Tomado de:
http://mexico.cnn.com/planetacnn/2011/04/01/indiana-jones-version-mujer-la-historia-de-una-intrepida-exploradora
Mireya Mayor, una ex porrista cubano-americana, cuenta la historia de cómo llegó a ser amante de la naturaleza y una intrépida viajera
Por A. Pawlowski
Viernes, 01 de abril de 2011 a las 09:01
CNN) — En lo más profundo de la selva de Guyana, una exploradora descansa sobre el estrecho borde de una montaña tan antigua y misteriosa que es conocida como "el mundo perdido".
Cualquier movimiento en falso podría haber sido una catastrófica caída, pero esta visitante estaba decidida a quedarse. Así que levantó una tienda de campaña que colgaba de un sólo clavo en la pared de un acantilado del Monte Roraima.
Ya un poco nerviosa, la exploradora no podía dormir. Luego apareció una araña del tamaño de un plato de comida.
Bienvenidos a un día en la vida de la doctora Mireya Mayor.
En sus viajes alrededor del mundo, ha descubierto al primate más pequeño de Madagascar, ha nadado con tiburones agresivos en México y ha sido perseguida por jirafas en Namibia.
También ha bebido sangre de vaca en Tanzania, compartió un riñón de cabra con los guerreros de Maasai en África y comió hojas para calmar a un gorila espalda plateada de casi 200 kilos en el Congo.
Mayor, de 37 años, cuenta su transformación: una consentida niña cubano-americana que creció en Miami a una experta en animales del mundo en su nuevo libro Botas rosas y un machete: Mi viaje de una porrista de la NFL a una exploradora de National Geographic.
Sus viajes le han valido el apodo de la Indiana Jones mujer, pero esta exploradora y amante de la moda siempre carga consigo un accesorio que el personaje interpretado por Harrison Ford nunca tendría: un vestido negro, "por si surge una ocasión imprevista”, escribe en su libro.
Mayor, que tiene dos hijas y está esperando a un par de gemelas para julio, recientemente habló de su nuevo libro con CNN. Aquí presentamos algo de lo que nos dijo durante la entrevista.
CNN: ¿Qué es lo que atrae a estos remotos, difíciles y peligrosos destinos?
Mayor: Los animales. Muchos de los destinos con esa descripción son por lo regular donde se encuentra mucha biodiversidad, especies exóticas o en peligro de extinción. No me mueve mucho el peligro, no soy una adicta a la adrenalina.
CNN: Tienes apodos como la Indiana Jones mujer, Lara Croft de la vida real y la Steve Irwin mujer. ¿Qué piensas de ello?
Mayor: No tengo problema. Creo que es muy claro por lo que mencionas que no hay muchas mujeres que se dedican a esto. La gente necesita una imagen para poder entender mejor a lo que me dedico, y poner la palabra “mujer” junto a esos nombres es una buena manera de describirlo.
De hecho, estoy bien acompañada: Steve Irwin e Indiana Jones. No me puedo quejar.
CNN: ¿Hasta el momento, cuál ha sido tu expedición favorita?
Mayor: Probablemente cuando pasé un tiempo en la selva baja del Congo con los gorilas y también el viaje a Tanzania cuando realizaba el programa Expeditio África. Fue una experiencia increíble.
CNN: Sobreviviste a un accidente aéreo, ¿Cómo puedes seguir viajando en avión después de eso?
Mayor: No fue fácil. Admito que comencé a ser una pasajera nerviosa, que no era antes. Era muy buena viajera. Desde entonces mi corazón se acelera cuando se que es tiempo de tomar un vuelo. Pero luego pienso en las posibilidades de volver a sufrir un accidente de esa naturaleza, y con ello espero vencer la estadística para que no vuelva a suceder.
CNN: Parece que te topas con muchas tarántulas en tus viajes, ¿Qué debe hacer alguien que se encuentre con una?
Mayor: Depende de la proximidad con la tarántula, pero regularmente no necesitas hacer mucho. Por lo regular a ellas no les agradan los humanos, por lo que lo mejor es estar atento y saber que están ahí para no acercarnos mucho. Nunca me ha mordido una. Pienso que la pasan mal sólo por aparecer, pero no son animales agresivos.
CNN: Viajas mucho a Madagascar, ¿por qué lo amas tanto?
Mayor: Para cualquier viajero es un lugar muy, muy bonito. Para una bióloga es un verdadero sueño hecho realidad por las especies endémicas de la región. Además la gente es extremadamente cálida y amigable y creo que es simplemente un lugar adorable.
CNN: Has dicho que te impresionaron las cascadas de Kaieter, que son cinco veces más altas que las del Niágara. ¿Cómo es estar ahí?
Mayor: El lugar es sólo… no lo puedo explicar con otro adjetivo más que 'mágico'. La seducción de la caída es inexplicable. Sólo quieres ir más hacia la orilla. Es un panorama digno de ser visto, tan bello y está junto en el límite de la jungla. Parece que es donde termina el planeta. Un destino muy, muy bonito.
CNN: ¿Disfrutas viajar a lugares industrializados o te parecen aburridos?
Mayor: No, aún me agradan mis comodidades y los viajes de descanso también son muy divertidos, ciertamente. No siempre tienen que ser expediciones. De hecho es agradable tomarse un tiempo para hacer actividades más convencionales.
CNN: ¿Qué tipo de lugares prefieres para descansar?
Mayor: Me encanta estar cerca del agua, así como el Caribe. Me encanta Hawaii, también creo que Costa Rica es una divertida mezcla de descanso y aventura.
CNN: ¿Qué lugar no has visitado y que te gustaría ir?
Mayor: Creo que sería a la Antártida o Alaska. No he ido a los lugares fríos aún.
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
No hay comentarios:
Publicar un comentario