Tomado de:
The Daily Telegraph – Inglaterra – Autor: Robin Yapp
El buque de protección de
A pesar de las continuas tensiones conArgentina sobre las Islas Malvinas,
Pero la semana pasada, pocos días después que la ex guerrilla de izquierda Dilma Rousseff sucediera a Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil, al HMS Clyde le fue negado el permiso para parar en Río.
Rousseff tiene previsto visitar Argentina a finales de este mes, en su primer viaje internacional, con relaciones comerciales más estrechas entre los países sudamericanos todavía por discutir.
La decisión de bloquear el barco de
El HMS Clyde se vio obligado a cambiar de ruta y, en su lugar, acoplar más tarde en Chile, donde
Es la primera vez que Brasil ha negado permiso para que un barco británico descole en tales circunstancias y la decisión de la que parece ser una clara indicación de que Rousseff quería enviar un mensaje a Gran Bretaña y Argentina por las Malvinas.
Mark Jones, del departamento de Ciencias políticas en
Rousseff es visto como un líder que tendrá que ofrecer mayores concesiones a las rutas de la hierba de su partido que su predecesor, Lula, que gozaba de una popularidad de más del 80 por ciento.
En el pasado, Uruguay, vecina menor de Argentina, en dos ocasiones detuvo a buques británicos en el puerto de Montevideo para mostrar su solidaridad con Buenos Aires.
En la última ocasión al HMS Gloucester, un destructor Tipo 42, se le prohibió la entrada de Montevideo en septiembre de 2010 para suministros y combustible a pesar de haber sido autorizado a hacerlo días antes.
La presidente Kirchner ha tratado una serie de tácticas para que sea más difícil para
Un decreto exige que todos los buques que viajan hacia o desde las Islas Malvinas a través de aguas argentinas deben solicitar autorización previa de la guardia costera del país.
Argentina ha atacado repetidamente la negativa de Gran Bretaña para discutir la soberanía de las islas con Jorge Arguello, su embajador ante
HMS Clyde es un buque de patrulla marina que se encuentra permanentemente desplegado en el Atlántico Sur con un cambio de tripulación cada seis meses.
En mayo del año pasado estuvo involucrado en el rescate de una familia británica cuyo yate estaba en peligro de hundirse
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo: “Podemos confirmar que el HMS Clyde tenía previsto hacer una parada de rutina en el puerto de Río de Janeiro a principios de enero. Brasil no concedió la autorización diplomática en esta ocasión. Respetamos el derecho de Brasil a tomar tal decisión. Tenemos una relación estrecha con Brasil”.
“El acuerdo de cooperación de defensa del Reino Unido y Brasil firmado el pasado mes de septiembre es un buen ejemplo de nuestra estrecha relación actual”.
Quizás también le interese:
No hay comentarios:
Publicar un comentario