jueves, 13 de marzo de 2008

La Guayana Esequiba y el Dr. Armando Rafael Rojas



Guayana Esequiba y el Dr. Armando Rafael Rojas

Por Osacar Jose Márquez

La Fundación Guayana Esequiba y el Blog de la Guayana Esequiba hacen un justo reconocimiento a los méritos del Dr. y Embajador Rafael Armando Rojas (1913-2007) por ser una de las personas que ha escrito con mayor persistencia, coherencia y profundidad sobre la historia de la política exterior de Venezuela, por sus investigaciones históricas y escritos en pro de la defensa y reivindicación de los territorios de la Guayana Esequiba y su proyección en la población venezolana. Por esta razón digitalizamos su ensayo “Venezuela Limita al Este con el Esequibo” texto que nos permite comprender en forma amena y didáctica el proceso del despojo y reclamación de la Guayana Esequiba.
Nace este insigne venezolano, arduo defensor de nuestra territorialidad, en Tovar Estado Mérida el 27 de abril de 1913. Estudia inicialmente en el Colegio de los Padres Jesuitas en San Cristóbal. Viaja a España donde estudia filosofía y letras. En el año de 1946 obtiene el Doctorado de Filosofía y Letras en la Universidad Javeriana de Bogotá. A lo largo de su Carrera Diplomática realizó estudios de Derecho Internacional en Paris y Ginebra. Hablaba y escribía el ingles, francés e italiano y traducía latín y griego.
Entre los años de 1941 a 1945, se desempeña como Director del Liceo Simón Bolívar de San Cristóbal. En el año de 1945 ingresa al servicio exterior venezolano al ser nombrado Secretario de la Embajada de Venezuela en Bogotá. En 1948 es designado Primer Secretario de la embajada de Venezuela ante la Santa Sede, en la Ciudad del Vaticano Roma.
En 1949, es designado Primer Secretario de la embajada de Venezuela en París. En 1951 asume la jefatura de la Dirección de Política del Ministerio de Relaciones Exteriores. En 1952 es designado Consejero de la legación de Venezuela en Suiza, Austria y Yugoslavia. En 1955 obtiene el cargo de Consejero de la legación de Venezuela, en la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra. En 1957 es nombrado Consejero de la representación de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.
En 1958 es nombrado Ministro Consejero de la Embajada de Venezuela en Washington. En 1960 es Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ese mismo año es electo como miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia debido a sus dotes como escritor prolífero e investigador disciplinado de la historia venezolana (“Yunque” 1944; “Invitación a la inquietud” 1945; “Fernando Bolívar” 1948; “La Batalla de Bentham” 1950; “Las Ideas educativas de Simón Bolívar” 1952; “La redención de Lucifer y otros ensayos 1955”.)
En1960 publica la “Biografía de Alejo Fortique”, el primer diplomático venezolano en iniciar las reclamaciones formales ante el Gobierno Británico por los territorios ubicados al Oeste del rio Esequibo. Señala Armando Rojas sobre Fortique que en los seis años de su misión en Londres merecen destacarse, por su importancia y naturaleza del asunto, tres cuestiones: el arreglo de la deuda extranjera, la negociación del Tratado de Paz con España y la negociación de límites con la Guayana Británica.
En la citada biografía dice de Alejo Fortique que “…es uno de los paladines más esforzados en la defensa de nuestros intereses más vitales, deberá servirnos de ejemplo y de guía…” y concluye su obra señalando “…la vida y la gestión diplomática del Dr. Alejo Fortique constituye un paradigma al que deben volver sus ojos todos los aspirantes a servir a nuestro país en el campo de las relaciones internacionales…”
En 1961 publica “La educación pública en el pensamiento del Libertador” y “Bolívar y el Poder Moral”. En 1962 es designado como Embajador de Venezuela en Nicaragua y publica dos excelentes ensayos uno sobre “Los Límites de Venezuela con la Guayana Británica” en el que hace un bosquejo sucinto de la cuestión. El otro sobre “Los Papeles de Alejo Fortique” con una selección y notas de los documentos de ese insigne venezolano en su misión en Londres en defensa de la territorialidad venezolana.
Eran los momentos en que Venezuela se aprestaba a denunciar la sentencia dictada el 03 de Octubre de 1899 en el Tribunal Arbitral de Paris, ante la Organización de las Naciones Unidas. Para realizar estos escritos Armando Rojas hurga e investiga concienzudamente en los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores en las secciones correspondientes a la Gran Bretaña, Francia, España y los EE.UU, entre los documentos de los años de 1840 a 1899, así como en los archivos correspondientes a los Límites con la Guayana Británica (Colección Verde y Colección Rosada), y en los de la Comisión Clasificadora de Documentos de 1895.
En 1965 es nombrado miembro correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua y edita dos nuevas obras bajo los títulos
Los creadores de la diplomacia venezolana” y “Venezuela limita al Este con el Esequibo” esta última editada por la Oficina Central de Información, donde el Dr. Armando Rojas hace un breve resumen del problema de límites entre Venezuela y la Guayana Británica para eses entonces. Aquí demuestra claramente cómo el Imperio Británico añadió tierras consideradas como venezolanas a sus dominios coloniales en las indias Occidentales. Este es el folleto mencionado anteriormente y que en homenaje al Embajador Rafael Armando Rojas lo reeditamos en este blog como un justo y merecido reconocimiento a su labor como diplomático, historiador y escritor de los temas de límites, especialmente con la Guayana Esequiba. Además este artículo es uno de los mejores escritos didácticos sobre la Reclamación de la Guayana Esequiba que se haya producido, por su sencillez, forma amena y diseño.
Ese mismo año el Ministerio de Educación reimprime Los Limites de Venezuela con la Guayana Británica en el tallér de imprenta de la Dirección de Educación Primaria y Normal, con un tiraje de Veinte mil ( 20.000) ejemplares.
En “Los creadores de la diplomacia venezolana”, aborda el tema de la Guayana Esequiba así como con los escritos “Alejo Fortique” y “La Cuestión de Limites de Venezuela con la Guayana Británica” y “Baralt, Fortique y los límites con la Guayana Británica”.
El primero de Noviembre de 1965 publica en e Diario El Nacional un articulo titulado “La Guayana Esequiba, El Inefable Señor de Martens”, donde señala las aptitudes y actitudes del quinto juez que integraría el Tribunal Arbitral de Paris en 1899 y que se suponía debía de ser imparcial y honesto en su desempeño jurisdiccional en un Laudo Arbitral. En ese mismo tiempo la Secretaría de Educación y Cultura del Estado Zulia reproduce en una separata de la Revista Zulia el ensayo “Venezuela Limita al Este con el Esequibo”.
El Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica lo nombra Miembro de Honor en 1966. Ese mismo año asume la dirección de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores. Para 1968 lo encontramos como embajador de Venezuela en Portugal donde publica el trabajo “Bolívar y Roscio”; reeditando ese mismo año su ensayo “Venezuela Limita al Este con el Esequibo” con un nuevo formato corregido y aumentado.
En 1969 asume la embajada venezolana en Uruguay. A finales de 1971 se incorpora como individuo de número de la Academia Nacional de la Historia con el discurso “Guzmán Blanco y la Guayana Esequiba”, cuya contestación le correspondió al Dr. Guillermo Morón. Aquí narra y analiza el desempeño del General Guzmán Blanco especialmente ante el Gobierno Inglés por los territorios ubicados al oeste del rio Esequibo.
En 1972 publica su obra “Las Misiones Diplomáticas de Guzmán Blanco” en el que estudia y describe con claridad y exactitud la personalidad de este caudillo en su desempeño en el servicio exterior. Aspecto que no había sido estudiado por ningún historiador venezolano hasta ese entonces. Ese mismo año es designado embajador de Venezuela en el Líbano. Culmina su servicio diplomático en 1973 luego de representar a Venezuela no sólo al frente de diferentes delegaciones diplomáticas sino ante numerosas conferencias internacionales. Ese mismo año publica su obra “Piedras y Signos”.
Entre 1974 y 1978 asume la dirección del departamento de Investigaciones Históricas de la Academia Nacional de la Historia con el trabajo publicado en 1974 “El pensamiento americanista de Bolívar”.
En 1975 es designado como miembro del directorio del Consejo Nacional de la Cultura en representación de las academias nacionales. Recibe innumerables condecoraciones y reconocimientos por su vida pública entre ellos el reconocimiento por parte de la Asamblea Legislativa del Estado Mérida como Hijo Ilustre del Estado. Es electo miembro correspondiente de la Real Academia Nacional de la Historia de España y publica sus trabajos “Bolívar y Santa Cruz”, “Epistolario” y “Vicente Dávila”, en el centenario de su nacimiento.
En 1976 publica “Los Creadores de la Diplomacia Venezolana” en el que incluye su ensayo “Venezuela Limita al Este con el Esequibo”. Se desempeña como Comisionado por la Presidencia de la República entre 1976 y 1987, para la conservación del patrimonio histórico y artístico de la nación y es designado como miembro activo de la Asociación de Escritores Venezolanos.
En 1979 publica una de sus obras más importantes, “Historia de las Relaciones diplomáticas entre Venezuela y los Estados Unidos, 1810-1899 I “, la cual le vale en 1980 el premio Municipal de Investigación. En 1981 es incorporado como miembro de la Sociedad Bolivariana de la República del Salvador. Entre 1983 y 1986 se desempeña como Segundo Vicedirector de la Academia Nacional de la Historia. Ocupa posteriormente el cargo de Primer Vicedirector de la Academia Nacional de la Historia para el periodo 1986 y 1989
Entre los años de 1988 a 1989, se desempeña como Director de la Academia Diplomática "Pedro Gual" del Ministerio de Relaciones Exteriores. En 1990 es nombrado miembro correspondiente de la Academia de la Historia de Argentina,
En 1999 es nombrado presidente de la Fundación "Alberto Adriani" logrando el traslado al Panteón de los restos de Alberto Adriani. En el 2003 la Fundación Venezuela Positiva, le entrega un reconocimiento por su contribución a los valores fundamentales de Venezuela. El 26 de enero de 2004 la Fundación "Alberto Adriani" lo nombra Presidente Honorario. Fallece en Caracas el martes 10 de abril de 2007 a la edad de 93 años.

Bibliografía.
1. Andara. María del Consuelo La diplomacia y la academia de luto en: El Nuevo País. Caracas: 20 de abril de 2007
2. Anuario. Caracas: Academia Nacional de la Historia, Caracas 2001
3. Fundación Polar Diccionario Multimedia de la Historia de Venezuela Actualizaciones Caracas: 2008
4. Consalvi Simón Alberto Rafael Armando Rojas: Caracas: Diario el Universal 15 de Abril de 2007 en siete días págs. 15
5.Sureda Delgado Rafael. Bentancourt y Leoni en la Guayana Britanica.Caracas:Ediciones Faces UCV. Imprenta Universitria 1984. págs 202
6. Rojas Armado Rafael Currículo Vitae.

No hay comentarios: