martes, 18 de enero de 2011

BARCO DE LA ARMADA REAL DE LAS MALVINAS RECHAZADO EN BRASIL


Tomado de:

http://publicaronline.net/2011/01/12/publicaciones/destacadas/barco-de-la-armada-real-de-las-malvinas-rechazado-en-brasil/

Posted by Mirta Carrera on Miércoles, enero 12, 2011 · Leave a Comment

The Daily Telegraph – Inglaterra – Autor: Robin Yapp

El buque de protección de la Marina Real de las Malvinas se ha alejado de acoplamiento en Río de Janeiro, en una indicación de que el nuevo gobierno de Brasil podría hacer volver los reclamos argentinos a las islas.

A pesar de las continuas tensiones conArgentina sobre las Islas Malvinas, la Marina había hasta ahora mantenido relaciones cordiales con sus equivalentes brasileños.

Pero la semana pasada, pocos días después que la ex guerrilla de izquierda Dilma Rousseff sucediera a Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil, al HMS Clyde le fue negado el permiso para parar en Río.

Rousseff tiene previsto visitar Argentina a finales de este mes, en su primer viaje internacional, con relaciones comerciales más estrechas entre los países sudamericanos todavía por discutir.

La decisión de bloquear el barco de la Marina Real de acoplamiento “satisfizo” al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en Buenos Aires, según el diario argentino Clarín.

El HMS Clyde se vio obligado a cambiar de ruta y, en su lugar, acoplar más tarde en Chile, donde la Royal Navy todavía goza de buenas relaciones.

Es la primera vez que Brasil ha negado permiso para que un barco británico descole en tales circunstancias y la decisión de la que parece ser una clara indicación de que Rousseff quería enviar un mensaje a Gran Bretaña y Argentina por las Malvinas.

Mark Jones, del departamento de Ciencias políticas en la Universidad de Rice en Texas, dijo que la decisión de Brasil sugirió que las relaciones con Gran Bretaña podrían sufrir mientras Rousseff “juega la carta anti-colonial” para satisfacer las facciones de izquierda de su Partido de los Trabajadores.

Rousseff es visto como un líder que tendrá que ofrecer mayores concesiones a las rutas de la hierba de su partido que su predecesor, Lula, que gozaba de una popularidad de más del 80 por ciento.

En el pasado, Uruguay, vecina menor de Argentina, en dos ocasiones detuvo a buques británicos en el puerto de Montevideo para mostrar su solidaridad con Buenos Aires.

En la última ocasión al HMS Gloucester, un destructor Tipo 42, se le prohibió la entrada de Montevideo en septiembre de 2010 para suministros y combustible a pesar de haber sido autorizado a hacerlo días antes.

La presidente Kirchner ha tratado una serie de tácticas para que sea más difícil para la Royal Navy operar en las aguas alrededor de las Malvinas.

Un decreto exige que todos los buques que viajan hacia o desde las Islas Malvinas a través de aguas argentinas deben solicitar autorización previa de la guardia costera del país.

Argentina ha atacado repetidamente la negativa de Gran Bretaña para discutir la soberanía de las islas con Jorge Arguello, su embajador ante la ONU, recientemente cuestionando si Gran Bretaña se merecía su puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

HMS Clyde es un buque de patrulla marina que se encuentra permanentemente desplegado en el Atlántico Sur con un cambio de tripulación cada seis meses.

En mayo del año pasado estuvo involucrado en el rescate de una familia británica cuyo yate estaba en peligro de hundirse 1.000 millas al este de las Malvinas.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo: “Podemos confirmar que el HMS Clyde tenía previsto hacer una parada de rutina en el puerto de Río de Janeiro a principios de enero. Brasil no concedió la autorización diplomática en esta ocasión. Respetamos el derecho de Brasil a tomar tal decisión. Tenemos una relación estrecha con Brasil”.

“El acuerdo de cooperación de defensa del Reino Unido y Brasil firmado el pasado mes de septiembre es un buen ejemplo de nuestra estrecha relación actual”.

Quizás también le interese:

No hay comentarios: