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Venezuela es, desde 2012, el segundo socio comercial de Guyana. El aumento del intercambio de bienes y servicios entre ambos Estados tiene más de seis años; el factor determinante es el acuerdo de Petrocaribe que permite transar energía a cambio de bienes y servicios.
Tomado de:
El presidente Nicolás
Maduro y su par guyanés Donald Ramotar durante su encuentro en agosto del año
pasado | Cortesía Prensa Miraflores
La Habana, en los ochenta, tildó a Venezuela de expansionista
y neoimperialista por el reclamo territorial
Manuel Tovar 4 de enero 2014 - 12:01 am
“El reclamo venezolano es prueba de expansionismo y Guyana
tiene pleno derecho a gozar de su entero territorio con plena libertad.
Reiteramos nuestra solidaridad con Guyana”, declaró el ex canciller de Cuba,
Ricardo Alarcón el 7 de octubre de 1981 ante la prensa de Georgetown.
La relación de apoyo incondicional de Cuba a Guyana que
comenzó en 1972, se gestó oficialmente tras la firma de la declaración conjunta
o pacto cubano-guyanés del martes 13 de enero de 1981 en Georgetown, en el que
hacía constar su pleno apoyo a Guyana y el derecho del pueblo al respeto de su
integridad territorial.
Toda esta actitud formaba parte de la deuda de gratitud de
Cuba hacia el gobierno de Georgetown al ser el primer país suramericano en
establecer relaciones diplomáticas y por dejar que en 1975 usara su territorio
para el ejército y las aeronaves que serían enviadas para combatir en Angola.
Era la época de la Guerra Fría. La Habana y el eje del bloque
comunista encabezado por la Unión Soviética, expresaron todo su apoyo a la que
ellos calificaban como la pobre y recién creada República Cooperativa de Guyana
que se dirigía al socialismo contra una Venezuela que era reflejada por Fidel
Castro como una poderosa nación con ansias imperiales que se amparaba en su
aliado Estados Unidos.
Con su declaración, La Habana fijaba su posición en el
diferendo sobre el Esequibo aún cuando en relaciones internacionales no se
puede aceptar la intervención de un tercero a menos que sea para un dialogo
conciliatorio aceptado por los litigantes, de lo contrario es una muestra de
intervencionismo e injerencia en los asuntos internos de un nación
independiente.
El 22 de marzo de 2008 en su discurso en la Cumbre de Río, el
fallecido presidente Hugo Chávez ofreció una explicación histórica de su
versión sobre los orígenes del reclamo venezolano en el Esequibo muy parecida a
la tesis expresada por el gobierno de los Castro décadas antes: “Ahora, después
de 20 o 30 años, sale la verdad. Nos querían utilizar para invadir Guyana en
nombre de aquel reclamo territorial para derrocar al gobierno de Forbes
Burnham, un hombre de izquierda. Está en documentos, pero yo lo viví cuando
Burnham gobernaba Guyana, y casi vamos a la guerra por una vieja reclamación
territorial que casi nadie recordaba, porque viene de tiempos inmemoriales.
Está en documentos, Bharrat Jagdeo –el para el momento presidente guyanés–
incluso consiguió unos papeles allá, que evidencian la complicidad de guyaneses
de la derecha”.
Sadio Garavini, quien fue embajador de Venezuela en Guyana
entre 1979 a 1984, señaló: “El comentario es propio de una ceguera política
marxistoide. Que Chávez asegurase que Kennedy necesitara a Betancourt para
desestabilizar un gobierno de izquierda, es una estupidez histórica”.
Las declaraciones contradecían el discurso original de
Chávez, quien el 3 de octubre de 1999 en el programa Aló, Presidente afirmó:
“No vamos a dejar dormir esa reivindicación. Seguiremos reclamando y exigiendo
nuestros derechos, como se lo he dicho a las autoridades de Guyana cada vez que
he podido y ahora reiteramos”.
Inflexión. En menos de un lustro, Chávez varió su posición y
pasó del reclamo territorial a dar luz verde para que Guyana explotara y
otorgara concesiones en el Esequibo, haciendo propio además el discurso cubano
que desvirtúa la exigencia venezolana al plantearla como una operación
imperialista.
El punto de inflexión llegó el 21 de febrero de 2004 cuando
Chávez declaró que no se oponía al desarrollo de proyectos en el territorio
Esequibo. “Me he comprometido con el presidente Bharrat Jagdeo a que el
gobierno venezolano no va a oponerse a ningún proyecto en la región que vaya en
beneficio de sus habitantes, en beneficio directo", dijo.
Estas declaraciones de Chávez abrían el camino para que
empresas mineras y petroleras transnacionales acudieran a las convocatorias de
Georgetown para realizar prospección y posterior explotación de los recursos de
la zona en reclamación, un territorio rico en oro, bauxita, diamantes y
maderas, además de yacimientos petroleros, gasíferos e incluso uranio.
En un artículo del 29 de febrero de 2004 el fallecido ex
canciller Simón Alberto Consalvi escribió: “Por iniciativa personal e inconsulta
el jefe de Estado echó abajo una posición que le permitía a nuestro país
mantener vigente la reclamación sobre el Esequibo, mientras Guyana se mantenía
renuente a aceptar todas las hipótesis presentadas en las últimas décadas para
una solución equitativa y racional de la antigua controversia”.
El gobierno de Chávez se alineaba así con la tesis de Cuba
pues, aunque ciertamente mucho tiempo había transcurrido desde las
declaraciones de Alarcón en 1981, La Habana mantenía la misma política. “La
posición de un gobierno es la que emite su canciller. Además, Cuba no ha
cambiado de gobierno, es el mismo gobierno castrista, con su aliado original
Guyana”, explicó Garavini.
El diplomático lamenta el cambio de postura del gobierno:
“Durante la etapa de Chávez, hubo una serie de decisiones de cuasi abandono o
de dejadez en el tema. Renunció a uno de los pocos mecanismos de presión que
teníamos en el tema, que era según el artículo 5 del acuerdo de Ginebra el que
no reconocíamos ninguna inversión de trasnacionales tanto en las zonas
terrestres como marítimas, era una forma de presionar para que Guyana
negociara, perdimos a cambio de nada uno de nuestros mecanismos de presión”.
Cesión. El 7 de febrero de 2008, el embajador de Guyana en
Caracas, Odeen Ish-mael, fue citado por el Ministerio de Relaciones Exteriores
para reunirse con el para el momento canciller y hoy presidente del país
Nicolás Maduro. El representante guyanés declaró que Georgetown consideró que
el mandatario Hugo Chávez podría dar un paso al frente para retirar el reclamo
sobre el Esequibo.
Guyana presentó la propuesta de cesión de territorio a
Caracas, que nunca le respondió. El para el momento viceministro para América
Latina y el Caribe, Rodolfo Sanz, declaró que Venezuela no tenía respuesta a la
propuesta del gobierno guyanés de declinar la reclamación.
El historiador Manuel Donís dice: "El reclamo sólo
dejará de estar vigente cuando se llegue a una solución consensuada entre las
partes o en caso de que Venezuela renuncie oficialmente al Acuerdo de Ginebra”.
El documento de 1966 está aún vigente y compromete a las partes a llegar a un
arreglo práctico para una solución satisfactoria y definitiva.
El Dato
Venezuela es, desde 2012, el segundo socio comercial de Guyana. El aumento del intercambio de bienes y servicios entre ambos Estados tiene más de seis años; el factor determinante es el acuerdo de Petrocaribe que permite transar energía a cambio de bienes y servicios.
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Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República
Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de
territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de
Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de
febrero de 1966.
Territorios estos sobre los
cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se
reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota
del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela
reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen
derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se
reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que
señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante
el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968
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