martes, 22 de abril de 2014

Leopoldo Taylhardat y la Guayana Esequiba

Fotografia tomada por Leopoldo  Taylhardat a los Participantes de la Conferencia de Cabacaburi,  el britanico Michel Wilson  de lentes en el extremo superior en el pórtico con lentes 


Por Oscar J.  Márquez

El Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela (IDEFV),  La Fundación la Guayana Esequiba, su  blog http://laguayanaesequiba.blogspot.com/  y   la web http://www.laguayanaesequiba.org/, y sus cuentas asociadas en twiter y facebook, le rinden un homenaje póstumo al Lic. Leopoldo  Taylhardat,   venezolano, quien falleció el  pasado viernes 18  de abril   del presente año en la ciudad de Maracay
Leopoldo  Taylhardat (1929-2014)

El pasado viernes 18 de abril falleció, en la ciudad de Maracay   el Leopoldo  Taylhardat (1929-2014),  cuyos restos  fueron velados en la Funeraria Cristo Rey, y su cremación se efectuó el día 20 de los corrientes en la referida ciudad.

En el año de 1967 Leopoldo  Taylhardat,  se desempeñaba   como de vicecónsul de Venezuela en Georgetown, Guyana época está en que se  celebró el   Primer Congreso Amerindio  en Cabacaburi en el Pomerón,   en la Zona en Reclamación - Guayana Esequiba. Que  representaba para ese entonces a los pueblos indígenas, integrados por las familias lingüística Caribe, (Akawaio, Patomana, Carib, Makushi, Patomana, Pemón, Trío, Wai Wai, Mawayana). La familia lingüística Aruacos, Arahuacos (Arawakan) por los Arawak y lo Wapishana, así como a la familia de lengua aislada Guarao (Warao), asentados en la Zona en Reclamación.

Conferencia a  la cual asistieron veintiún jefes de aldeas, cinco representantes de aldea, ocho Concejales, cinco observadores entre ellos el vicecónsul Taylhardat Leopoldo  y el  ciudadano  Británico Michel Wilson, dos intérpretes y dos integrantes de la Asociación Amerindia. A  excepción de los amerindios o indígenas del Distrito del Rupununi a quienes los guyaneses, les impidieron trasladarse a Cabacaburi.

Este Primer Congreso la Asociación Amerindia de Guyana  se proponía trazar una estrategia de trabajo ante la indiferencia de las autoridades de Guyana frente a sus reivindicaciones, junto a los diferentes jefes Capitanes o Caciques. Años después se constituiría lo que se llama ahora los Toshaos (Consejo Indígena o  Amerindio)

El resultado de esta reunión, como era de esperar, produjo una serie de impactos hasta hoy en día invaluables por su alcance y consecuencias, frente al Gobierno despótico y racista de Forbes L. Burnham en Georgetown. Como fue  la creación y consolidación del Partido Amerindio, conveniente a los amerindios y a los intereses de Venezuela, pero que a la larga resultaría perjudicial a la causa amerindia y a la reclamación territorial Venezolana.

Entre los día 8 y 9, de abril de 1967 se discutieron una serie  diferentes puntos de la agenda inherentes a la reivindicación de los amerindios. El día diez se debatió el punto de la agenda referente a la oferta de Venezuela del “Desarrollo Conjunto”, tema explicado por el vicecónsul  Leopoldo A. Taylhardat,  a los presentes. Una vez concluida la exposición Leopoldo  Taylhardat, procedió  a retirarse de la reunión, en vista de que solo era un observador de la misma.

En la Asamblea de la Conferencia en Cabacaburi se  procedió a discutir ampliamente y detalladamente el punto de la reclamación venezolana.   Al extremo de señalar  que una  posición favorable  de la reclamación venezolana, les traería graves problemas, incluso la cárcel ya que Venezuela era considerada una nación hostil,  por parte del Gobierno guyanés. Además de que Forbes L. Burnham, consideraba a los indígenas o Amerindios unos traidores públicamente.

Ese mismo día 10 de abril de 1967, a las siete de la noche se aprobó la constitución del Guyana National Party o Partido Amerindio (Ameriendian Party como se denominaría posteriormente). No sin antes darse un amplio debate de la necesidad de conservar la Asociación Amerindia separada del partido, ya que había funciones que el partido no podía llenar. Al día siguiente 11, de abril celebraron la primera Asamblea General del Partido para debatir sobre el ante proyecto de Reglamento y sobre la redacción de una Resolución similar a la emitida por la Primera Conferencia de Jefes Amerindios apoyando la reclamación venezolana

El día 14 de abril de 1967, el gobierno Guyanés procedió a denunciar al Sr. Vicecónsul de Venezuela (Leopoldo. A. Taylhardat) en Georgetown y al ciudadano de origen británico y Michel Wilson de haber organizado una reunión en Cabacaburi con la intensión de manipular a los amerindios y hacerlos firmar una resolución a favor de la contención venezolana. Acusándolos de desarrollar actividades anti guyanesas conminando a salir del país a Leopoldo. A. Taylhardat y expulsando Michel Wilson. Procediendo seguidamente el Gobierno de Forbes Burnham a decomisar las actas a perseguir, encarcelar, silenciar a sus organizadores y delegados. Situación esta y argumentos que fueron utilizados en contra de Venezuela ese año y el siguiente.

La conferencia de Cabacaburi, y las actuaciones desde el consulado venezolano en protección de los derechos de los nacidos en la Zona en Reclamación tuvo  tanto impacto en Forbes L. Burnham,  que señala  en el Diario New Nation Georgetown 26 de de diciembre de 1967, respecto de las actuaciones Taylhardat Leopoldo que :  “…el consulado en Georgetown está trabajando en tiempo extraordinario en contra de los ciudadanos de Georgetown… … a nivel legislativo ha llegado el momento de aprobar una ley que disponga duras sentencias para cualquier criminal a quien se le compruebe que apoye el reclamo venezolano, aunque sea una pulgada cuadrada del territorio de Guyana…”.

Guyana Graphic - recorte de prensa del 29-04-1967 

Taylhardat Leopoldo, no solo actuó y trabajo  a partir de   1967, una vez que fue expulsado de Guyana,  sobre  la reclamación de los territorios ubicados al oeste del río Esequibo.  Sino que se involucro aun mas  asesorando  y cooperando   con el Ameriendian Party. Posteriormente,   ante la información trasmitida por el Secretario General del referido  Ameriendian Party, de que el gobierno guyanés había cerrado las inscripciones para candidatos al Parlamento el 08 de noviembre de 1968.  Inhabilitando así  el partido y deteniendo a sus principales dirigentes,  aseguro que: “…solamente les quedaba el recurso de levantarse en armas…”

Aunado a  la  posición de los rancheros e indígenas o amerindios del Rupununi, por los  problemas de discriminación racial, asentamiento de afro descendientes de la costa en sus  sabanas y el  de la revocacion de la tenencia y arrendamiento de las tierras que poseían  desde hacía más de 20 años.    Y ante  el desconocimiento de la elección al Parlamento guyanés de la Sra. Valerie Hart, de ascendencia amerindia, Presidenta de la Asociación de Productores del Rupununi, por el partido United Force (U.F)  Fuerza Unida.

Taylhardat Leopoldo quien comenzara a trabajar como operador radioeléctrico en el  petrolero Caracas, vicecónsul, periodista y granjero, Se vio involucrado en estos importantes sucesos a favor de la reclamación por los territorios ubicados al oeste del río Esequibo. Al  prestar  un excelente servicio a la Nación venezolana, independientemente de su resultado.

Respecto de ellos, dejo una novela autobiográfica   inédita sobre su participación en los sucesos sobre la Conferencia de Cabacaburi, Ameriendian Party  y  la  Rebelión  del Rupununi.

Eterna gratitud a este defensor de los derechos de la Nación venezolana por los territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos como la Guayana  Esequiba.
  
Paz a sus restos y descansó eterno a su alma

Temas Relacionados
La Asociación Amerindia y La Guayana Esequiba. Parte I lunes, 22 de diciembre de 2008
La Guyana Esequiba y la Primera Conferencia de Jefes Amerindios en Cabacaburi. Parte II  lunes, 29 de diciembre de 2008

La Guyana Esequiba y la Primera Conferencia de Jefes Amerindios en Cabacaburi. Parte III lunes, 29 de diciembre de 2008

La Verdad sobre la Rebelión del Esequibo. Leopoldo A. Taylhardat
Sábado, 3 de enero de 2009


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: