viernes, 13 de noviembre de 2015

Rechazan intenciones de Guyana de apropiarse del Esequibo

Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba


"No hay punto de discusión el Esequibo históricamente ha sido y seguirá siendo de Venezuela. No podemos entregar nuestras tierras a ningún imperio", el presidente del Circuito Judicial de Aragua, Juan Luis Ibarra.

EL UNIVERSAL
lunes 27 de julio de 2015  12:45 PM
Maracay.- "El Esequibo le pertenece a Venezuela", así lo aseguró el presidente del Circuito Judicial de Aragua, Juan Luis Ibarra, quien rechazó las declaraciones de Guyana y las acciones de la empresa Exxon Mobil en la zona en reclamación.

"No hay punto de discusión el Esequibo históricamente ha sido y seguirá siendo de Venezuela. No podemos entregar nuestras tierras a ningún imperio", expresó Ibarra durante una actividad del Poder Judicial para celebrar el Día del Niño en la Casa de Abrigo San José de Maracay, estado Aragua, según nota de prensa.

Una de las actividades en la que participaron los infantes fue un concurso para colorear en el mapa de Venezuela el territorio Esequibo, por lo cual Ibarra expresó "son actividades para afianzar en los más pequeño el sentido de pertenencia".

"Es necesario que los niños sepan que esa zona no es lo que tradicionalmente nos enseñaron, que estaba en reclamación. El Esequibo es nuestro", enfatizó.

Antecedentes de la Crisis con Guyana.
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2013/11/a-que-acuerdo-llego-el-presidente-hugo_5.html



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968