martes, 17 de abril de 2012

Eloy Alfaro y el Conflicto Anglo venezolano por la Guayana Esequiba al centenario de su fallecimiento VII. Parte



Eloy Alfaro (1847-1912)

Eloy Alfaro y el Conflicto Anglo venezolano por la Guayana Esequiba al centenario de su fallecimiento I. Parte viernes 27 de enero de 2012

Eloy Alfaro y el Conflicto Anglo venezolano por la Guayana Esequiba al centenario de su fallecimiento II. Parte Martes 28 de febrero de 2012

Eloy Alfaro y el Conflicto Anglo venezolano por la Guayana Esequiba al centenario de su fallecimiento III. Parte miércoles 14 de marzo de 2012

Eloy Alfaro y el Conflicto Anglo venezolano por la Guayana Esequiba al centenario de su fallecimiento IV. Parte lunes 26 de marzo de 2012,
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2012/03/eloy-alfaro-y-el-conflicto-anglo_26.html


Eloy Alfaro y el Conflicto Anglo venezolano por la Guayana Esequiba al centenario de su fallecimiento V. Parte lunes 03 de Abril de 2012, 


Eloy Alfaro y el Conflicto Anglo venezolano por la Guayana Esequiba al centenario de su fallecimiento VI. Parte lunes 12 de Abril de 2012, 


1896 Mapa de Venezuela y de una Parte de la Guyana Británica demostrativo del avance de las pretensiones inglesas en el territorio venezolano compilado y dibujado por T.H. Heyward Gignilliat reproducido en la obra La Venezolanidad del Esequibo

Oscar José Márquez


La Escalada en aumento 
Como hemos visto la escalada entre la Venezuela y la Gran Bretaña por lo límites con la Guayana Británica, iba en aumento  a cada comunicación y planteamiento de Venezuela  se hacía sentir la presión de la primera potencia naval y marítima del mundo,  a través del  Foreign Office inglés, y su menosprecio  contra la pobre y desvalida Nación Venezolana.

El 07 de febrero de 1887 Foreign Office inglés,  por intermedio del  Encargado de Negocios de la Gran Bretaña Saint John,   procede responder a su vez las comunicaciones del 26 de  y 31 de enero de ese año de 1887, manifestando su sorpresa por las exigencias venezolanas de desalojar los territorios ocupados por la fuerza a fin se respetase el Convenio  de 1850, o  estatus quo.

Y con un cinismo sin precedentes,  este representante inglés le responde al Ministro Urbaneja,  que por amistad a Venezuela la Gran Bretaña  le ha  cedido  a Venezuela la margen inferior  derecha del  Orinoco de acuerdo a sus comunicaciones: “…en 1841, 1881 y 1886, en que el gobierno de S. M., por un sentimiento de amistad hacia Venezuela, ofreció ceder la margen inferior del lado derecho del Orinoco…”.

Olvidaba, y desconocía  la Gran Bretaña los sagrados derechos históricos, jurídicos, políticos y sociales  heredados de la corona española sobre su posesión y dominio de estos  territorios, sin pretender hacer un relación cronológica del control que ejercieron los españoles de esta región especialmente durante en  la  guerra de independencia en que la escuadra realista bloqueaba  las entradas al Orinoco, y con ellas las de los ríos  Barima y Amacuro  para evitar se introdujeran por este  abastecimientos y  material bélico a los patriotas.

 A su vez los realistas mantenían comunicación y se abastecían de la Isla de Trinad tomada por los ingleses desde 18 de febrero de 1797, y ¿cómo pretender ser ribereños del Orinoco? Por cierto  Evidencias esta  que no fue presentada ante el Tribunal Arbitral de París de 1899.

El Foreign Office inglés, estaba consciente del despojo que haría sobre los territorios al oeste del rio Esequibo,   desde el 21 de octubre de 1879,  de acuerdo con los propios documentos de sus archivos según  comunicación  confidencial ( Confidential Report. del 21 de Octubre de 1879 F.O. 80/259. Pág. 361)    del Encargado de Negocios de la Gran Bretaña Robert  Bunch, al Marqués  de Salisbury,  quien hacia una serie de consideraciones de la política interna y externa del General Guzmán Blanco frente a la influencia francesa  y le alertaba para que se tomaran medidas al respecto al señalar:

“…  Guzmán Blanco, el sabe que las partes débiles de Venezuela son las bocas del Orinoco y las minas de oro del Estado de Guayana.  Ellas son fácilmente accesibles por tierra y por agua; están totalmente a nuestro alcance. Con Trinidad como base de operaciones por mar y  Guayana Británica por  tierra podríamos ejercer cualquier cantidad de presión en caso de necesidad, sin riesgo y con pocos gastos, con media docena de cañoneras y dos regimientos de negros, podríamos retener el Estado de Guayana contra cualquiera que venga. Mucho más cuando por el número de súbditos británicos,  y extranjeros en general, establecidos allí, seriamos como libertadores. Estableceríamos Ley y Orden, daríamos seguridad a la vida y a la propiedad  y sustituiríamos la civilización por la barbarie…”.

Acaso este reporte confidencial,  que de paso solo se conoce su existencia  en la década de 1960,   y que por su puesto  no podía ser presentado como evidencia documental ante el Tribunal Arbitral de París de 1899, no está implícito el despojo del que sería objeto la Nación venezolana.      

Los buenos oficios de  Washington
El 08 de febrero de 1887, Secretario de Estado de EE.UU., imparte instrucciones al representante de EE.UU. en Londres para que ofrezca formalmente los buenos oficios de los Estados Unidos en la controversia limítrofe con Venezuela.

Credenciales de Don Marcos A. Alfaro
Mientras crecía la escalada entre Venezuela y la Gran Bretaña por los límites en  la Guayana venezolana  el 09 de febrero de ese año de 1887.   Se cumplía un mes de  la elaboración de la carta de  Eloy Alfaro,  al General Guzmán Blanco, la cual le era llevada por su hermano  Marco Alfaro, quien se encontraba  aun en camina hacia Caracas desde el Perú. Por lo cual Guzmán Blanco,  ignoraba que se le pospondría “…una alianza ofensiva y defensiva, que sirviera de fundamento para la reconstrucción de la Gran Colombia, bajo las bases del sistema Federal, o Confederación…”.

Credenciales de Don Marcos A. Alfaro ante el Presidente de Venezuela, General Guzmán Blanco


El 11 de de febrero de 1887 el Ministro de Relaciones Exteriores Urbaneja, le comunica al Presidente Guzmán Blanco, vía telegráfica por  encontrarse  en Macuto, que ha recibido  del Principal Secretario de Estado de S.M (Foreign Office) la repuesta sobre la exigencia de su Gobierno de: “… la evacuación de todo el territorio ocupado y detenido por la Gran Bretaña…”, indicándole que:  “…el Gobierno  de Su Majestad,  al paso que todavía se halla dispuesto a entrar en negociaciones amigables con el objeto de arreglar la cuestión de límites de Guayana, no puede acceder a las presentes demandas del Gobierno de Venezuela, por mucho que sentiria el proceder indicado en la susodicha nota de V.E…”.

Incluso el Encargado de Negocios de la Gran Bretaña Saint John,  va mas allá al presionar sutilmente  sobe el Gobierno  de Venezuela  al señal que: “…que sí, hay algo que contestar por telégrafo puede aprovechar hoy la salida de un vapor para Trinidad, y que no se presentara otra ocasión antes de una semana…”.

Interconexión Fluvial a través de los ríos Orinoco, Amacuro, Barima, Itabo, Pomerún, Moruca, Esequibo. Tomado de La Guayana Esequiba su tierra y su Gente, Daniel De Barandarián

Por supuesto que la Gran Bretaña,  se había negado diplomáticamente   a evacuar el territorio que había tomado u usurpado por la fuerza  desde 1885, al  ejercer acciones administrativas al nombrar comisarios y comenzar a  controlar  la interconexión fluvial natural desde tiempos inmemoriales de los  ríos Amacuro,  Barima, Itabo, Pomerúm, Moruca, Esequibo primero por sus  habitantes originarios los indígenas o amerindios luego por españoles y holandeses que contrabandeaban y comerciaban entre sí a través de esta vía.   

Qué más podía haber hecho el Gobierno de Presidente Guzmán Blanco,  que había acudido infructuosamente ante el Gobierno de los EE.UU y este  a su vez al de Gran Bretaña sin que tomase en cuenta su intermediación, por lo que realmente como Nación no había vuelta atrás sino ratificar lo exigido al Gobierno Británico  a través  del  Foreign Office de solicitar formalmente la evacuación de esos territorios  y de no  cumplirse con esta exigencia romper relaciones diplomáticas. Por otra parte  la Nación venezolana no tenía,   ni contaba con los recursos financieros, logísticos  ni de   las armas para “oponer resistencia” a   la usurpación de la primera potencia marítima y naval mundial de ese entonces.

Por lo que ese  mismo 11 de febrero de 1887  el Presidente Guzmán Blanco, le contesto vía telegráfica al Ministro Urbaneja y este al Encargado de Negocios de la Gran Bretaña Saint John:   “…Diga usted  en contestación al señor Ministro Inglés, que el Gobierno de Venezuela repite y ratifica en todas sus partes el contenido de sus notas fechas 26 y 31 del mes anterior por no serle permitido abrir nueva discusión mientras no sea desocupado por la Gran Bretaña todo el territorio hasta el río Pomerón, como conforme al convenio de 1850, tiene Venezuela perfecto derecho a reclamarlo…”.

El Encargado de Negocios de la Gran Bretaña Saint John, el  19 de febrero de ese año de 1887, procede a informarle al Ministro de Relaciones Exteriores Diego  Urbaneja,  que había recibido instrucciones del Gobierno  de Su Majestad, que sido enterada de la reciente visita de los dos Comisionados de Venezuela a una parte del territorio reclamado por ella, como perteneciente a la colonia de la Guayana Británica, “… y de sus procederes allí, no permitirá ninguna injerencia tocante a los súbditos británicos de aquellos lugares…”.

El león  había mordido a su  de presa y no estaba dispuesta  aflojar sus colmillos, con esta simpl frase señalamos que la Gran Bretaña, se aprovechaba de la Venezuela, débil y desasistida para arrebatarle los territorios al oeste del río Esequibo que nunca le había pertenecido a Holanda y mucho menos a    Inglaterra. A quien solo le asistía la  razón de la  fuerza de su armada la Royal Navy  y la de sus cañones para  usurpar y tomar los territorios al oeste del río Esequibo  e imponerle sus condiciones a Venezuela.

El Presidente Antonio Guzmán Blanco

Ruptura de las relaciones Diplomáticas 
Por lo que cumplido el lapso señalado por el Gobierno de Venezuela del 20 de febrero según  las  notas del 26 y 31 del  de enero de ese año de 1887, la suerte de la República respecto a esos territorios estaba sellada.  Se le había exigido a la Gran Bretaña la desocupación   de todo el territorio hasta el río Pomerón, según lo establecido  en el convenio de 1850, o  estatus quo, y al no obtener  una repuesta, una explicación o un acto de desagravio el Gobierno del Presidente Guzmán Blanco procedió a romper las relaciones  por las siguientes causas:

“…la Gran Bretaña rechaza la justa y moderada exigencia de una reparación de los agravios que ha hecho y continuando haciendo a la República en medio de la amistad que esta le ha profesado constantemente, y de la existencia de un tratado que lo estableciese…”

“…la Gran Bretaña ha violado el territorio de Venezuela introduciéndose por   él por lugares prohibidos, nombrado Comisarios, estableciendo oficinas de Gobierno en que ondea la bandera Inglesa, arrebatando, juzgando y castigando a un empleado de Venezuela, enviando allí con agentes de policía  armados un juez que ha notificado ser británicos esos lugares, decretando, prohibiciones de comercio, recorriendo con un guarda costas el espacio entre, Amacuro y Barima, comprendiendo estos ríos en la jurisdicción del señor Gobernador de Demerara, Autorizando el beneficio de minas incluidas en el suelo de la Republica, y ejerciendo otros actos de dominio…”

“…La Gran Bretaña se ha arrogado el derecho de decidir por sí y ante sí y en su favor una cuestión que toca a ella tanto como a Venezuela…”

“…La Gran Bretaña se ha declarado condueño del Orinoco, la grande arteria fluvial del norte de la América del Sur,  apoderándose  del caño Barima, una de sus bocas, y por este medio del comercio de vastas regiones pertenecientes a varios países…”

“…La Gran Bretaña ha seguido en esto con Venezuela un proceder que ha condenado en otros…”

“…La Gran Bretaña se ha fundado para declarar suyos los lugares donde acaba de establecerse, en que sus limites están en disputa con Venezuela…”

“…La Gran Bretaña ha infringido en su provecho el convenio que ella misma propuso a Venezuela en 18 de noviembre de 1850, y ocupado el territorio por ella garantizado…”

 “…La Gran Bretaña pretende someter a condiciones el establecimiento de un faro en punta Barima, sobre la cual su encargado de Negocios en 26 de mayo de 1836 reconoció espontáneamente la soberanía de Venezuela…”

“…La Gran Bretaña no quiere aplicar a Venezuela, el arbitramiento que aplico a los Estados Unidos de América en 1827 y en 1871, para resolver cuestiones de límites, en el último caso con repetida insistencia suya…”

“…La Gran Bretaña ha venido progresivamente aumentando sus avances desde el Esequibo al Pomarón, al Moroco, al Guima, al Barima y al Amacuro…”

“…La Gran Bretaña ha vulnerado, por tanto, los derechos de soberanía e independencia de Venezuela, privándola de la mas santa e inviolable de las propiedades de una Nación, a saber,  la de su territorio…”

“…En consecuencia, Venezuela, no debiendo conservar amistosas relaciones con un Estado que así la injuria, las suspende desde este día…”
“…Y protesta ante el Gobierno de Su Majestad Británica, ante todas las naciones civilizadas, ante el mundo en general, contra los actos de despojo que en su detrimento ha consumado el Gobierno de la Gran Bretaña, y que en ningún tiempo ni por ningún motivo reconocerá  como capaces de alterar en lo mas mínimo los derechos que ha heredado de España,  y sobre los cuales siempre estará  pronta a someterse a fallo de una tercera potencia…”.

La Nación venezolana a través del  Gobierno del Presidente Guzmán Blanco, procedía a romper las relaciones con la Gran Bretaña, la primera potencia naval (por su armada de guerra) y marítima (por su flota mercantil) de su tiempo desafiando y rompiendo así un paradigma lo cual no le seria perdonado en el futuro por haberla desafiado. Ya que había sentado un precedente  en la Diplomacia Latinoamericana, que además le causo un  daño al comercio inglés.

En la misma comunicación sobre la ruptura de Relaciones procede el Ministro de Relaciones Exteriores a señalarle al referido  Encargado de Negocios de la Gran Bretaña Saint John en referencia a la visita de los Comisionados: “…esto patentiza más y más que la Gran Bretaña ya a las claras se arroga completa jurisdicción sobre el territorio de la Guayana Venezolana  que ha ocupado, porque lo reclama y pretende obrar respecto de él como verdadero y exclusivo dueño, sin el más leve miramiento a los derechos de la República, que lo tiene por suyo. En consecuencia, ella no pude menos que ratificar, como ratifica, sus antecedentes quejas y protestas contra un proceder tan arbitrario como depresivo, y que siempre estimara nulo y de ningún efecto…”.

Simplemente Venezuela exigía sus derechos históricos, jurídicos, políticos, sociales  sobre los territorios al oeste del río Esequibo pero carecía de la fuerza militar  para oponer una  resistencia armada al poder dominante de la Gran Bretaña.


Marco Alfaro en Caracas y la propuesta de una alianza ofensiva y defensiva.

Continuara…

Como citar este artículo

How to cit this article
Márquez, Oscar J. Eloy Alfaro y el Conflicto Anglo venezolano por la Guayana Esequiba al centenario de su fallecimiento VII. Parte,
Entrada del  Martes 17  de  de Abril de  2012, consultado el xx / xx/ 2012. URL:


Bibliografía
Alvarado Garaycoa, Teodoro. El Imperialismo y la Democracia a través de la Doctrina Monroe. Guayaquil: Imprenta de la Universidad de Guayaquil, 1946,
Benjamín A. Franklin. Venezuela and The United States 1810-1888. S. Francisco Universidad de California Tesis Doctoral.1963


Caicedo Castilla. El Panamericanismo. Buenos Aires: Roque Deplama, 1961, Pág. 484


Cárdenas Raúl. La Política de los Estados Unidos en el Continente Americano. La Habana 1921 230 Págs.  

Caicedo Castilla. El Panamericanismo. Buenos Aires: Roque Deplama, 1961, Pág. 48

Coello Andrade Alejandro. Motivos Nacionales (Crónicas Quiteñas). Volumen II Quito: imprenta de la Escuela de Artes y Oficios 1927, 270 Págs. 48


Dexter Perkins.  Historia de la Doctrina Monroe. Buenos Aires: Editorial Universitaria 1964, 380 Págs.


Foreign Office. Public Record junio de 1886. Londres. F.O 80/373


Foreign Office. 
Public Record 11 de junio de 1886. Londres. F.O 80/309

Foreing Office. Public Record  Confidential Report. 21 de Octubre de 1879  F.O. 80/259. Del Consul de  la Gran Bretaña Robert  Bunch, al Marqués  de Salisbury. 

Pérez Concha Jorge. Eloy Alfaro ante el Derecho Internacional Americano. Guayaquil: Imprenta Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo e Guayas. 1959, 24 páginas.



Rippy J.F. Rivalry of the Uinited States and Great Britain Over Latin Americam. 
Baltimore: Passin 1929

Rodríguez Andrade Carlos. Aporte de Eloy Alfaro en la Formación del Derecho Publico Americano.

Rodríguez Roditi, Víctor Hugo. La Doctrina Internacional del General Eloy Alfaro y su transcendencia  en el Derecho Público Americano. Guayaquil: Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana. 1968
   
Venezuela MRE. Derechos venezolanos de soberanía en  el Esequibo  http://esequibo.mppre.gob.ve/

Venezuela MRE. Historia Oficial de la Discusión entre Venezuela y la Gran Bretaña sobre sus Límites en la Guayana.Nueva York Louis Weiss $ C.O., Impresores 116 Fulton Street. Reimpresa en la Colección Fronteras No 6   Caracas Editorial Arte 1980.  354 Págs
.

No hay comentarios: