domingo, 16 de noviembre de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XXI. Parte





1797- 1845 Alejo Fortique



La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo III. Parte Martes, 14 de enero de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo IV. Parte Martes, 28 de enero de 2014


La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo VI. Parte domingo, 16 de febrero de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo VII. Parte jueves, 6 de marzo de 2014

La Evidencia  Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo  VIII. Parte lunes, 24  de Marzo   de 2014

La Evidencia  Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo  IX.  Parte
Jueves, 07 de abril de 2014
La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo. X Parte martes, 29 de abril de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XI. Parte  Jueves, 8 de mayo de 2014

La Evidencia  Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XII. Parte sábado 17 de mayo de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XIII. Parte


La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XV. Parte

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XVI. Parte



La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XVII. Parte

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XVIII. Parte

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XIX. Parte

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XX. Parte







 1965  - El Nacional Puestas en Circulación Oficialmente Estampillas Sobre la Guayana Esequiba 

Oscar José Márquez

Hemos visto como  para mediados de la década de 1960 el Gobierno venezolano en representación de la Nación venezolana.  Ya había impreso y puesto en circulación varios de cintos de  miles de mapas o cartas geográficas con el límite  sobre el río Esequibo en desconocimiento  a la Línea del “laudo” de 1899. Así como varios millones  de estos mapas estampados a su vez en  estampillas postales de correo normal y aéreo. Hoy en manos de infinidad de coleccionistas a lo largo y ancho del mundo.  Impresos a su vez  en catálogos especializados de filatelia nacional e internacional.

Señalando La línea Esequiba,  límite provisional o de facto entre la República de Venezuela y la Guayana Británica en el río Esequibo.  Ratificando así ante la comunidad internacional sus derechos imprescriptibles como evidencia cierta  del ultraje y despojo de 159.500 km 2,  de los territorios ubicados al Oeste del citado río Esequibo. Arrebatados  por la sentencia espuria del 03 de octubre de 1899 en el Tribunal Arbitral de París.

Para finales de 1965 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela (MRI), pública un folleto denominado La Línea Schomburgk en la cuestión de  límites entre Venezuela y la Guayana Británica. En el cual se explican las diferentes líneas adulteradas de los límites entre la República de Venezuela y la Gran Bretaña en la Guayana Inglesa, desde el punto de vista cartografío,     acompañado de su correspondiente mapa.  

Líneas estas elaboradas por parte  de Robert H. Schomburgk, lo que  constituyo  indudablemente un  delito cartográfico, al forjar una línea  inexistente  que sirvió de base para el despojo territorial. En vista de que era una línea apócrifa de reciente elaboración en esa época sin ningún sustento jurídico o social.  H. Schomburgk,  simplemente había tomado en cuenta las características o accidentes geográficos como son la divisoria de aguas.


Para el 12 de enero de 1966 mediante Gaceta Oficial No 27.935,   página 20. 7034, se ratifica mediante resolución de la administración de Correos de Venezuela.     La emisión de las estampillas alusivas a la reclamación reivindicación recuperación o integración de los territorios al Oeste del río Esequibo.

Resolución  esta  que va a ser promulgada en nuevas ediciones el 24 de febrero del referido año de 1966,  según  la Gaceta Oficial No. 27.970  página. 20.8296 y la del 07  de junio de 1966 Gaceta Oficial No. 28.052 página. 20.8920.

Paralelamente a estas resoluciones el ejecutivo nacional a través del Administrador de  Correos de Venezuela  ordena que se elabore  un sello con la figura del Mapa Político de Venezuela con  La Guayana Esequiba  o Zona en Reclamación,  de los cuales  se hicieron   los siguientes; Nuestra Guayana hasta el Esequibo; Sello con Mapa Político de Venezuela y la Guayana Esequiba Zona en Reclamación que estampaban en todos los sobres que circulaban a lo interno y externo de Venezuela:







1965- Sobre del 1er.  Día de la Emisión “…Nuestra Guayana hasta el Esequibo…”



 Sello Húmedo aplicado  sobre todos los sobres de correos     en Venezuela y hacia el exterior desde 1965 hasta 19...? 

"...Guayana Esequiba es Venezolana.." 

Para 1966 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela (MRE)  edita y reproduce   una serie de Mapas de fronteras de Venezuela, Brasil y la Guayana Inglesa. Los cuales fueron encartados en un bello estuche de coloración roja contentivo de  los siguientes mapas:
1.   Carta Corográfica de las regiones Esequibo, Cuyuni y Amacuro de 1896.

2.   Republic of Venezuela Ministry of Foreign Relations. Boundaries Between Venezuela and. Britissh Guaina.  Mapa que señala lo que se consideraba la línea limítrofe entre Venezuela y la Guayana Británica en 1814, la línea Schomburgk 1840 en comparación con la línea  Schomburgk  modificada, adoptada por el Laudo Arbitral.
3.   Carte de la Guyane (territorio contesté. A perdone, Editeur, Paris).  Mapa  Brasileño de la Gran Guayana,  en que se puede apreciar la Línea Divisoria entre Venezuela y la Guayana Británica, la controversia de límites entre el Brasil y la misma Guayana y los territorios de Guayana holandesa y francesa.
4.   Carte du territoire contesté entre la Guyane Anglase et le Brasil limites proposes par L´angle Terre. A. Pedone, Editor, Paris. Mapa brasileño en el cual aparece la prolongación de la línea Schomburgk en el territorio brasileño y la evolución de las diferentes pretensiones británicas en ese territorio, junto con la línea establecida en 1904 por el Laudo Arbitral del Rey  de Italia.
5.   Carte au territoire contesté entre Guyane Anglaise et le Brasil Avan L ´Arbitraje. A Perdone, Editur, París. Mapa brasileño que releva las líneas propuestas por el Brasil en su controversia con la Guayana Inglesa, la línea divisoria de las aguas y la sentencia   Arbitral de 1904.

En 1968 es editado en Madrid,  la obra de Julio González sobre el  Catálogo de mapas y planos de Venezuela por la Dirección General de Archivos y Bibliotecas. Este mismo año Correos de España emite un sello postal sobre Las Misiones en el Orinoco (R.P capuchinos) con  el plano de una parte del Orinoco de 1713. Con un valor de 0, 40 céntimos de peseta.  

En 1969 el Dr. Antonio Pedro Fernández, publica la obra La historia y el derecho en la Reclamación de la Guayana Esequiba. Obra esta  de pequeño formato pero muy bien estructurada con  encarte de los mapas de   las diferentes  líneas Schomburgk 1835,  línea Schomburgk 1840,  línea Schomburgk 1841,  línea Aberdeen 1844,  línea de Julián viso 1844, línea de  de Lord Salisbury 1880, línea propuesta por José María Rojas 1881, como elemento didáctico visual del despojo que fue objeto la Nación venezolana el 03 de octubre de 1889 por sentencia espuria.



La Creación de la Gran Colombia
Para el 12 de  diciembre de  1969  mediante Gaceta Oficial No. 29.097,    se emite el decreto  sobre la circulación  de 1.000.000  de sellos  postales sobre los 150 º  Aniversario de La Creación de la Gran Colombia.  Cuyos límites se establecen   hasta el río Esequibo. Mapa que fue tomado del Altas de la obra Historia de la Revolución de la República de  Colombia de Don José Manuel Restrepo, publicado en París en 1827, por la Librería América.



1970 - Exfilca 70 filatelia para la Paz.  
En 1970 según Gaceta Oficial No 29.373 del 19 de enero de 1970 con motivo de la VI  Exposición Filatelia Internacional, celebrada en Washington en 1966.  Los delegados americanos concibieron la idea de unirse en un organismo que representara sus más caros ideales  en el campo de la filatelia.  Emitiéndose  así un  sello postal sobre la citada exposición llamada  Exfilca 70 filatelia para la Paz.  Emitida en  tres valores.   Amarillo policromado con un valor de 1,40 de bolívar. Azul y policromado de 1,60 de bolívares y castaño y policromado con un valor de 3 bolívares con un tiraje de  un 1.000.000 de piezas para  cada valor.

Contentivo  de dos  sellos postales uno   con las banderas de los países americanos entre las cuales no aparece la República Cooperativa de Guyana.  En vista de que para esta época tenía un impedimento para ingresar a la OEA. En vista de que Venezuela  a través  La Declaración o Acta de Washington había logrado que se incluyera en diciembre de 1964. Una restricción en el texto de la Carta de la Organización de los Estados Americanos  (OEA), previa aprobación del Protocolo de Buenos Aires, en 1967.  

