domingo, 6 de enero de 2013

Guyana – Cuba Una amistad que se remonta a mas de 40 años

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08-10-1981 Cuba reitera su apoyo a Guyana Venezuela es expancionista

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Guyana-Cuba relaciones ...: Una amistad que se remonta a más de 40 años


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Sábado, 05 de enero 2013 21:47
Ministro de Relaciones Exteriores, la Sra. Carolyn Rodrigues-Birkett, la noche del jueves presentó una Moción bien documentado en la Asamblea Nacional, que buscaba fomentar aún más los lazos con Cuba, por el reconocimiento formal de los 40 años que han transcurrido desde que las dos naciones establecieron relaciones diplomáticas primera , una medida que fue mal aconsejado y en gran parte mal visto en algunos sectores de la time.To su crédito, su propuesta fue apoyada por unanimidad por la Cámara, ya que no sólo llamó a poner fin a décadas de sanciones de Estados Unidos sobre el asediado pequeño las islas del Estado, pero también para que Guyana siendo amigo de Cuba, una nación que siempre ha estado a su lado en su hora de necesidad, sin importar la presión que estaba debajo de sí mismo.

A continuación se presenta el texto completo de la moción:

Señora Presidente, es con un gran sentido de orgullo que me encuentro hoy en nombre del Partido Progresista Popular / Cívico Gobierno de presentar esta moción celebrando el 40 aniversario desde que establecieron relaciones diplomáticas con Cuba.

Por desgracia, el distinguido Embajador de Cuba en Guyana, Su Excelencia Raúl Gortázar Marrero no puede unirse a nosotros hoy, pero envía sus mejores deseos. Ha sido víctima de la gripe. Le deseamos una pronta recuperación. También me gustaría dar la bienvenida al Sr. Halim Khan, vicepresidente de la Asociación de Amistad Guyana-Cuba.
Señora Presidenta, colegas de la Asamblea Nacional, no es muy a menudo que nuestra Asamblea Nacional se reúne para considerar las relaciones con otro país de esta manera: A modo de movimiento. Gozamos de excelentes relaciones con muchos países, y por eso, estamos agradecidos. Sin embargo, para el Gobierno y el pueblo de Guyana, este estado insular de aproximadamente 11 millones de personas resilientes no es sólo un buen amigo y consistente a Guyana; este gigante llamado humanitario Cuba es realmente especial.

Señora Presidenta, mientras que las relaciones diplomáticas con Cuba se creó el 8 de diciembre de 1972, los Pueblos (PPP) Progressive Party la relación con Cuba comenzó casi dos décadas antes de eso. De hecho, nuestras relaciones empezaron después de la Revolución Cubana en 1959 bajo el Dr. Cheddi Jagan, que deseaba seguir una relación política y comercial con Cuba.

Señora Presidenta, estaba bajo el liderazgo del Dr. Jagan en 1961 que exporta arroz a Cuba, lo que representa el 6 por ciento del total de nuestras exportaciones. Señora Presidenta, tu buena persona y de la Asamblea Nacional son conscientes de las presiones de este período.

Este acto de comercio, por lo tanto, nos hizo uno de los primeros países que rompen el bloqueo económico. Cuba, a su vez, a condición de cemento y petróleo (petróleo, que han recibido de la Unión Soviética) me ha informado.
Señora Presidenta, sería negligente de mi parte si no reconocemos que el destino político, o incluso de las desgracias políticas del PPP, que fue dirigido por fuerzas en el extranjero, incluyendo la eliminación y prevención de la PPP de regreso a Gobierno, tuvo mucho que ver con la relación de principios y buenas que disfrutamos con Cuba y el hecho de que compartimos ideas similares sobre lo que queríamos para nuestro pueblo.

Stephen G. Rabe, un historiador norteamericano, en su libro "La intervención de EE.UU. en la Guayana Británica" dijo lo siguiente: Página 80 y 81.

"El gobierno de John F. Kennedy trató de impedir Cheddi Jagan y el PPP agosto de 1961 la victoria electoral. Con la guerra fría que viene al Hemisferio Occidental en el formulario de la Revolución Cubana, el gobierno de Kennedy se aceptarán únicamente los gobiernos del Hemisferio Occidental que de forma inequívoca denunciaron el comunismo y el asentimiento a las posiciones de la política exterior estadounidense. "'

Él continuó diciendo:

"En el caso de la Guayana Británica, las acciones del presidente también desmintió su retórica sobre el respeto a los nacionalismos. Kennedy vio Jagan y el PPP a través del prisma de la Cuba revolucionaria''.

A pesar de nuestro pequeño tamaño como país, se consideró por el Fiscal General de los Estados Unidos, Robert F. Kennedy que lo que sucedió en la Guayana Británica podría determinar el futuro de América del Sur. Dijo que el país era pequeño, pero también lo era Cuba, y'' que causó un montón de problemas.''

Señora Presidenta, hubo un cierto grado de paranoia durante este período (1961) por las autoridades estadounidenses en lo que se refiere a Cuba y Guayana Británica - 1961. Stephen Rabe habló de estos también. Me gustaría citar lo que dijo en su relación con el gobernador Grey y sus investigaciones.
 "Él investigó las alarmas sonaban por funcionarios estadounidenses. En febrero de 1962, por ejemplo, EE.UU.
Cónsul Everett Melby transmitió la inteligencia de que un buque cubano, la Bahía de Santiago de Cuba, que lleva cincuenta toneladas de armas, había atracado en el puerto de Georgetown. Gris ordenó a su personal de seguridad a bordo del buque. Encontraron maquinaria de impresión de segunda mano a bordo. El barco salió de Georgetown después de cargar el arroz que los agricultores de la Guayana Británica habían vendido a Cuba. En otro caso, los cubanos presuntamente depositó un depósito de armas en la costa occidental de Venezuela, más de 1.000 millas de Georgetown. Los funcionarios estadounidenses sugirieron esta agresión cubana amenazada la Guayana Británica. Gris respondió "¿Las personas que envían estos informes mirar mapas'' Page 78 - Intervención de EE.UU. en la Guayana Británica - una historia de la Guerra Fría. Por supuesto, cualquier persona con un mínimo conocimiento de Guyana sabrá donde 1000 millas de Venezuela le coloque.
El hombre mismo, que fue el tema principal durante este período, el Dr. Cheddi Jagan, en su libro The West on Trial (página 248), se refirió a la asistencia proporcionada a nosotros en Cuba. Citó un artículo escrito por un columnista Drew Pearson EE.UU.. El artículo se titula, 'Castro y Jagan, y cito lo siguiente:

"Estados Unidos permitió a Cuba comunista ir simplemente a través de defecto y torpeza diplomática. El problema ahora es mirar hacia adelante y asegurarnos de no cometer el mismo error otra vez. Ya estamos en el camino de lo que es en Haití. Sin embargo, en la Guayana Británica, el Presidente Kennedy, después de haber sido gravemente quemada en la Bahía de Cochinos operaciones, no mirar hacia adelante.

A pesar de que nunca fue publicado en su momento, esta fue la razón secreta Kennedy tomó su viaje a Inglaterra en el verano de 1963. Había prometido Premier Fanfani y el canciller Adenauer para ir a Roma y Bonn, pero Londres esta en el itinerario sólo por la preocupación obsesiva de Kennedy que la Guayana Británica obtendría su independencia de Inglaterra en julio de 1963, y establecer otro gobierno comunista bajo la orientación de Fidel Castro ".

Dr. Jagan continuó hablando acerca de Cuba en relación con la huelga de este período, que fue llamado por el TUC y el respaldo de las organizaciones estadounidenses controladas. '' Sin la ayuda de casi 100.000 dólares a la semana para el alivio de la huelga, la huelga se habría derrumbado en un par de semanas. Y sin la ayuda del gobierno cubano, que nos proporcionó con queroseno y la gasolina, nos habríamos visto obligados a abandonar el cargo. - Cuando petrolero cubano llegó, sólo había oferta de un día que queda en los tanques de almacenamiento de la Corporación de Electricidad y los suministros de emergencia de la policía se está agotando ".

Pero para no ser acusado de citar de libros y documentos no oficiales, que tengo en mi poder documentos ahora desclasificados por el gobierno de EE.UU., escrito por funcionarios de Estados Unidos en el momento en que se compruebe que el Dr. Cheddi Jagan y el PPP se mantuvo deliberadamente fuera de la oficina porque el Gobierno de los EE.UU. tenía miedo de que Guyana se convertirá en otra Cuba.

En un memorando del Director Adjunto de Inteligencia actual, Richard Lehman al Director Adjunto de Inteligencia Cushman de Washington con fecha 17 de junio 1969, el Sr. Lehman en hacer un caso para la continuación del apoyo financiero al partido político en el poder en ese momento en Guyana, dijo lo siguiente:

"Es probablemente demasiado tarde para llamar a la operación de apagado, pero se está haciendo maldito caro. El mejor resultado que podemos esperar será la continuación de algo parecido a la actual coalición inestable, mantenido en el poder por medios fraudulentos, y como paralizado como siempre por Negro-East Indian enemistad.

"Por otro lado, si no ponemos el dinero que eventualmente se enfrentarán - pero probablemente no por tres o cuatro años - con un estado hablando Inglés comunista en este hemisferio. De hecho, incluso con fondos a este nivel que no puede ser capaz de evitar tal resultado, o al menos una masa sanguinolenta poco que requerirá intervención por la fuerza desde el exterior. La pregunta es si gastar el dinero con la esperanza de no cargar al próximo gobierno con "otra Cuba". [Firmado] RICHARD LEHMAN, Director Adjunto de Inteligencia Actual)

Me siento orgulloso, Señora Presidenta, que a pesar de las presiones y dificultades de la época y, posteriormente, el PPP nunca vaciló.

Señora Presidente, la situación en ese momento - 1969 - fue uno donde varios de los países del Caribe de habla Inglés había alcanzado apenas la Independencia y los líderes de la época-los Excelentísimos Forbes Burnham, Eric Williams, Michael Manley y Errol Barrow no eran Dudo cuidado de seguir los dictados "de tierras extranjeras.

De hecho, Señora Presidenta, que estaban en el umbral de la conformación de su propio destino y con ganas de dejar su huella en sus países de reciente independencia. Y así fue para el Primer Ministro Forbes Burnham, que era primer ministro en el momento de la independencia de Guyana de Gran Bretaña. Así que, como la Guerra Fría dominó las realidades geopolíticas de los años 70, había un sentimiento de esperanza política y económica, sin embargo, limitada por las restricciones de tamaño pequeño y una capacidad limitada.

Señora Presidente, el entusiasmo que la independencia trajo también vio una mayor participación y el liderazgo de los Estados del Caribe reciente independencia en los asuntos internacionales. Durante este tiempo, el Movimiento de Países No Alineados, la Comunidad del Caribe (en forma de CARIFTA en ese entonces) África, del Caribe y del Pacífico (ACP) y el Acuerdo de Lomé fueron evolucionando mientras que los precios del petróleo creó muchas dificultades tanto para el desarrollo y las naciones desarrolladas. Guyana fue anfitrión de la primera reunión importante de los Ministros del Movimiento de Países No Alineados en agosto de 1972. Sería el primer encuentro internacional en el hemisferio occidental fuera de la esfera de la Revolución de las Naciones Unidas siguientes Comandante Fidel Castro. Cuba ya estaba suspendido de la Organización de Estados Americanos (OEA), a partir de 1962.

Si bien estos acontecimientos tenían lugar los Estados Unidos de América era mantener un ojo vigilante sobre Guyana llevar a cabo sus evaluaciones y hacer predicciones sobre lo que posiciona a Guyana en el marco Forbes Burnham se llevará en los foros internacionales.
En un telegrama de fecha mayo de 1970. Informe titulado "¿A dónde Guyana en el marco Burnham: implicaciones para EE.UU." de la Embajada de EE.UU. en Guyana ante la Secretaría de Estado en Washington dijo:

"Sin lugar a dudas Guyana será menos propenso en el futuro para apoyar las iniciativas automáticamente occidentales en los foros internacionales y es muy posible que se oponen al oeste en algunas cuestiones clave, entre ellos Cuba, dadas las circunstancias adecuadas. Sin embargo, Burnham es lo suficientemente inteligente y lo suficientemente realistas como para saber los peligros de ir demasiado lejos y tratará de seguir un rumbo completamente comprometido. También, por supuesto, tratar de llevar a los países del Caribe de habla Inglés en una ruta similar. "

Pensaron que el Primer Ministro Burnham sabía que los "peligros de ir demasiado lejos'' y pensó que el apoyo que estaban prestando a él para mantener el doctor Jagan fuera de la oficina que le impidió tomar la ruta de Cuba. Sin embargo, las discusiones habían comenzado ya entre Guyana y Cuba para el establecimiento de las relaciones diplomáticas.

Señora Presidente, Guyana valientemente extendió una invitación a Cuba para asistir a la Junta Movimiento de los No-alineado en agosto de 1972 frente al rabioso anti-Cuba sentimiento en el hemisferio.

De hecho, Señora Presidente, he tenido el beneficio de hablar con mi uno de mis predecesores Sr. Rashleigh Jackson, que fue Secretario Permanente en el momento en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Me dijo que las conversaciones con Cuba tuvieron lugar antes de la reunión del MNOAL y se esperaba por parte de Cuba de que el anuncio del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Guyana se habría hecho en la reunión NAM.

Sin embargo, para usar las palabras de Sir Shridath Ramphal, el Ministro de Relaciones Exteriores de Guyana en ese momento, "Ya estábamos patinando sobre hielo fino diplomático." Se consideró por lo tanto que, dadas las presiones que existían sería prudente para que Guyana reclutar a los otros independientes de habla Inglés países del Caribe y así Guyana invitado Barbados, Jamaica y Trinidad y Tobago-los otros tres estados independientes en el momento - a unirse en este esfuerzo.

Después de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del MNOAL, el contacto fue hecho por el Primer Ministro Burnham con sus colegas primeros ministros Eric Williams, Errol Barrow y Michael Manley. Estos debates fueron seguidos con las visitas de mi predecesor Sir Shridath Ramphal.

Luego vino la Declaración de los Jefes de la Séptima Conferencia de Gobierno de los países del Commonwealth del Caribe en octubre de 1972, que declaró que'' Los cuatro países independientes del Caribe del Commonwealth buscará pronto establecimiento de relaciones con Cuba, y para ello actuaremos juntos sobre la base de los enfoques acordados.''

Señora Presidenta, evidentemente, esas conversaciones fueron muy bien como cuatro meses más tarde, el 8 de diciembre de 1972, el Caribe Inglés "embargo diplomático" se rompió cuando Guyana, Barbados, Jamaica y Trinidad y Tobago junto estableció plenas relaciones diplomáticas con Cuba. Simeón Neville Selman, en calidad de Alto Comisionado de Guyana a Canadá y Oliver Jackman firmó el Acuerdo para Guyana y Barbados en Ottawa con el embajador cubano, José Fernández.

Señora Presidenta, mientras que el PPP no estaba en el gobierno de la época, que apoya plenamente la posición adoptada por el Gobierno. De hecho estábamos encantados con este desarrollo ya que como he mencionado antes nuestras relaciones con Cuba comenzó mucho tiempo antes. Señora Presidente, ahora Cuba mantiene relaciones diplomáticas con más de 190 países e instituciones, incluyendo los 14 países de la CARICOM independientes. En efecto, los Jefes de Gobierno de CARICOM en diciembre de 2002 acordó designar el día 8 de diciembre - la fecha en que cuatro Estados establecieron relaciones diplomáticas - como Cuba / Día CARICOM - y por los Jefes de Gobierno de CARICOM y Cuba para reunirse cada tres años.

Señora Presidente, Guyana ha apoyado a Cuba en el hemisferio y más allá. Ha votado año tras año en las Naciones Unidas para la eliminación del bloqueo económico injusto impuesto por los Estados Unidos de América. Nos tomó parte en la decisión de tener Cuba en el Grupo de Río. En 2009 apoyó activamente la revocación de la suspensión de Cuba de la Organización de los Estados Americanos, que se impuso en 1962.

Señora Presidenta, con el advenimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), donde Cuba es miembro de pleno derecho, felicitamos a Cuba como ella toma el liderazgo de la organización desde Venezuela.
Señora Presidenta, hemos hecho todo esto, no sólo porque Cuba es un buen amigo para nosotros, no sólo porque Cuba ha brindado a nuestro país con la ayuda inconmensurable, no sólo porque nos hemos mantenido juntos en las buenas y en las malas: Apoyamos a Cuba en todas las estas áreas mencionadas, porque era la cosa correcta y de principios que hacer. Guyana seguirá en solidaridad con Cuba y ampliar su apoyo y amistad a esta gran Nación.
Señora Presidente, Cuba recuerda el acto de solidaridad y coraje demostrado por Guyana y los otros tres países independientes en 1972. Siempre ha forjado y fortalecido sus relaciones con Guyana a través de acuerdos de cooperación en las áreas de salud, educación, cultura, deporte y agricultura, entre otros.

Hemos estado recibiendo el personal médico cubano desde 1978. Han proporcionado la asistencia sanitaria y los servicios a Guyana en el país y para los que han viajado a Cuba para recibir tratamiento especializado a poco o ningún costo. Estoy seguro de que casi todos los guyaneses se puede identificar con al menos un profesional capacitado cubano o cubana.

Guyana se ha beneficiado de más de cientos de becas con la mayoría de ellos en medicina. De hecho Madam Speaker, Guyana tiene el mayor contingente de becarios de la Comunidad del Caribe (CARICOM) estudiando en Cuba. El Programa Operación Milagro y los tres centros de diagnóstico en diferentes regiones de Guyana quizás mejor ilustrar el valor de nuestra relación.

Señora Presidente, decir que la generosidad de Cuba en Guyana es sólo debido a la posición audaz nuestro país tuvo en el año 1972 sería bastante poco halagüeño para esta gran nación. Este país que tiene un actual bloqueo económico de los Estados Unidos por poco más de cinco décadas, es un amigo para el mundo en desarrollo. Desde la Revolución Cubana en 1959, 27.000 profesionales de 119 países se han graduado en instituciones cubanas. De este total, 5.000 son del Caribe de los cuales 554 son de Guyana.
Esta Asamblea Nacional (y, por supuesto, Guyana) ha sido un beneficiario. Tenemos hoy con nosotros la Dra. Jennifer Westford y el Dr. George Norton que recibieron sus títulos de medicina en Cuba. Actualmente hay 24.000 estudiantes extranjeros que estudian en Cuba de los cuales 3.000 se encuentran en el Caribe y 757 son guyaneses. Esto no es tarea fácil para un país con un embargo económico. Pero como he dicho antes el pueblo cubano es un pueblo resistente y el altruismo es característico de ellos.
Pero, Señora Presidenta, estimados colegas, para hablar sobre Cuba, sus logros, su resistencia, su enfoque en el desarrollo humano y la ayuda inconmensurable que ha prestado a los países hermanos y su lugar en la comunidad internacional, no se puede hacer sin tener que pagar tributo al visionario, determinado, revolucionaria detrás de todo, Comandante Fidel Castro Ruiz.

Los logros han sido muchos, pero un aspecto que llama la atención es el de la salud. En agosto de 2010 cuestión de la revista Foreign Affairs un artículo titulado "¿Será el levantamiento del embargo de hacer las cosas peor?", Escrito por Laurie Garrett tuvo que admitir que Cuba es un líder mundial en el área de la Salud. "Bajo los hermanos Castro 'regla, la esperanza de vida ha aumentado los cubanos de 58 años en 1950 a 77 años en 2009.''
El artículo continúa diciendo: "De acuerdo con la OMS, Cuba tiene la segunda tasa más baja de mortalidad infantil en las Américas (Estados Unidos los lugares tercero) y el más bajo per cápita del VIH / SIDA''.

Hoy, al rendir homenaje a nuestras relaciones con Cuba, también debemos rendir homenaje a Comandante Fidel no sólo por lo que ha hecho por Guyana, sino también para la humanidad en general. También debemos contribuir a su hermano, el presidente Raúl Castro Ruiz, por su liderazgo del pueblo cubano y el apoyo continuo a Guyana. Les deseo a ambos una larga vida y buena salud.

A través de usted, Señora Presidenta, permítame decirle al Gobierno y al pueblo de Cuba: "Guyana valora enormemente nuestra relación a lo largo de estos 40 años de relaciones diplomáticas, y los lazos de amistad que disfrutamos incluso antes de eso.

"Expresamos nuestra gratitud por toda la ayuda que nos han dado durante todos estos años, especialmente en el área del desarrollo humano. Continuaremos abogando por el fin del bloqueo económico contra su país.
"Deseamos que el presidente Raúl Castro Ruiz y el pueblo de Cuba todo el éxito a medida que continuamos a trabajar para el beneficio de nuestros pueblos.

Traducción al español del párrafo anterior: "Guyana Valora Mucho Nuestra Relación Durante ESTOS Cuarenta (40) Años de Relaciones Diplomáticas y de los Lazos de amistad Que gozamos los antes incluso de ESO.

"Expresamos Nuestra Gratitud párrafo Toda La Asistencia Que Se Nos ha Dado Durante ESTOS Jahr especialmente en el área del Desarrollo Humano.

"Continuaremos a abogar Por El CESE del Bloqueo Económico contra Su País. Deseamos al Presidente Raúl Castro Ruiz y Los Pueblos MUCHOS EXITOS Cubanos MIENTRAS continuamos A Trabajar baño Beneficio de Nuestros Pueblos.

Muchas gracias a Cuba.

¡Viva Cuba! ¡Viva Ecuador!

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Guyana-Cuba relations… : A friendship that goes back more than 40 years

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Saturday, 05 January 2013 21:47
FOREIGN Affairs Minister, Ms Carolyn Rodrigues-Birkett, on Thursday evening tabled a well-researched Motion in the National Assembly that sought to foster even closer ties with Cuba, by formally recognizing the 40 years that has elapsed since the two nations first established diplomatic relations; a move that was ill-advised and largely frowned upon in some quarters at the time.To her credit, her proposal was unanimously supported by the House, as it not only called for an end to decades-old US sanctions on the embattled small-island state, but also for Guyana to remain friends with Cuba, a nation that has always stood by its side in its hour of need, no matter what pressure it was under itself.

Following is the full text of the Motion:
Madam Speaker, it is with a great sense of pride that I stand today on behalf of the People’s Progressive Party/Civic Government to present this Motion celebrating the 40th Anniversary since we established diplomatic relations with Cuba.

Unfortunately the distinguished Ambassador of Cuba to Guyana, His Excellency Raul Gortazar Marrero cannot join us today but he sends his best wishes. He has been a victim of the flu. We wish him a speedy recovery. I would also like to welcome Mr. Halim Khan, Vice President of the Guyana-Cuba Friendship Association.

Madam Speaker, Colleagues of the National Assembly, it is not very often that our National Assembly meets to consider relations with another country in this manner: By way of Motion. We enjoy excellent relations with many countries, and for that, we are appreciative. However, for the Government and people of Guyana, this island state of approximately 11 million resilient people is not just a good and consistent friend to Guyana; this humanitarian giant called Cuba is indeed special.

Madam Speaker, while diplomatic relations with Cuba was established on the 8th December 1972, the Peoples Progressive Party’s (PPP) relationship with Cuba started close to two decades before that. Indeed, our relations began following the Cuban Revolution in 1959 under Dr Cheddi Jagan, who desired to pursue a political and commercial relationship with Cuba.

Madam Speaker, it was under Dr. Jagan’s leadership in 1961 that we exported rice to Cuba, representing 6 per cent of all our exports. Madam Speaker, your good self and the National Assembly are aware of the pressures of this period.
This act of trade, therefore, made us one of the first countries to break the economic blockade. Cuba, in turn, provided cement and oil (oil which they received from the Soviet Union) I am advised.

Madam Speaker, it will be remiss of me if I did not recognize that the political fortunes, or indeed the political misfortunes of the PPP, which was engineered by forces in foreign lands, including the removal and prevention of the PPP from returning to Government, had a lot to do with the principled and good relationship we enjoyed with Cuba and the fact that we shared similar ideas on what we wanted for our people.

Stephen G. Rabe, an American historian, in his book “The US Intervention in British Guyana” had this to say: Page 80 and 81.

“The John F. Kennedy administration tried to prevent Cheddi Jagan and the PPP’s August 1961 electoral victory.
With the Cold War coming to the Western Hemisphere in the form of the Cuban Revolution, the Kennedy administration would accept only those Western Hemisphere governments that unequivocally denounced communism and assented to US foreign policy positions. “’

He went on to say:

“In the case of British Guiana, the president’s actions also belied his rhetoric about respecting nationalism. Kennedy saw Jagan and the PPP through the prism of revolutionary Cuba.’’

Notwithstanding our small size as a country, it was felt by the Attorney-General of the United States, Robert F. Kennedy that what happened in British Guiana might determine the future of South America. He said the country was small, but so was Cuba, and ‘’it caused a lot of trouble.’’
Madam Speaker, there was a certain degree of paranoia during this period (1961) by US officials as far as it relates to Cuba and British Guiana – 1961. Stephen Rabe spoke about these as well. I would like to quote what he said as it relates to Governor Grey and his investigations. “He investigated alarms sounded by US officials. In February 1962, for example, US Consul Everett Melby relayed intelligence that a Cuban vessel, the Bahia de Santiago de Cuba, carrying fifty tons of arms, had docked in Georgetown’s harbor. Grey ordered his security personnel to board the vessel. They found secondhand printing machinery on board. The ship left Georgetown after loading the rice that British Guiana’s farmers had sold to Cuba. In another case, Cubans allegedly deposited an arms cache on the western coast of Venezuela, more than 1,000 miles from Georgetown. US officials suggested this Cuban aggression threatened British Guiana. Grey responded “Do people who send out these reports look at maps?’’ Page 78 – US Intervention in British Guiana – a Cold War Story. Of course anyone with minimal knowledge of Guyana will know where 1000 miles off Venezuela will place you.

The man himself, who was the main subject during this period, Dr. Cheddi Jagan, in his book The West on Trial (Page 248), spoke about the assistance Cuba provided to us. He quoted from an article written by a US columnist Drew Pearson. The article was titled, ‘Castro and Jagan’, and I quote as follows:

“The United States permitted Cuba to go Communist purely through default and diplomatic bungling. The problem now is to look ahead and make sure we don’t make the same mistake again. We are already on the way to making it in Haiti. But in British Guiana, President Kennedy, having been badly burnt in the Bay of Pigs operations, did not look ahead.

Though it was never published at the time, this was the secret reason Kennedy took his trip to England in the summer of 1963. He had promised Premier Fanfani and Chancellor Adenauer to go to Rome and Bonn, but London was added to the itinerary only because of Kennedy’s haunting worry that British Guiana would get its independence from England in July, 1963, and set up another Communist Government under the guidance of Fidel Castro.”

Dr. Jagan continued to speak about Cuba in relation to the strike of this period which was called by the TUC and backed by the US controlled organisations. ‘’Without their help of nearly $100,000 per week for strike relief, the strike would have collapsed in a couple of weeks. And without the help of the Cuban government which supplied us with kerosene and gasoline, we would have been forced out of office. – When he Cuban tanker arrived, there was only one day’s supply left in the storage tanks of the Electricity Corporation, and the emergency supplies of the police were running low.”

But lest I be accused of quoting from books and not official documents, I have in my possession documents now declassified by the US Government, written by US officials at the time which prove that Dr. Cheddi Jagan and the PPP was deliberately kept out of office because the US Government was afraid that Guyana will become another Cuba.

In a Memorandum from the Deputy Director of current Intelligence, Richard Lehman to the Deputy Director for Intelligence Cushman of Washington dated June 17th, 1969, Mr. Lehman in making a case for the continuation of financial support to the political party in office at that time in Guyana, had this to say:

“It is probably too late to call the operation off, but it is getting damned expensive. The best result we can hope for will be the continuation of something like the present shaky coalition, maintained in power by fraudulent means, and as paralyzed as ever by Negro-East Indian enmity.
“On the other hand, if we do not put up the money we will eventually be faced--but probably not for three or four years--with an English speaking Communist state in this hemisphere. In fact, even with funding at this level we may not be able to prevent such an outcome, or at least a bloody little mess which will require forceful intervention from outside. The question is therefore whether to spend the money in the hope of not saddling the next administration with "another Cuba." [signed] RICHARD LEHMAN, Deputy Director of Current Intelligence)

I am proud, Madam Speaker, that notwithstanding the pressures and difficulties of that period and thereafter, the PPP never wavered.

Madam Speaker, the situation at that time – 1969 - was one where several of the countries in the English-Speaking Caribbean had just attained Independence and the leaders of that era- their Excellencies Forbes Burnham, Eric Williams, Michael Manley and Errol Barrow were no doubt wary of following the dictates’ of foreign lands.
Indeed, Madam Speaker, they were on the threshold of shaping their own destiny and eager to make their mark in their newly independent countries. And so it was for Prime Minister Forbes Burnham who was Prime Minister at the time of Guyana’s Independence from Great Britain. So even as the Cold War dominated the geopolitical realities of the early 70’s, there was a sense of political and economic hope, bounded nevertheless by the constraints of small size and limited capacity.

Madam Speaker, the enthusiasm that Independence brought also saw greater participation and leadership by the newly independent Caribbean States in international affairs. During this time the Non-Aligned Movement, the Caribbean Community (in the form of CARIFTA at the time) the African Caribbean and Pacific Group (ACP) and the Lome Agreement were evolving while oil prices created many difficulties for both developing and developed nations. Guyana was hosting the first major meeting of the Ministers of the Non-Aligned Movement in August, 1972. It would be the first international meeting in the western hemisphere outside the realm of the United Nations following Commandante Fidel Castro’s Revolution. Cuba was already suspended from the Organisation of American States (OAS) as of 1962.

While these developments were taking place the United States of America was keeping a watchful eye on Guyana conducting their assessments and making predictions on what positions Guyana under Forbes Burnham will take in international fora.

In a TELEGRAM dated May 1970. Report titled “Whither Guyana under Burnham: Implications for US” from the US Embassy in Guyana to the Secretary of State in Washington said:

“Undoubtedly Guyana will be less prone in the future to support automatically western initiatives in international forums and it may well oppose the west on some key issues, including Cuba given the right circumstances. Yet Burnham is smart enough and realistic enough to know the perils of going too far and will attempt to steer a thoroughly uncommitted course. He will also, of course, attempt to lead the countries of the English-Speaking Caribbean along a similar route.”

They figured that Prime Minister Burnham knew the ‘perils of going too far’’ and thought that the support that they were providing to him to keep Dr. Jagan out of office would deter him from going the Cuba route. However, discussions had already commenced between Guyana and Cuba for the establishment of diplomatic relations.

Madam Speaker, Guyana courageously extended an invitation to Cuba to attend the Non-Alligned Movement Meeting in August 1972 in the face of rabid anti-Cuba sentiment in the hemisphere.

Indeed, Madam Speaker, I have had the benefit of speaking with my one of my predecessors Mr. Rashleigh Jackson who was Permanent Secretary at the time at the Ministry of Foreign Affairs.

He told me that discussions with Cuba were held prior to the NAM Meeting and it was hoped by Cuba that the announcement of the establishment of diplomatic relations between Guyana and Cuba would have been made at the NAM Meeting.

However, to use the words of Sir Shridath Ramphal, the Minister of Foreign Affairs of Guyana at that time, “We were already skating on thin diplomatic ice.” It was therefore felt that given the pressures that existed it would be prudent for Guyana to recruit the other independent English-Speaking Caribbean nations and so Guyana invited Barbados, Jamaica and Trinidad and Tobago- the other three independent states at the time - to join in this endeavour.

Following the NAM Meeting of Foreign Ministers, contact was made by Prime Minister Burnham with his colleagues Prime Ministers Eric Williams, Errol Barrow and Michael Manley. These discussions were followed up with visits by my predecessor Sir Shridath Ramphal.

Then came the Declaration of the Seventh Heads of Government Conference of Commonwealth Caribbean Countries in October 1972 which stated that ‘’The four independent countries of the Commonwealth Caribbean will seek early establishment of relations with Cuba, and to this end will act together on the basis of agreed approaches.’’

Madam Speaker, evidently those discussions went very well as four months later on the 8th December 1972 the English-speaking Caribbean “diplomatic embargo” was broken when Guyana, Barbados, Jamaica and Trinidad and Tobago together established full diplomatic relations with Cuba. Simeon Neville Selman, Guyana’s acting High Commissioner to Canada and Oliver Jackman signed the Agreement for Guyana and Barbados in Ottawa with the Cuban Ambassador, Jose Fernandez.

Madam Speaker, while the PPP was not in Government at the time, we fully supported the position taken by the Government. Indeed we were elated with this development since as I mentioned before our relations with Cuba started a long time before. Madam Speaker, Cuba now has diplomatic relations with more than 190 countries and institutions including all 14 independent CARICOM countries. Indeed the Heads of Government of CARICOM in December 2002 agreed to designate the 8th of December – the date the four States established diplomatic relations – as Cuba/CARICOM Day – and for the Heads of Government of CARICOM and Cuba to meet every three years.
Madam Speaker, Guyana has consistently supported Cuba in the hemisphere and beyond. It has voted year after year in the United Nations for the removal of the unjust economic blockade imposed by the United States of America. We took part in the decision to have Cuba in the Rio Group. In 2009 we actively supported the rescission of Cuba’s suspension from the Organization of American States which was imposed in 1962.

Madam Speaker, with the advent of the Community of Latin American and Caribbean Nations (CELAC) where Cuba is a full member, we congratulate Cuba as she takes leadership of the organization from Venezuela.

Madam Speaker, we did all of this not only because Cuba is a good friend to us, not only because Cuba has provided our country with immeasurable assistance, not only because we have stood together in good times and bad: We supported Cuba in all of these areas mentioned because it was the right and principled thing to do. Guyana will continue to stand in solidarity with Cuba and to extend its support and friendship to this great Nation.

Madam Speaker, Cuba remembers the act of solidarity and courage shown by Guyana and the other three independent countries in 1972. It has consistently forged and strengthened its relations with Guyana through cooperation agreements in the areas of health, education, culture, sport and agriculture among others.

We have been receiving Cuban Medical personnel since 1978. They have provided healthcare and services to Guyanese at home and to those who have travelled to Cuba for specialist treatment at little or no cost. I am sure that almost every Guyanese can identify with at least one Cuban or Cuban trained professional.

Guyana has benefited from more than hundreds of scholarships with the majority being in medicine. Indeed Madam Speaker, Guyana has the largest contingent of scholarship students from the Caribbean Community (CARICOM) studying in Cuba. The Operation Milagro Program and the three Diagnostic Centers in different regions of Guyana perhaps best illustrate the value of our relationship.

Madam Speaker, to say that Cuba’s generosity to Guyana is only because of the bold position our country took in 1972 would be rather uncomplimentary to this great Nation. This country that has an ongoing economic blockade by the United States for just over five decades is a friend to the entire developing world. Since the Cuban Revolution in 1959, 27,000 professionals from 119 countries have graduated from Cuban institutions. Of this total 5,000 are from the Caribbean of which 554 are Guyanese.
This National Assembly (and of course Guyana) has been a beneficiary. We have with us today Dr. Jennifer Westford and Dr. George Norton who received their medical degrees in Cuba. Currently there are 24,000 foreign students studying in Cuba of which 3,000 are from the Caribbean and 757 are Guyanese. This is no easy feat for a country with an economic embargo. But as I said before the Cuban people are a resilient people and altruism is characteristic of them.
But Madam Speaker, Colleagues, to speak about Cuba, its achievements, its resilience, its focus on human development and the immeasurable assistance it has given to sister countries and its place in the international community, cannot be done without paying tribute to the visionary, determined, revolutionary behind it all, Commandante Fidel Castro Ruiz.

The achievements have been many but one area that stands out is that of health. In the August 2010 issue of the magazine Foreign Affairs an article titled “Will lifting the Embargo make things Worse?” written by Laurie Garrett had to admit that Cuba is a World Leader in the area of Health. ’Under the Castro’s brothers’ rule, Cubans life expectancy has increased from 58 years in 1950 to 77 years in 2009.’’

The article went on to say: “According to the WHO Cuba has the second lowest child mortality rate in the Americas (the US places third) and the lowest per capita HIV/AIDS.’’
Today, as we pay tribute to our relations with Cuba, let us also pay tribute to Commandante Fidel not only for what he has done for Guyana, but also for humanity at large. We must also tribute to his brother, President Raul Castro Ruiz, for his leadership of the Cuban people and continued support to Guyana. We wish them both long life and good health.

Through you, Madam Speaker, let me say to the Government and people of Cuba: “Guyana values greatly our relationship over these 40 years of diplomatic relations, and the bonds of friendship which we enjoyed even before that.

“We express our gratitude for all the assistance you have given to us over these many years, especially in the area of human development. We will continue to advocate for the end of the economic blockade against your country.
“We wish President Raul Castro Ruiz and the people of Cuba every success as we continue to work for the benefit of our peoples.

Spanish translation of the above paragraph: “Guyana valora mucho nuestra relación durante estos cuarenta (40) años de relaciones diplomáticas y de los lazos de amistad que gozamos incluso antes de eso.

“Expresamos nuestra gratitud para toda la asistencia que se nos ha dado durante estos años especialmente en el área del desarrollo humano.

“Continuaremos a abogar por el cese del bloqueo económico contra su país. Deseamos al Presidente Raul Castro Ruiz y los pueblos Cubanos muchos éxitos mientras continuamos a trabajar en beneficio de nuestros pueblos.
Muchas gracias a Cuba.

¡Viva Cuba! ¡Viva Guyana!

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1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

                                                                                                  
Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

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