GUYANA NATIONAL PARTY O AMERIENDIAN PARTY
Ese mismo día 10 de abril de 1967, a las siete de la noche se aprobó la constitución del Guyana National Party o Partido Amerindio (Ameriendian Party como se denominaría posteriormente). No sin antes darse un amplio debate de la necesidad de conservar la Asociación Amerindia separada del partido, ya que había funciones que el partido no podía llenar. Al día siguiente 11, de abril celebraron la primera Asamblea General del Partido para debatir sobre el ante proyecto de Reglamento y sobre la redacción de una Resolución similar a la emitida por la Primera Conferencia de Jefes Amerindios apoyando la reclamación venezolana.
Sin embargo la situación de la Conferencia se complico un tanto, al visitar a Cabacaburi inesperadamente ese día 11 de abril por la mañana Sr. Daniel De Groot, Secretario Parlamentario del Primer Ministro Forbes Burnham, quien se encontraba recorriendo la región del Pomerón celebrando reuniones pre-eleccionarias a favor del PNC, en compañía de dos personas más, con el objeto de tener una reunión con los habitantes de la comunidad. Al enterarse de la celebraban de una reunión de Jefes Amerindios se sorprendió mucho por esa información, manifestando su deseo de dirigirse a la Asamblea, pero el Capitán Cecil Williams, le señalo que lo sentía mucho, pero que se trataba de una reunión exclusivamente de amerindios y que no podía permitirle hablar en la Asamblea.
El Sr. De Groot procedió a retirarse sumamente contrariado, disgustado, pero sin hacer comentario alguno. Suponemos sin embargo que no era ajeno de lo que sucedía en Cabacaburi, por la inesperada movilización de amerindios de otras regiones hacia Cabacaburi, en esos días como una situación fuera de lo normal.
El VISECONSUL DE VENEZUELA EN GEROGETOWN
El día 14 de abril de 1967, el gobierno Guyanés procedió a denunciar al Sr. Vicecónsul de Venezuela (Leopoldo. A. Taylhardat) en Georgetown y al ciudadano de origen británico y Michel Wilson de haber organizado una reunión en Cabacaburi con la intensión de manipular a los amerindios y hacerlos firmar una resolución a favor de la contención venezolana. Acusándolos de desarrollar actividades anti guyanesas conminando a salir del país a Leopoldo. A. Taylhardat y expulsando Michel Wilson. Procediendo seguidamente el Gobierno de Forbes Burnham a decomisar las actas a perseguir, encarcelar, silenciar a sus organizadores y delegados. Situación esta y argumentos que fueron utilizados en contra de Venezuela ese año y el siguiente.
Si bien es cierto que Taylhardat realizo contactos con los amerindios estos iban encaminados a efectuar un lobby sobre la propuesta del “...desarrollo conjunto en la Zona en Reclamación...“tema el cual estaba planteado abiertamente ante la opinión pública de ambas Naciones.
Algunos autores y analistas plantean y especulan uniendo los eventos de la Conferencia de Cabacaburi con la Rebelión del Rupununi. Pero estos dos casos o acontecimientos son completamente diferentes e independientes uno del otro. E indudablemente que el primero debió e influir en el segundo, aunque ambos hechos tienen puntos coincidentes referidos a la propiedad, la posesión y tenencia de las tierras, su arrendamiento. Y la actitud racista y despótica del Gobierno de Burnham contra los amerindios y el desprecio hacia los rancheros del Rupununi a quienes acusaba de ser grandes latifundistas por su independencia económica y financiera, en contra de su posición de instaurar un “...régimen cooperativista en la antigua Colonia de la Guayana Británica...” de allí el nombre de la República Cooperativa de Guyana a partir de 1970.
Pero los Rancheros del Rupununi en realidad solo tenían unas posesiones precarias de arrendamiento renovables cada año, hasta los cinco años y así a un máximo de veinticinco por las cuales pagaban un canon. De allí su temor al régimen racista y opresor de Burnham. Razón por la cual decidieron jugarse la carta de la secesión para crear la República del Rupununi. Aspectos estos que convergieron en un interés común uniendo a amerindios y rancheros. Aunque estos dos grupos diferentes de alguna manera se habían acercado unos a los otros por razones de afinidad y nexos consanguíneos al desposarse los colonos originarios con las indígenas a partir de los años de 1890. A quienes llamaban rancheros blancos ya que por sus venas corría sangre indígena. Situación está de unión entre rancheros y amerindios que contrastaba con los habitantes de la costa de desunión y confrontación etnica.
Sin embargo, la reunión de Cabacaburi tuvo como consecuencia que el Gobierno guyanés designara apresuradamente, el 15 de abril de 1967, dos días después de haber concluido la misma una Comisión de Tierras Indígenas ( The Lands Commission), para que se abocara a la solución del problema de las tierras, compromiso que había adquirido la colonia de la Guayana Británica con la Corona Bitínica a través del Colonial Office como uno de los requisitos para su independencia por Forbes Burnham(PNC) y de D´Aguiar (UF) en representación de la Colonia de la Guayana Británica, a la cual no había asistido Jede Jagan(PPP) en protesta por la manera como fue desalojado del poder en 1964.
La creación de esta Comisión fue calificada por varias fuentes guyanesas, como “...simplemente una medida para apaciguar a los amerindios...”. El día 23 de abril de 1967, unas declaraciones del partido guyanés PPP, publicadas por el Sunday Graphic señalaban al Gobierno de coalición (PNC-UF) “...se burló de los amerindios haciéndoles creer que la cuestión de tierras seria solucionada antes de la independencia...pero cruelmente pasó por alto sus intereses al establecer la Comisión de tierras amerindias...”
El 20 de agosto del mismo año, se reunieron en la comunidad Waramadonj, sobre el río Camarán, los Capitanes (jefes ) de la zona de Camarán- Mazaruni, para reclamar las tierras que “....les pertenecían, sin disminución en tamaño, más bien ellos preferían más tierras, si fuera posible...” según reporta el Guyana Graphic, del 12- 10 de 1967.
Las habitantes del Rupununi sur con los capitanes de cada una de las seis aldeas presentaron un mapa idéntico y documentos de apoyo requiriendo que se les otorgará un área que abarcaba todas las aldeas, incluyendo las tierras que yacen entre esas aldeas, junto con un área adicional de varios kilómetros cuadrados de tierras de pastoreo previamente enajenadas.
Por otra parte en este mismo sentido, fue hecho un requerimiento y presentado de manera conjunta por los capitanes en el antiguo distrito North West. En el distrito Upper Mazaruni, los capitanes unidos conjuntamente, declararon que estaban preparados para establecerse en la totalidad de las 3.000 millas cuadradas que ahora oficialmente constituyen el Distrito Amerindio Upper Mazaruni. Ellos estaban, sin duda alguna, identificados con el concepto de reserva con derecho a propiedad plena, contrariamente a las nociones de protectorado o santuario, y se sentían fortalecidos en este enfoque, por el hecho de que ciertas personas, por una razón u otra, se habían referido a la desincorporación de 1.500 millas cuadradas en 1959, como un acto no garantizado, efectuado a favor de gentes no amerindias con fines políticos u otros. Los Capitanes presentaron una copia de su solicitud en memorándum dirigido a la comisión de tierras.
Al cumplirse cuarenta y un años de la Primera Conferencia de Jefes Amerindios en Cabacaburi, no se ha evaluado la trascendencia de las actuaciones del consulado venezolano en Georgetown, en el proceso de reclamación, lo cierto del caso es que Leopoldo A. Taylhardat de acuerdo a la convención de Viena, protegió los intereses de la Nación Venezolana, la de sus connacionales en contra de las políticas racistas y discriminatorias de Forbes L. Burnham y del PNC.
Por otro lado los Amerindios de Guyana y la Guayana Esequiba están más o menos bajo las mismas condiciones, de opresión, discriminados racialmente, en vista de que el gobierno guyanés se ha negado al igual que su Parlamento a Firmar y ratificar las diferentes convenciones internacionales de protección a los indígenas (Convención que Estatuyen el Instituto Indigenista Interamericano; Convenio No 107 de la OIT, sobre Pueblos Indígenas, Tribales y Semitribiales en los Países Independientes; Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes así como otra serie de resolucionesVerhttp://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/lozano_a_m/apendiceC.pdf
Ésta situación de desamparo hacia los amerindios en la Guayana Esequiba, contrasta indudablemente frente a los mandatos Constitucionales de Venezuela de 1961 y 1999 a favor de los indígenas.
Como citar este articulo.
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Márquez, Oscar J. “ La Guyana Esequiba y la Primera Conferencia de Jefes Amerindios en Cabacaburi. Parte III”, sitio web “Blog la Guayana Esequiba”, entrada 29 de diciembre de 2008, consultado el xx / xx / 2008. URL: http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/12/la-guyana-esequiba-y-la-primera_29.html
Referencias Bibliográficas
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3. Entrevistas con Leopoldo A. Taylhardat vicecónsul de Venezuela en Georgetown en 1967.
4. Govt Names the Lands Commission. Georgetown:Sundat Grapic, 16 de april 1967.
5. Guyana Graphic, del 12- 10 de 1967.
6. Guyana los pueblos indígenas: siguen languideciendo
en la periferiahttp://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.stabroeknews.com/&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dstabroek%2Bnews%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DG
7. Márquez Oscar José. La Venezolanidad del Esequibo Reclamación, desarrollo unilateral, nacionalidad de los Esequibanos. Caracas: Grafica Franco. 2002, 475 Págs.________________La Guayana Esequiba Revisión y Crítica. Caracas: Inédito. 627.
________________La Guayana Esequiba cuarenta años del primer congreso Amerindio de Cabacaburi. Caracas: 2007
8. OIT - C107 Convenio sobre poblaciones indígenas y tribales, 1957. http://www.oit.org.pe/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=904&Itemid=858
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1 comentario:
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