12/6/17 - 12:00 AM
El mismo día que se firmó el convenio
con Guyana, el IMA emitió cuatro contratos para importar los primeros 400
quintales de arroz.
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Redacción | nacion.pa@epasa.com |
@PanamaAmerica
El 14 de agosto de 2014 fue un gran
día para los arroceros, pero no los locales, sino los de Guyana.
Ese día, el viceministro de
Desarrollo Agropecuario (Mida), Esteban Girón, y su homólogo de Guyana, en ese
momento, Leslie Ramsammy, firmaron en la Presidencia, frente a Juan Carlos
Varela un convenio para la importación masiva de arroz.
Para esa fecha, el Gobierno de Guyana
temía que sus productores de arroz fueran a la quiebra financiera tras la
pérdida del mercado de Venezuela, pero Panamá fue su tabla de salvación.
En el mismo momento que se firmaba el
convenio en la presidencia, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) emitía
las primeras compras directas de arroz a Guyana por casi 10 millones de dólares
en un solo día, a espaldas de los productores nacionales.
En esa misma fecha, el IMA fraccionó
en cuatro contratos de 2 millones 245 mil dólares, la primera compra masiva de
arroz al país de Suramérica.
Fueron 400 mil quintales de arroz que
entraron entre el 30 de septiembre y el 30 de diciembre de 2014, durante el
primer semestre del gobierno de Varela.
El molino proveedor del arroz fue
Guyana Development Board, y la intermediaria, Jagnarine Singh.
Las leyes de contrataciones públicas
prohíben en Panamá el fraccionamiento de las partidas para realizar cualquier
tipo de compra.
El convenio nunca fue consultado a
los productores panameños y a la fecha, ninguna autoridad ha accedido a
divulgarlo. Nadie lo conoce.
El ministro del Mida, Eduardo Carles,
ha ignorado dos pedidos formales para obtener una copia del convenio con
Guyana, de parte de la Federación Nacional de Productores de Arroz de Panamá.
El vicepresidente de este gremio,
Omar Williams, señaló que el Gobierno le ha dado la espalda a este sector
agropecuario y ha desconocido su realidad e impulsado las importaciones masivas
que siguen entrando desde Guyana.
Indicó que la actual administración
le ha entregado a ese país, la mitad del mercado nacional de arroz.
Toda la información que existe en
Panamá ha salido de notas de prensa del Ministerio de Agricultura de Guyana.
El Gobierno de ese país calificó al
IMA como una comercializadora con la que han logrado un negocio muy ventajoso
para sus productores de arroz.
El 16 de agosto de 2014, esa entidad
publicó una nota de prensa en la que se anunció la firma del memorando con
Panamá. "Esto hará que Guyana suministre 5,000 toneladas de arroz a
Panamá, mensualmente, a partir de septiembre", se registró.
También especificó que los contratos
para exportar arroz a Panamá debían continuar durante 2015.
El 18 marzo de 2016, el Ministerio de
Agricultura de Guyana reveló más detalles de la exportación masiva de arroz a
Panamá, incluso, informó de un aumento en la cuota que enviarían al país
canalero.
El documento sostiene que el Gobierno
de Guyana se encontraba, en ese entonces, en la búsqueda de mercados
extranjeros como el de Panamá, para evitar que se perdieran los medios de
subsistencia de sus productores.
La nota establecía, textualmente,
"con este fin, el ministro de Agricultura, Hon. Noel Holder, recibió una
llamada de cortesía de representantes del Instituto de Comercialización
Agrícola de la Ciudad de Panamá (IMA), Eduardo Carles, hoy ministro de
Agricultura de Panamá. Durante la exitosa fase de discusiones, la empresa
panameña (IMA) anunció su compromiso de importar una cuota mayor de arroz de
Guyana. Esto permitirá que más de 11,300 toneladas de arroz sean enviadas al
país de habla hispana en los próximos tres meses. La Junta de Desarrollo del
Arroz de Guyana (GRDB), durante la fase inicial de las negociaciones, envió
aproximadamente 7,500 toneladas de arroz a Panamá. El aumento de la cuota
ayudará significativamente a los granjeros de arroz en todo el país".
El ministerio guyanés dijo en ese
entonces que Holder estaba asegurando a los involucrados en la industria
arrocera de ese país, que no todo se perdería con la pérdida del mercado
venezolano y que estaban haciendo negocios con otras naciones a mayor escala.
En tanto, el gerente general de la
Junta de Desarrollo del Arroz de Guyana, Nizam Hassan, señaló que el movimiento
hacia Panamá era positivo para la industria y la producción del país
suramericano.
Detalles
2015 año en que el presidente de
Guyana, David Granger, suspende el convenio de petróleo por arroz que mantenía
con Venezuela.
50,000 hectáreas o más de arroz se
están sembrando en Panamá este año, según los productores.
Documento: Infografía - La primera
compra a Guyana fue fraccionada
2005 La Guayana
Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición
La Guayana Esequiba Zona en
Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar
la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Nota del editor del blog:
Al referenciarse a la República
Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de
territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de
Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de
febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el
Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus
derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo
de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce
como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha
del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva
expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que señala el
Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de
Julio de 1968
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