Cuyo artículo 10 de la Carta de la Organización le impedía a Guyana su ingreso a la misma debido a que:

“…El Consejo Permanente no formulará ninguna recomendación ni la Asamblea General tomará decisión alguna sobre la solicitud de admisión presentada por una entidad política y con anterioridad a la fecha del 18 de diciembre de 1964, fijada por la Primera Conferencia Interamericana extraordinaria, a litigio o reclamación entre un país extra continental y uno o más estados miembros de la organización,  mientras no se haya puesto fin a la controversia mediante procedimiento pacifico…”.

El segundo sello  es la reproducción del mapa o carta geográfica de Venezuela que apareció en el sello postal de 1930 es una reproducción de color violeta.


Después de ciento treinta (130) años de  la publicación del Atlas Físico y Político de la República de Venezuela, por Agustín  Codazzi. El primero de su tipo en América como lo explicamos en su oportunidad, nuevamente  se va  elaborar   en 1971, un nuevo  El Atlas de Venezuela.    En el  sentido estricto de su significación  por la Dirección de Cartografía del Ministerio de Obras Publicas (MOP). 

Obra está que en su primera parte  incluirá una  cartografía básica e historia,   al incluir elMapa de Venezuela  Cum Parte Aaustrali Navae Andalusiae,  elaborada entre,  1640-1650; así como  cuatro hojas de la  Carta Plana de la Provincia de Venezuela, 1787El  Mapa político de la República de Venezuela, 1840;  La Carta de  la República de Colombia y el Mapa de L. Robelin,  1890. Para 1979, se procede a elaborar una segunda edición del referido Atlas.

Desde el punto de vista de la cartografía histórica  o antigua, respecto de la reivindicación, recuperación, integración,  unificación o anexión  de los territorios al Oeste del río Esequibo conocidos como La Guayana Esequiba.

AL respecto existen una variedad   de mapas o cartas geográficas antiguas a través de las  cuales podamos visualizar  la  evolución política territorial, así como la  integración de las antiguas Gobernaciones de Paria 1534,  la de Aruaca (Aruacas) 1552.   Así como el régimen de Provincias de  Cumana o  Nueva Andalucía 1568; Trinidad 1525, incorporada a Guayana en dos periodos esta pasa finalmente por la conquista de las armas en 1797 al dominio de la Gran Bretaña lo cual es ratificada por el Tratado de Amiens en 1802.

La Provincia de Guayana que tuvo su primera erección en  1568,  Adscrita a  la Nueva Andalucía desde  1731, hasta su  Creación posteriormente por Real Cédula del 04  de junio de  1762 por Carlos III.  A partir de la cual queda separada e independiente hasta la creación de la Capitanía General de Venezuela en  1777.

Que abarcaban  jurisdicciones bien definidas hacia “…el Este, una línea que corre desde el Atlántico hasta el Gran río  o país de las Amazonas…”  o “…el   Esequibo...".

En este  orden de ideas  bien se pudieron  haber  incluido en las referidas ediciones de los  citados Atlas Físico y Político de la República de Venezuela de 1971 - 1979.  Una gran variedad de mapas   antiguos como evidencia de los títulos del Reino de España hasta el río Esequibo. Como  los mapas recabados y  suministrados por Venezuela a la comisión estadounidense   que publico el Atlas Commission on Boundary. Between Venezuela and British Guiana, 1896-1897 Volume IV, Atlas.  Contentivo de  76 mapas.

Así como  los de del Caso  y Contra Caso presentados como evidencias ante el Tribual Arbitral de París: Venezuela - British Guiana Boundary Arbitration.  The Case of  the United States of Venezuela Before the Tribunal of Arbitrationto  Convene at  Paris1898. Volume 4, Appendix Atlas.  Contentivo de 91 Mapas. Y Venezuela - British Guiana Boundary Arbitration.  The Couter Case of  the United States of Venezuela Before the Tribunal of Arbitration to  Convene at  ParisVolume 4, Appendix Atlas. 1898. Atlas.  Contentivo de 32 mapas.

1970 Geografía Física y Política 
En 1970  se ordena   la  emisión de Estampillas según Gaceta Oficial No. 29.260 del 07 de julio.    Sobre Venezuela divulgativas de su  Geografía Física y Política del País, contentivo de veinticinco mapas. De estos sobresalen por su importancia respecto de las reivindicaciones territoriales el Mapa Político de Venezuela en los sellos postales de 0,05 cts. De  Bolívar Aéreo,  que entraron en circulación. EL 15  de julio  de 1971 con un tiraje de 1.100.000, unidades cuya,  línea Esequiba  límite de  facto, o provisional   oriental esta señalado en el río Esequibo  con la leyenda  Zona en Reclamación.

1970- Mapa Estado Bolívar


1970- Territorio Federal Delta Amacuro 

Así como los sellos postales  de la  carta o el  Mapa Estado Bolívar, de 0.25  de  Bolívar que entraron en circulación el 15 de marzo 1971 con 400.000 unidades. Que señala el límite de facto, o provisional    indicando  clara  e inteligible la palabra Zona en Reclamación. Así como el Mapa del Territorio Federal Delta Amacuro de 2.00 Bs Aéreo, 350.000 piezas puestas en circulación el 15 de julio 1971. Con su respectiva Zona En Reclamación.  

Por otra parte el  investigador  Iván Drenikoff, especialista en libros en libros  raros y fundador de la División de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Nacional de Venezuela. A quien le correspondió   organizar varias colecciones a su ingreso a la Biblioteca Nacional en 1969.  A su ingreso  solo   encontró clasificados  22 mapas antiguos a su retiro dejo 850.  Los cuales conforman una de  las  colecciones  de Mapas antiguos   más grande del continente americano,  la cual incluye  el primer mapa impreso en Venezuela y un ejemplar de la   Cosmografía  de Tolomeo de 1511. Por otra parte  Iván Drenikoff Contribuyo a su vez con la creación de la Mapoteca en la Biblioteca  Nacional.

Sus investigaciones sobre cartografía antigua venezolana  fueron plasmadas en las obras: Mapas antiguos de Venezuela, en  1971,  con la reproducción del primer mapa impreso en Venezuela;  Impresos y Mapas Antiguos de Venezuela, 1975;  Así como su Exposición Cartográfica,  en coordinación con MRI (Dirección de Fronteras) y la  Biblioteca Nacional,  sobre Mapas Antiguos de Venezuela. Realizada en el Ilustre Ayuntamiento de Caracas, en  1976 presentada a su vez en como audiovisual en eslay o diapositivas; su  Breve historia de la cartografía de Venezuela  de 1982; y La imprenta venezolana durante el siglo XIX.   

En 1972 se emite la serie de estampillas sobre Venezuela en América, con los valores y motivos del Escudo de Armas de la República de 3,00 bs; la Bandera Nacional 4,00 BS; EL Himno Nacional 5,00 Bs; el Araganey10, 00 Bs y Venezuela en América 15,00 Bs. Sin embargo la característica  principal de esta emisión está en este último sello postal aparece el Mapa de América y Venezuela con su Guayana Esequiba o Zona en Reclamación. Y el  primer día de circulación se distribuyo un tríptico aparece el Mapa de América y Venezuela con su Guayana Esequiba o Zona en Reclamación.

Para 1973 se emite el sello postal mediante Gaceta Oficial No 30.214 de las 25 de septiembre de 1973 y 30.237 del 23 de octubre de 1973.  Sobre La Carretera El Dorado Santa Elena de Uairén. Impresas por Soumen Pankim Setelipaino, Helsink  Finlandia.  Bajo los siguientes  valores   0,05,  0.10, 0,20, 0.90  y  1,00 Bolívares las cuales  entraron en circulación el 01 de octubre de 1973.   Con un tiraje de 1.000.000 de estampillas cada una que hacían un de total de cinco millones de piezas. Las de valores de  0,50 y 0,60 de céntimos de bolívar entraron en circulación el  30 de octubre de 1972 con un tiraje de un 1.000.000 de estampillas cada una. Las cuales señalan el límite provisional o de facto con la leyenda Zona en Reclamación.

Ese mismo año de 1973 según  Gaceta Oficial No 30.279 del 12 de de diciembre de 1973, se emite el sello postal sobre La Regionalización   del Desarrollo, impresas en Bundeesdruckerei, Berlín con un valor de 0, 25 céntimos de bolívar para un total de un millón, con él, Mapa de Venezuela y  el valor de la hoja de estampillas de 25 Bs  que señala las 8 regiones administrativas y Guayana Esequiba o Zona en Reclamación.

Con motivo de la Reunión de Presidentes de Centro América Y Panamá en Puerto Ordaz. Celebrada el 13 de diciembre de 1975,   es emitido por Correos de Venezuela un sobre conmemorativo para  tal evento con dos sellos húmedos de Venezuela en los que aparecen  sobre él las palabras Guayana Esequiba o Zona en Reclamación

La  del R. P.  S.J   Rey Fajardo José,   pública la obra  sobre los Apuntes para una historia de la cartografía jesuítica en Venezuela en Caracas, 1975. En 1976 es editada por el Colegio de Geógrafos de Venezuela, la obra  de Gascón Sancho, Jesús y Miguel H. Cano de los Ríos, sobre  La Cartografía temática en Venezuela.

Este mismo año de   1976  se realiza en Caracas la Exposición de Mapas, Planos y Croquis Antiguos Relativos A Temas Hidráulicos y Marítimos en Venezuela, Expuestos con motivo de la  II. Conferencia Internacional de Derecho Y Administración de Agua (AIDA).

Con motivo de la Conmemoración del 40° aniversario de la Cartografía Nacional el 08 de abril de 1976,  se emitió por Correos de Venezuela un sobre especial el cual reproduce elMapa de J. Cruz  Cano y OlmedillaMapa de la emisión de Estampillas de 1896, y el Mapa del Ministerio de Relaciones Exteriores que señala las líneas  Schomburgk. 

Así como la importante recopilación del Hermano Nectario María,  sobre Mapas antiguos de Venezuela en seis álbumes contentivo de aproximadamente de mas  seiscientas fotografías de mapas antiguos coloniales. Que recopilo en España en el  Archivo General de Indias en Sevilla, el  Archivo Museo Naval de Madrid, el  Archivo del Ministerio del Ejército de Madrid, el  Archivo del Servicio Histórico Militar de Madrid  en las principales mapotecas europeas.   Bajo la dirección de este religioso que fueron entregados a la Dirección de Cartografía Nacional, donde permanecieron hasta la publicación de La Ley del Instituto Autónoma Biblioteca Nacional y Servicio de Bibliotecas en 1977.   

Cada mapa, plano, croquis tiene su propia leyenda y comentarios, de los cuales en el álbum  No. 3 podemos apreciar  varios   mapas entre ellos  el de Don  Felipe Bauza hijo,  Mapa de Colombia América Meridional  en el cual se  “…reconoce el río Esequibo como el único lindero oriental de Venezuela…”.  


Continuara…

Como citar este artículo

How to cit this article.

Márquez Oscar José´" La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XXI. Parte" 
 Entrada del Miércoles, 12  de Noviembre   de 2014, Consultado el  xx/http://cartografialaguayanaesequiba.blogspot.com/2014/11/parte-la-evidencia-cartografica-de-los.html

Se autoriza la reproducción o traducción, total o parcial de la información contenida en este escrito siempre y cuando se indique claramente la fuente (los titulares del copyright) [...] 

Bibliografía
Alba, Duque. Mapas Españoles de América: Siglos XV A XVII Madrid:

Andresco, Víctor.  Juan de la Cosa;  Autor del Primer mapa de América Madrid: Editorial Gran Capitán, 1949.

Codazzi, Agustín. Atlas Físico y Político de la República de Venezuela. Paris: litthographie de Thierry Fréres, 1840

_______________ . Resumen de la Geografía de Venezuela. Paris: Editores Rafael María Baralt, H. Fournier y Compia 1841

Cortesao, Armando. Cartografía e Cartógrafos portugueses dos seculos XV e XVI, contribucao para un estudio completo Lisboa: Edicao da Seara 1935. 

Crespo Solana Ana. América desde otra frontera: la Guayana holandesa (Surinam): Madrid: 1680-1795: Editorial CSIC - CSIC Press, 2006 - 283 páginas


Donis Ríos, Manuel Alberto. Evolución histórica de la cartografía en Guayana y su significación en los derechos venezolanos sobre el Esequibo. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia Fuentes para la Historia colonial de Venezuela,   No  191. 1987.

_________,  Historia Territorial y Cartográfica Histórica Venezolana. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Serie Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela  No  97. Impreso  en los Talleres de Italgráfica.

_________, Guayana Historia de su Territorialidad. Caracas:  UCAB   2002

________, La Provincia de Guayana para mediados del Siglo XVI. Una visión del Mapa del P. Bernardo Rotella, S.J. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Serie Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela  No  272. Impreso en los Talleres Sabias Palabras. 2013

El Ingeniero Revista Mensual de Ciencias Matemáticas. Físicas y Naturales. Felipe Aguerreverde. Apuntes para el Proyecto de Carta Geográfica. Estudio Leído en la  sección del 06 de  diciembre de 1897.  Caracas: No 1 ,    Volumen I 1898.

EE.UU. U.S Commission on Boundary. Between Venezuela and British Guiana, 1896-1897Volume III, Geographical Washington:  Government Printing Office 1897

______Commission on Boundary. Between Venezuela and British Guiana, 1896-1897Volume IV, Atlas Washington:  Government Printing Office 1897

Drenikoff, Iván, Breve historia de la cartografía de Venezuela.  Caracas: Academia Nacional de la Historia, serie  El libro Menor No 32, Italgráfica 1982.

__________  Mapas antiguos de Venezuela. Caracas: Ediciones del Congreso de la República, Talleres Gráficos,  1971.

___________  Impresos y mapas antiguos de Venezuela. Caracas:  Congreso de la República, 1975.

 ___________  Mapas Antiguos de Venezuela. Caracas: Exposición Cartográfica, MRI (Dirección de Fronteras), Biblioteca Nacional, Ilustre Ayuntamiento de Caracas.  Editorial Arte,  1976.

España, Cartas Geográficas presentadas por el depósito de la guerra en la exposición Cartográfica que se celebra en Sevilla  con motivo de la conmemoración del cuarto centenario del descubrimiento del Pacifico. Madrid: talleres del Depósito de la Guerra  MCMXIV. 

España,  Servicio Histórico Militar. Cartografía y Relaciones Históricas de Ultramar Tomo V. Descripción Cartográfica. 

Fajardo Hernández, Ángel Rafael. Cinco siglos de cartografía en Venezuela, 1492-1992.Caracas: Servicio Autonómico de Geografía y Cartografía Nacional, 1992.

Fernández de Navarrete, Martin. Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del Siglo XV. Madrid: Biblioteca de Autores Españoles. Edic Atlas 1964.

Fite Anda E.D. Freeman. A  Book of old Maps Delineating Americam History.  1926

Fundación Galería De Arte Nacional, Venezuela: nuevas cartografías y cosmogonías. Caracas: CONAC-La Galería, 1991.

Gascón Sancho, Jesús y Miguel H. Cano de los Ríos. La cartografía temática en Venezuela. Caracas: Colegio de Geógrafos de Venezuela, 1976.

González, Julio. Catálogo de mapas y planos de Venezuela. Madrid: Dirección General de Archivos y Bibliotecas, Diana Artes, Artes Gráficas. Larra, 1968.

González Oropeza, Hermann. Atlas de la Historia Cartográfica de VenezuelaCaracas: 2ª edición,   Enzo Papi Editor, 1987.

Heawood, E.  English County Maps in the Collection of the Royal Geographical SocietyLondon: The Society 1932

Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Cartografía Histórica venezolana, 1635-1946.Caracas: Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1946.

Ispizúa, Segundo De. Historia de la Geografía y de la Cosmografía en las edades Antigua y Media con relación a los Descubrimientos Marítimos Realizados en los Siglos XV y XVI por españoles y portugueses. Madrid: Graficas Reunidas 1922

Marcos A. Osorio Jiménez (Compilador).  La Guayana Esequiba; Los testimonios cartográficos de los geógrafos Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1984.

Márquez Oscar José. La Guayana Esequiba Revisión y Crítica. Caracas: Inédito. 627 Págs.

Nectario María, Hermano. Documentos, mapas y planos. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, 1977.

Ojer Pablo. Sumario Histórico de la Guyana Esequiba. Caracas: Editorial Arte. 1982

__________Robert H. Schomburgk. Explorador de Guayana y sus Líneas de Frontera. Caracas: UCV Facultad de Humanidades y Educación. Instituto de Estudios Hispanoamericanos. Imprenta Universitaria 1969

Phillips P.l. Alist of Maps of America of Congress. Washington:  1924


Rey Fajardo, José del. Apuntes para una historia de la cartografía jesuítica en Venezuela. Caracas: Fundación John Boulton, 1975.

Rojas Armando. Los Papeles de Alejo Fortique. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia,  Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela No 69 Editorial Melvin.

Santos Rodulfo Cortés, Ing. Juan Vicente Arévalo. (Compiladores)  Cartografía Antigua de Guayana. Caracas: CVG, Electrificación del Caroni 2000.  . 290 Mapas.

Sanz,  Carlos. El nombre de América libros y Mapas  que lo impusieron. Descripción y Crítica Histórica. Madrid: Librería General 1959

_________ . Mapas Antiguos del Mundo Siglos XVI- XVI. Madrid: Editorial Graficas  Yagues. 1962  

Scruggs Williams, Lindsay. The Guayana Boundary Disputa. Importat Testimony by an English Geographer. The Essequibo river recognized by England as the frontier between Venezuela and British Guiana as late as 1822. Washigton:  Mc Gill & Wallace, printers 1896. 

Schomburgk, Richard. Travels in British a Guiana during the year 1840-1844. Carried out under the Commission of His Majesty the King of Prusia. Leipzig, 1848, Dos volumes

 Schomburgk, Robert H. A Description of British  Guiana, Geographical and Statiscal.Londres: 1840

____________________ Tweleve Views in the Interior of Guiana. Londres: Ackerman and Co, 1841

____________________Memoir of Robert H Schomburgk. En la collection The Naturalist Library, Edit by  sir Williams Sardine, Bart F.R.S.E.Vol. XXX. Ediburgo: 1843

____________________The Natural History of the Fishes of Guiana. Londres. 1843

Stevens Henry Lewis. His Map of the Milddle British Colonies in America. Londres: Arno Press 1920 58 Páginas

Stuart, Jacobo, Duque de Alba y otros Mapas Españoles de América Siglos XV-XVII. Madrid: 

Strickland, Joseph, S.J. British Guiana and Venezuela. Documentos and Mapps on the Boundary Question between. Venezuela and British Guayana, Brieff Summary of the Capuchin Archives in Rome. Roma:  Printed by the Unione Cooperativa Editrice, 1896

United Kingdom of Great Britain. Boundary between British Guiana and Venezuela. Case presented on the part of the Government of Her Britanic Majesty to the Tribunal of Arbitration.Atlas to Accompany Case presented on part of Her Britanic Majesty. London: Printed at the Foreign Office, 1898. 51 Plate.

____________________Boundary between British Guiana and Venezuela. Counter - Case presented on the part of the Government of Her Britanic Majesty to the Tribunal of Arbitration.Atlas to Accompany Couter Case presented on part of Her Britanic Majesty.London: Printed at the Foreign Office, 1898.  Plate.

Venezuela - British Guiana Boundary Arbitration.  The Case of  the United States of Venezuela Before the Tribunal of Arbitrationto  Convene at  Paris. Under the Provisions of the Treaty between the United States  of Venezuela and Her  Britannic Majesty Signed at Washington February 2 de 1897. Volume 4, Appendix Atlas. Baltimore:  A Hoen & CO 1898. 91 Plate

Venezuela - British Guiana Boundary Arbitration.  The Couter Case of  the United States of Venezuela Before the Tribunal of Arbitration to  Convene at  Paris. Under the Provisions of the Treaty between the United States  of Venezuela and Her  Britannic Majesty Signed at Washington February 2 de 1897. Volume 4, Appendix Atlas. Baltimore:  A Hoen & CO 1898. 32 Plate

British Guiana Boundary Arbitration Tribunal Arbitral Atlas IV Couter Case.  New York: The Evenig Post  Job Printing House. 1898

Venezuela CONAC-Galería de Arte Nacional.  Mapas de la tierra nueva, Venezuela 1513-1799.  Caracas: CONAC-Galería de Arte Nacional, 1978.


Venezuela Colegio de Ingenieros. Exposición de Mapas, Planos y Croquis Antiguos Relativos A Temas Hidráulicos y Marítimos en Venezuela. Caracas: II. Conferencia Internacional de Derecho Y administración de Agua (AIDA). Talleres del MOP, 1976 

No hay comentarios: