lunes, 15 de agosto de 2011

La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Colorario III. Parte y Ultima



"…La Verdad existe, y la verdad no es más   que el reconocimiento de la realidad…"


La Guayana Esequiba El Pacto Cubano - Guyanes de 1981, y El Socialismo del Siglo XXI. Parte I.miércoles 15 de septiembre de 2010




La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Parte II miércoles 29 de septiembre de 2010http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2010/09/la-guayana-esequiba-el-pacto-cubano_29.html

La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Parte III lunes 25 de octubre de 2010

La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Parte IV 06  de  Diciembre de2010
La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Parte V y Última lunes 11 de abril de 2011

La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Colorario I. Parte domingo 31 de julio de 2011

La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Colorario II. Parte Domingo 7 de agosto de 2011




El paso del tiempo
Han pasado treinta y tres años y siete meses desde la  Declaración Conjunta o Pacto cubano guyanés de 1981. Cuando  la cuba de Fidel Castro, le reconoce la territorialidad a la Republica Cooperativa de Guyana sobre  los territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocido como la Guyana Esequiba o Zona en Reclamación reclamados por Venezuela, desafiando a la Nación venezolana.
Review 
En este tiempo y espacio han ocurrido grandes cambios a nivel  mundial,   entre ellos el fin de la coexistencia pacífica, dentro del contexto de  la guerra fría ante el expansionismo del marxismo internacional,  con las consecuente caída del muro de Berlín por lo cual la antigua Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS) no existe al igual que sus satélites excepto los de Cuba, y Corea del Norte con regímenes totalitarios y personalistas.  El Vietnam cada día menos es comunista.      La China subsiste bajo el lema una nación dos sistemas uno de ellos eminentemente capitalista, que sostiene al otro.

En los EE.UU han pasado cinco presidentes entre ellos Ronald Reagan, Bill Clinton,  George Bush  con dos periodos presidenciales cada uno. En Venezuela han pasado seis presidentes de   ellos Hugo Chávez Frías, con tres periodos  mientras que en la  cuba de Fidel y Raúl Castro el tiempo se ha detenido para ellos  porque son y   han sido los únicos   actores y directores de la tragedia cubana.  A partir de 1959 con 52 años en el poder,  de estos 22  entre 1959-1981 y 30 entre el año de  1981 luego de la referida Declaración Conjunta o Pacto cubano guyanés hasta nuestros días.

Fidel Castro Forbes Burnham 
Prohibido olvidar
Actualmente en la Asamblea Nacional se encuentra el Proyecto de “…Ley para sancionar los crímenes cometidos durante el Punto fijismo (1958-1998)…”, que fue aprobada en su primera discusión el pasado mes de junio  llamada “…Ley contra el Silencio y el Olvido…” y la cual se encuentra en consulta pública.

Pero como no se van olvidar en Venezuela de la subversión castro comunista cuando esa misma izquierda se sometió a la pacificación y fueron indultados o sobreseías sus causas por los delitos cometidos contra la constitución y las leyes. La gran mayoría de ellos por propia voluntad  decidió romper con su pasado al reintegrase a la vida ciudadana, olvidando sus antiguas andanzas.

Otros en cambio siguieron la lucha partidista y desde el Congreso Nacional u otras tribunas hicieron lo imposible por borrar su tormentoso pasado. Prueba de ello fue la presión ejercida desde el  Congreso Nacional, contra la obra “Los Cinco en Línea”  publicada  por cierto en 1981, por  la Dirección de Educación del Ejercito, auspiciada por el General de Brigada (EJ)  José Sánchez Casanova, en la cual  se reseñan  las diferentes operaciones y acciones militares  por parte de los Cinco Teatros  de Operaciones  que durante 17 años formaron un frente solido contra la subversión castro comunista que trato de imponerle al pueblo venezolano una dictadura marxista-leninista.

Los  parlamentarios de izquierda  en el Congreso  Nacional Lograron que la obra “Los Cinco en Línea”  publicada en dos tomos fuese recogida y destruida casi en su totalidad en vista de que la edición había sido seriada y distribuida  en el ejército como texto de estudio y se podía exigir su devolución.

 Sin embargo existe una serie de publicaciones elaboradas por personas que participaron en la lucha armada que son críticos, hacen apología de la misma o simplemente narran sus experiencias. Como Argenis Rodríguez quien primero fue guerrillero urbano y luego se fue a las montañas con sus escritos  “Raza de traidores”, “Escritos con Odio”, “los Guerrilleros de Miraflores”, “entre las breñas y “donde los Ríos se bifurcan”; Rafael Cadenas “Derrota”; Cabieses Donoso M. "Venezuela Okey"; Douglas Bravo con sus "entrevistas a la revista Sucesos de México" entre otras.


En este mismo sentido luego de la caída del muro de Berlín el Mindefensa  atreves de su sistema educativo giro instrucciones precisas a fin de que fueran eliminadas de las diferentes escuelas de formación de oficiales las materias referentes a la Guerra Subversiva, Subversión Armada o Guerra de Guerrillas.


Una vez que  Hugo Rafael Chávez Frías, asume  la presidencia de la Republica de Venezuela se produce en la ciudad de Barquisimeto.  Una reunión con algunos de los ex comandantes guerrilleros quienes le exigieron al primer mandatario la eliminación de sus antecedentes penales y con ello los  expedientes  que cada uno de ellos poseía en los diferentes órganos de seguridad el estado por delitos contra el Estado, por su participación en la subversión castro comunista.

Hoy en día los archivos y documentación  sobre las diferentes actuaciones y acciones ejecutadas en los diferentes Teatros de Operaciones consignados en el centro de Operaciones Conjuntas (COC) ya no existen a pesar  que se habían conservado a través de los años en  el antiguo Comando de Operaciones Conjuntas primero, y luego   del Grupo de Planificación Operacional de las Fuerza Armadas Nacionales.

Nos preguntamos que hubiera sido de la historia de América si los españoles hubiesen destruido  los informes y denuncias enviados por el Padre Bartolomé de las Casas, al Rey  Carlos I,  de España por las atrocidades cometidas por los conquistadores españoles  en América.

El socialismo del siglo XXI o Comunismo del siglo XX

Como podemos ver apreciar, y palpar, indudablemente que el tiempo se ha detenido en la otrora  perla del Caribe “Cuba”. Tiempo y espacio este en  que el castro comunismo ha  tratado de sobrevivir y de mantener una revolución fracasada como el mismo Fidel Castro, así lo  reconoce ante el periodista Jeffrey Goldberg,  de acuerdo a  lo reseñado  en la II. Parte de esta serie: …El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros…”.

Por otra parte es  Fidel Castro con 50 años en el poder, un hombre experimentado, un Zorro viejo quien  afirma que el socialismo es igual a comunismo,  reseñado a su vez en la  III. Parte de esta serie:  
 “…el capitalismo pertenece a la prehistoria…” y “…que el socialismo es igual a comunismo…”. En una entrevista especial concedidas a periodistas venezolanas y transmitida simultáneamente por Venezolana de Televisión, Telesur, Radio Rebelde, Cubavisión y Radio Habana, el 09 de agosto del presente año

Hoy por hoy aun  se  trata  de exportar e imponer el modelo castro comunista,  claro está con los ajustes necesarios a través de Venezuela al resto de la América latina, y lo han hecho a través de unas elecciones libres y democráticas con ofertas engañosos en los programas de gobierno.  Para luego convocar a  una Asamblea Nacional Constituyente, para desmontar al estado nacional, y buscar la unificación de un pensamiento a lo castro comunista, con la creación a su vez de un  partido único  hegemónico y autoritario. 

Lo cierto del caso  es que pocas veces ha tenido que enfrentarse un pueblo, a  una insólita agresión por  tanto tiempo  (52 años) y en circunstancias tan vitales para el país agredido, como le ha sucedido a la Nación venezolana ante la empecinada y artera acción de Fidel Castro,  caracterizada por una  expresión verbal ardiente, basada en el odio  y sus trasnochados seguidores, de imponerle a Venezuela  “…La Declaración de la Habana de 1960…”

Que no es otra cosa que  propagar e imponerle a Venezuela  una “…revolución popular Avanzada…” a través de la falacia de que  Cuba: “…encarna las aspiraciones patrióticas y democráticas de todos los pueblos (latinoamericanos) cuyas riquezas son absorbidas por el imperialismo yanqui y por sus cómplices latifundistas y grandes capitalistas anti nacionales y cuya soberanía esta instrumentada por el diktat norteamericano en el campo de la política exterior…” o como lo señalara el propio Che Guevara que: “…Cuba representa las esperanzas de la América Latina…”.

La sangre venezolana fue vertida, bajo dos tesis del castro comunismo la 1ra. Que: “… la lucha armada era considerada como un instrumento insustituible para la toma del poder, intenta conducir su propia batalla de acuerdo con métodos cubanos: echar las bases de una lucha que podría ser larga, limitando la primera etapa al propósito de sobrevivir - defensa estratégica y táctica - para pasar luego a una segunda etapa más agresiva …” .
Y la 2da tesis. La de implantar el castro comunismo  a través  de un golpe militar siempre y cuando este tuviera éxito,  tesis esta que  solo ha podido de reconocerse  públicamente ante su  triunfo. Y los acontecimientos así lo van a demostrar con las insurrecciones  de los años de 1961- 1962 - 1963  y las  1992.   

La escuela guerrillera cubana, del castro comunismo  preparo  los hombres; las  embarcaciones nodrizas que salieron  de sus puertos, que lanzaron cerca de las costas venezolanas los botes que trajeron al invasor con su apoyo logístico; sus  radioemisoras especialmente la Radio Habana  Cuba,   fueron un constante vehículo de ataque a la nación venezolana a través de planes, programas, acciones y subsiguientes felicitaciones ante cada acto de terrorismo ejercido contra el país; dinero del comunismo internacional, posiblemente malgastado por Fidel Castro, salió con las  instrucciones correspondientes desde  el correo subversivo de la Habana para mantener la descabellada aventura en nuestra tierra; alijos  de armas, explosivos y panfletos lograron  llegar a su  destino o fueron descubiertos y expuestos ante la opinión pública nacional e internacional, una vez localizados.

Los nombres de Paraguaná, Chichiviriche o Machurucuto, en la extensa costa venezolana del Caribe, fueron testimonios acusatorios por la comunidad regional americana ante  la OEA, a través de las comisiones ad hoc, enviadas a Venezuela.

Así como los motines e insurrecciones  militares del Barcelonazo, el guairazo,  los motines de Turiamo, Maturin, la insurrección del carupanazo el 04 de mayo de 1962 , con la posterior expedición del decreto No 752,   del 10 de mayo de 1962 que prohibía las actividades del Partido Comunista (PCV) y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Al otro día 11 de mayo de ese año  el  Diputado del PCV Guillermo García Ponce, defendía en la sesión de la Cámara Baja la fracasada sublevación de Cárupano  y se responsabilizaba con lo ocurrido, subrayando  la responsabilidad del castro comunismo al decir:  “… y desde esta tribuna, a nombre del Comité Central del Partido Comunista   quiero manifestar que nuestro partido recoge el programa del 4 de mayo y que nuestro partido continuará ahora luchando por  hacer realidad  el programa democrático de las Fuerzas Armadas del 4 de mayo en Cárupano …”. 

No hablaba en vano la extrema izquierda entre ellos el MIR y el PCV, a pesar de las  reservas de este ultimo  habían descubierto un caudal revolucionario dentro de las Fuerzas Armadas al señalar ese mismo día que “…los hombres de Cárupano son los pioneros de un movimiento que, derrotado hoy en Cárupano, renacerá mañana triunfante en toda Venezuela…”.

Por otra parte la proclama o el documento de Cárupano se van a convertir a su vez  en el documento constitutivo de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN),  ya que algunos de sus participantes para evitar ser apresados entraron en contacto con los exiguos grupos guerrilleros llevándose consigo armas,  experiencia y  disciplina militar alcanzando posteriormente posiciones de mando. 

Con la insurrección del   Porteñazo,  semanas más tarde viene a comprobarse la intervención castro comunista  cuya proclama y mensajes  llamando a la insurrección  por la emisora local con una  baja potencia,  pero  apoyados a su vez por el eco virulento de Radio Habana Cuba.

Por lo que se suele señalar que el carupanazo fue “…el primer movimiento de carácter profundamente nacional de los militares venezolanos…” y el Porteñazo “…fue un movimiento fidelista…”.

Indudablemente que Cárupano y Puerto Cabello “…fueron el lugar de nacimiento de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN)…”.  Con la entrada de los integrantes del  Movimiento de Recuperación Democrática (MRD) provenientes del carupanazo en las organizaciones guerrilleras las  Fuerzas Armadas de Liberación Nacional  (FALN) pasan a ser  o a constituirse en un movimiento orientado a unificar a todos los profesionales  provenientes de las Fuerzas Armadas Nacionales.

 Y  con   el posterior nombramiento  de Ponte Rodríguez a comandante en jefe de las FALN se, “…puso el sello a la fusión de los destacamentos guerrilleros con los movimientos demócratas de los oficiales…”, otorgándosele a la guerrilla una organización de corte militar.

Pero que a su vez está  sometida a una estructura centralizada e inoperante  basada en el Frente de Liberación Nacional (FLN) y en las  Fuerzas Armadas de Liberación Nacional  (FALN) constituyéndose estas en el brazo armado de la primera como organismo político,  pero que en realidad era una fachada por que no existía como tal.

Las FAL y las FALN de orientación castro comunista, son responsables  de la sangre derramada en las Fuerzas Armadas desde el punto de vista de su  dirección en   más de 35  emboscadas, en más de 12 encuentros de combate, con su estela de muertos heridos e incapacitados  y de sabotajes a efectivos e instalaciones militares.

Pero La sangre no solo fue derramada en las Fuerzas Armadas como variante de la actuación castro comunista  que  se dedicaron a su vez a  cazar a los policías que regresaban a sus humildes casas más de 120,  de ellos fueron asesinados,   hombres sencillos del pueblo, padres de familia  bajo la consigna de eliminar a “…un policía diario…”, por el  castro comunismo.

Además de  la pérdida de bienes públicos y privados, la perdida de  infinidad de  horas de trabajo y de estudio, la incertidumbre y los daños causados a la moral  de la población especialmente  la  de nuestra juventud entre  las décadas sesenta, setenta, ochenta  que fueron adoctrinados  en inducidos al castro comunismo, con tan lamentables  consecuencias para la nación venezolana.
 Revista Zeta No 368 05 de Abril de 1981
La influencia castro comunista 

Las relaciones cubano venezolanas han cambiado diametralmente desde la  Declaración Conjunta o Pacto cubano guyanés de 1981. A través de la cual  la Cuba fidelista   le reconoce a Guyana plena soberanía sobre los territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos como la Guayana Esequiba  o Zona en Reclamación y que Venezuela reivindica como uno de sus objetivos de interés permanentes  de la Nación venezolana.

Por lo que  hoy por hoy,  una de las pocas naciones  a nivel mundial que se enfrento a la expansión del marxismo,  y del castro comunismo doblegando, y neutralizando en el orden internacional al defender sus sagrados intereses permanentes y luchar  a su vez por los intereses legítimos de los estados democráticamente constituidos en América en Latina, derrotándolo a su vez  en el campo estrictamente militar.

Sin embargo esa cuba castro comunista que tanto daño le causo a la nación venezolana  deja, hoy  sentir su nefasta influencia  en ella al ser desmontado  el estado nacional construido desde nuestra independencia de España,   podemos afirmar  sin temor a equivocarnos que ello representa  un nuevo neo colonialismo desde y hacia la cuba fidelista.

Con la presencia a su vez de Infinidad de cubanos para algunos analistas  y  comentaristas  que superan los treinta mil, con una fuerte presencia en los sectores salud, misiones,  Fuerzas Armadas, notarias, registros públicos y otras, suministro petrolero a precios irrisorios, otorgamientos de créditos blandos.  Que  a su vez atenta contra la seguridad nacional al entregar prácticamente  toda la data de los venezolanos desde su día de su nacimiento, características antropomórficas, dirección y  huellas dactilares,  al subscribir un  contrato con la empresa cubana Albert, por 170 millones inmensamente más atrasada que Venezuela en las aéreas técnicas, y  científicas.
Revista Zeta No 372 10 de Mayo de 1981
No existe, ni existirá  ante la historia  una  justificación posible de la entrega de la soberanía venezolana ante  la cuba castro comunista.  Como explicar ante nuestros mayores, las nuevas generaciones  y la historia  que luego de años de lucha la nación venezolana haya caído bajo la influencia nefasta de  Fidel A. Castro Ruiz.,  quien tanto  ataco y  amenazo a la Nación venezolana incluso  a través de los  sagrados intereses y derechos territoriales venezolanos al oponerse a la reclamación venezolana por los territorios al oeste del rio Esequibo conocidos como la Guayana Esequiba  o Zona e Reclamación.  Que conllevo a la posibilidad de un conflicto armado y que el actual gobierno nacional  ignore y menosprecie a su vez el artículo 10° de la constitución Nacional que señala.
“... El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad…”

Como citar este artículo
How to cit this article.
Márquez, Oscar J. "La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. II. Parte", entrada del lunes  15 de agosto  de 2011, consultado el xx / xx/ 2011. URL:  
Bibliografía
Carlita Muñoz Rubén. Nueva agresión de Fidel Castro Caracas: Vespertino El Mundo24 de enero de 1981.
Del Valle Vásquez de Martínez María.  Cuba hostiliza indirectamente a Venezuela apoyando a Guyana. Caracas: El Mundo 16 de enero de 1981.
________________________________.Problemas de la guerra y la estrategia del Caribe. Documento: que circulo en el ambiente político en 1981, en Venezuela, en el que se advertía de una posible “…agresión cubana…” que respondería a los intereses expansionistas de la Unión Soviética. Caracas: Diario de Caracas 19 de abril  de 1981. 

Diario de Caracas:
Gordon Bennett, Audrey Colson, Stuart Wavell. Los Condenados la situación angustiosa de los indios Akawaio de Guyana. Caracas: En Revista Resumen del 12 de abril  de 1981.
Guyana Chronicle.  Georgetown: Saturday January 10, 1981
_______________ Georgetown:  Sunday January 11, 1981
_______________ Georgetown: Monday January 12, 1981
_______________Georgetown: Thursday, January, 13, 1981
Olavarría Jorge. El Protocolo de Puerto España. ¿Qué es? ¿Qué significa? ¿Qué hacer? Caracas: Revista Resumen VOLUMEN XXXI,  No 386 del 05 de abril de 1981.
____________. La Represa del Mazaruni una Bofetada a Venezuela.   Caracas: Revista Resumen VOLUMEN XXXI,  No 387 del 12  de abril de 1981.
___________ si se agotan los medios de solución pacifica y no se llega a un acuerdo practico el asunto sale del terreno de la diplomacia y entra a ser atribución de la función constitucional de las FF. AA. NN. Caracas: Revista Resumen VOLUMEN XXXI,  No 388 del 12  de abril de 1981.

Poleo Rafael. El Esquivo un capitulo humillante en la historia de Venezuela. Caracas: Revista Zeta No 368 del 5 de abril de 1981.
Poleo Rafael,  Revenga José Rafael. Entrevista a Burnham. Caracas: Revista Zeta No 368 del 5 de abril de 1981
Ramos Cesar C. Fidel Castro agrede a Venezuela al apoyar territorialidad guyanesa. Caracas: Vespertino El Mundo 15 de enero de 1981.
Rodríguez Ernesto l. Cancillería  considera que Guyana reconoce la reclamación venezolana sobre el Esequibo. Caracas: Diario Ultimas Noticias 15 de enero de 1981.
Revista Zeta. Informe Político,  El Esequibo Nueva Carta de Fidel Castro. Caracas: 01 de febrero de 1981 No 359 Páginas 8 y 9
Zambrano Velazco José Alberto Centro América & Contadora enfrentamiento ideológico y Político. Caracas:  

No hay comentarios: