sábado, 4 de enero de 2014

Guyana/Preocupa a petroleras acción de la Armada venezolana


http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140104/preocupa-a-petroleras-accion-de-la-armada-venezolana

Tomado de:

Trasnacionales plantearon dudas a Guyana sobre proyectos en marcha

Directivos de trasnacionales petroleras se reunieron en diciembre pasado en Estados Unidos con el ministro de Ambiente de Guyana CORTESÍA


REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
Sábado 4 de enero de 2014  12:00 AM
Las empresas petroleras que se encuentran realizando labores de exploración petrolera en aguas del Esequibo y de la fachada atlántica venezolana por concesiones otorgadas por Guyana, plantearon recientemente a Georgetown sus preocupaciones por la posición de la Armada venezolana de impedir los estudios.

Directivos de los compañías petroleras que operan bajo autorización de Guyana se reunieron en diciembre pasado con el ministro de Recursos Ambientales Naturales y Ambiente de Guyana, Robert Persaud y con el comisionado de Geología y Minas, Neweel Denison en los Estados Unidos. En la actividad evaluaron los estudios que han venido llevando a cabo derivado de las concesiones otorgadas por Georgetown, informó la agencia oficial de noticias guyanesa, GINA.

"El ministro Persaud tuvo la oportunidad de responder a las preocupaciones sobre la situación con Venezuela que afectaron directamente el estudio de Anadarko en octubre de 2013. Señaló que Guyana se ha comprometido a encontrar una solución pacífica, pero que preservará los derechos de soberanía de Guyana garantizados por las leyes y convenios internacionales", dijo la nota de la agencia.

En octubre pasado un buque patrullero de la Armada venezolana capturó al barco de bandera panameña Teknik Perdana, que se encontraba haciendo labores de exploración petrolera en aguas de la fachada atlántica venezolana que coinciden con el llamado bloque Roraima, que Guyana entregó en concesión.

Según la nota, Esso, Repsol y Anadarko concluyeron sus estudios geofísicos en sus áreas de licencia. Las únicas dos concesiones que tienen Esso y Anadarko en el territorio que Guyana considera suyo son las que coinciden en una parte con la fachada atlántica venezolana y en la otra con la proyección de la zona en reclamación. Esso está asociada con Shell en el denominado bloque Stabroek y Anadarko tiene a su cargo el bloque Roraima.

Por su parte, en la Asamblea Nacional, diputados de la Movida Parlamentaria presentaron a fines del año pasado una propuesta de Ley de Defensa y Desarrollo de la Fachada Atlántica de Venezuela, que establece la ampliación y fortalecimiento de las actividades de patrullaje, sobrevuelos, reconocimiento y prácticas militares en la zona.
Contenido relacionado


EL UNIVERSAL
sábado 4 de enero de 2014  12:00 AM
• El canciller de Venezuela Elías Jaua y su homóloga guyanesa, Carolyn Rodrigues-Birkett se reunieron en Trinidad el 17 de octubre pasado para aclarar el incidente de la captura del buque "Teknik Perdana" por parte de la Armada venezolana.
• En el encuentro, los dos cancilleres insistieron que el buque estaba en el área de sus países, por lo que no hubo acuerdo en ese sentido.
• Los ministros "acordaron explorar mecanismos en el marco del derecho internacional para abordar el tema de la delimitación marítima".
• Los cancilleres fijaron un plazo de cuatro meses (vence en febrero) para que un equipo técnico intercambie opiniones sobre el tema.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: