sábado, 4 de abril de 2015

Audio: ¿Qué está ocurriendo con el Esequibo?





Enlace directo al

Los ex embajadores Emilio Figueredo y Sadio Garavini discutieron con Césa Miguel Rondón la situación Guayana-Venezuela.

Figuerdo explicó que lo más grave de la situación es la entrada que Exxon Mobile ha hecho a las áreas bajo jurisdicción venezolana, pues ambas concesisones se encuentran en aguas del estado Delta Amacuro. 
Escuche la entrevista completa por Circuito Éxito


Algunas menciones:
El capitán del patrullero Yekuana que detuvo en 2013 la embarcación de bandera panameña que hacía labores de exploración en el mar venezolano atlántico fue relevado.

Hacer negocios petroleros con Venezuela representa un 95% de impuestos entre acciones fiscales y parafiscales mientras que con Guyana son de un 50%. Conclusión: seguramente las trasnacionales preferirán apoyar el país que les permita mayor rentabilidad.

Embajadora de Venezuela en Guyana no domina el inglés.
Emilio Figueredo propone delimitar el área marina de Delta Amacuro de la de la Zona en Reclamación (tesis la cual, aunque teóricamente puede tenerse en consideración, particularmente yo no estoy de acuerdo por varios motivos de la realidad del caso).

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968