viernes, 20 de septiembre de 2013

Reitera Cuba apoyo a Argentina en disputa por las islas Malvinas


http://www.laprensademn.com/2013/09/reitera-cuba-apoyo-a-argentina-en-disputa-por-las-islas-malvinas/

Tomado de:

Reitera Cuba apoyo a Argentina en disputa por las islas Malvinas
Moreno dijo que la demanda sobre esas islas se ha convertido en uno de los temas bandera de la Comunicad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

LA HABANA (NTX).- El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, ratificó el “irrestricto apoyo” de la isla al reclamo de Argentina frente a Reino Unido en la disputa por la soberanía de las islas Malvinas.
Moreno dijo la víspera en la sesión inaugural de una Reunión de Grupos de Solidaridad de América Latina y el Caribe que la demanda sobre esas islas se ha convertido en uno de los temas bandera de la Comunicad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El vicecanciller comentó que el debate que se realiza en el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las resoluciones que se aprueban desde hace 30 años, forman parte del acervo político e histórico con que cuenta la región.
El funcionario abogó por una solución al conflicto por la vía pacífica y dijo que hasta que se logre una solución mediante negociaciones “no deben producirse actos unilaterales que introduzcan modificaciones en la situación de las islas”.
A la reunión, que sesiona en el Hotel Nacional, de esta capital, asisten simpatizantes con esta causa de 12 países, entre ellos, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Haití y Honduras.
También representantes de Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Jamaica, Guyana y Cuba, en calidad de anfitriona, bajo los auspicios de la Asociación Cubana de la ONU.
Por su parte, la embajadora de Argentina en la isla, Juliana Marino, agradeció el apoyo de La Habana a Buenos Aires por la recuperación de las islas Malvinas y dijo que el respaldo cubano siempre ha sido “consecuente, firme y claro”.
Las islas Malvinas son un archipiélago administrado por Reino Unido situado en la plataforma continental de América del Sur, dentro del sector de mar epicontinental del océano Atlántico Sur que Argentina denomina mar Argentino.
La soberanía sobre el archipiélago ha estado en conflicto desde 1833 entre Reino Unido y Argentina.
Desde 1946 están incluidas en la lista de la ONU de territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización.
Argentina rechaza la administración británica sobre las Malvinas, a las que considera una “parte integral e indivisible de su territorio que se halla ocupada ilegalmente por una potencia invasora”.
Desde la guerra de 1982 Londres y los isleños rechazan cualquier negociación sobre la soberanía de las islas, argumentando que Reino Unido no tiene dudas respecto a su soberanía sobre las Malvinas.
Temas Relacionados


Campamentos de entrenamiento cubanos en la la Guayana Esequiba - Zona en REclamación Decada de los ochenta 

La Guayana Esequiba El Pacto Cubano - Guyanes de 1981, y El Socialismo del Siglo XXI
La Guayana Esequiba El Pacto Cubano - Guyanes de 1981, y El Socialismo del Siglo XXI. Parte I. miércoles 15 de septiembre de 2010

La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Parte II miércoles 29 de septiembre de 2010

La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Parte III lunes 25 de octubre de 2010

La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Parte IV 06  de  Diciembre de2010

La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Parte V y Última lunes 11 de abril de 2011

La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Colorario I. Parte domingo 31 de julio de 2011

La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Colorario II. Parte domingo 7 de agosto de 2011

La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Colorario III. Parte y Ultima


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: