sábado, 2 de enero de 2016

El Cuadragésimo séptimo aniversario de la Rebelión del Rupununi



Sábado, 2 de enero de 2016

Por Oscar José Márquez 

 Y la web

Con motivo de conmemorarse un año más  la Rebelión del Rupununi,  hoy  02 de enero de 2016, y como ha sido nuestra tradicional  línea editorial reeditamos una vez más una serie de escritos relacionados con estos hechos a fin de de recordar y mantener vivos estos en la conciencia nacional venezolana por los territorios al oeste del río Esequibo, conocidos como la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación.  

Enero de 1969 Valerie Hart. Líder del Movimiento del Rupununi



Mapa Aldeas y Haciendas Rupununi No 1

Mapa de la Zona en Reclamación que señala las Comunidades y Haciendas del Rupununi en enero de 1969




Oscar J. Márquez

Hoy de  02 de enero  de 2012, se cumplen cuarenta y siete  años de la rebelión del Rupununi, honramos una vez más la memoria de todas aquellas personas, rancheros e indígenas (amerindios) que se unieron en una causa común en contra del despotismo, y racismo de Fobres Lindón Burnham.


Arriesgando a su vez sus vidas, propiedades, y estabilidad  al considerarse venezolanos y querer reintegrarse nuevamente a la Nación Venezolana, al unificar los territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocido como la Guayana Esequiba.

Por tal motivo colocamos los links de los escritos artículos, ensayos, monografías y tesis publicados en el pasado reciente que fueron publicados estos últimos años con motivo del citado  aniversario de la  Rebelión o Revuelta del Rupununi.

Así mismo publicaremos una serie de links sobre informaciones de prensa aparecidas en los diferentes diarios de circulación nacional en esos primeros días del año de 1969, y que han sido digitalizadas para tal fin con el nombre de: La Rebelión del Rupununi hemeroteca digital, que se corresponderá con el día de la publicación.

Temas relacionados con la Rebelión del Rupununi


Valerie Hart: The
Woman at the Heart of the Rupununi Uprising
http://www.stabroeknews.com/2009/features/01/01/history-this-week-29/
01 de Enero de 2009




10. Borges Da Silva Carlos Alberto

La Insurrección del Rupununi. Monografías


http://www.monografias.com/trabajos/rupununi/rupununi.shtml


12.Seelochan Beharry Ph.D Seelochan Beharry Ph.D
The Case for Atrocities by the Army in the Rupununi Uprising is Supported by
Preliminary Findings.
(El Caso de las Atrocidades de la Fuerzas de Defensa de Guyana (GDF) en el Levantamiento del Rupununi. Agosto de 2005)
http://www.pantribalconfederacy.com/confederacy/Atrocities/pdf/Case_for_Atrocities.pdf


13.Rebelión de Rupununi (Wikepedia)
http://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_de_Rupununi


14.La Credibilidad de los interrogadores del Ejercito

http://www.pantribalconfederacy.com/confederacy/Atrocities/pdf/Credibility.pdf

15. La Guayana Esequiba y el Gral Div (EJ) Jacobo Efraín Yepez Daza

1 comentario:

julio cesar martinez gonzalez dijo...

Soy venezolano y me duele mi país. Si los ex-presidentes Raúl Leoni y Rafael Caldera, hicieron muy poco a favor del territorio venezolano en Reclamación (A Inglaterra, hoy día a Guyana, y a los aproximadamente 200 ciudadanos venezolanos (por nacimiento en el Esequibo) que solicitaron la protección del Estado venezolano en 1969, durante la Rebelión del Rupununi.

Hoy, (Enero de 2016) desde la Asamblea Nacional venezolana se debe reinvindicar el coraje y la valentía de estos campesinos, agricultores e indígenas venezolanos que fueron dejados solos, ante los abusos de poder del nuevo gobierno de Guyana. Por la pretensión de estos habitantes del Esequibo Venezolano de pertenecer a Venezuela, con sus tierras, labranzas, conucos y sembradíos.

Debemos levantar la bandera de la defensa real de la patria, que tanto es mentada por la alta oficialidad militar venezolana, en los discursos políticos que a diario exponen y arengan, pero muy poco. o nada se manifiesta, a la hora de la defensa real del territorio venezolano y sus riquezas minerales.

Llego la hora de la acción, no violenta, ni violadora de los derechos de otros (ciudadanos o países) pero sí firme y decidida en favor de solucionar y dar por terminado este reclamos de décadas.

http://www.gedeprim.blogspot.com