lunes, 27 de julio de 2009

Se Consolida la Penetración Brasileña en la Guayana Esequiba.



Por Oscar J. Márquez


Con la visita del Presidente de Guyana al Rupununi se consolida la presencia y penetración Brasileña a la Zona en Reclamación. Al trasladarse Bharrat Jagdeo, el 23 de julio del presente año a las sabanas del Rupununi donde se encuentra asentada la población de Lethen. Mudo testigo de los sucesos de enero 1969, conocidos como la “Rebelión del Rupununi” hace cuarenta años donde indígenas, y rancheros exigían reivindicaciones políticas, sociales (entre ellos la titularidad de sus tierras). Así como la autodeterminación de los pueblos, al plantear su anexión o integración a Venezuela al señalar Sra. Valerie Hart:
“…Porque ese territorio es venezolano y nosotros nos sentimos venezolanos…”

Cuatro décadas más tarde las cosas han cambiado un tanto en el región del Rupununi, donde se produjo una limpieza étnica debido a que su mayor población la amerindia pertenecientes a las etnias Wapishana, Makuhi, Patomana entre otras, emigraron como consecuencia de la feroz política de represalia y persecución impuesta por el PNC y las Fuerzas de Defensa de Guyana (GDF), después de la rebelión.

A su vez parte de la población amerindia fue desplaza o remplazada debido a que Forbes L. Burnham desconfiaba de estos al señalar pública y privadamente que eran unos “…traidores…”. Por docenas los afro descendientes fueron traslados desde la costa hacia el interior para asentarlos en las sabanas del Rupununi.


Cuatro décadas más tarde la influencia brasileña se ha dejado sentir de acuerdo con lo planificado por los geopolíticos (militares brasileños) entre 1964-1969.


El Gobierno de Bharrat Jagdeo al mejor estilo de Forbes L. Burnham y del PNC, cuando eran gobierno frente a las reivindicaciones territoriales Venezolanas. Ha entregado docenas de concesiones mineras, y forestales. Que junto con la actitud de indiferencia, apatía e incapacidad manifiesta de frenar la ocupación ilegal, y depredadora de las selvas esequibenses por miles de mineros ilegales brasileños (garimpeiros). En su afán de consolidar la posesión de facto de las tierras ubicadas al oeste del río Esequibo, al desconocer la Nación venezolana la sentencia del 03 de octubre de 1899, nula de toda nulidad por nacer viciada en su forma y fondo.


El Primer Mandatario guyanés se reunió con representantes de la comunidad empresarial de Lethen, el Jefe Oficial Ejecutivo (CEO), el representante de la Oficina para la inversión en Guyana (Go-Invest) Geoff Da Silva, dando su visto bueno con la designación y distribución de diecisiete parcelas de tierras aprobando con ello la creación del Distrito Comercial en Lethen, de acuerdo a lo señalado por la Agencia de Información del Gobierno guyanés (GINA).


El proyecto del Distrito Comercial consta de un total de sesenta y cinco lotes de tierras valorados en un $ 1B, una alta cifra con la que aspira crear unos quinientos cincuenta puestos de trabajo según informa de la GINA. Comprometiéndose al desarrollo de esta área la (Go-Invest) en un periodo de dos años.


Según la oficina de noticias de Guyana este proyecto dio origen a la construcción de un modulo de uso múltiples y aspiran a crear gasolineras, panaderías, restaurantes, hoteles, y pensiones. Así como otra serie de pequeñas instalaciones para depósitos de almacenamiento y un área comercial e industrial para producir y exportar al Brasil.

Por otra parte Daniel Gajie, como ex presidente de la Cámara de Comercio e industria del Rupununi (RCCI), Y miembro del Consejo Nacional de Competitividad le señalo al importante diario de Stabroek, de Georgetown que esto se logro gracias a las acciones de los grupos de presión que exigían se le asignaran tierras a las empresas de Lethen para enfrentar el creciente número de tráfico automotor y visitantes brasileños.


Así mismo Gajie señalo que ahora los comerciantes pueden presentar sus planes, así como sus aspiraciones a las autoridades. En un par de meses se iniciarían la construcción de las diferentes instalaciones para concluir el 50% de los referidos proyectos dentro de un lapso de un año. Señalando Gajie que el Presidente Jagdeo se ha comprometido a asignar 50 millones de dólares para caminos y drenaje en esas aéreas.


Por otra parte el Presidente Bharrat Jagdeo aseguró a los empresarios de Lethen que seguramente pueden aspirar que el Puente sobre el río Tucutu sea habilitado en un plazo no mayor a dos semanas. Estructura esta que enlazará a la Guayana Esequiba (zona en Reclamación) Guyana por vía terrestre.


En este sentido informaciones extraoficiales señalan que el viernes 24 de julio el Gobernador del Estado de vecino del Roraima en Brasil. Quien hace un par de meses inconsultamente junto a comerciantes de Lethen procedió a la apertura del puente sobre el río Tucutù lo cual genero fricciones entre Brasilia y Georgetown. Se entrevisto con el Presidente Bharrat Jagdeo en la capital Guyanesa.

Lo cierto del caso es que el gobierno guyanés, la población de Lethen y la vía entre Lethen y Lindón, no están preparados (falta de estructuras viales, hoteleras, combustible y otras) para la capacidad de carga que dejaran los brasileños y sus vehículos a lo largo de la ruta para al sacar sus productos hacia el Caribe angloparlante. Aunado a este transito se contribuirá con una mayor afluencia de garimpeiros (mineros ilegales) hacia las zonas de explotación minera contribuyendo con la depredación ambiental constituyéndose este factor en una de las mayores amenazas de la Guayana Esequiba (la presencia brasileña y la depredación ambiental).


Por otra parte la estructura sobre el puente del río Tucutù servirá indudablemente de enlace entre la Guayana Esequiba (Guyana) y el Brasil por vía terrestre. Recordemos que el citado puente, fue construido por una unidad del ejército brasileño. Que astutamente le dieron el nombre de Simón Bolívar, con el fin de de realzar el ego del Gobierno venezolano neutralizando así cualquier cuestionamiento que pudiera realizar frente a la reclamación de los territorios ubicados al oeste del río Esequibo por la construcción del referido puente.


Sin embargo el día 11 de diciembre de 2008, presuntamente ante la presión de ciertos sectores de las Fuerza Armada Nacional, y los medios de comunicación social se publico la información de prensa que señala: “Venezuela reafirma derechos sobre territorio fronterizo con Guyana”.


Pero un día después el 12 de diciembre esta información fue desmentida extraoficialmente al señalar que la posible nota fue “…anulada…” según la publicación del blog http://www.petroleumworld.com.ve/
Bajo el titulo “Guillao.... Confidencial, off the record Chivo esnucao....” Donde se señala:
“…Un comunicado de la Cancillería, que fue enviado ayer noche, anunciando que Venezuela reafirmaba sus derechos sobre el territorio en reclamación de la Guayana Esequiba, en vista de cooperación de Brasil para con Guayana en la construcción de un puente sobre el río Tucutù en la zona en reclamación, pero fue anulado seguidamente por el MRE y no divulgado por las agencias de noticias…”


Información esta que va ser verificada nuevamente por el Diario Tal Cual el 15 de diciembre bajo el titulo “¡Metida de Pata¡” señalando al final de su texto “… Sin embargo, la enérgica misiva fue intempestivamente anulada, echada para atrás y se instruyó al personal de prensa del MRE para cerciorarse de que no fuera publicada en los medios…”

Al verificar durante este año de 2009, en la memoria y cuenta del MRE, presentada a la Asamblea Nacional la citada nota diplomática no aparece reseñada, igualmente sucede con el Libro Amarillo. Lo que demuestra fehacientemente que esta información simplemente fue preparada como una maniobra de diversión para hacerle frente a los cuestionamientos y hacer creer a los sectores descontentos especialmente en las F.A, sobre la actitud no permisiva del Gobierno Venezolano sobre la construcción del puente sobre el río Tucutù por parte de los brasileños.


Pero la realidad nos señala que el actual Gobierno Venezolano ignora, desconoce, omite unos de los objetivos, aspiraciones e intereses nacionales desde el mismo nacimiento de la República de venezolana establecido en las diferentes constituciones especialmente en las de 1961 y 1999. Como lo es la reivindicación de los territorios ubicados al oeste del río Esequibo simplemente al buscar apoyo internacional para perpetuarse en el poder, al presentar una política de no confrontación en el campo diplomático.


Demostrando con ello una debilidad en el contexto de las relaciones diplomáticas e internacionales frente al reclamación de la Guayana Esequiba y la soberanía de la Nación Venezolana.

Referencias
1. Venezuela reafirma derechos sobre territorio fronterizo con Guyana
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/916793/12/08/Venezuela-reafirma-derechos-sobre-territorio-fronterizo-con-Guyana.html
http://www.cadenaglobal.com/Noticias/default.asp?Not=200167
La Guayana Esequiba. ¡Metida de pata!
http://www.talcualdigital.com/

2. Lethem business gets land boosthttp://www.stabroeknews.com/2009/news/local/07/25/lethem-business-gets-land-boost/

3. President discusses bridge with Lethem businessmen - President Bharrat Jagdeo met with a team of Lethem businessmen on Friday and will be travelling to R
4. Lethem in the dark - Lethem has been without power since Wednesday night and the Rupununi Chamber of Commerce and Industr
5. Takutu bridge opens to traffic - The long-awaited Takutu Bridge was opened to traffic yesterday in a historic decision that saw vehic
6. Takutu bridge opens to traffic - The long-awaited Takutu Bridge was opened to traffic yesterday in a historic decision that saw vehic




Como citar este articulo.

How to cit this article.
Márquez, Oscar J.” Se Consolida la Penetración Brasileña en la Guayana Esequiba.”, sitio web “Blog la Guayana Esequiba”, entrada 27 de Julio de 2009, consultado el xx / xx / 2009. URL:
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/07/se-consolida-la-penetracion-brasilena.html

No hay comentarios: