martes, 28 de febrero de 2012

Eloy Alfaro y el Conflicto Anglo venezolano por la Guayana Esequiba al centenario de su fallecimiento II. Parte


Eloy Alfaro y el Conflicto Anglo venezolano  por la Guayana Esequiba al  centenario de su fallecimiento I. Parte


Oscar José Márquez
Para comprender la actitud decidida  de Eloy Alfaro, de convocar a un Congreso Hispano Americano, en defensa de los derechos territoriales de la Nación venezolana al oeste del río Esequibo, conocidos como la Guayana Esequiba,  entre uno de sus principales objetivos. Es conveniente analizar una serie de hechos y circunstancias a través del tiempo  que conllevaron a este ilustre  americanista a defender los supremos objetivos e intereses de la Nación venezolana respecto de su territorialidad. 

Doctrina Monroe
Por todos es bien conocido  que  la Doctrina Monroe, tiene su origen a partir del   mensaje del 02 de diciembre de 1823,  el cual contiene  una declaración por parte del Presidente de los Estados Unidos que sienta el principio de que: “…los continentes americanos por la condición libre e independiente que han asumido y mantienen, no deben de ser considerados en adelante como sujetos a la futura colonización por potencia europea alguna…”.

Al continuar con su disertación casi al final procede a señalar:    “…no podríamos admitir ninguna interposición con el propósito de oprimirlos o de controlar de cualquier otra manera su destino por potencia europea alguna, de otro modo que como la manifestación de una disposición inamistosa con respecto a los Estados Unidos…”. Por supuesto que este mensaje como era de esperar causo molestia y recelo en las potencias europeas pero ninguna  de ellas  protesto o demando. 

En ese entonces se pensó que los Estados Unidos,   asumirían su rol de la defensa y protección de todas y cada una de las Naciones que se habían  independizado en el continente americano en contra del intervencionismo e imperialismo europeo especialmente del inglés que ocupaba el escenario internacional de ese entonces.    

Sin embargo a lo largo de  las cuatro  décadas siguientes apreciamos que la evolución de la Doctrina Monroe, se desarrollo de  acuerdo a la política exterior de los  Estados Unidos,  caracterizándose   por   la indiferencia oficial, frente a las agresiones europeas entre 1825 y 1860.  

Los países iberoamericanos trataron por diversas vías, conformar una entidad más genuina más iberoamericana, hispanoamericana,   americanista que intercediera y los defendiera frente a las ambiciones de las potencias europeas y de  sus conflictos desavenencias.

Congreso  Anfictiónico de Panamá
En el Congreso de Panamá o Anfictiónico de Panamá, convocado por el Libertador Simón Bolívar, en 1824 y celebrado el 22 de junio de  1826, con la asistencia de Colombia, México, América Central y el Perú, y como observadores la Gran Bretaña y Holanda.

El programa presentado por Colombia ante el Congreso  lo podemos resumir en: 1°. EL Estudio de un  Tratado de Unión, Liga y Confederación; 2°. Sobre el destino de Cuba y Puerto Rico; 3° El convenio de carácter comercial y consular; 4°. La  Consagración de la doctrina Monroe como norma de Derecho Internacional Americano, con el fin de impedir toda tentativa de colonización en el continente americano por las potencias europeas y rechazar la posibilidad de intervención; 5°. El Acuerdo sobre la codificación de derecho internacional Americano.

El Congreso de Panamá se clausuro el 15 de julio del referido año, para nuestro  estudio solo nos interesa señalar de los cuatro acuerdos  aprobados el   Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua, la convención sobre Contingentes y el Acuerdo Confidencial relativo a contingentes.

Por lo que las partes se obligaban a sostener su soberanía e independencia contra toda dominación extranjera y a defenderse mutuamente de todo ataque que ponga en peligro su existencia política. Consagrando por lo tanto la solidaridad general en el caso de ataque a un estado, encontrándose allí el origen del Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca.

El Tratado Concretamente  se refiere al caso de invasión repentina de los territorios de las partes contratantes: “…cualquiera de ellas podrá obrar hostilmente contra los invasores, siempre que las circunstancias no den lugar a ponerse de acuerdo con los gobiernos a quien corresponda la soberanía de dicho territorio…”.  Se establecía así la legítima Defensa colectiva la que establecieron posteriormente en la Carta de las Naciones Unidas y el Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca. Contemplaba, por consiguiente el caso del ataque armado y la posibilidad de que cualquiera de los Estados ligados por el pacto adopte medidas individuales inmediatas contra el agresor.

Texto este que resulto letra muerta,  frente a diferentes agresiones a los países contratantes (Colombia, México, América Central y el Perú),  especialmente  en lo que se corresponde con  Venezuela por parte de la Gran Bretaña.  A partir de las exploraciones de Robert R. Schomburgk,  a partir de 1837,  en que penetra a territorio venezolano armado y ondeando la bandera inglesa o de la Unión Jack.

Después del Congreso de Panamá o Anfictiónico de Panamá, convocado por el libertador Simón Bolívar, con el objeto de buscar una unión de Confederación Hispanoamericano.  Surgieron una serie de  ideas y acciones en este sentido entre ellas la del General  Venezolano Luis Urdaneta, en Guayaquil quien tuviera un rol protagónico en su independencia en 1820. 

Al tener conocimiento de la resolución del Ecuador de separase de la Unidad Gran Colombiana,  formo un modesto ejercito para impedir  su disolución.  Al encontrarse a pocos kilómetros de la referida ciudad, se entera de la muerte del Simón Bolívar y considerando que la causa estaba perdida y para evitar un  derramamiento de sangre procede a disolver el ejercito que había levantado.


Agresiones usurpaciones  e intervenciones en territorio venezolano
La Nación venezolana sufrió una serie acciones  armadas a lo largo del Siglo XIX,  por las más varias causas entre ellas las cuestiones de los límites orientales y  marítimos venezolanos,  la deuda externa contraídas  para financiar su independencia,  los desmanes en contra de las propiedades de los residentes extranjeros en Venezuela,  producto de las luchas políticas y fratricidas venezolanas.

Como la violación del territorio venezolano  por Robert  H. Schomburgk, como señaláramos anteriormente  quien  exploro  entre los años de  1835 a 1839 las ex colonias holandesas de Berbecí, Esequibo y Demerara,  penetrando a lo más profundo de la Guayana venezolana, la Orinoquia  de  lo que es el territorio nacional hasta el Roraima hoy Estado Bolívar,  a las nacientes del río Arobopó, el cual cae  al Kukenan, y este al Caroní, que desemboca a su vez en el Orinoco, sin ninguna autorización del  Gobierno venezolano y cuya expediciones sirvieron de base para sus famosas líneas para despojar en 1899 a Venezuela de 159.500km2 de territorios al oeste del rio Esequibo mediante un Laudo Arbitral.

El ultimátum del 13 de enero de 1841 del Foreing Office a la Cancillería venezolana señalando en forma unilateral, poco amistosa que ha   comisionado al Sr. Schomburgk, para reconocer el territorio y marcar el límite entre la Guayana Británica y Venezuela  informando a su vez   que el Gobernador de la Guayana Británica ha sido instruido para resistir cualquier agresión contra los territorios cercanos  a la frontera que han sido hasta ahora ocupado por tribus indígenas independientes. Cuando desde 1838 el referido naturalista había penetrado sin autorización a lo más recóndito del territorio nacional.

La comisión geográfica dirigida  por Robert  H. Schomburgk  procede a izar  una bandera en 1841, con los signos reales ingleses en Punta Playa  cerca de la boca del río Barima, en el Orinoco. Acompañada  a su vez  por la presencia de embarcaciones  con unos cuarenta hombres y un cañón en tierra, donde instalaron un poste, mojón o hito con los signos reales ingleses  retirándose posteriormente  al Demerara.  

El 06 de febrero de 1850 el vicealmirante  Inglés Comandante de la Escuadra Británica en las Indias Occidentales   “Dundonald”, amenaza con intervenir en Venezuela por los actos ilegales cometidos por el Gobierno venezolano contra  súbditos ingleses.

Las amenazas de la representación Británica en Caracas de del 01 de abril de 1851 de ejercer   una acción naval contra Venezuela, si no se escuchan y satisfacen los requerimientos de sus súbditos.  

Las agresiones de Holanda que procede  a enviar el 05  Marzo de 1856 una flotilla de buques a la  Guaira,  con el fin de reivindicar los agravios cometidos en la ciudad de Coro contra sus nacionales y a la vez reclamar la soberanía sobre la Isla de Aves y el 09 del mismo mes le da al gobierno venezolano 72 horas para satisfacer las  demandas del cónsul holandés en Caracas, procediendo a retirarse el 23 de marzo del citado año de las costas venezolanas la fuerza coercitiva

Las del 05 de mayo de 1858,  en que buques franceses e ingleses toman el Puerto de la Guaira al mando del Contralmirante Conde Guaydon, comandante en Jefe de la Estación Naval francesa de las Antillas y el Golfo de México, y de las fuerzas anglo francesas   presentes en el litoral venezolano dándole un ultimátum de 48 horas al Gobierno Nacional para que acceda a cumplir sus peticiones injuriosas.

Amenazas estas que se repiten el 15 de mayo, para posteriormente bloquear los  diferentes puertos venezolanos el  12 de agosto de 1858, procediendo las  fuerzas  punitivas   a retirarse   el 28 de agosto de 1858 del las costas venezolanas.

El 10 de septiembre de 1860 el encargado de negocios de España presenta un ultimátum a fin se atiendan  los reclamos formulados por sus residentes en Venezuela. Para tal fin se enviaron al puerto de la Guiara los buques de Guerra  Balso de Garay y el Habanero.

El restablecimiento de  la antigua Gran Colombia
En el   Ecuador treinta años mas tarde de las acciones del General  Venezolano Luis Urdaneta de defender la Unidad Gran Colombiana,    García Moreno,  admirador de Bolívar  y triunfante el 24 de septiembre de 1860 en la Batalla de Guayaquil,   contra el Gobierno de Guillermo Franco, reconocido como Presidente por su par de la Republica del Perú Ramón Castilla, quien ante la cris internas  habían roto relaciones y las fuerzas navales de ese país habían bloqueado el Golfo de Guayaquil.

Una vez restablecida la paz en el  Ecuador y organizado su Gobierno  García Moreno, el 20 de diciembre de 1860 procede a enviar sendas comunicaciones a los Presidentes de Venezuela y la Nueva Granada, expresándoles sus “…fervientes anhelos de restablecer la antigua Gran Colombia, a fin de preservar la integridad territorial ecuatoriana al formar un bloque sólido frente a las pretensiones peruanas…“,   Incluso se comisiono al Coronel Vicente González, en la referida comunicación quien había pertenecido al Ejercito Libertador, para que viajara a Caracas, a iniciar las conversaciones  respecto de esta aspiración.   

Por otra parte  a lo largo de los años se realizan una serie de Conferencias de Estados Americanos a las que concurren un pequeño número de representantes. Sin alcanzar los objetivos propuestos ya que las actas o tratados no son  ratificadas por las partes contratantes.   Como las de Plenipotenciarios realizadas en  1848 y 1865 en Lima,  la  de Santiago en 1865 y la de Washington celebrada  ese mismo  año.

Aunque ya para 1860  Venezuela había  insistido  ante los Estados Unidos,  para que encabezaran una Asociación de Naciones Latino Americanas y transformasen la Doctrina Monroe,  en un pacto multilateral, pero estos permanecían aun aislados del resto de  la América Latina.

En 1864, Justo Aresomena, frente al proyecto liberal nacional Panameño,  replantea el hispanoamericanismo bolivariano en su obra  Estudio sobre la idea de una liga Americana, a través de un alegato histórico, político y jurídico, como  rechazo  a la Doctrina Monroe, señalando que ante la debilidad de las naciones suramericanas, lo mejor sería que se formasen “…su política propia por medio de esa misma liga tras la cual van desde hace cuarenta y dos años…”  

La Unión Alianza Defensiva y un tratado de Paz
El 25 de mayo de 1865 se firma un tratado de  Unión Alianza Defensiva y un tratado de Paz firmados en Lima Perú. Entre Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Salvador y Guatemala. Tratado este que se quedo en el papel al no demandarse el cumplimiento del mismo ni ejecutarse el, por ninguna de las naciones firmantes que señalaba entre otras las siguientes acciones: “…y se garantizan mutuamente su independencia, su soberanía, y la integridad de sus territorios, respectivos obligándose en los términos del presente tratado defenderse contra toda agresión que tenga por objeto privar alguna de ellas de cualquiera de los derechos aquí expresados, ya venga la agresión de una potencia extraña, ya de alguna de las ligadas por este pacto, ya de fuerzas  extranjeras que no obedecen a un gobierno reconocido.

En julio de 1866 el Gobernador británico de la Isla de Trinidad procede al arrendamiento de la Isla de Patos desconociendo la territorialidad venezolana.


La pobre y desvalijada Venezuela, por no llamarla miserable de siglo XIX, siempre miro al norte con la esperanza cierta de que los EE.UU  de Norteamérica defendiera sus intereses sobre los territorios al oeste del río Esequibo, en base a la Doctrina Monroe, procediendo a mediados de noviembre de 1876 a solicitar ante el Secretario de Estado  Mr Fish, a fin  de que tomasen conocimiento   de la situación por la que atravesaba Venezuela frente a la Gran Bretaña en defensa de su territorialidad. Creyendo el Gobierno venezolano de ese entonces que los EE.UU, tomarían el interés ante su solicitud y planteamiento.

Continuara….

Como citar este artículo
How to cit this article

Márquez, Oscar J. Eloy Alfaro y el Conflicto Anglo venezolano por la Guayana Esequiba al centenario de su fallecimiento I. Parte,
Entrada del Martes  28 de Febrero  de 2012, consultado el xx / xx/ 2012. URL:


Bibliografía
Caicedo Castilla. El Panamericanismo. Buenos Aires: Roque Deplama, 1961, Pág. 484
Dexter Perkins.  Historia de la Doctrina Monroe. Buenos Aires: Editorial Universitaria 1964, 380 Págs.

Pérez Concha Jorge. Eloy Alfara ante el Derecho Internacional Americano. Guayaquil: Imprenta Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo e Guayas. 1959, 24 páginas   
Venezuela MRE. Derechos venezolanos de soberanía en  el Esequibo  http://esequibo.mppre.gob.ve/

No hay comentarios: