lunes, 6 de enero de 2014

Malvinas.- Argentina denuncia un "incremento de las agresiones verbales" de Reino Unido por las Malvinas


http://www.eleconomistaamerica.com.ar/politica-eAm-ar/noticias/5434537/01/14/Malvinas-Argentina-denuncia-un-incremento-de-las-agresiones-verbales-de-Reino-Unido-por-las-Malvinas.html

Tomado de:

- 15:54 - 3/01/2014
El Gobierno de Argentina ha denunciado un "incremento de las agresiones verbales de los funcionarios británicos al referirse a la cuestión de las islas Malvinas" en 2013 y ha adelantado que en este año seguirá abogando por el diálogo
.
BUENOS AIRES, 3 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Argentina ha denunciado un "incremento de las agresiones verbales de los funcionarios británicos al referirse a la cuestión de las islas Malvinas" en 2013 y ha adelantado que en este año seguirá abogando por el diálogo.

"Hoy, 3 de enero de 2014, recordamos un nuevo aniversario de la usurpación británica de nuestras islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", ha dicho el Ministerio de Exteriores a través de un comunicado.

Buenos Aires ha sostenido que "el año que acaba de finalizar mostró un incremento en las agresiones verbales de los funcionarios británicos", destacando el referéndum celebrando entre el 10 y el 11 de marzo, por el que los malvinenses decidieron seguir siendo británicos.

"La falta de argumentos, y el amplio respaldo al derecho argentino a la integridad territorial, incita a Reino Unido a actuar y expresarse con la agresividad indigna de un país miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha afirmado.

Argentina ha considerado que "tal conducta debilita los intentos de la comunidad internacional para que todos los países acepten las decisiones de Naciones Unidas a fin de lograr la resolución pacífica de los conflictos".

Así, ha aseverado que Reino Unido "carece de autoridad moral en este tema, ya que es el país que más veces ha ignorado las decisiones de Naciones Unidas, en especial cuando se trata de terminar con el colonialismo".

Argentina ha reiterado que, "frente a las amenazas de la potencia colonial, tanto verbales como militares, continuará exigiendo que se cumpla con el Derecho Internacional y con las resoluciones de Naciones Unidas".

"Con ello demostrando que la negativa de Reino Unido a sentarse a la mesa de negociaciones es la mejor evidencia de que, en la cuestión de las islas Malvinas, el león ruge, pero ya no asusta", ha augurado la nación austral.

ACCIONES ARGENTINAS
"Por el contrario, la actitud argentina, dialoguista y decidida a resolver en forma pacífica un conflicto colonial, ha recibido nuevos y más enérgicos apoyos en todo el mundo, incluso en el propio Reino Unido", ha destacado.

La Cancillería ha indicado que "para Argentina el año que finalizó ha sido de intensas actividades, tanto para exponer nuestros derechos soberanos como para defender los recursos naturales de la zona en conflicto que son expoliados por la potencia colonial".

"Las expresiones militaristas de la potencia ocupante, acompañadas por la importante presencia de las armas desplegadas, incluyendo submarinos nucleares en el Atlántico Sur, fueron objeto de censura por todos los países de África y América", ha recordado.

Además, Buenos Aires acudió a Naciones Unidas "para solicitar sus buenos oficios al secretario general, Ban Ki Moon, tal como le fuera encomendado por la Asamblea General" y, "en un gesto sin precedentes" estuvieron presentes los líderes de las organizaciones regionales.

Asimismo, "ha mantenido una constante actividad informativa en todo el mundo". "Se imprimieron folletos sobre la cuestión de las islas Malvinas, conteniendo antecedentes históricos y tratamiento en Naciones Unidas", ha detallado.

En concreto, ha destacado "el gran avance en la defensa de los hidrocarburos que se encuentran en la plataforma continental argentina", limitando con ello "el desarrollo de actividades unilaterales británicas de exploración de hidrocarburos".

"La Secretaría de Energía de la Nación dictó resoluciones inhabilitando por el término de 15 a 20 años a las seis empresas británicas involucradas en ilegítimas actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina", ha señalado.



No hay comentarios: