viernes, 13 de noviembre de 2015

Cuando la oligarquía ofreció el Esequibo a Inglaterra


Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba

Por: José López | Lunes, 27/07/2015 07:30 AM | Versión para imprimir
El día 10 de enero del año 1860, en la apoteosis de la guerra federal, el General del Pueblo soberano Ezequiel Zamora, General en Jefe de los Ejércitos Federales de la República de Venezuela, ordena toque de Dianas a las tropas federales para saludar el Ier aniversario de la histórica Batalla de Santa Inés. Tenía planeado esa misma tarde ocupar la Plaza de San Carlos, estado Cojedes y luego, como estaba previsto, enrumbaría la Revolución triunfante hacia Caracas para llegar allí el 28 de febrero.

Este día, antes de llegar la tarde, cambió la historia de Venezuela a través de una vil traición. El General Zamora cerca del mediodía, en que iba a almorzar, salió un momento a revisar una posición y, de repente, una bala disparada por un francotirador le entró por un ojo acabando la vida del más fiel soldado de la federación.

Cerca del sitio, entre unas macollas de cambur se encontró más tarde el fusil del veleidoso y cobarde General Falcón. La trama de la muerte del General del Pueblo soberano se descubrió, más, nunca se castigó. Sólo el Sargento Morón, quien era guardaespaldas del Falcón y quien fue el autor material, después de tanto huir fue ejecutado por un viejo guerrillero del pueblo. El criminal Morón recibió el encargo para ese asesinato del General Falcón y de Antonio Guzmán Blanco quienes ya andaban, escondidos, buscando acuerdos con la oligarquía para traicionar a la insurrección campesina que en el marco de la Guerra Federal dirigía Zamora. Así lo hicieron tres años después en lo que se conoce como "El tratado de Coche", infamante pacto que puso la Revolución Federal en manos de la oligarquía.

Sin embargo, el asesinato del jefe del pueblo soberano no puso fin inmediato a la insurrección campesina y es por esto que un año y 10meses después, el 22 de noviembre de 1861, una comisión de "notables oligarcas" entre los que se encontraban apellidos como: Zuloaga, Mendoza, Machado, La Madrid, etc. Desesperados porque no lograban derrotar la insurrección campesina a pesar del asesinato de Zamora, jefe supremo de esta, Redactan un documento dirigido a Inglaterra ofreciéndoles el territorio de la Guayana Esequiba a cambio de que los ayudara a derrotar a la Revolución. A grandes rasgos, ofrecemos algunos párrafos de aquella infame carta pero que, igual delatan la eterna villanía traicionera de la oligarquía criolla que hoy, al igual que ayer, siempre dispuestas están a vender la patria al mejor postor: "Nosotros, los que hacemos esta manifestación, somos habitantes de Venezuela,….Es un deber que tienen las naciones civilizadas de Europa de tender la vista a estos países e intervenir e ellos de una manera directa….Ninguna de la naciones de Europa puede con más ventaja poseer a Venezuela como la Gran Bretaña….Hay en Venezuela, entre los hombres pensadores, la opinión de que conviene a esta desprenderse del territorio de La Guayana y negociarlo con la Gran Bretaña pagando con él la deuda extranjera contraída con súbditos ingleses….Esta opinión es mayor cada día, PERO LA MULTITUD, EL POPULACHO Y LOS DEMAGOGOS se oponen a este traspaso de territorio……..la posesión de este territorio tiene inmensas ventajas para la nación que lo ocupe……Flameando el poderoso pabellón inglés en La Guayana (esequiba) no solamente mostrará esta su riqueza, sino que será un centro civilizador….."


Este documento, que escondido distribuyeron por varias embajadas fue redactado por la oligarquía importadora y obtuvo el rechazo del General Páez quien en ese momento siendo dictador y aliado mimado por la oligarquía latifundista ordenó una investigación por traición a la patria pero debido a que ambos grupos (Oligarcas importadores y Oligarcas latifundistas) siendo distintos combatían al mismo enemigo que era la insurrección campesina o el ejército federal que ya no comandaba Zamora, se quedó en la nada, Páez no castigó a nadie. Años después, el 3 de octubre del año 1899, Inglaterra aprovechó la coyuntura en que no nos podíamos defender porque estábamos todavía imbuidos en otro capítulo de nuestra eterna guerra civil y en un teatral y bufo "laudo arbitral" en inglés realizado en París Francia, sin tener nosotros representantes y para el cual se prestó Estados Unidos "para representarnos", nos despojaron de nuestro territorio. ¡NUNCA LO HEMOS RECONOCIDO. Esa es otra historia, pero lo importante de este escrito es denunciar que el carácter vende patria de la oposición que se muestra también hoy, a objeto de la situación planteada por Guyana y la Exxon Mobil, no es nueva, siempre han querido regalar al imperialismo nuestra Guayana venezolana y debemos enfrentarlos, denunciarlos y rechazarlos.
joselopez /porahoraya@gmail.com

Temas Relacionados 

La Guayana Esequiba, frente a la oligarquía de 1861 y el Socialismo del siglo XXI.





Antecedentes de la Crisis con Guyana.
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2013/11/a-que-acuerdo-llego-el-presidente-hugo_5.html



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968