lunes, 6 de enero de 2014

Guyana presta ayuda a islas del Caribe Oriental afectadas por lluvias

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2228511&Itemid=1


Tomado de:

Escrito por Damy Vales   

Georgetown, 2 ene (PL) El gabinete de Guyana aprobó hoy una ayuda financiera para las islas del Caribe Oriental de Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, afectadas recientemente por intensas lluvias que dejaron un saldo de 22 muertos.
La administración guyanesa aprobó otorgar 100 mil dólares en cada caso a Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas y 75 mil a Dominica.

El pasado 24 de diciembre fuertes precipitaciones pluviales por un período de 24 horas provocaron la muerte de varias personas e importantes daños en infraestructuras en esos territorios.

Las autoridades locales advirtieron que se puede incrementar el número de víctimas mortales pues varios residentes de esos países permanecen desaparecidos.

Expertos continúan las labores de rescate y saneamiento de las zonas afectadas por las graves inundaciones y deslizamientos de tierra provocadas por las lluvias.

El presidente de Guyana, Donald Ramotar, convocó a los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) a colaborar con esas islas afectadas.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, llamó a otras agencias dentro del sistema interamericano a movilizarse para una respuesta hemisférica ante esa catástrofe ambiental.

jf/dav


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968