario:
EL SECRETARIO.-Ciudadano Presidente, sólo falta por someter a votación una proposición del constituyente Liborio Guarulla, que consiste en la solicitud de adición de un párrafo al texto del artículo 12.
EL PRESIDENTE (Primer Vicepresidente).-Sírvase darle lectura, ciudadano Secretario.
EL SECRETARIO.-(Lee):
Proposición del constituyente Liborio Guarulla:Agregar al artículo 12 el siguiente párrafo: ""El espacio geográfico venezolano es una zona de paz en donde se proscriben las armas de destrucción masiva y por consiguiente no se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares, por parte de ninguna potencia o coalición de potencias.""
Es todo, ciudadano Presidente.
EL PRESIDENTE (Primer Vicepresidente).-¿Tiene apoyo la proposición del constituyente Liborio Guarulla? (Asentimiento). Los ciudadanos constituyentes que estén por aprobar la proposición del constituyente Liborio Guarulla, se servirán manifestarlo con la señal de costumbre. (Pausa). Aprobada. (Aplausos).Tiene la palabra el constituyente Pedro Ortega Díaz.
CONSTITUYENTE ORTEGA DÍAZ (PEDRO).-Ciudadano Presidente: Para salvar mi voto en la aprobación de la proposición de Allan Brewer Carías y Diego Salazar.Es todo, ciudadano Presidente.
EL PRESIDENTE (Primer Vicepresidente).-Sírvase tomar nota del voto salvado del constituyente Pedro Ortega Díaz, ciudadano Secretario.
EL SECRETARIO.-Se ha tomado debida nota, ciudadano Presidente.
EL PRESIDENTE (Primer Vicepresidente).-Tiene la palabra el constituyente Allan Brewer Carías.
CONSTITUYENTE BREWER CARÍAS (ALLAN).-Ciudadano Presidente: A los efectos de ser coherente con los artículos anteriores, en el encabezamiento de ese artículo -a mi criterio- debe sustituirse ""espacio geográfico"" por ""territorio"". Así la propuesta de Otayza de eliminar ""arrendamiento"" no cabría, porque hay que mantener ""no podrá arrendarse"" pero hablando de territorio. De manera que debe incorporarse la expresión ""territorio"" para ser coherente con la anterior.Es todo, ciudadano Presidente.
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