domingo, 27 de septiembre de 2009

Países amazónicos defenderán su postura en reunión sobre el clima


Tomado de:
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8047995.shtml



26 de Septiembre de 2009, 11:13pm ET
PORLAMAR, Venezuela (AP) - Venezuela, Brasil y Argentina acordaron el sábado reunirse antes de la próxima conferencia anual de la ONU sobre el clima para definir una posición conjunta respecto de sus recursos forestales.


En ese sentido, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo que en particular las naciones que comparten la selva del Amazonas --Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela-- deberían reunirse para asegurarse que sus países no terminen como meros cuidadores de los árboles.


El mandatario brasileño expresó que en la reunión de diciembre próximo en Copenhague, en la que se espera llegar a un acuerdo para frenar la emisión de los gases causantes del calentamiento global, seguramente "al final se van a establecer compromisos y nosotros... nos vamos a quedar cuidando los árboles", mientras que los países desarrollados "van a ser mas ricos produciendo los gases", causantes del efecto invernadero.



Nosotros queremos preservar, pero queremos también tener acceso a los mismos materiales de que tenemos necesidad", dijo Lula en una cumbre que reúne en Venezuela a una treintena de líderes de Africa y Sudamérica.


La deforestación representa buena parte de la contribución al calentamiento global, y muchos científicos sostienen que la supervivencia de la Amazonia es crucial en la lucha contra el cambio climático mundial.



Las naciones más ricas han hecho algunos esfuerzos para compensar a los países sudamericanos que reducen la deforestación, pero la presidenta argentina Cristina Fernández dijo que esos fondo financiados por las naciones del hemisferio norte son muy limitados y en el fondo sólo buscan con ellos "eludir sus responsabilidades" en el calentamiento global.


La gobernante argentina citó que países como Estados Unidos, responsable de una parte importante de la emisión de gases causantes de efecto invernadero ni siquiera a suscribió el Protocolo de Kioto, el tratado donde se enmarcaron las primeras cuotas modestas de reducción de emisiones por parte de países industrializados.


Estados Unidos ha dicho que la reducción de emisiones dañaría la economía del país, y objetó el hecho de que Kioto no sometía a China, la India y otros países menos desarrollados a reducciones en el consumo de combustibles fósiles.


Los científicos han presentado evidencia convincente de que el dióxido de carbono, el metano y otros gases de efecto invernadero que la industria, el transporte y la agricultura arrojan a la atmósfera están atrapando el calor y provocando alzas en las temperaturas mundiales, con efectos potencialmente dañinos _sequías, inundaciones, elevación en los niveles del mar_ debido a los cambios en el clima.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó que los tres países deben reunirse en noviembre en Manaos, una ciudad en la Amazonia brasileña, para determinar su posición.


"Tenemos que defender lo nuestro", dijo Chávez, quien además instó a las naciones africanas a adoptar un enfoque similar antes de la conferencia en diciembre.


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios: