Gráficos tomados de Atlas de Ultimas Noticias de la web del IIRSA.
Tomado de http://www.univision.com/ del 22 de noviembre de 2008.
22 de Noviembre de 2008, 05:36pm ET
GEORGETOWN (AP) - Las autoridades en Guyana anunció que pronto abrirán un puente con Venezuela, construido mediante una inversión de 40 millones de dólares, a fin de incrementar el comercio y el turismo entre ambas naciones.
El puente, de unos 800 metros (media milla) de largo, eliminará las décadas de problemas por los atrasos en los transbordadores entre ambos países, y se espera que también facilite los viajes al este, a las vecinas Surinam y Guyana Francesa.
El director de la empresa Colonial Life Insurance Company de Trinidad, uno de los principales inversionistas en el proyecto, dijo que el puente sobre el río Berbice se inaugurará el 23 de diciembre. Geeta Singh-Knight dijo el sábado que los inversionistas recuperarán sus capitales por concepto de cobro de peaje.
Desde hacía tiempo los gobiernos guyaneses habían tratado infructuosamente de encontrar fondos para el proyecto hasta que surgió una combinación de grupos privados y públicos el año pasado.
Actualmente, hay que esperar hasta dos horas para un viaje de 20 minutos en transbordador hacia Venezuela, en naves de unos 70 años que suelen descomponerse a medio camino.
Nota del Editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500 Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Esta información sobre el puente debe de ser aclarada en vista de que entre Venezuela y la Guyana Esequiba o Zona Reclamación (en Guyana) no existen vías de comunicación situación esta parecida a la existente entre la República de Colombia y República Panamá en el Tapón del Darién que los separa. ¿Para qué construir un puente entonces?
Suponemos que se refieren a la frontera entre Guyana y Surinam ya se menciona al “río Berbice”, “a transbordadores con una existencia de 70 años”, con una travesía de “veinte minutos”.
Sin embargo La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) en sus proyectos para el Eje de integración y desarrollo del “Escudo Guayanés” (Venezuela-Brasil-Guyana-Surinam) que toma su nombre de la formación geológica más antigua y estable del planeta en referencia a la roca madre, pero con una capa vegetal sumamente débil en su superficie, que convierte a esos territorios aéreas sumamente frágil y al quitar esta se producen grandes daños ambientales.
El área de este Eje de un supuesto desarrollo abarca la Región Oriental el arco norte de Brasil (estados de Amapá y Roraima) y la totalidad de los territorios de la Guyana Esequiba o Zona en Reclamación Guyana y Surinam extraña enormemente que se haya dejado fuera de estos Proyectos a la Guayana Francesa y con ella a uno de los integrantes de la Comunidad Económica Europea y lo que ello implica en el área comercial solo está previsto una vía entre Oiapoque-Macapá .
Para ver los proyectos de IIRSA hacer clic sobre: http://www.iirsa.org/ProyectosEje.asp?CodIdioma=ESP&Eje=6
BRASIL- Guyana PUENTE SOBRE EL RÍO TAKUTU
GUYANA -BRASIL RUTA BOA VISTA - BONFIM - LETHEM - LINDEN – GEORGETOWN Atraviesa la Zona en Reclamación
GUYANA CRUCE INTERNACIONAL DEL RÍO CORENTINE. Pensamos que la noticia se refiere a este puente.
Venezuela RUTAS DE CONEXIÓN ENTRE VENEZUELA (CIUDAD GUAYANA) – GUAYANA ESEQUIBA O ZONA EN RECLAMACIÓN -GUYANA (GEORGETOWN) - SURINAME (APURA - ZANDERIJ - PARAMARIBO). Esta es la otra vía que podría hacerse un puente a la altura de San Martin de Turumbam pero en el río Cuyuni no tiene la extensión de 800.mts (Media Milla) y menos aun un trasbordador de acuerdo a la información de prensa.
Por otra parte trazar y hacer una carretera a partir de Tumeremo- Casa Blanca San Martin de Turumbnag que existe pero en muy mal estado y Bartica Georgetown que no existe es partir toda una un ecosistema compacto de selvas tropicales húmedas en dos partes con sus graves consecuencias es repetir el error del Brasil.
En el período de 1964 a 1985, en que dominó a Brasil la Dictadura militar de Emilio Garrastazú Medici, se promovió a partir de 1970 la carretera transamazónica, bajo el lema de “una tierra sin hombres para hombres sin tierra” que trajo miseria desolación y la explotación esclavista de los trabajadores.
Por encima del grito del movimiento ambientalista brasileño y mundial, la carretera atravesó el pulmón del mundo recorriendo 8,000 kilómetros en una ruta este-oeste paralela al río Amazonas. La obra se paralizó en 1974, y se convirtió en la vía desde la cual se iniciaron cientos de carreteras ilegales para la explotación de los bosques, el saqueo de minerales y otras riquezas naturales.
Treinta y cuatro años después de construidos los primeros 8,000 kilómetros de la colosal obra vial, “...los hombres sin tierra de la Amazonía brasileña siguen sin tierras, y las tierras sin hombres tienen ahora hombres con hambre...” En la actualidad, la Amazonía brasileña cubre cerca 4.6 millones de kilómetros cuadrados, y está es atravesada según un informe del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (IMAZON, 2005), por más de 95,000 kilómetros de carreteras ilegales. Casi diez veces más que los caminos legales, los cuáles sobrepasan los 10,000 kilómetros y se estima que son equivalentes a 2.3 veces la circunferencia de la tierra. Ese es el destino que le espera a los guyaneses que no podrán controlar el territorio ya que actualmente no han podido hacerlo con los garimpeiros.
Para ver la presentación del Eje del Escudo Guayanés hacer clic sobre : http://www.iirsa.org/BancoMedios/Documentos%20PDF/mer_bogota04_presentacion_eje_del_escudo_guayanes.pdf
Tomado de http://www.univision.com/ del 22 de noviembre de 2008.
22 de Noviembre de 2008, 05:36pm ET
GEORGETOWN (AP) - Las autoridades en Guyana anunció que pronto abrirán un puente con Venezuela, construido mediante una inversión de 40 millones de dólares, a fin de incrementar el comercio y el turismo entre ambas naciones.
El puente, de unos 800 metros (media milla) de largo, eliminará las décadas de problemas por los atrasos en los transbordadores entre ambos países, y se espera que también facilite los viajes al este, a las vecinas Surinam y Guyana Francesa.
El director de la empresa Colonial Life Insurance Company de Trinidad, uno de los principales inversionistas en el proyecto, dijo que el puente sobre el río Berbice se inaugurará el 23 de diciembre. Geeta Singh-Knight dijo el sábado que los inversionistas recuperarán sus capitales por concepto de cobro de peaje.
Desde hacía tiempo los gobiernos guyaneses habían tratado infructuosamente de encontrar fondos para el proyecto hasta que surgió una combinación de grupos privados y públicos el año pasado.
Actualmente, hay que esperar hasta dos horas para un viaje de 20 minutos en transbordador hacia Venezuela, en naves de unos 70 años que suelen descomponerse a medio camino.
Nota del Editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500 Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Esta información sobre el puente debe de ser aclarada en vista de que entre Venezuela y la Guyana Esequiba o Zona Reclamación (en Guyana) no existen vías de comunicación situación esta parecida a la existente entre la República de Colombia y República Panamá en el Tapón del Darién que los separa. ¿Para qué construir un puente entonces?
Suponemos que se refieren a la frontera entre Guyana y Surinam ya se menciona al “río Berbice”, “a transbordadores con una existencia de 70 años”, con una travesía de “veinte minutos”.
Sin embargo La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) en sus proyectos para el Eje de integración y desarrollo del “Escudo Guayanés” (Venezuela-Brasil-Guyana-Surinam) que toma su nombre de la formación geológica más antigua y estable del planeta en referencia a la roca madre, pero con una capa vegetal sumamente débil en su superficie, que convierte a esos territorios aéreas sumamente frágil y al quitar esta se producen grandes daños ambientales.
El área de este Eje de un supuesto desarrollo abarca la Región Oriental el arco norte de Brasil (estados de Amapá y Roraima) y la totalidad de los territorios de la Guyana Esequiba o Zona en Reclamación Guyana y Surinam extraña enormemente que se haya dejado fuera de estos Proyectos a la Guayana Francesa y con ella a uno de los integrantes de la Comunidad Económica Europea y lo que ello implica en el área comercial solo está previsto una vía entre Oiapoque-Macapá .
Para ver los proyectos de IIRSA hacer clic sobre: http://www.iirsa.org/ProyectosEje.asp?CodIdioma=ESP&Eje=6
BRASIL- Guyana PUENTE SOBRE EL RÍO TAKUTU
GUYANA -BRASIL RUTA BOA VISTA - BONFIM - LETHEM - LINDEN – GEORGETOWN Atraviesa la Zona en Reclamación
GUYANA CRUCE INTERNACIONAL DEL RÍO CORENTINE. Pensamos que la noticia se refiere a este puente.
Venezuela RUTAS DE CONEXIÓN ENTRE VENEZUELA (CIUDAD GUAYANA) – GUAYANA ESEQUIBA O ZONA EN RECLAMACIÓN -GUYANA (GEORGETOWN) - SURINAME (APURA - ZANDERIJ - PARAMARIBO). Esta es la otra vía que podría hacerse un puente a la altura de San Martin de Turumbam pero en el río Cuyuni no tiene la extensión de 800.mts (Media Milla) y menos aun un trasbordador de acuerdo a la información de prensa.
Por otra parte trazar y hacer una carretera a partir de Tumeremo- Casa Blanca San Martin de Turumbnag que existe pero en muy mal estado y Bartica Georgetown que no existe es partir toda una un ecosistema compacto de selvas tropicales húmedas en dos partes con sus graves consecuencias es repetir el error del Brasil.
En el período de 1964 a 1985, en que dominó a Brasil la Dictadura militar de Emilio Garrastazú Medici, se promovió a partir de 1970 la carretera transamazónica, bajo el lema de “una tierra sin hombres para hombres sin tierra” que trajo miseria desolación y la explotación esclavista de los trabajadores.
Por encima del grito del movimiento ambientalista brasileño y mundial, la carretera atravesó el pulmón del mundo recorriendo 8,000 kilómetros en una ruta este-oeste paralela al río Amazonas. La obra se paralizó en 1974, y se convirtió en la vía desde la cual se iniciaron cientos de carreteras ilegales para la explotación de los bosques, el saqueo de minerales y otras riquezas naturales.
Treinta y cuatro años después de construidos los primeros 8,000 kilómetros de la colosal obra vial, “...los hombres sin tierra de la Amazonía brasileña siguen sin tierras, y las tierras sin hombres tienen ahora hombres con hambre...” En la actualidad, la Amazonía brasileña cubre cerca 4.6 millones de kilómetros cuadrados, y está es atravesada según un informe del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (IMAZON, 2005), por más de 95,000 kilómetros de carreteras ilegales. Casi diez veces más que los caminos legales, los cuáles sobrepasan los 10,000 kilómetros y se estima que son equivalentes a 2.3 veces la circunferencia de la tierra. Ese es el destino que le espera a los guyaneses que no podrán controlar el territorio ya que actualmente no han podido hacerlo con los garimpeiros.
Para ver la presentación del Eje del Escudo Guayanés hacer clic sobre : http://www.iirsa.org/BancoMedios/Documentos%20PDF/mer_bogota04_presentacion_eje_del_escudo_guayanes.pdf
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