Tomado de:
SADIO GARAVINI DI TURNO | EL UNIVERSAL
miércoles 18 de junio de 2014 12:00 AM
El 17 de octubre del 2013, después del incidente del buque
Teknic Perdana, apresado por la Armada venezolana en la Zona Económica
Exclusiva de la fachada atlántica que proyecta el estado Delta Amacuro, los
cancilleres Jaua y Rodriguez-Birkett en un comunicado conjunto, "acordaron
explorar mecanismos en el marco del derecho internacional para abordar el tema
de la delimitación marítima y que en los próximos cuatro meses un equipo
técnico se reúna para intercambiar opiniones al respecto". El 17 de
febrero se vencieron los cuatro meses. Han pasado ocho meses y
Guyana no solo ha reactivado su solicitud a la ONU, sino que el 24 de
marzo la canciller guyanesa declaró sobre una represa hidroeléctrica a
ser construida conjuntamente con el gobierno del Brasil en el Esequibo y se
refirió a la reclamación territorial venezolana; señalando, que aunque ella no
puede predecir el futuro, ella no visualiza ninguna consecuencia con la nación
vecina ya que esa área no es más considerada como "disputada". En una
reciente entrevista para la televisión guyanesa sobre la controversia con
Venezuela y el incidente del buque Tecnik Perdana el líder de la oposición
guyanesa David Granger ni siquiera menciona al Acuerdo de Ginebra, dice
que la controversia fue cerrada con el Laudo Arbitral de 1899 y para colmo
afirma que el incidente se debe a que Venezuela "busca" una salida
libre al Atlántico. En otras palabras, desconoce el Acuerdo de Ginebra y que
Venezuela tenga derecho a su salida libre al Atlántico.
Además en mayo, en otra declaración Rodriguez Birkett
afirma que Punta Playa en el límite entre el estado Delta Amacuro y el
Esequibo será el punto terrestre a partir del cual se negociará con
Venezuela en las próximas negociaciones técnicas con Venezuela sobre la
delimitación marítima.
Que Guyana diga y haga todo esto para afirmar sus intereses es normal, lo que no es normal es que el Gobierno de Venezuela calle. En Derecho Internacional el silencio otorga derechos, por vía de la "aquiescencia".
Que Guyana diga y haga todo esto para afirmar sus intereses es normal, lo que no es normal es que el Gobierno de Venezuela calle. En Derecho Internacional el silencio otorga derechos, por vía de la "aquiescencia".
Frente a la reciente reiteración de la solicitud guyanesa de
negociar el tema de la delimitación marítima y de ampliar "su"
plataforma continental, Venezuela debe:
1) Reafirmar públicamente que la salida libre al
Atlántico no es negociable
2) El patrullaje tradicional de la Armada en nuestra fachada
atlántica debe mantenerse.
3) Es indispensable y urgente es nombrar un
negociador-facilitador por Venezuela a tiempo completo, apoyado además por un
pequeño equipo de apoyo que le permita hacer un adecuado "lobby" en
la ONU y en la comunidad internacional en general, particularmente en el
Caribe.
4) La reciente muerte del buen oficiante de la ONU Norman Girvan crea las condiciones para el nombramiento de un nuevo buen oficiante o de reflexionar sobre la conveniencia de buscar vías alternativas para la solución de la controversia, en el marco del Acuerdo de Ginebra.
5) La reclamación del Esequibo y la defensa de nuestros derechos en la fachada atlántica del delta del Orinoco son dos temas distintos pero íntimamente relacionados. Se debe exigir que las negociaciones, anunciadas en el comunicado conjunto de los cancilleres Jaua-Rodrigues-Birkett del 12-10-2013, deben darse en un ambiente de transparencia, los nombres de los negociadores por Venezuela deben ser conocidos.
4) La reciente muerte del buen oficiante de la ONU Norman Girvan crea las condiciones para el nombramiento de un nuevo buen oficiante o de reflexionar sobre la conveniencia de buscar vías alternativas para la solución de la controversia, en el marco del Acuerdo de Ginebra.
5) La reclamación del Esequibo y la defensa de nuestros derechos en la fachada atlántica del delta del Orinoco son dos temas distintos pero íntimamente relacionados. Se debe exigir que las negociaciones, anunciadas en el comunicado conjunto de los cancilleres Jaua-Rodrigues-Birkett del 12-10-2013, deben darse en un ambiente de transparencia, los nombres de los negociadores por Venezuela deben ser conocidos.
Guyana buscará negociar una línea de delimitación marítima,
dejando de lado la negociación sobre la zona en reclamación y aunque
teóricamente no sería imposible delimitar, reservando nuestros derechos sobre
la zona en reclamación, en la práctica entregaríamos uno de los pocos
mecanismos de presión que Venezuela tiene sobre Guyana para que negocie un
arreglo práctico a la controversia, porque una vez logrado un acuerdo sobre una
línea de delimitación de áreas marinas y submarinas entre el estado Delta Amacuro
y la zona en reclamación, aunque nos reservemos los derechos sobre la misma,
Guyana se sentiría en libertad de reiniciar el otorgamiento de concesiones a
transnacionales sobre la base de la delimitación acordada con Venezuela.
Además, obviamente, se haría mucho más difícil encontrar un arreglo práctico a
la controversia, porque Guyana tendría todavía menos interés en negociar.
Recordemos que el status quo favorece a Guyana.
sadiogta@gmail.com
sadiogta@gmail.com
2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico
Simón Bolívar Primera Edición
Nota del editor del blog:
Al referenciarse a la República
Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de
territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de
Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de
febrero de 1966.
Territorios estos sobre los
cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se
reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota
del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela
reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen
derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se
reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
LA GUAYANA ESEQUIBA
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html
Terminología sobre cómo
referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Mapa que
señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante
el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968
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