martes, 24 de abril de 2012

Eloy Alfaro y el Conflicto Anglo venezolano por la Guayana Esequiba al centenario de su fallecimiento VIII. Parte


Eloy Alfaro (1847-1912)

Eloy Alfaro y el Conflicto Anglo venezolano por la Guayana Esequiba al centenario de su fallecimiento I. Parte viernes 27 de enero de 2012

Eloy Alfaro y el Conflicto Anglo venezolano por la Guayana Esequiba al centenario de su fallecimiento II. Parte Martes 28 de febrero de 2012

Eloy Alfaro y el Conflicto Anglo venezolano por la Guayana Esequiba al centenario de su fallecimiento III. Parte miércoles 14 de marzo de 2012

Eloy Alfaro y el Conflicto Anglo venezolano por la Guayana Esequiba al centenario de su fallecimiento IV. Parte lunes 26 de marzo de 2012,

Eloy Alfaro y el Conflicto Anglo venezolano por la Guayana Esequiba al centenario de su fallecimiento V. Parte lunes 03 de Abril de 2012, 

Eloy Alfaro y el Conflicto Anglo venezolano por la Guayana Esequiba al centenario de su fallecimiento VI. Parte lunes 12 de Abril de 2012, 

Eloy Alfaro y el Conflicto Anglo venezolano por la Guayana Esequiba al centenario de su fallecimiento VII. Parte  martes 17 de abril de 2012

 0..

 1896 Mapa de Venezuela y de una Parte de la Guyana Británica demostrativo del avance de las pretensiones inglesas en el territorio venezolano compilado y dibujado por T.H. Heyward Gignilliat reproducido en la obra La Venezolanidad del Esequibo


Oscar José Márquez

Marco Alfaro en Caracas y la propuesta de una alianza ofensiva y defensiva.
Para el 01 de abril de 1887 ya  Marcos Alfaro, quien era  Doctor en Leyes se encontraba en Caracas y  por escrito en representación del Partido Liberal ecuatoriano  ante el Gobierno de Venezuela, daba cuenta el 13 de abril de sus primeras impresiones acerca de su gestión señalando entre otros asuntos a su hermano Eloy Alfaro lo siguiente:

“…a Guzmán Blanco, le convendría darle mayor ensanche a la política, pensando en que abierto el canal de Panamá, Costa Rica tiene que ser parte integrante de la Unión Colombiana, por razones de seguridad y conveniencia propia de esa republica y, además, porque el territorio Colombiano  no debe acabar en punta en un Istmo, sino que es necesario darle mejores fronteras geográficas por ese lado. En vista de esto creo que Guzmán querrá pensar seriamente en este sentido y comenzara a trabajar. Esto sería de un avío dos mandados, porque si Costa Rica se une a Colombia, el resto de la Unión Centro Americana será un hecho por necesidad fatal…”, procediendo a señalar otras consideraciones al respecto.

En otro de los párrafos de la correspondencia de  Marcos A. Alfaro, sobre su gestión ante el Gobierno de Caracas a su hermano  se refería a la cuestión de los límites de   Guayana en los siguientes   términos aunque cometió un fallo involuntario  al colocar la palabra “compañía”, en vez de Gobierno británico:
“…la Compañía Inglesa, dueña de una parte de la Guayana venezolana, naturalmente llamará la atención del Gobierno venezolano, hacia sólo este asunto con perjuicio de los demás: el desenlace de la cuestión sabe Dios cuál  sea. De Guzmán se dice que no aceptara ninguna transacción sobre aquel territorio…”.

Marco A. Alfaro, como señalamos  confunde en su comunicación por desconocimiento, algunos términos respecto a la situación  por la contención de  los territorios ubicados al oeste del río Esequibo.  Al utilizar el término “Compañía” seguramente se refiere a la “Compañía de las Indias Occidentales” responsable de la creación de las colonias británicas en América del Norte,  y el Caribe que configuro un modelo de economía colonial además de  comercializar sus productos. Por Colonial Office (Ministerio  de las Colonias) encargado de conducir los asuntos coloniales  de ultramar.

En las semanas que permaneció el Dr. Marco A. Alfaro en Caracas logro conoció y trabo  amistad con los Doctores Juan Pablo Rojas Paul, Andueza  Palacios así como con los  Generales Ignacio Andrade, y Joaquín Crespo a quienes  puso en contacto con su hermano por correspondencia, así como otras personalidades del ambiente político militar.

Dos semanas más tarde de su primera comunicación  Marco A. Alfaro,  ante la imposibilidad de no haberse podido reunir con el Presidente  Guzmán Blanco,  el 28 de abril de 1887,  le dirige una segunda correspondencia entregando a su vez como  anexo el texto,  del Mensaje que Eloy Alfaro, le enviara a la Asamblea Constituyente, reunida en Quito en 1883. Carta del  Dr. Marco A. Alfaro a su hermano Eloy Alfaro.  13 de Abril de 1887.


Así como la carta Credencial que le acreditaban ante el Gobierno de Caracas, donde le hace una serie de consideraciones sobre el Tratado de la Unión Colombiana, sobre  el partido liberal del Ecuador, en el que se refiere a la política propuesta de una Alianza Ofensiva y Defensiva, que sirva de fundamento para la reconstrucción de la Gran Colombia, bajo las bases del sistema Federal, o de  la Confederación. Ver. Credenciales de Don Marcos A. Alfaro ante el Presidente de Venezuela, General Guzmán Blanco .
General Antonio Guzmán Blanco  

En su comunicación del 28 de abril de 1887 le recordaba al General Guzmán Blanco, su  política americanista desarrollada con motivo de la Guerra del Pacifico,  así como otros aspectos en referencia a la unión colombiana  ratificándole  que: “…será éste un gran día para la América, porque de este modo la Unión Colombiana hará de hecho la Unión Centro Americana, con las cuatro Repúblicas restantes…”.

Pero la realidad  de la misión del Dr.  Marco  A. Alfaro sería un tanto complicada primero por la situación política interna por la que atravesaba Venezuela, en ese año de 1887  como lo eran el distanciamiento entre Guzmán Blanco y el General Joaquín Crespo, las reacciones del pueblo venezolano  contra diez y ocho años de gobiernos personalistas,  autoritarios y despóticos de Guzmán,  con breves intervalos de interrupción contados a partir del  septenio 1870-1877; el quinquenio 1879-1884; y el bienio 1886-1888; así  como por la serie de  protestas generalizadas, con motivo de la política represiva que se adoptaba en nombre del Partido liberal Venezolano.

Por otra parte en el orden internacional, la diferencia de la cuestión de los límites territoriales  con la Gran Bretaña, y su ruptura de las relaciones internacionales con ella,  como los Bonos venezolanos de  la deuda externa. Impidieron  que el General  Guzmán Blanco,  le prestara la debida atención a la misión que llevaba el Dr. Marcos A. Alfaro, de suscribir una Alianza Ofensiva y Defensiva, que sirviera de base para la reconstrucción de la Gran Colombia. 

En este orden de ideas  compartimos a su vez la opinión del escritor ecuatoriano  Barrera Ángel .T,  en su obra Eloy Alfaro y la Gran Colombia quien escribió   respecto de la Misión de Marco Alfaro en Venezuela: “…Por otra parte,  el fracaso de la revolución liberal en el Ecuador, debilito el negocio. Y Guzmán se vio frente a graves dificultades internas…”.

 Sin embargo a  pesar de los esfuerzos y de su buena voluntad Marco A Alfaro, logro estrechar los lazos con el General Joaquín Crespo, quien en el futuro ayudaría pecuniariamente  a la revolución liberal ecuatoriana como lo señalaremos en su oportunidad.  Al  no poder  continuar con las negociaciones sobre una Alianza Ofensiva y Defensiva,  debió de viajar  a Centro América.  Donde pensaba adquirir  una embarcación para reiniciar las hostilidades en el Ecuador,  en contra de los conservadores  con unas donaciones que había logrado obtener en Venezuela,  pero desafortunadamente el Dr. Marco A Alfaro, fue asesinado  al ser  envenenado una vez que se encontraba en  Guatemala, sin que hasta la fecha se haya podido esclarecer este hecho.

Sin embargo la misión de Marco Alfaro,  tenía sus inconvenientes  con el agravante que tal alianza en ese momento, no era posible entre dos gobiernos legítimamente constituidos, ya que  simplemente era la de un partido revolucionario, clandestino con sus líderes en el exilio como el Liberal Ecuatoriano. Que aspiraba la ayuda que le pudiera  brindar el Partido Liberal venezolano, que detentaba  el poder  y cuyo principal líder era el General Antonio   Guzmán Blanco.

A fin de concretar y sellar  la tan anhelada revolución liberal en el Ecuador,  en contra del partido conservador que se mantenía en  el poder, para  luego proceder a intervenir en Colombia, en contra del Gobierno clerical del Dr. Rafael Núñez,  de antigua filiación liberal quien había sido elegido nuevamente presidente en 1886, aliándose con los conservadores en contra    del  Partido Liberal.

Como podemos apreciar la alianza ideológica que ofrecía Eloy Alfaro, era una vía a través de la cual los partidos liberales ecuatoriano y venezolano, el uno en plena campaña revolucionaria, y el otro en el poder, unidos a su vez con los liberales colombianos.  Estrechamente por un pacto ideológico,  pretendían hacer viable sus ideas políticas en Venezuela, Ecuador y Colombia,   en base a una  doctrina común entre los tres países, para reconstruir la Unidad Gran Colombiana.

Ideas estas de una Alianza Ofensiva y Defensiva,  que indudablemente dispararon las alarmas tanto en Washington, como en Londres. Uno  de los factores  que contribuirían  en el futuro mediato indudablemente  a cambiar  las  actitudes de los EE.UU. y la Gran Bretaña frente a la Cuestión de los límites con la Guayana Británica.  Por una serie de hechos y circunstancias  como lo analizaremos, que se van a sucintar a partir  del viaje del  Dr. Marco A. Alfaro  Venezuela. 

El contexto de la política internacional y la  Gran Bretaña  
Por otra parte el contexto de la situación internacional de la Gran Bretaña precisamente en ese año  de 1887 en que Venezuela toma la decisión de romper relaciones diplomáticas con ella por haber usurpado, tomado y ejercido autoridad administrativa, policial, naval   y fiscal de   los territorios a partir del río Moroco al violar el convenio de 1850.

En Europa la situación política  internacional   se veía afectada por una posible guerra franco alemana, que sería inevitable  solo por la posición pro francesa del  imperio zarista que lo impedirá. A su vez  Las contradicciones rusos germanas significaban en la practica la ruptura de la estructura bismarkiana dando paso a un reacomodo en la balanza de de los poderes europeos.
El tercer sistema bismarkiano

En referencia a la Gran Bretaña que marcaba la política exterior venezolana por la cuestión de los límites de Guayana, y  los bonos de la deuda externa en manos de los tenedores británicos como lo hemos venido analizando estaba dirigida por el  Gabinete conservador de Lord Salisbury, quien se verá obligado de abandonar  su política de “…esplendido aislamiento…”, por el peligro de la guerra franco-alemana, y los movimientos diplomáticos rusos. Para suscribir a principios de 1887, junto a Austria, Italia y Alemania la entente mediterránea, para preservar el estatus en los mares Mediterráneo,  Negro, Egeo, Adriático y las costas del norte de África.

Por lo que La Gran Bretaña procede a aprovechar esta coyuntura de las diferencias entre las grandes potencias de esa  época    reforzar sus  colonias al concentrar el mantenimiento y la ampliación del área de su influencia sobre los países limítrofes con sus colonias especialmente en las  la Indias británicas  sobre  sus  aéreas de acceso o comunicación desde o hacia de Persia, Afganistán, Turquía Birmania  y Siam. Procediendo a su vez a reforzar sus posiciones en Egipto y el canal del Suez.

La decisión política de la Gran Bretaña de usurpar los territorios al oeste del río Esequibo
 Y por supuesto que al analizar estas acciones de la Gran Bretaña,  comprendemos su  política colonial frente a la pobre y desvalijada Venezuela de aislar los territorios que había venido usurpando concretamente a partir de  1835 con las Exploraciones de reconocimiento  de Schomburgk; 1841 establecimiento y demarcación unilateral de una frontera de colonia de la Guayana Británica así como el posterior retiro de estas marcas ante las protestas del gobierno venezolano.  A través de las propuestas   británicas contenidas en las líneas Granville 1881 en  1886 con la  línea  Roserbery. A partir de  1885 a través   de la toma de hecho en  de los territorios a partir del río Moroco, para el controlar naval, policial y fiscal de estos.    Política esta que aíslo y aislaría a la colonia de la Gran Bretaña aun mas después de sentencia irrita del Tribunal Arbitral del 03 de octubre de 1899. Argumento este que en el contexto de la política imperial de la gran Bretaña no fue utilizado como argumento en el Tribunal Arbitral de París.


Y por qué no aprovechar y comentar a su vez, que el actual Gobierno Bolivariano o del Socialismo del Siglo XXI del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías,  pretende bajo una supuesta integración (Unasur)  romper con este aislamiento de los territorios   al oeste del río Esequibo impuesto por la Gran Bretaña a Partir de 1885,  con el fin de  despojar a la Nación venezolana  de esos territorios.  Al aprobar y financiar los proyectos del IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana).  Simplemente se promueve  la negación de la política británica sobre la usurpación de los territorios al oeste del río Esequibo.

Al construir una carretera de unos 300 kilómetros de longitud aproximada mente San Martin de Turumban- Bartica    a  través de una selva tropical  húmeda, que fraccionaria el territorio Esequibo o la Guayana Esequiba en dos, lo que a su vez conllevaría la construcción de infinidad de vías secundarias   que solo benefician a las trasnacionales mineras y madereras en Guyana y  al sistema bancario y financiero del Brasil.
 
IIRSA. Interconexión vial Venezuela- la Guayana Esequiba- Guyana

¿Porque que el actual Gobierno de Venezuela,   no ha utilizado   la viabilidad de estos proyectos como un factor de negociación para buscar una solución práctica, según lo establecido en el Acuerdo de Ginebra?:
Ver: La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Parte IV lunes 6 de diciembre de 2010
La Guayana Esequiba a ciento doce años de la sentencia de su despojo del 03 de 0ctubre de 1899 II. Parte

Continuara…

Como citar este artículo

How to cit this article

Márquez, Oscar J. Eloy Alfaro y el Conflicto Anglo venezolano por la Guayana Esequiba al centenario de su fallecimiento VIII. Parte,
Entrada del  Martes 24  de  de Abril de  2012, consultado el xx / xx/ 2012. URL:

Temas Relacionados
Brasil relanza la IIRSA
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2012021601 

IIRSA: las vías del saqueo de Sudamérica

El avance del sub imperialismo brasileño para la ocupacion física o geopolítica de la amazonia se consolida con la irsa, carreteras internacionales, represas

Bibliografía
Alvarado Garaycoa, Teodoro. El Imperialismo y la Democracia a través de la Doctrina Monroe. Guayaquil: Imprenta de la Universidad de Guayaquil. 1946, 270 Páginas

Barrera T. Ángel. Eloy Alfaro y la Gran Colombia. Guayaquil:  Editor Imprenta Mercantil, Monteverde, &  Velarde 1921, 45 Páginas

Benjamín A. Franklin. Venezuela and The United States 1810-1888. S. Francisco Universidad de California Tesis Doctoral.1963  

Caicedo Castilla. El Panamericanismo. Buenos Aires: Roque Deplama, 1961, Pág. 484

Cárdenas Raúl. La Política de los Estados Unidos en el Continente Americano. La Habana 1921 230 Págs.  

Caicedo Castilla. El Panamericanismo. Buenos Aires: Roque Deplama, 1961, Pág. 48

Coello Andrade Alejandro. Motivos Nacionales (Crónicas Quiteñas). Volumen II Quito: imprenta de la Escuela de Artes y Oficios 1927, 270 Págs. 48

Dexter Perkins.  Historia de la Doctrina Monroe. Buenos Aires: Editorial Universitaria 1964, 380 Págs.


Foreign Office. Public Record junio de 1886. Londres. F.O 80/373

Foreign Office. Public Record 11 de junio de 1886. Londres. F.O 80/309

Foreing Office. Public Record  Confidential Report. 21 de Octubre de 1879  F.O. 80/259. Del Consul de  la Gran Bretaña Robert  Bunch, al Marqués  de Salisbury. 

Pareja Alredo y Canseco Díez. La Hoguera Barbará. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana 1986, 440 Páginas 

Pérez Concha Jorge. Eloy Alfaro ante el Derecho Internacional Americano. Guayaquil: Imprenta Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo e Guayas. 1959, 24  páginas.

Rippy J.F. Rivalry of the Uinited States and Great Britain Over Latin Americam. Baltimore: Passin 1929

Rodríguez Andrade Carlos. Aporte de Eloy Alfaro en la Formación del Derecho Público Americano.

Rodríguez Roditi, Víctor Hugo. La Doctrina Internacional del General Eloy Alfaro y su transcendencia  en el Derecho Público Americano. Guayaquil: Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana. 1968
   
Venezuela MRE. Derechos venezolanos de soberanía en  el Esequibo  http://esequibo.mppre.gob.ve/

Venezuela MRE. Historia Oficial de la Discusión entre Venezuela y la Gran Bretaña sobre sus Límites en la Guayana.Nueva York Louis Weiss $ C.O., Impresores 116 Fulton Street. Reimpresa en la Colección Fronteras No 6   Caracas Editorial Arte 1980.  354 Págs.


No hay comentarios: