http://www.stabroeknews.com/2013/opinion/letters/04/11/all-guyanese-must-support-our-first-peoples/
Sandra Khan
Lenguas Amerindias en la
Guayana Esequiba Zona en Reclamación Tomado de la Venezolanidad del
Esequibo Página 451
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Tomado de:
Todos los guyaneses deben apoyar a nuestros pueblos
originarios
11 de abril 2013 • Por La Redacción • 1 Artículo Comentar
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Sr. Director:
Es sumamente preocupante saber que nuestra comunidad
amerindia tenido que recurrir a la escritura de las Naciones Unidas - su último
refugio - a pedir reparación por mineras relacionadas con incursiones en sus
tierras tradicionales. ¿Qué ha sido de Guyana? El alma y el espíritu de esta
nación ha sido aplastado casi a la extinción.
Hemos olvidado nuestra historia claramente. La codicia por el
oro, la tierra y la codicia en general, una vez aniquilado casi por completo a
los pueblos indígenas del mundo. Guyana debe estar en la vanguardia de los
esfuerzos por restablecer la dignidad y los derechos de nuestra comunidad
amerindia. Se dice que la historia no se repite, simplemente rimas. Las
personas sin una conexión con su espíritu, sin una conexión con su corazón,
sólo verá dólares frente a sus ojos. Kevin Costner, en Bailando con lobos, los
llamó "un pueblo sin alma, un pueblo sin valor." Esta gente no puede
entender lo que Beatrice Hastings (Stabroek News, 23 de marzo) quiere decir
cuando dice, "Tenemos una profunda conexión con el río . "Ellos no
pueden comprender lo que quiere decir cuando dice," Esta es nuestra vida,
aquella en la que estamos felices y contentos. Estas tierras son parte de lo
que somos como pueblo y llena de historias que han sido transmitidas de
nuestros antepasados. "¿Cuándo van a parar? Han destruido el Mazaruni y
así, cuando se detendrán? La codicia se detiene cuando la gente que entiende su
superficialidad y el vacío de material de la sociedad frente a ella.
Estoy de acuerdo con el profesor del curso Coursera
'Cosmovisiones indígenas y educación "cuando afirmó que hay una falta de
respeto profundo y generalizado de la cultura aborigen e indígenas. El reciente
comentario del diputado UNFA refiriéndose a la comunidad amerindia como
"atrasado" es muy revelador de las creencias subconscientes
coloniales que quedan en las mentes de algunos. Nosotros, en este país no han
podido dar los amerindios y la cultura amerindia un lugar igual en nuestra
sociedad. También hemos logrado dar a nuestros valores de otras culturas y un
lugar de igualdad con las religiones y las virtudes, y estas son marginados a
los márgenes de nuestra sociedad, que está bajo el dominio de las ideas
occidentales tales como el capitalismo, el comunismo, el socialismo, el
materialismo científico y de otra índole grand 'ismos'.
Deseo alentar a la gente de Isseneru y Kako a mantenerse
firmes y sacar fuerzas de la valentía y el éxito de los pueblos originarios de
todo el mundo. Los pueblos aborígenes de Canadá han luchado durante décadas y
ahora han entrado con éxito en las empresas comerciales y asociaciones en sus
términos en armonía con sus valores y cultura para el beneficio económico de
sus comunidades. Es decepcionante escuchar los argumentos legales a favor de
las "tierras estatales. Para todas las pretensiones del Sr. Ralph
Ramkarran (SN, 7 de abril) que "esta situación ya no existe", la
situación existente. Por ahora, si algunos abogados aún no comprenderlo
totalmente, la sociedad guyanesa entiende que las leyes pueden ser injustas. En
la historia de este país, algunas leyes han tenido que ser abolido. ¿Quién
decidió que los minerales y de las vías pertenecían al Estado? ¿Los
colonialistas siempre realmente salir?
La manera en que los funcionarios del gobierno hablan a la
comunidad amerindia es otro síntoma del síndrome de cola que menea-el-perro. La
comunidad amerindia está siendo tratado como si lo está en la necesidad de
limosnas cuando en realidad es dueño de los recursos de sus comunidades,
incluyendo tierras tradicionales. Mientras que la LCDS es un medio para atraer
financiamiento para el país, debemos entender el panorama general detrás de él
- las faltas y la miopía de las sociedades industriales y su entrada en el
reconocimiento de los daños a su codicia y el materialismo que ha causado este
planeta y de la inutilidad de una cultura materialista, que no entiende su
conectividad a los ríos, las tierras, las montañas, la flora, la fauna y otras
sociedades humanas. No se trata de folletos a la comunidad amerindia, sino una
apreciación del valor y el valor de la vida amerindia.
La gente de Kako están tratando de proteger su modo de vida.
Ellos también están preocupados por los males sociales, el alcohol y las drogas
y la decadencia moral general entrar en su territorio. Yo estoy a favor de esta
comunidad. Tenemos que empezar a entender el valor de la paz y la tranquilidad.
Las formas más altas de la comunión con Dios y la creación son apoyados por un
entorno natural virgen de la paz y la tranquilidad y pueblos de los bosques son
los guardianes de estos ambientes. Las mentes que están afectadas por la
codicia, la preocupación y el odio sólo puede traer sufrimiento a nuestras
comunidades pacíficas. Todos los guyaneses que entienden deben levantarse en
apoyo de nuestros pueblos originarios.
Le saluda atentamente,
Sandra Khan
All Guyanese
must support our first peoples
April 11, 2013 · By Staff
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Dear Editor,
It is immensely distressing to learn that our Amerindian
community had to resort to writing the UN – their last refuge ‒ to seek redress
for mining-related incursions into their customary traditional lands. What has
become of Guyana? The soul and spirit of this nation has been crushed almost to
extinction.
We have clearly forgotten our history. Greed for gold, land,
and greed in general, once almost completely annihilated the Indigenous peoples
of the world. Guyanese should be in the forefront of efforts to restore dignity
and rights to our Amerindian community. It is said that history does not repeat
itself, it merely rhymes. People without a connection to their spirit, without
a connection to their heart, will only see dollars in front of their eyeballs.
Kevin Costner, in Dances with Wolves, called them “a People without soul, a
People without value.” These people cannot understand what Beatrice Hastings
(Stabroek News, March 23) means when she says, “We have a deep connection to
this river.” They cannot comprehend what she means when she says, “This is our
life, one in which we are happy and content. These lands are part of who we are
as a people and filled with stories which have been passed down from our
foreparents.” When will they stop? They have destroyed the Mazaruni and so when
will they stop? Greed stops when people who understand its shallowness and the
emptiness of material society stand up to it.
I am in agreement with the professor of the Coursera course
‘Aboriginal Worldviews and Education’ when he stated that there is a deep and
widespread disrespect for Aboriginal and Indigenous culture. The recent comment
from the APNU parliamentarian referring to the Amerindian community as
‘backward’ is very revealing of the subconscious colonial beliefs that linger
in the psyches of some. We in this nation have failed to give Amerindians and
Amerindian culture an equal place in our society. We have also failed to give
our other cultures and values an equal place with our religions and virtues,
and these are marginalized to the fringes of our society which is under the
dominance of western ideas such as capitalism, communism, socialism, scientific
materialism and other grand ‘isms.’
I wish to encourage the people of Isseneru and Kako to stand
their ground and to draw strength from the courage and success of original
peoples all over the world. The Aboriginal Peoples of Canada have fought for
decades and have now successfully entered into business enterprises and
partnerships on their terms in harmony with their values and culture for the
economic benefit of their communities. It is disappointing to hear the legal
arguments in favour of ‘state’ lands. For all the claims from Mr Ralph
Ramkarran (SN, April 7) that “this situation no longer exists,” the very
situation exists. By now, if some lawyers are yet to fully comprehend it,
Guyanese society understands that laws can be unjust. In the history of this
country, some laws have had to be abolished. Who decided that the minerals and
waterways belonged to the state? Did the colonialists ever really leave?
The manner in which government officials talk down to the
Amerindian community is yet another symptom of the tail-wagging-the-dog
syndrome. The Amerindian community is being treated as if it is in need of
handouts when they in fact own the resources of their communities including
traditional lands. While the LCDS is a means to draw funding to the country, we
must understand the bigger picture behind it – the failures and
shortsightedness of industrial societies and their coming into recognition of
the damage their greed and materialism has caused this planet and of the
worthlessness of a materialistic culture that does not understand its
connectivity to rivers, lands, mountains, flora, fauna and other human
societies. These are not handouts to the Amerindian community, but an
appreciation of the value and worth of the Amerindian lifestyle.
The people of Kako are trying to protect their entire way of
life. They are also concerned about social ills, alcohol and drugs and a general
moral decay entering their territory. I stand in support of this community. We
must begin to understand the value of peace and tranquillity. The highest forms
of communion with God and creation are supported by a naturally pristine
environment of peace and tranquillity and forest peoples are the guardians of
these environments. Minds that are afflicted by greed, worry and hatred can
only bring distress into our peaceful communities. All Guyanese who understand
must rise up in support of our first peoples.
Yours faithfully,
Sandra Khan
2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico
Simón Bolívar Primera Edición
Nota del editor del blog: Al
referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta
los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con
el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de
Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los
cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se
reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota
del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela
reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen
derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se
reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que
señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante
el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968
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