martes, 18 de enero de 2011

Malvinas: Londres respeta orden de Brasil de no abastecer a buque


Tomado de.

http://www.eldia.com.ar/edis/20110113/20110113111032.htm

El gobierno británico dijo que la relación con el gigante sudamericano sigue siendo "estrecha" aunque le haya negado acceso a puerto a un barco de la Marina Real con destino al las islas.

El gobierno británico dijo "respetar" este jueves el derecho de Brasil a negar recientemente acceso portuario a un buque de la Marina Real que patrulla habitualmente en las islas Malvinas, reclamadas por Argentina, y reafirmó que la relación entre ambos países es "estrecha".

Una portavoz del ministerio de Exteriores confirmó que el buque "HMS Clyde" tenía previsto hacer una parada rutinaria a principios de enero en Rio de Janeiro, pero que "Brasil no concedió autorización diplomática esta vez".

"Respetamos el derecho de Brasil de tomar esta decisión", agregó tratando de restar importancia al incidente que se produjo sólo días después de la asunción de la nueva presidenta, Dilma Rousseff.

Precisó, además, que Gran Bretaña tiene "una estrecha relación con Brasil", y que el tratado de cooperación bilateral en materia de defensa firmado en septiembre pasado por los gobiernos de ambos países era "un buen ejemplo de los sólidos vínculos actuales".

En Buenos Aires, el canciller argentino, Héctor Timerman, destacó por su parte en una entrevista el gesto de Brasil, alegando también que se debía a las buenas relaciones existentes entre ambos.

En septiembre pasado se produjo un incidente similar en Uruguay, cuyo gobierno también negó el acceso al puerto de Montevideo para abastecerse al buque "HMS Gloucester" que se dirigía a patrullar a las Malvinas, en el marco de los esfuerzos de este país por mejorar sus relaciones con Argentina.

Argentina, que reclama la soberanía de las Malvinas en poder de Gran Bretaña desde 1833, solicitó en 2006 a los países vecinos que no facilitaran el uso de puertos y aeropuertos a buques o aeronaves británicas con destino al disputado archipiélago del Atlántico sur.

No hay comentarios: