miércoles, 12 de noviembre de 2014

El presidente de Guyana suspende el parlamento








11 noviembre 2014
El presidente de Guyana, Donald Ramotar, durante su intervención en la última Asamblea General de Naciones Unidas.

El presidente de Guyana suspendió el parlamento para evitar que los diputados votaran una moción de no confianza contra su gobierno.

Donald Ramotar apeló a un procedimiento constitucional para llevar a cabo la maniobra.
Ramotar dijo en un comunicado que desmantela la legislatura con la esperanza de que, a la larga, "beneficie al pueblo".

Pero sus oponentes lo acusan de socavar la democracia.
Ramotar ejecutó la decisión conforme los parlamentarios regresaron al trabajo después de un receso de dos meses.

Bajo un mecanismo constitucional que se conoce como "prórroga", el presidente dijo que es capaz de suspender el parlamento por un máximo de 6 meses.

La medida le permitirá al gobierno trabajar con un parlamento controlado por la oposición sin tener que convocar elecciones anticipadas.

"Mi decisión de ejercer esta opción constitucional no fue tomada a la ligera, pero era el único recurso válido para asegurar que la vida del 10º parlamento se preserva", declaró Ramotar.
El político opositor Moses Nagamootoo -cuyo partido presentó la moción de no confianza- acusó al gobierno de ser "recalcitrante y renegado".


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968