"…La Verdad existe, y la verdad no es más que el reconocimiento de la realidad…"
La Guayana Esequiba El Pacto Cubano - Guyanes de 1981, y El Socialismo del Siglo XXI. Parte I.miércoles 15 de septiembre de 2010
La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Parte III lunes 25 de octubre de 2010
La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Parte IV 06 de Diciembre de2010
La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Parte V y Última lunes 11 de abril de 2011
La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Colorario I. Parte domingo 31 de julio de 2011
El paso del tiempo
Han pasado treinta y tres años y siete meses desde la Declaración Conjunta o Pacto cubano guyanés de 1981. Cuando la cuba de Fidel Castro, le reconoce la territorialidad a la Republica Cooperativa de Guyana sobre los territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocido como la Guyana Esequiba o Zona en Reclamación reclamados por Venezuela, desafiando a la Nación venezolana.
En este tiempo y espacio han ocurrido grandes cambios a nivel mundial, entre ellos el fin de la coexistencia pacífica, dentro del contexto de la guerra fría ante el expansionismo del marxismo internacional, con las consecuente caída del muro de Berlín por lo cual la antigua Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS) no existe al igual que sus satélites excepto los de Cuba, y Corea del Norte con regímenes totalitarios y personalistas. El Vietnam cada día menos es comunista. La China subsiste bajo el lema una nación dos sistemas uno de ellos eminentemente capitalista, que sostiene al otro.
En los EE.UU han pasado cinco presidentes entre ellos Ronald Reagan, Bill Clinton, George Bush con dos periodos presidenciales cada uno. En Venezuela han pasado seis presidentes de ellos Hugo Chávez Frías, con tres periodos mientras que en la cuba de Fidel y Raúl Castro el tiempo se ha detenido para ellos porque son y han sido los únicos actores y directores de la tragedia cubana. A partir de 1959 con 52 años en el poder, de estos 22 entre 1959-1981 y 30 entre el año de 1981 luego de la referida Declaración Conjunta o Pacto cubano guyanés hasta nuestros días.
Prohibido olvidar
Actualmente en la Asamblea Nacional se encuentra el Proyecto de “…Ley para sancionar los crímenes cometidos durante el Punto fijismo (1958-1998)…”, que fue aprobada en su primera discusión el pasado mes de junio llamada “…Ley contra el Silencio y el Olvido…” y la cual se encuentra en consulta pública.
Pero como no se van olvidar en Venezuela de la subversión castro comunista cuando esa misma izquierda se sometió a la pacificación y fueron indultados o sobreseías sus causas por los delitos cometidos contra la constitución y las leyes. La gran mayoría de ellos por propia voluntad decidió romper con su pasado al reintegrase a la vida ciudadana, olvidando sus antiguas andanzas.
Otros en cambio siguieron la lucha partidista y desde el Congreso Nacional u otras tribunas hicieron lo imposible por borrar su tormentoso pasado. Prueba de ello fue la presión ejercida desde el Congreso Nacional, contra la obra “Los Cinco en Línea” publicada por cierto en 1981, por la Dirección de Educación del Ejercito, auspiciada por el General de Brigada (EJ) José Sánchez Casanova, en la cual se reseñan las diferentes operaciones y acciones militares por parte de los Cinco Teatros de Operaciones que durante 17 años formaron un frente solido contra la subversión castro comunista que trato de imponerle al pueblo venezolano una dictadura marxista-leninista.
Los parlamentarios de izquierda en el Congreso Nacional Lograron que la obra “Los Cinco en Línea” publicada en dos tomos fuese recogida y destruida casi en su totalidad en vista de que la edición había sido seriada y distribuida en el ejército como texto de estudio y se podía exigir su devolución.
Sin embargo existe una serie de publicaciones elaboradas por personas que participaron en la lucha armada que son críticos, hacen apología de la misma o simplemente narran sus experiencias. Como Argenis Rodríguez quien primero fue guerrillero urbano y luego se fue a las montañas con sus escritos “Raza de traidores”, “Escritos con Odio”, “los Guerrilleros de Miraflores”, “entre las breñas y “donde los Ríos se bifurcan”; Rafael Cadenas “Derrota”; Cabieses Donoso M. "Venezuela Okey"; Douglas Bravo con sus "entrevistas a la revista Sucesos de México" entre otras.
En este mismo sentido luego de la caída del muro de Berlín el Mindefensa atreves de su sistema educativo giro instrucciones precisas a fin de que fueran eliminadas de las diferentes escuelas de formación de oficiales las materias referentes a la Guerra Subversiva, Subversión Armada o Guerra de Guerrillas.
Una vez que Hugo Rafael Chávez Frías, asume la presidencia de la Republica de Venezuela se produce en la ciudad de Barquisimeto. Una reunión con algunos de los ex comandantes guerrilleros quienes le exigieron al primer mandatario la eliminación de sus antecedentes penales y con ello los expedientes que cada uno de ellos poseía en los diferentes órganos de seguridad el estado por delitos contra el Estado, por su participación en la subversión castro comunista.
Hoy en día los archivos y documentación sobre las diferentes actuaciones y acciones ejecutadas en los diferentes Teatros de Operaciones consignados en el centro de Operaciones Conjuntas (COC) ya no existen a pesar que se habían conservado a través de los años en el antiguo Comando de Operaciones Conjuntas primero, y luego del Grupo de Planificación Operacional de las Fuerza Armadas Nacionales.
Nos preguntamos que hubiera sido de la historia de América si los españoles hubiesen destruido los informes y denuncias enviados por el Padre Bartolomé de las Casas, al Rey Carlos I, de España por las atrocidades cometidas por los conquistadores españoles en América.
El socialismo del siglo XXI o Comunismo del siglo XX
Como podemos ver apreciar, y palpar, indudablemente que el tiempo se ha detenido en la otrora perla del Caribe “Cuba”. Tiempo y espacio este en que el castro comunismo ha tratado de sobrevivir y de mantener una revolución fracasada como el mismo Fidel Castro, así lo reconoce ante el periodista Jeffrey Goldberg, de acuerdo a lo reseñado en la II. Parte de esta serie: “…El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros…”.
Por otra parte es Fidel Castro con 50 años en el poder, un hombre experimentado, un Zorro viejo quien afirma que el socialismo es igual a comunismo, reseñado a su vez en la III. Parte de esta serie:
“…el capitalismo pertenece a la prehistoria…” y “…que el socialismo es igual a comunismo…”. En una entrevista especial concedidas a periodistas venezolanas y transmitida simultáneamente por Venezolana de Televisión, Telesur, Radio Rebelde, Cubavisión y Radio Habana, el 09 de agosto del presente año
Hoy por hoy aun se trata de exportar e imponer el modelo castro comunista, claro está con los ajustes necesarios a través de Venezuela al resto de la América latina, y lo han hecho a través de unas elecciones libres y democráticas con ofertas engañosos en los programas de gobierno. Para luego convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, para desmontar al estado nacional, y buscar la unificación de un pensamiento a lo castro comunista, con la creación a su vez de un partido único hegemónico y autoritario.
Lo cierto del caso es que pocas veces ha tenido que enfrentarse un pueblo, a una insólita agresión por tanto tiempo (52 años) y en circunstancias tan vitales para el país agredido, como le ha sucedido a la Nación venezolana ante la empecinada y artera acción de Fidel Castro, caracterizada por una expresión verbal ardiente, basada en el odio y sus trasnochados seguidores, de imponerle a Venezuela “…La Declaración de la Habana de 1960…”
Que no es otra cosa que propagar e imponerle a Venezuela una “…revolución popular Avanzada…” a través de la falacia de que Cuba: “…encarna las aspiraciones patrióticas y democráticas de todos los pueblos (latinoamericanos) cuyas riquezas son absorbidas por el imperialismo yanqui y por sus cómplices latifundistas y grandes capitalistas anti nacionales y cuya soberanía esta instrumentada por el diktat norteamericano en el campo de la política exterior…” o como lo señalara el propio Che Guevara que: “…Cuba representa las esperanzas de la América Latina…”.
La sangre venezolana fue vertida, bajo dos tesis del castro comunismo la 1ra. Que: “… la lucha armada era considerada como un instrumento insustituible para la toma del poder, intenta conducir su propia batalla de acuerdo con métodos cubanos: echar las bases de una lucha que podría ser larga, limitando la primera etapa al propósito de sobrevivir - defensa estratégica y táctica - para pasar luego a una segunda etapa más agresiva …” .
Y la 2da tesis. La de implantar el castro comunismo a través de un golpe militar siempre y cuando este tuviera éxito, tesis esta que solo ha podido de reconocerse públicamente ante su triunfo. Y los acontecimientos así lo van a demostrar con las insurrecciones de los años de 1961- 1962 - 1963 y las 1992.
La escuela guerrillera cubana, del castro comunismo preparo los hombres; las embarcaciones nodrizas que salieron de sus puertos, que lanzaron cerca de las costas venezolanas los botes que trajeron al invasor con su apoyo logístico; sus radioemisoras especialmente la Radio Habana Cuba, fueron un constante vehículo de ataque a la nación venezolana a través de planes, programas, acciones y subsiguientes felicitaciones ante cada acto de terrorismo ejercido contra el país; dinero del comunismo internacional, posiblemente malgastado por Fidel Castro, salió con las instrucciones correspondientes desde el correo subversivo de la Habana para mantener la descabellada aventura en nuestra tierra; alijos de armas, explosivos y panfletos lograron llegar a su destino o fueron descubiertos y expuestos ante la opinión pública nacional e internacional, una vez localizados.
Los nombres de Paraguaná, Chichiviriche o Machurucuto, en la extensa costa venezolana del Caribe, fueron testimonios acusatorios por la comunidad regional americana ante la OEA, a través de las comisiones ad hoc, enviadas a Venezuela.
Así como los motines e insurrecciones militares del Barcelonazo, el guairazo, los motines de Turiamo, Maturin, la insurrección del carupanazo el 04 de mayo de 1962 , con la posterior expedición del decreto No 752, del 10 de mayo de 1962 que prohibía las actividades del Partido Comunista (PCV) y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
Al otro día 11 de mayo de ese año el Diputado del PCV Guillermo García Ponce, defendía en la sesión de la Cámara Baja la fracasada sublevación de Cárupano y se responsabilizaba con lo ocurrido, subrayando la responsabilidad del castro comunismo al decir: “… y desde esta tribuna, a nombre del Comité Central del Partido Comunista quiero manifestar que nuestro partido recoge el programa del 4 de mayo y que nuestro partido continuará ahora luchando por hacer realidad el programa democrático de las Fuerzas Armadas del 4 de mayo en Cárupano …”.
No hablaba en vano la extrema izquierda entre ellos el MIR y el PCV, a pesar de las reservas de este ultimo habían descubierto un caudal revolucionario dentro de las Fuerzas Armadas al señalar ese mismo día que “…los hombres de Cárupano son los pioneros de un movimiento que, derrotado hoy en Cárupano, renacerá mañana triunfante en toda Venezuela…”.
Por otra parte la proclama o el documento de Cárupano se van a convertir a su vez en el documento constitutivo de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), ya que algunos de sus participantes para evitar ser apresados entraron en contacto con los exiguos grupos guerrilleros llevándose consigo armas, experiencia y disciplina militar alcanzando posteriormente posiciones de mando.
Con la insurrección del Porteñazo, semanas más tarde viene a comprobarse la intervención castro comunista cuya proclama y mensajes llamando a la insurrección por la emisora local con una baja potencia, pero apoyados a su vez por el eco virulento de Radio Habana Cuba.
Por lo que se suele señalar que el carupanazo fue “…el primer movimiento de carácter profundamente nacional de los militares venezolanos…” y el Porteñazo “…fue un movimiento fidelista…”.
Indudablemente que Cárupano y Puerto Cabello “…fueron el lugar de nacimiento de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN)…”. Con la entrada de los integrantes del Movimiento de Recuperación Democrática (MRD) provenientes del carupanazo en las organizaciones guerrilleras las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) pasan a ser o a constituirse en un movimiento orientado a unificar a todos los profesionales provenientes de las Fuerzas Armadas Nacionales.
Y con el posterior nombramiento de Ponte Rodríguez a comandante en jefe de las FALN se, “…puso el sello a la fusión de los destacamentos guerrilleros con los movimientos demócratas de los oficiales…”, otorgándosele a la guerrilla una organización de corte militar.
Pero que a su vez está sometida a una estructura centralizada e inoperante basada en el Frente de Liberación Nacional (FLN) y en las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) constituyéndose estas en el brazo armado de la primera como organismo político, pero que en realidad era una fachada por que no existía como tal.
Las FAL y las FALN de orientación castro comunista, son responsables de la sangre derramada en las Fuerzas Armadas desde el punto de vista de su dirección en más de 35 emboscadas, en más de 12 encuentros de combate, con su estela de muertos heridos e incapacitados y de sabotajes a efectivos e instalaciones militares.
Pero La sangre no solo fue derramada en las Fuerzas Armadas como variante de la actuación castro comunista que se dedicaron a su vez a cazar a los policías que regresaban a sus humildes casas más de 120, de ellos fueron asesinados, hombres sencillos del pueblo, padres de familia bajo la consigna de eliminar a “…un policía diario…”, por el castro comunismo.
Además de la pérdida de bienes públicos y privados, la perdida de infinidad de horas de trabajo y de estudio, la incertidumbre y los daños causados a la moral de la población especialmente la de nuestra juventud entre las décadas sesenta, setenta, ochenta que fueron adoctrinados en inducidos al castro comunismo, con tan lamentables consecuencias para la nación venezolana.
La influencia castro comunista
Las relaciones cubano venezolanas han cambiado diametralmente desde la Declaración Conjunta o Pacto cubano guyanés de 1981. A través de la cual la Cuba fidelista le reconoce a Guyana plena soberanía sobre los territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos como la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación y que Venezuela reivindica como uno de sus objetivos de interés permanentes de la Nación venezolana.
Por lo que hoy por hoy, una de las pocas naciones a nivel mundial que se enfrento a la expansión del marxismo, y del castro comunismo doblegando, y neutralizando en el orden internacional al defender sus sagrados intereses permanentes y luchar a su vez por los intereses legítimos de los estados democráticamente constituidos en América en Latina, derrotándolo a su vez en el campo estrictamente militar.
Sin embargo esa cuba castro comunista que tanto daño le causo a la nación venezolana deja, hoy sentir su nefasta influencia en ella al ser desmontado el estado nacional construido desde nuestra independencia de España, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que ello representa un nuevo neo colonialismo desde y hacia la cuba fidelista.
Con la presencia a su vez de Infinidad de cubanos para algunos analistas y comentaristas que superan los treinta mil, con una fuerte presencia en los sectores salud, misiones, Fuerzas Armadas, notarias, registros públicos y otras, suministro petrolero a precios irrisorios, otorgamientos de créditos blandos. Que a su vez atenta contra la seguridad nacional al entregar prácticamente toda la data de los venezolanos desde su día de su nacimiento, características antropomórficas, dirección y huellas dactilares, al subscribir un contrato con la empresa cubana Albert, por 170 millones inmensamente más atrasada que Venezuela en las aéreas técnicas, y científicas.
No existe, ni existirá ante la historia una justificación posible de la entrega de la soberanía venezolana ante la cuba castro comunista. Como explicar ante nuestros mayores, las nuevas generaciones y la historia que luego de años de lucha la nación venezolana haya caído bajo la influencia nefasta de Fidel A. Castro Ruiz., quien tanto ataco y amenazo a la Nación venezolana incluso a través de los sagrados intereses y derechos territoriales venezolanos al oponerse a la reclamación venezolana por los territorios al oeste del rio Esequibo conocidos como la Guayana Esequiba o Zona e Reclamación. Que conllevo a la posibilidad de un conflicto armado y que el actual gobierno nacional ignore y menosprecie a su vez el artículo 10° de la constitución Nacional que señala.
“... El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad…”
Como citar este artículo
How to cit this article.
Márquez, Oscar J. "La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. II. Parte", entrada del lunes 15 de agosto de 2011, consultado el xx / xx/ 2011. URL:
Bibliografía
Carlita Muñoz Rubén. Nueva agresión de Fidel Castro Caracas: Vespertino El Mundo24 de enero de 1981.
Del Valle Vásquez de Martínez María. Cuba hostiliza indirectamente a Venezuela apoyando a Guyana. Caracas: El Mundo 16 de enero de 1981.
________________________________.Problemas de la guerra y la estrategia del Caribe. Documento: que circulo en el ambiente político en 1981, en Venezuela, en el que se advertía de una posible “…agresión cubana…” que respondería a los intereses expansionistas de la Unión Soviética. Caracas: Diario de Caracas 19 de abril de 1981.
Diario de Caracas:
Gordon Bennett, Audrey Colson, Stuart Wavell. Los Condenados la situación angustiosa de los indios Akawaio de Guyana. Caracas: En Revista Resumen del 12 de abril de 1981.
Guyana Chronicle. Georgetown: Saturday January 10, 1981
_______________ Georgetown: Sunday January 11, 1981
_______________ Georgetown: Monday January 12, 1981
_______________Georgetown: Thursday, January, 13, 1981
Olavarría Jorge. El Protocolo de Puerto España. ¿Qué es? ¿Qué significa? ¿Qué hacer? Caracas: Revista Resumen VOLUMEN XXXI, No 386 del 05 de abril de 1981.
____________. La Represa del Mazaruni una Bofetada a Venezuela. Caracas: Revista Resumen VOLUMEN XXXI, No 387 del 12 de abril de 1981.
___________ si se agotan los medios de solución pacifica y no se llega a un acuerdo practico el asunto sale del terreno de la diplomacia y entra a ser atribución de la función constitucional de las FF. AA. NN. Caracas: Revista Resumen VOLUMEN XXXI, No 388 del 12 de abril de 1981.
Poleo Rafael. El Esquivo un capitulo humillante en la historia de Venezuela. Caracas: Revista Zeta No 368 del 5 de abril de 1981.
Poleo Rafael, Revenga José Rafael. Entrevista a Burnham. Caracas: Revista Zeta No 368 del 5 de abril de 1981
Ramos Cesar C. Fidel Castro agrede a Venezuela al apoyar territorialidad guyanesa. Caracas: Vespertino El Mundo 15 de enero de 1981.
Rodríguez Ernesto l. Cancillería considera que Guyana reconoce la reclamación venezolana sobre el Esequibo. Caracas: Diario Ultimas Noticias 15 de enero de 1981.
Revista Zeta. Informe Político, El Esequibo Nueva Carta de Fidel Castro. Caracas: 01 de febrero de 1981 No 359 Páginas 8 y 9
Zambrano Velazco José Alberto Centro América & Contadora enfrentamiento ideológico y Político. Caracas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario