lunes, 4 de abril de 2011

La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Parte V



La Guayana Esequiba El Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y El Socialismo del Siglo XXI. Parte I. miércoles 15 de septiembre de 2010

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La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Parte II miércoles 29 de septiembre de 2010

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La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Parte III lunes 25 de octubre de 2010

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La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Parte IV lunes 6 de diciembre de 2010

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Oscar J. Márquez

La Iniciativa de Integración Regional Sudamericana (IIRSA)

Como señalamos en la parte anterior a partir de 1999, la izquierda de América latina junto a la del Caribe, traza una serie de estrategias para realizar una cumbre cada dos años. Con la finalidad de buscar un contrapeso a la fuerte influencia estadounidense en la región, y romper con el bloqueo a Cuba y captar la atención a su vez de los países anglos caribeños, holandeses y franceses.

Un año después mas tarde en Brasilia se crea la Iniciativa de Integración Regional Sudamericana (IIRSA) que unirá a las 12 doce republicas suramericanas y que busca atar las economías regionales en las diferentes aéreas fronterizas con las del Brasil. En el 2004 en la cumbre del Cuzco se lanza el proyecto de crear la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)

Estos proyectos suramericanos nos señalan a su vez el cambio de actitud del Brasil quien tradicionalmente se había inclinado hacia los EE.UU, y el Atlántico. Especialmente a partir de los mandatos Presidenciales de Fernando Henríquez, Cardozo y Lula Da Silva. Dando así continuidad a los exponentes de la geopolítica militarista y desarrollista del Brasil de Mario Travassos, Everardo Bckhesuer, Golbery do Couto e Silva.

Durante los gobiernos militares se había combatido y reprimido a la izquierda brasileña en las décadas de los 60 - 70. Correspondiéndole a Luis Ignacio Lula, represéntate de una izquierda moderada o pragmática darle un impulso a esa geopolítica bajo unos parámetros eminentemente capitalistas y desarrollista. Buscando convertir al Brasil en una potencia regional aspirando a su vez en convertirla en una mundial.

De esta manera las Cumbres Iberoamericanas permitieron que se adoptase un boque regional sin la presencia de los EE.UU y el Canadá al crear en el 2010, la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe con excepción de Honduras. Por lo que la izquierda en América latina de alguna manera está servida?

Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)

La estructuración e implementación de este organismo de integración. No ha sido sencillo ni fácil por los diferentes intereses geopolíticos, políticos e ideológicos contrapuestos aparentemente, a pesar de que el tratado constitutivo de Unasur se firmo el 23 de mayo de 2008, donde se oficializo su creación lográndose su constitución formal luego de cuatro años.

Independientemente por supuesto que la esencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sea un intento de una unión inter gubernamental que toma como modelo la Unión Europea. Que trata de integrar a dos uniones aduaneras Mercosur - Pacto Andino. Por supuesto que la América necesita de esta integración, pero por la voluntad de los pueblos y no de sus presidentes con un alta carga emocional e ideológica.

Sin pretender crear una teoría de la conspiración creemos que esta idea simplemente ha partido de una negociación política que busca con Unasur, un organismo multilateral que vaya desplazando, y debilite o reviente a la OEA. Como paso previo para la creación y completa activación de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CALC).

Señalamos esto por una serie de antecedentes y evidencias entre otras recordemos que el Presidente de Ecuador Correa, exigió “…que fuese Unasur la mediadora entre Colombia y Venezuela por encima de la OEA…”, sin que ese organismo estuviese debidamente constituido, convocándose a una reunión de Unasur a la cual no acudió su Secretario el argentino Néstor Kircher, demostrando su total inoperancia.

Por otra parte los tiempos no daban para ello, por la entrega de la presidencia de Colombia a Juan Manuel Santos, en agosto de 2010. Sin embargo pensamos que esto permitió trazar una estrategia para oxigenar a Unasur ya que Santos, se presento como un conciliador frente Álvaro Uribe. Y ante el fracaso de la reunión de Unasur en Quito. Se decidió que su Secretario General el Sr. Néstor Kircher, visitase a Colombia y Venezuela para resolver la ruptura de sus relaciones bilaterales lo que en efecto sucedió.

Por otro lado independientemente de las tensas relaciones con Colombia a pesar de los enfrentamientos estas se restablecieron (ver)

http://www.gentiuno.com/articulo.asp?articulo=9201.

La otra evidencia nos señala que existe una evidente contradicción frente de Unasur v/s Pacto Andino. En razón a los principios de la propia Unasur, que prende crear un bloque de integración, no obstante a ello el gobierno de Venezuela abandono a la Comunidad Andina de Naciones en abril de 2006 su bloque natural de integración. Ver

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4924000/4924980.stm

Posteriormente el primer mandatario venezolano manifestó su rechazo de retornar a la misma al señalarle al Presidente de Bolivia Evo Morales: “…Yo prefiero mirar hacia el futuro. Creo que la CAN, con todo respeto, no sirve, me obligas a decirlo, y creo que el Mercosur tampoco…" ver declaraciones

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/7189

Nos preguntamos cómo se puede constituir Unasur, en un proceso continuo de integración suramericana. Cuando se desmonta una de las integraciones naturales, históricas y sociológicas más importantes de América Latina como lo ha sido la Comunidad Andina de Naciones (CAN) cuyo origen se remonta a 1969, cuando se firma el Acuerdo de Cartagena, conocido también como Pacto Andino. O aun antes con El Tratado de de Tonchala 1959 y el Estatuto de Régimen Fronterizo de 1942, que regulaba las relaciones domesticas y comerciales a lo largo de la frontera colombo venezolana.

Relaciones y actividades comerciales estas que pasaron a sumar en el año 2008, 6.833 millones de dólares USD de importaciones de Colombia. Ocupando para ese año el segundo país como oferente de bienes foráneos desde el tratado de libre comercio ya que ha sido un importante, seguro exportador en el suministro de bienes agrícolas y bienes manufactureros de tipo intermedio que representaron el 14,8 %, del total suministrado a Venezuela con un porcentaje para el año 2007 y 2008 de 72, 1%. Cuyas transferencias de bienes de servicios se hace a través de los ejes carretero Cúcuta - San Antonio, Arauca - Guadualito, Maicao - Paraguachón. ¿Cuánto le cuesta hoy en día en recursos financieros y tiempo, esa transferencia de bienes y servicios al consumidor, al gobierno y al importador venezolano desde el Brasil, Uruguay, o la Argentina?

Como veníamos señalando la cumbre presidencial de Unasur, estaba programada para marzo del 2008, en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, pero fue aplazada como consecuencia de la crisis desatada por la incursión militar colombiana al borde y sobre el territorio ecuatoriano el primero de marzo del citado año en el que fue abatido Raúl Reyes uno de los máximos líderes marxista- comunista de las FARC.

Por otra parte las orientaciones políticas, los intereses, los objetivos geopolíticos del Brasil y Venezuela no son los mismos. Según un informe filtrado WikiLeaks del 2007 Celso Amorin, Ministro de Relaciones en ese entonces señalaba al respecto que “…la orientación política de Hugo Chávez no es la del Brasil, pero los brasileños no se sienten amenazados por Chávez. El aislamiento no es la solución con Chávez…” Ver

WikiLeaks : le Brésil et les États-Unis divergent sur le Vénézuélien Chavez

http://www.lemonde.fr/cgi-bin/ACHATS/acheter.cgi?offre=ARCHIVES&type_item=ART_ARCH_30J&objet_id=1142609&clef=ARC-TRK-D_01

Sin embargo el Ministro de la Defensa Nelson Jobim tiene una visión un tanto diferente al señalar a Venezuela como una “…nueva amenaza para la estabilidad regional…”. Por lo que “…los brasileños consideran plausible una incursión militar de Chávez en un país vecino, por su carácter impredecible…”. Según un informe secreto del año 2008 ¿cual país seria afectado? ¿Colombia? o ¿Guyana?

En el 2008 el Presidente Lula da Silva, propuso la creación de un Consejo Sudamericano de Defensa, idea esta que es aceptada por todas las naciones a excepción de Colombia. “…una OTAN sudamericana…” fue la propuesta del Primer Mandatario venezolano años antes. A la que incluso llego a llamar “Organización del atlántico Sur (OTAS), iniciativa que no prospero.

Pero que el presidente Lula da Silva, retomo según el informe elaborado en el 2008, al señalar el Ministro Jobim, de que el Brasil “…comparte la preocupación de (Embajador estadounidense Clifford Sobel) sobre la posibilidad de que Venezuela exporte inestabilidad a la región…” manifestando a vez su creencia de que el presidente de Venezuela “…está exhibiendo poder militar para ofuscar los problemas internos…”

El ministro de la defensa brasileño Nelson Jobin “…prácticamente reconoció…” que las FARC operan en Venezuela y Colombia pero se opuso a mencionar el asunto para no arruinar la posibilidad de mediar entre Venezuela y Colombia, según documentos confidenciales del Gobierno de los Estados Unidos divulgados por WikiLeaks.

Razón por la cual el Brasil apoyo la creación del llamado Consejo Suramericano de Defensa, según el cable de febrero de 2008, “…para mantener a Chávez en los canales institucionales del continente…”

Según el informe rotulado de confidencial “…Jobin cree que aislar a Chávez desembocaría a una mayor radicalización de Chávez y un mayor riesgo de expansión entre países vecinos…”. Ver:

http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n170534.html

El 27 de julio de 2010 debía de iniciarse el proceso de transición de la presidencia Pro tempore de Unasur entre Ecuador y Guyana. Sin embargo esto no fue posible por la ruptura de las relaciones entre Colombia y Venezuela como señaláramos anteriormente. El cual debía de concluir el diez de agosto. Sin embargo el presidente Jagedeo Bharrath, visito de improviso a Caracas ¿qué se converso o a que acuerdo llego con el mandatario venezolano sobre Unasur? Ver:

La Guayana Esequiba: ¿por qué la visita imprevista de unas horas de Jagedeo Bharrath, a Venezuela? I. Parte 25-07-2010 http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2010/07/la-guayana-esequiba-por-que-la-visita.html
La Guayana Esequiba: ¿por qué la visita imprevista de unas horas de Jagedeo Bharrath, a Venezuela? II. Parte. 2 -8- 2010

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2010/08/ii-parte-la-guayana-esequiba-por-que-la.html

Sin embargo estas expectativas por la cumbre de UNASUR en Georgetown, en que iba a ser traspasada la Presidencia pro tempore del Ecuador a Guyana la cual había sido aplazada en varias oportunidades. Se difiere una vez más por fallecimiento de Néstor Kirchner el 27 de octubre de 2010. Ya el 26 de noviembre su vacante debería de ser designada en la cumbre de Georgetown en Guyana donde se posesiono Jadgedo Bharrat, como nuevo Presidente de Unasur para el periodo del 2010-2011 en remplazo de Correa.

Lo cierto del caso que luego de varios años de negociaciones con la ratificación parlamentaria de Uruguay, la Unasur entró en plena vigencia. Al obtener vigencia jurídica el pasado 11 de marzo del corriente año luego de cumplirse el requisito, de que por lo menos nueve de los países firmantes de de Unasur, fuese ratificado por sus Congresos o Asambleas. Colombia fue el decimo país en aprobar este tratado después de obtener Unasur el mínimo requerido y tan solo faltan la aprobación por parte de los Congresos del Brasil y Paraguay.

En medio de las Cumbres Iberoamericana, IIRSA y el Unasur se encuentra la reclamación de los territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocida como la Guyana Esequiba por cuyos territorios Venezuela a dejado sentado sus derechos y reservas ante la ONU, OEA incluso al reconocer al nuevo estado de Guyana solo “...reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río;…”

Po lo tanto existe una evidente contradicción entre los objetivos e intereses de la Nación venezolana, por su territorialidad y el proceso de integración especialmente respecto del IIRSA. Cuyos proyectos fragmentaria esa región afectado primero el medio ambiente en segundo lugar a las comunidades amerindias que se verían afectadas al violar el convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Guyana no es signataria del primero y sobre la “Declaración” hizo una serie de reservas en el año 2006 y 2007 que contrastan con esos derechos. En tercer lugar la búsqueda de una solución práctica de la controversia según lo estipulado en el Acuerdo de Ginebra.

Y en cuarto lugar tanto el gobierno de Bolivia como el de Venezuela exigen que el IIRSA, pase a pertenecer o depender de Unasur ¿le conviene este pedimento al Brasil?

Por otra parte las acciones de la izquierda han forzado, favorecido, y permitido la creación de Unasur sin que sea el desarrollo de un proceso natural de integración. Como hemos visto de alguna manera esta integración favorece a la republica de Guyana frente a la reclamación venezolana enmarcándose a su vez en el pacto Cubano Guyanés de 1981 en miras al socialismo del siglo XXI.

Continuara… La Territorialidad venezolana y el sistema de gobierno venezolano Parte VI y ultima

Se autoriza la reproducción gratuita, total o parcial, con expresa mención del nombre de su autor, de la agencia de donde se toman las informaciones, y avisos de redacción que para ello se señalan

Como citar este artículo

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Márquez, Oscar J. “La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Parte V”, entrada del lunes 04 de Abril de 2011, consultado el xx / xx/ 2011. URL:http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2011/04/la-guayana-esequiba-el-pacto-cubano.html


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