sábado, 17 de mayo de 2008

El Puente sobre el Río Tacutu está prácticamente terminado


EL PUENTE SOBRE EL RIO TACUTU en la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación es una realidad hecha por el Brasil. Se concreta así el Plan Calha Norte por parte de el Brasil que en la década de los ochenta, se propuso la ocupación de de una faja de 160, kilómetros limítrofe con Guayana Francesa, Surinam, Guyana, Venezuela y Colombia con el objetivo de “fortalecer la presencia brasileña en el área de frontera, para organizar las sociedades que allí se instalen”, como señaló el jefe militar del gobierno de Sarney en 1986.

Aunado que de acuerdo al Tratado de Limites y Navegación Fluvial entre Venezuela y Brasil de 1859, por el sistema de limites de la divisoria de aguas (Divortia Aquarum) las aguas que van al Amazonas pertenecen al Brasil y las Aguas que van al el Orinoco a Venezuela. Por supuesto a excepción de las aguas del caño Casiquiare. Por lo que de llegarse a una solución Practica en la reclamación de la de la Guayana Esequiba el Brasil reclamaría la parte que le corresponde debido a que la sub-cuenca del río Tacutu pertenece al río Branco y esta a su vez desemboca al Amazonas. Una jugada adelantada del Brasil en su geopolítica de consolidar sus fronteras



El Puente sobre el Tacutu está prácticamente terminado
Guyana Chronicle - Miércoles, 23 de abril de 2008, a 10:48

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El tan esperado puente sobre el Río Tacutu en la Región Nueve ha quedado definitivamente establecido al crear la primera infraestructura física que vincula a Guyana y su vecino del sur Brasil.
La historia de la construcción del puente sobre el Río Tacutu que une a Brasil y Guyana.

Durante una visita de tres días a la Región Nueve, el Primer Ministro Samuel Hinds y un equipo de personal técnico y economistas visitó el puente, que esta prácticamente terminado y debatieron las numerosas perspectivas de desarrollo económico en Guyana, como resultado de la vinculación de infraestructura.
La visita del equipo que incluía miembros del Grupo Temático sobre Desarrollo de infraestructuras en Guyana, en primer lugar inspeccionar y evaluar los puentes y la calzada Liden- Lethen y otras actividades relacionadas con l infraestructura del puente de Tucutu. Primer Ministro Hinds describió la infraestructura completada como” Tomando Aliento “, especialmente teniendo en cuenta que la construcción se estancó durante años.
El también refleja los esfuerzos realizados y el compromiso de completar la estructura.
“creo que todo el mundo debe de sentirse comprometido cuando vemos una construcción de este tipo. Se plantea mi espíritu cuando pienso en el sacrificio, el ahorro y las inversiones realizadas para construir ese puente y creo que todos los guyaneses se sienten demasiados comprometidos”, señalo el Primer Ministro.
Observó que el puente podría servir como columna vertebral para mover los sistemas de transmisión eléctrica desde el Brasil a Guyana y que esto sería muy importante en vista de los esfuerzos en curso para desarrollar la energía hidroeléctrica utilizando la tecnología de las cataratas en Guyana.
Además, el puente de Tucutu servirá como principal vínculo para el transporte de carga entre los dos países, especialmente si se realiza y desarrolla el proyecto de un potencial puerto de aguas profundas en la Isla Cangrejo, en la Región Seis.
Se hizo referencia a la posibilidad de transportar artículos como semillas de soja y la madera de Bon Fim a través de Georgetown y la Isla de Cangrejo, una ruta mas fácil que el actual sistema que se utilizando con el Brasil.
El Puente Tacutu encaja en el plan del Gobierno para el desarrollo económico mediante la integración de Guyana con sus vecinos de América del Sur.
Este desarrollo se destina a aumentar la renta nacional, mejorar los niveles de vida, ampliar los mercados y aumentar la competitividad de los productos de Guyana.
El proyecto del puente es financiado por el Gobierno del Brasil y esta siendo supervisado por el 6º Batallón de Ingenieros del Ejército brasileño, mientras que las obras se están llevando a cabo por Leste Arte de Curitiba del Estado de Paraná, Brasil.
La construcción del puente, que comenzó hace varios años, fue detenido en el año 2001.
Se reinicio a principios de este año y se espera que sea oficialmente concluido a finales de este año.
El costo de la superestructura para su finalización esta estimada en 3.5 millones de dólares de los EE.UU.
El proyecto inicial se estimo en el 2001 en los EE.UU en la suma de 5,6 $ millones. El diseño del proyecto incluye la construcción de 14 metros de una amplia estructura de hormigón armado en todo el río Tucutu apoyado en cuatro pilares, con caminos peatonales en ambos lados.

El puente sobre el río Tacutu es uno de los 335 proyectos identificados por la comisión de Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), como una iniciativa de los gobiernos de América del Sur para construir una nueva infraestructura de red para el continente, incluidas las carreteras, las vías navegables, puertos, energía y comunicaciones y las interconexiones .
Cortesía de Guyana Chronicle

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