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En el primer semestre de 2010, la deuda con Pdvsa fue de $ 164 millones, según el Banco Central guyanés. El Gobierno de Barbados fue el único que criticó a Petrocaribe debido a que las transacciones podrían convertirse en "una tremenda acumulación de deuda pública" y resultar inviable el pago
Petrocaribe ha estado en la mira de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo desde 2005, cuando fue creada por el Gobierno del presidente Hugo Chávez. La venta a crédito de petróleo por parte de esa corporación se convierte en endeudamiento público para los países receptores, que deberán pagar en un plazo de 25 años.
"Pienso que las naciones deben analizar cuidadosamente y evaluar la conveniencia de los términos del acuerdo en su cuadro macroeconómico", advirtió el economista mexicano Agustín Carstens, quien para ese momento era director del FMI. "Esa iniciativa podría convertirse en más deuda para esas naciones", advirtió.
El Gobierno de Barbados fue el único que criticó a Petrocaribe debido a que las transacciones podrían convertirse en "una tremenda acumulación de deuda pública" y resultar inviable el pago. Por eso descartó su participación en el programa.
Cinco años después, esos pronósticos se cumplieron.
Petróleos de Venezuela se convirtió en uno de los principales acreedores de varios países de la región a través de distintos mecanismos: Bolivia, Paraguay y Uruguay, mediante el Convenio Energético de Caracas; y República Dominicana, Nicaragua, Jamaica y Guyana, con Petrocaribe.
En las negociaciones, los presidentes de esos países han solicitado reestructuración de pagos, rebajas o condonaciones.
En la frontera este. El Banco Central de Guyana informó que la factura con Pdvsa, al cierre de 2009, registraba una deuda de 143 millones de dólares, equivalente a 15% de la deuda pública externa de esa nación.
En el primer semestre de 2010 ese indicador creció 14,6% y se colocó en 164 millones de dólares, equivalente a 17% de la deuda pública externa guyanesa. El instituto emisor guyanés aún no ha presentado su informe del año pasado, pero no se descarta que la cuenta con Petrocaribe supere los 180 millones de dólares. Sólo los créditos del BID a ese país superan esa cantidad, que está por encima de lo que ha otorgado el Banco del Desarrollo del Caribe.
El acuerdo entre Venezuela y Guyana prevé el suministro de 5.200 barriles por día de productos derivados del petróleo, lo que representa cerca de 50% del consumo diario de esa nación. Cuenta, además, con la ventaja de que recurre al trueque como forma de pago en vista de que fue el propio Chávez quien sugirió amortizar la deuda mediante el envío de alúmina. Hasta el momento, la compensación se ha hecho con arroz, como ocurrió en 2010 cuando se recibieron 8.582 toneladas del grano, equivalentes a 23,4 millones de dólares, según la Memoria y Cuenta de Pdvsa.
"Está muy bien que Venezuela incremente la cooperación con Guyana, como también hicieron Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera, pero en el gobierno de Chávez no se toca ni se habla de la delimitación por el Esequibo", afirma la internacionalista María Teresa Velandria. "El acuerdo con Petrocaribe debería favorecer la capacidad de negociación de Venezuela para resolver los problemas limítrofes", añade.
En un trabajo relacionado con las relaciones entre Guyana y Venezuela antes del impacto económico que tiene Petrocaribe sobre las cuentas fiscales guyanesas, el politólogo Andrés Serbin destacó cómo la gestión de Chávez mejoró las relaciones con esa nación y con todo el Caribe.
"Las alineaciones de la década de los ochenta han cambiado significativamente y es posible abrir interrogantes sobre la posición que asuma la Caricom (Comunidad del Caribe). Muchos de los gobiernos miembros manifiestan una abierta simpatía por el régimen de Chávez, incluyendo el actual gobierno de Guyana más allá de las prevenciones y suspicacias por la disputa del Esequibo", indicó.
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
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