miércoles, 9 de mayo de 2012

Eloy Alfaro y el Conflicto Anglo venezolano por la Guayana Esequiba al centenario de su fallecimiento X. Parte



Eloy Alfaro (1847-1912)

Eloy Alfaro y el Conflicto Anglo venezolano por la Guayana Esequiba al centenario de su fallecimiento I. Parte viernes 27 de enero de 2012

Eloy Alfaro y el Conflicto Anglo venezolano por la Guayana Esequiba al centenario de su fallecimiento II. Parte Martes 28 de febrero de 2012

Eloy Alfaro y el Conflicto Anglo venezolano por la Guayana Esequiba al centenario de su fallecimiento III. Parte miércoles 14 de marzo de 2012

Eloy Alfaro y el Conflicto Anglo venezolano por la Guayana

Esequiba al centenario de su fallecimiento IV. Parte lunes 26 de marzo de 2012,

Eloy Alfaro y el Conflicto Anglo venezolano por la Guayana Esequiba al centenario de su fallecimiento V. Parte lunes 03 de Abril de 2012, 

Eloy Alfaro y el Conflicto Anglo venezolano por la Guayana Esequiba al centenario de su fallecimiento VI. Parte lunes 12 de Abril de 2012, 

Eloy Alfaro y el Conflicto Anglo venezolano por la Guayana Esequiba al centenario de su fallecimiento VII. Parte  martes 17 de abril de 2012

Eloy Alfaro y el Conflicto Anglo venezolano por la Guayana Esequiba al centenario de su fallecimiento VIII. Parte martes 24 de abril de 2012

Eloy Alfaro y el Conflicto Anglo venezolano por la Guayana Esequiba al centenario de su fallecimiento IX. Parte martes, 1 de mayo de 2012

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2012/05/parte-eloy-alfaro-y-el-conflicto-anglo.html


 1896 Mapa de Venezuela y de una Parte de la Guyana Británica demostrativo del avance de las pretensiones inglesas en el territorio venezolano compilado y dibujado por T.H. Heyward Gignilliat reproducido en la obra La Venezolanidad del Esequibo

Oscar José Márquez

Los Buenos Oficios de los EE.UU ante la Gran Bretaña y la Doctrina Monroe
El Secretario de Estado de EE.UU. Bayard,  al conocer las objeciones británicas de la construcción de una línea de ferrocarril en el territorio venezolano de  Ciudad Bolívar a Guasipati le gira  instrucciones al Sr. Phelps, Ministro estadounidense  en Londres el 17 de febrero de 1888,  a fin   le manifieste a Lord Salisbury, en el Foreign Office.  La preocupación de su  Gobierno ante tales objeciones y pretensiones al señalarle:

“...es verdad que la línea reclamada por la Gran Bretaña como limite oriental de la Guayana Británica es incierta y vaga. Basta examinar la British Colonial Office list de pocos años atrás para percibirlo. En la edición de 1877, por ejemplo, la línea corre casi hacia el sur, de la boca del Amacuro a la confluencia de los ríos Cotinga y Takutu. En 1877 diez años después, da un gran rodeo hacia el oeste siguiendo el Yuruari. Guasipati está a mucho mayor distancia al Oeste de la línea reclamada en 1877, y quizás sería instructivo comparar esta con el mapa que sin duda se encuentra en el Colonial Offie List del presente año...”.

En otro de los párrafos el Secretario de Estado Bayard, le indica al Señor Phelps: “…sería bueno que significaseis otra vez a Lord Salisbury el gran Placer con que este Gobierno vería amigable y honorablemente arreglada la disputa con Venezuela, por arbitramiento o de otro modo, y nuestra disposición a hacer cuanto podamos por concurrir a ese fin…”.

Girándole instrucciones precisas para que se  refuerce  su argumentación con evidencias al señalarle:
“…si en el curso de vuestra conversación podéis referiros a lo publicado en el London Financier del 24 de enero (del cual podéis procuraros una copia para mostrarla a Lord Salisbury) y expresarle el recelo de que las crecientes pretensiones de la Guayana Británica a poseer un territorio, sobre el cual la jurisdicción venezolana jamás ha sido antes disputa disminuyen las probabilidades de un arreglo practico…”

Ratificándole a su vez  el  Secretario de Estado Bayard,   al Señor Phelps:
“…si, a la verdad, resultase que no hay límite fijo a la frontera reclamada por la Gran Bretaña, nuestra buena voluntad a fin de ayudar a un acomodamiento, no solo podría quedar anulada sino que es posible diera lugar a un sentimiento de grave alarma…”.

Podemos afirmar que hasta esa fecha por lo menos  los estadounidenses en la persona del  Secretario de Estado de  Bayard,  estaban claros de la usurpación que pretendía hacer la Gran Bretaña, sobre la unidad  territorial  de la Nación venezolana, aunque no se invocase directamente  la aplicación de la Doctrina Monroe.

Pero el  Gobierno británico continuaba con su política infame de usurpación a través de la ocupación efectiva de los territorios al oeste del rio Esequibo procediendo  el   02 de Junio de 1888, a través del Gobernador del Demerara el Vizconde Gormanston, a dictar un Decreto por el cual se creaba el Distrito Noreste de Barima, colocando las pretensiones inglesas en las mismas  bocas del delta río Orinoco, nombrando empleados asignándole un presupuesto de $ 10,000 para  gastos de administración procediendo a su vez a  cobrar los navíos británicos  impuestos,  “… una especie de peaje marítimo…” . a quien navegase por esa región.

Ante   esta nueva usurpación, vejación y  humillación de la que era objeto  a sus  más sagrados intereses como lo es la inalienabilidad de sus territorios. El Gobierno venezolano simplemente le toco protestar el 15 de junio del referido año de 1888 una vez más ante la Gran Bretaña. Sin que estas fuesen atendidas.

El Consejo Federal  ese mismo  02 de Junio de 1888 procede a  elegir  al Dr. Juan Pablo Rojas Paul,  como Presidente Constitucional para el bienio 1888 - 1890, asumiendo el cargo a partir del 05 de julio del referido año. Con lo cual se inicia un proceso de recuperación económica sin embargo en lo político  se inicia una crisis en el partido liberal  fraccionado en Crepismo, Gonsguismo, Muñoz  - Tebarismo, Matismo, Abreuismo, y Arauismo ante la ausencia del General Guzmán Blanco.

 El 16 de junio de 1888 a las 08:00 pm,  en Ciudad Bolívar se incendia una fábrica de dinamita (pólvora), con 35 toneladas de material depositado, cuya impresionante explosión se oyó a 400 km de distancia, poniendo en alerta a la Escuadra Naval de  S.M. Británica estacionada  en la Isla de Trinidad, ante cualquier contingencia.

A principios de octubre de 1888 el Gobierno venezolano protesta una vez más contra la violación y usurpación británica del territorio venezolano al tener fondeadas dos goletas en el Barima, que se relevaban cada quince días, con personal armado que impedían el corte de leña, que no permitían fondear el portón faro de la Republica de Venezuela a menos de media, milla de tierra, y que a su vez ocupaban el río Amacuro, y efectuaban el cobro de un peaje marítimo, a las embarcaciones que navegaban en esas aguas.


Para finales  1888, el Gobierno británico procedía  a demandar al Gobierno  Nacional por el pago de nuevas indemnizaciones respecto de los buques ingleses Sarrapia, L´Revieuse, y la balandra Western Star, así como las reclamaciones de la Compañía Nacupey.

 El 03 de diciembre  de 1888, es apresada en alta mar la goleta Ana Jacinta con el General Joaquín Crespo,  y  todo  su Estado Mayor, quien había desconocido el nombramiento de Juan Pablo Rojas Paul,  como Presidente declarándose en franca  rebeldía trasladándose, primero a la Isla  de Trinidad y posteriormente a San Thomas en el archipiélago de las Islas Vírgenes,  donde  organiza una invasión a Venezuela con las embarcaciones Ana Jacinta, la Washington, la Jenny,  la Columbia, que llevaban armamento comprado en los Estados Unidos para ser utilizado por las fuerzas crespistas .

Fracasada  esta empresa es  trasladado y encerrado en la cárcel de la Rotunda en Caracas,   donde logra negociar su libertad personalmente con el Presidente  Rojas Paul, a cambio de renunciar a fomentar y financiar cualquier proyecto revolucionario en su contra, e irse  al exilio,  vender  todo el parque y armamento que había adquirido para su expedición. Por lo que el Gobierno procedió el 24 de diciembre a dictar un indulto general  en ese año de 1888.  

El 12 de febrero de 1889 se publica en la Opinión Nacional un artículo del New York Herald,  en el cual el cónsul venezolano en esa ciudad, el señor Pedro Mijares, afirmaba que “…el Gobierno Nacional había solicitado oficialmente la protección de los Estados Unidos  en el caso que la disputa con Inglaterra desencadenara en una guerra y que de no conseguirla acudiría a Francia…”.
El General Joaquín Crespo (1841-1898)


El General Joaquín Crespo viaja a lima y se entrevista con el General Eloy Alfaro.

Por otra parte el General Joaquín Crespo, amigo a su vez de Eloy Alfaro, a través de su hermano Marco ya occiso para esa época desde que este estuviera en  Caracas. Llega  exiliado a Lima  en el Perú en 1889, busca a Eloy Alfaro y celebrán  varias conferencias, señalándole este ultimo según lo narran Alfredo Pareja y Diez Canseco en su obra La Hoguera Barbará : “…yo voy a llenarme de gloria fácilmente dando a los liberales colombianos todo el material de guerra que necesiten para triunfar…”,  el General Crespo le interrumpe  y le señala: “…compañero, yo voy a arrebatarle a usted esa gloria porque hay más probabilidades de que yo triunfe primero en Venezuela, que usted en el Ecuador…” por lo que Alfaro,  le toma la palabra y le señala a su vez: “…quedamos  convenidos  en que aquel que triunfe primero cumplirá con ese sagrado deber…” .

Exponiéndole  Eloy Alfaro, a su vez sus planes para reconstruir a  Colombia la Grande, que sería la base para la posterior conformación de la Confederación Suramericana, ideas estas a las que Crespo dio su total apoyo y adhesión comunicándole a sus partidarios en Venezuela para que dieran el apoyo necesario para concretarlas, y hacerlas  realidad, apoyándolo  económicamente  y moralmente, en el Perú.  El General Joaquín Crespo, regresa del exilio el 29 de septiembre de 1899.


General Guzmán Blanco


La Misión de Guzmán Blanco en Europa


En referencia al General Guzmán Blanco,  quien se encontraba en Europa  como Plenipotenciario,  inicio conversaciones no oficiales en Londres.  Informando al Ministerio de Relaciones Exteriores que  sus negociaciones estaban a punto de alcanzar un acuerdo que estipulaba:
Un lapso del tratado no mayor de diez años.
Que todas las cosas pendientes o futuras se resolverán a través del  Arbitraje, con lo cual quedaba supuestamente resuelto el asunto de límites; así como el pago de las indemnizaciones pendientes en títulos de la deuda diplomática,  así como la de los  demás acreedores. La falta de autorización del General Guzmán Blanco, para presentar sus Cartas Credenciales, hasta tanto el territorio ocupado por las tropas inglesas en el Pomerón, Amacuro y el Orinoco no fuera desocupado y la negativa del Gobierno inglés a tal requerimiento congelaran las negociaciones y Guzmán Blanco preferirá  esperar las gestiones que se harían en Washington ante la nueva administración del Presidente Benjamín Harrison.

Los otros aspectos de la Misión de Guzmán Blanco,  en Europa  además de sus gestiones ante el Gabinete Inglés por la cuestión del Esequibo.  Era que debía de tratar de restablecer el crédito de la República   y promover la inversión de capitales extranjeros en ella. Pero varios y variados contratos firmados por el provocaron  un enfrentamiento entre el Gobierno Nacional y la prensa que le acusaba de cobrar jugosas comisiones para su beneficio personal a costa del erario nacional. Ante este  escándalo,  la presión,  y las críticas de la opinión pública nacional  obligan  a Guzmán Blanco, el 20 de octubre de 1889 a renunciar definitivamente, dando así por concluida su carrera como militar, político, estadista y diplomático.

La Gran Bretaña y  Ley de Defensa Naval de 1889 

Precisamente ese año de 1889, ante el fortalecimiento de las marinas francesa y rusa y de su posterior Alianza, la Gran Bretaña se vio obligada a dictar la ley de Defensa Naval de 1889, que preveía la construcción de 10 acorazados, 9 cruceros pesados, y 29 ligeros  más grandes, y blindados que hasta      esa fecha  se hubiesen construido,  además de  otro buques menores para renovar la flota  británica.

 En base a dos teorías la 1ra. La norma de las potencias, según la cual la flota de Su Majestad Británica debía superar en número a la suma de las unidades de las dos  flotas más potentes  de Europa. Y  2do. Las teorías del Almirante  estadounidense sobre la flota de alta mar, según la cual las  Armadas potentes deben de ser empleadas siempre a la ofensiva, bloqueando el enemigo si este no presenta batalla.

El León Británico,  descansa satisfecho sobre los territorios al  oeste del río Esequibo luego de usúrpaselos a la Nación Venezolana, caricatura de 1887 




1886 - Parte del Map of British Guiana Gold Centers, que señala los Distritos mineros elaborado por los ingleses a espaldas  de la Nación venezolana, que demuestra como evidencia documental, que ya  antes de ese año de 1886 se realizaron exploraciones y se levanto información respecto de los territorios ubicados al oeste del río Esequibo, evidencia esta que no fue presentada ante el tribunal Arbitral de París, como violatoria al Convenio de 1850 o Estatus Quo.


La  Ocupación Efectiva por la Gran Bretaña de Barima 

El 04 de diciembre de 1889 el Gobierno colonial de Demerara,  por Decreto procede a tomar posesión,  de la boca principal del Orinoco  declarando a Barima, como Puerto Colonial Británico,  estableciendo una estación de policía. Aunado a   la  denuncia publicada en  La Opinión Nacional el 06 de diciembre de ese año en torno a las concesiones entregadas por las autoridades coloniales al Sr. Hugh Watt, Parlamentario Ingles y uno de los principales instigadores y promotores de la ocupación de los territorios al oeste del río Esequibo en Londres.

 En las que se le otorgaban a este parlamentario inglés más de 20.000 millas  cuadradas al oeste del río Amacuro, consolidándose   así una nueva usurpación  a través   del  avance y    la ambición desmedida  británica que llegaba hasta la región aurífera de Caratal.  En su estrategia  de efectuar   la  Ocupación Efectiva,  según lo planificado,  decidido,  ejecutado  por  el Foreign Office y el Colonial Office, en contra de la Republica de Venezuela que  se encontraba en total estado de indefensión, frente a la primera potencia del mundo la Gran Bretaña, la Inglaterra victoriana o la pérfida Albión. 

El Gobierno venezolano ante la indefensión en la que se encontraba,  simplemente procedió  protestar una vez más, el 10 de diciembre de 1889,  ante el Gobierno Británico e informó a su vez al Gobierno Estadounidense.  Y este procedió a girar  instrucciones mediante telegrama del 30 de diciembre de ese año a su representante en Londres el Sr. White, para que conferenciase con Lord Salisbury, a fin de  se restableciese las relaciones entre la Gran Bretaña y Venezuela.

 Sobre la base sugerida por el Ministro de Venezuela, y se retornase temporalmente al status quo, de 1850, que fue planteado por Belford Hington Wilson, jefe de la delegación británica en Venezuela y ex edecán del Libertador Simón Bolívar en nombre del Foreign Office.   Al  Sr. Vicente Lecuna, Secretario de Estado y Relaciones Exteriores de Venezuela que señalaba textualmente:

“…No puede el Gobierno venezolano, sin cometer una injusticia con la Gran Bretaña, desconfiar por un momento de la sinceridad de la declaración formal, que ahora se hace en nombre y de orden expresa del Gobierno de Su Majestad, de que la  Gran Bretaña no tiene intención de ocupar ni usurpar el territorio disputado; por consecuencia, el Gobierno venezolano no  puede, con igual espíritu de buena fe y amistad, negarse a hacer una declaración semejante al Gobierno de Su Majestad, a saber, que Venezuela misma no tiene intensión de ocupar ni usurpar el territorio disputado…”.

Donde quedaba el honor inglés,  la tradicional caballerosidad inglesa,  y la justicia  de la primera potencia mundial, con su ejército y su poderosa escuadra la Royal Navay, frente a una pobre mísera nación suramericana, como lo era la Venezuela de finales de 1889.


 Bibliografía de 1888,  sobre la cuestión de límites con la Guayana inglesa
 Todos esta situaciones planteadas entre Venezuela y la Gran Bretaña por  la cuestión de los limites con la Guayana Británica  con llevaron en el año de 1888  a publicar  una serie de  artículos y de  obras en referencia a este tema, como es de suponer del lado venezolano la bibliografía es más amplia y extensa  que del lado británico por que existía  mayor argumentación y documentación testimonial y referencial. Sin embargo   estas mismas obras les sirvieron a los británicos de base para  confrontar   la  posición Venezolana.



De estas publicaciones  hasta los momentos hemos podido identificar y ubicar a siete publicadas solamente en el año de 1888. Por otra parte  desde el punto de vista de  los derechos venezolanos frente a la Gran Bretaña    la obra más importante es la  elaborada por el Dr. Rafael Fernando, Seijas.   El Derecho Internacional venezolano. Limites Británicos de Guayana. Caracas: imprenta  y Litografía del Gobierno Nacional 1888,  688 Páginas.  Publicada por el gobierno Nacional y traducida al inglés y francés para ser  distribuida en Europa y los Estados Unidos  en defensa de su soberana  posición  por  los territorios ubicados a partir de la margen izquierda  al oeste del rio Esequibo.  


La  Primera Conferencia Pan- Americana en 1889.

El General Eloy Alfaro visita a Centro América y Venezuela

Continuara…
Como citar este artículo

How to cit this article

Márquez, Oscar J. Eloy Alfaro y el Conflicto Anglo venezolano por la Guayana Esequiba al centenario de su fallecimiento IV. Parte,
Entrada del  Miércoles  09  de  Mayo de 2012, consultado el xx / xx/ 2012. URL:http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2012/05/eloy-alfaro-y-el-conflicto-anglo.html

Bibliografía
Alvarado Garaycoa, Teodoro. El Imperialismo y la Democracia a través de la Doctrina Monroe. Guayaquil: Imprenta de la Universidad de Guayaquil. 1946, 270 Páginas

Barrera T. Ángel. Eloy Alfaro y la Gran Colombia. Guayaquil:  Editor Imprenta Mercantil, Monteverde, &  Velarde 1921, 45 Páginas

Benjamín A. Franklin. Venezuela and The United States 1810-1888. San  Francisco:  Universidad de California Tesis Doctoral.1963  

Caicedo Castilla. El Panamericanismo. Buenos Aires: Roque Deplama, 1961, Pág. 484

Cárdenas Raúl. La Política de los Estados Unidos en el Continente Americano. La Habana 1921 230 Págs.  

Coello Andrade Alejandro. Motivos Nacionales (Crónicas Quiteñas). Volumen II Quito: imprenta de la Escuela de Artes y Oficios 1927, 270 Págs. 48

Dexter Perkins.  Historia de la Doctrina Monroe. Buenos Aires: Editorial Universitaria 1964, 380 Págs.


Foreign Office. Public Record junio de 1886. Londres. F.O 80/373

Foreign Office. Public Record 11 de junio de 1886. Londres. F.O 80/309

Foreing Office. Public Record  Confidential Report. 21 de Octubre de 1879  F.O. 80/259. Del Consul de  la Gran Bretaña Robert  Bunch, al Marqués  de Salisbury. 

Murguey Gutiérrez, j. Construcción, Ocaso y Desaparición de los Ferrocarriles en Venezuela. Mérida: Universidad de Los Andes, Consejo de Publicaciones. 199, 189 Páginas.



Pareja Alredo y Canseco Díez. La Hoguera Barbará. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana 1986, 440 Páginas 

Pérez Concha Jorge. Eloy Alfaro ante el Derecho Internacional Americano. Guayaquil: Imprenta Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo e Guayas. 1959, 24  páginas.

Rippy J.F. Rivalry of the Uinited States and Great Britain Over Latin Americam. Baltimore: Passin 1929

Rodríguez Andrade Carlos. Aporte de Eloy Alfaro en la Formación del Derecho Público Americano.

Rodríguez Roditi, Víctor Hugo. La Doctrina Internacional del General Eloy Alfaro y su transcendencia  en el Derecho Público Americano. Guayaquil: Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana. 1968
   
Venezuela MRE. Derechos venezolanos de soberanía en  el Esequibo  http://esequibo.mppre.gob.ve/

Venezuela MRE. Historia Oficial de la Discusión entre Venezuela y la Gran Bretaña sobre sus Límites en la Guayana.Nueva York: Louis Weiss $ C.O., Impresores 116 Fulton Street. Reimpresa en la Colección Fronteras No 6   Caracas Editorial Arte 1980.  354 Págs.

No hay comentarios: