miércoles, 23 de diciembre de 2015

La Guayana Esequiba y el Gral Div (EJ) Jacobo Efraín Yepez Daza


Oscar j. Márquez


Los blog de  la Guayana Esequiba  http://laguayanaesequiba.blogspot.com/ así como sus aliados  Bibliografía y Cartografía de la Guayana Esequiba se unen al duelo por el sensible  fallecimiento   del pasado sábado del General de División  en situación de retiro   (EJ) Efraín Yepez  Daza, además de  Geógrafo, ingeniero,  se desempeño como  profesor de Geografía de la Universidad Central de Venezuela  UCV, estudioso de la geopolítica Venezolana  y de sus  fronteras.

El General de Div  (EJ) Efraín Yepez  Daza, nace en 1937 en la Ciudad de  San Felipe Estado Yaracuy, ingresa  a  la Academia Militar de Venezuela  y se gradúa de subteniente  como el primero de la  promoción Pedro Zaraza en el año de 1958.

Es uno de los primeros oficiales de las antiguas FF.AA. NN,  que es enviado al Universidad Central de Venezuela (UCV) a estudiar Geografía a pesar de que esta estaba penetrada por una izquierda radical y empuñaba las armas contra a República. Graduándose como Licenciado en Geografía en  el año de 1965.

Se diplomo por otra parte en la Escuela de Ingeniería del Ejercito en 1967;  efectuó su Curso de Estado Mayor en la Escuela de Guerra en Francia, École Militairi ubicada en  París 1972; Estudio Estrategia en el Industrial Colege of the Armed Forces (ICAF), conocida hoy en día  con el nombre de la Escuela D. Eisenhower para la Seguridad Nacional y Estrategia de Recursos la cual forma parte a su vez de de la Universidad de Defensa Nacional (EE.UU) National Defence University USA  en 1977;  Efectúa en Venezuela el X. Curso de Defensa Nacional en el Instituto  de Altos Estudios de la Defensa Nacional IAEDEN en 1980.

Durante varios años se desempeño como profesor en la Escuela de Geografía en la UCV,  una de las últimas  actividades  académicas  a finales de los dos mil fue el de asistente  de Geografía Urbana en la  referida Escuela.

Entre tantos otros  cargos que desempeño  en las FF.AA fue el de  Sub Director Académico del Instituto Universitario Politécnico de las FF. AA en 1977;  Sub Secretario del Consejo de Seguridad y Defensa (SECONASEDE) hoy Consejo de  Defensa de la Nación, 1980; es nombrado como  agregado militar de Venezuela ante  la República Popular de China en 1981.

En 1985  se desempeño como  Jefe del Grupo de Planificación Operacional (GPO) del Ministerio de la Defensa que posteriormente pasaría a llamarse  Comando Unificado de las Fuerzas Armadas. Bajo su dirección se dictaron varios Cursos de Estado Mayor Conjunto para los Oficiales de las cuatro fuerzas  ya que era un ardiente defensor de esta doctrina de la Acción Conjunta, junto a los Generales del ejercito Martín García Villasmil, Carlos Celis Noguera,  Luis Rangel Burgoin  y el Gral (GN) Fragachán Ochoa, Josue Miguel.

Se desempeño como  Presidente del Instituto Bienestar de las Fuerzas Armadas (IPSFA) desde el 25 de junio de  1985 al 15 de julio de 1988 al  cual  se le cambio su imagen y dinamismo implementando y sistematizado la gerencia del mismo; una vez en paso  a retiro es electo  Presidente del Instituto de  Oficiales de las  Fuerzas Armadas en Situación de Retiro (IORFAN) en 1991,




Entre otras obras  publico las siguientes  principalmente en relación con la Guayana Esequiba - Zona en Reclamación Geografía de Guyana. Caracas: Fuerzas Armadas de Cooperación (Guardia Nacional). Mindefensa Oficina Técnica 1967. Trabajo preparado con el asesoramiento de la Oficina de Estudios de Geografía Militar, Sección Geografía, División de Informaciones  Estratégicas del Estado Mayor Conjunto.      

Los Fundamentos  de la Defensa de Venezuela. Caracas: IAEDEN 1979.

El Realismo Militar Venezolano. En Moisés Naim y Ramón Piñango. El Caso Venezuela. Una Ilusión de armonía. Caracas: Ediciones del IESA   1984

Nociones de Geopolítica. Caracas: 1988


La Geopolitica de Venezuela.  Comprendió de Geopolítica de Venezuela. Caracas: FUNDAIAEDEN,   compilador General Brig. (EJ)  Carlos Celis Noguera 1997

Participo en la monumental obra de Geo Venezuela Patrocinada por la Fundación Polar con el articulo La Guayana Esequiba Tomo No 3 Caracas 2010 


 Prologo la Crónica de un viaje a nuestro Territorio Esequibo

En relación con la Guayana Esequiba - Zona en Reclamación, y la obra La  Geografía de Guyana es importante reseñar y destacar  algunos hechos trascendentales en referencia a la reclamación, recuperación, anexión o integración de los territorios al Oeste del Río Esequibo,  por parte de  Efraín Yepez  Daza ya que al  ser  publicada la misma tenía el grado de a Capitán. 


La obra sobre la Geografía de Guyana - Guayana Esequiba - Zona en Reclamación.   Cuenta con 498  páginas muy bien estructurada ,   la cual ni siquiera el Colonial Office Británico ni ningún otro ente gubernamental inglés habían podido realizar  antes un estudio geográfico tan detallado como este.

Coincidencia o no julio de 1968  Peter Gorinski,  natural de las sabanas del  Rupununi, visita la Embajada de Venezuela en Georgetown y entrega un informe sobre la situación por la cual atravesaban  tatos los Ganaderos  como la población  Amerindia. Informe este que a su vez se  había entregado al Gobierno de Forbes Burnham  el 27 de septiembre del  1967 al respecto acceder
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/01/la-rebelin-del-rupununi-cuadragsimo_02.html viernes, 2 de enero de 2009 La Rebelión del Rupununi - Cuadragésimo Aniversario de Parte II.

Lo cierto del caso es que  una representación de los habitantes del  Rupununi  integrados por Richard Hart, Richard W. Mitchell, quienes entraron a Venezuela  por Santa Elena de Uairén y Edarwaed Melville por Maiquetía acompañados de  Lucas Fernández Peña fundador de la referida población. Se hacen  presentes el 09 de octubre de 1968 en Caracas   y cumplen una apretada   agenda de trabajo  entre el 31, de octubre y 1 y 4 de noviembre. reuniones a las que asistieron el Ministro Leandro Mora;  el Director de Guyana Dr. Blas Perez Ferras; el P. S.J Hermann Gonzalez Oropeza ( bajo el  nombre  Dr. Rodrigo Rodriguez por pertenecer a una orden Religiosa); el Capitán (Ej) Jacobo Yepez Daza  ( bajo el alias de Dr. Mario  Martínez, por su condición de integrante de las FF.AA); los señores Leopoldo Tayllardat, Orlando Garcia, Ciliberto Fernandez Peña,   Leonardo la Cruz y el Dr Bernardo Bermudez no todos asistieron a las diferentes reuniones. 

Donde plantean toda la situación de persecución y racismo a que estaban sometidos y  sufrían tanto los amerindios como los ganaderos  de las Sabanas del Rupununi. Y la incógnita ante las próximas elecciones  en las participarían con un Partido Amerindio, por lo que plantearon un plan de  secesión lo cual no era nuevo ya que  a su vez se lo habían  planteado tanto al  Brasil, como a Venezuela con anterioridad.   

Lo cierto del caso es que debido a los conocimientos  y experiencia en referencia   principalmente  sobre la Guayana Esequiba - Zona en Reclamación con  su obra sobre la Geografía de Guyana   el Capitán Jacobo Yepez Daza,  es  nombrado Comisionado por parte del Ministro de Relaciones Interiores  Leandro Mora,  ante los planteamientos de los emisarios  que provenían de las sabanas  Rupununi.

Lo demás queda para  el juicio de los historia   y  sus analistas, pero  en honor a la verdad y  el momento histórico que se vivía en ese año de 1968,  con elecciones tanto en los EE.UU, Venezuela  y Guyana. Nos señala que la Rebelión del Rupununi estaba condenada al fracaso debido al interés de los Estados Unidos y del Brasil de estabilizar a la República Cooperativa de Guyana. Al fortalecer la presencia del PNC con Forbes Burnham en el poder, frente al PPP de Jede Jagan por su ideología Marxista Leninista, debido principalmente a la presencia de Fidel Castro en Cuba.

Desde el punto vista de la realidad  frente a  los hechos, en   su contexto histórico - político a lo interno de Venezuela no era factible esta ayuda por parte de un gobierno entrante  como lo seria el  Dr.  Rafael Caldera como el mismo lo señalara  en su oportunidad.  Así como la falta  concreta y real inicialmente de un apoyo  en los deferentes aspectos  materiales, logísticos, y financieros   a  escasos unos diez  días para que estallara la Revuelta del Rupununi.  Nos indica que no  era viable esta insurrección  además  las FF.AA venezolanas como un todo, no estaban involucradas,   ni tampoco como  una  mínima parte; con un  tipo  planificación por parte de los involucrados  a  un bajo nivel;  con  un entrenamiento apresurado de tan solo un par de días;  mas una serie de  coordinaciones  en plena  época de las  festividades navideñas y de  fin de  año de 1968,  que debían  de hacerse o se hicieron  pero no se materializaron;  además algunos sectores pensaron que era una maniobra política.

Solo  una docena de personas estaban involucradas de lleno,   el Estado como Estado y sus instituciones no conocían los planes de secesión. Al perder  las elecciones en Venezuela el partido de Gobierno el presidente Raúl Leoní había limitado el apoyo a su más mínima expresión y se había nombrado al General Birg (EJ ) Raúl Jiménez Gainza responsable de la operación tan solo el 19 de diciembre de 1968.

El presidente electo Dr. Rafael Caldera fue proclamado el 11 de diciembre y  tan solo el 20 de diciembre de 1968 se le  informó sobre  la situación de secesión por parte de los habitantes  del Rupununi,   manifestando su  oposición  a ella en forma tajante motivado a que no quería bajo ninguna circunstancia,  iniciar su gobierno con un conflicto internacional y encargo a su Secretario Privado Gonzalo García Bustillo de que se les informara a los implicados su decisión, persona esta que se encargo de manejar este asunto de tanto significado para Venezuela pero tan delicadas proporciones.

El 24 de diciembre de 1969   el General Brig. Raúl  Jiménez Gainza y el  Capitán (EJ) Jacobo Yepez se trasladan a Caracas y tratan de conversar personalmente con el Presidente electo Rafael Caldera a fin de plantearle la situación sobre el asunto del Rupununi y encontrándose  en la antesala de su residencia  se les complica  aun más la situación al  fallecer  la Suegra del Dr.  Rafael Caldera  lo  que no permitió que se reunieran ya que se suspendió la entrevista.

El 26 de diciembre de 1968 se conoce que el Sr. Maurice M. Bernbaum Embajador de los Estados Unidos en Venezuela entregó a la Cancillería Venezolana por instrucciones de Washington una nota que señala: "… que el Gobierno norteamericano estaba sumamente interesado en el mantenimiento del orden en Guyana, que conocía los sentimientos pacifistas muy arraigados del Gobierno venezolano y que por esa razón no creía en ninguna acción violenta de parte de de Venezuela. Que el Gobierno de los Estados Unidos también estaba sumamente preocupado porque en caso de que tuvieran lugar los acontecimientos violentos en la Guayana Esequiba y el Gobierno de Guyana llevara el asunto a las Naciones Unidas, los Estados Unidos se verían en el caso de votar junto con la Unión Soviética en contra de un país amigo. Se repetiría así el caso de Suez de tan ingrata recordación para el Gobierno norteamericano…".

Comunicación esta que señala fehacientemente que los Estados Unidos de Norteamérica se oponían a cualquier tipo de intervención a favor de la sociedad del Rupununi y con ello a su movimiento separatista a favor de Venezuela. Información esta que a su vez le fue remitida General Brig. (Ej) Raúl Jiménez Gainza  y al  Cap.(Ej)  Jacobo Yepez Daza señalándoles “…Embajador americano comunico Gobierno Venezolano, preocupación de  su gobierno por injerencia venezolana actividades secesionistas Guyana en preparativos  levantamiento  algunas regiones Guyana. Autoridades  venezolana desmintieron rumores…”

Ante tal la situación el 28 de diciembre se toma la decisión de comunicar a los ganaderos y Amerindios del Rupununi que Venezuela no puede prestarles  ayuda y aconseja que suspendan el alzamiento y se les ofrece facilidades para que se asienten en Venezuela. A su vez dentro de la cancillería corren rumores de que  los preparativos de la Rebelión del Rupununi se debe a  un supuesto intento golpista para impedir el traspaso de poderes en forma  constitucional.  Por lo que se comisiona  al Dr. Luis Herrera Marcano  para que se entreviste con el Dr.  Gonzalo García Bustillos y pueda aclarar ante el Dr.  Caldera los referidos rumores.

Para el 30 de diciembre de 1968, los involucrados en el alzamiento  habían informado al Dr. Herrera Marcano que la decisión de suspender la Rebelión,  estaba condicionada a la decisión que habían de tomar en una reunión que tendría lugar en  las Sabanas del Rupununi. Los funcionarios involucrados en la cancillería con una errada apreciación,  pensaron hasta el último momento que la población involucrada  en la secesión del Rupununi  no tomarían las armas.

A pesar de que en las reuniones de octubre y noviembre en Caracas  ellos habían expresado: “…que efectuarían la rebelión con o sin Venezuela y así mismo que no estaban en condiciones de combatir contra ninguna fuerza militar organizada ni militar ni brasileña ni guyanesa, ni lo desean… … que ellos van a lograr su propio independencia y que lo que solicita de Venezuela es su defensa y seguridad a cambio de integrarse  al Estado… ”  

Él para ese entonces  el Cap. Jacobo Yepez Daza, lograría meritoriamente ascender  a General de División,  pero en lo más hondo de su espíritu y a  sus espaldas cargaría con una culpa y responsabilidad que no eran solamente de él, ante el fracaso de la Rebelión del Rupununi. Sus aspiraciones como ciudadano y como militar la encerramos en la frase  conmovedora inserta en una comunicación cifrada  dirigida a los  Ministerios  de Relaciones Interiores y Exteriores el 29 de noviembre de 1968 desde  la Hacienda Santa Teresa,   cercana a Santa Elena de Uairén.

 “…las Elecciones suceden cada cinco años. Esto sucede una sola vez  en la Historia…”y añadía seguidamente “…las pérdidas de tiempo son irreparables…”
    
                                              Paz a sus restos y reposo eterno a su alma