jueves, 22 de octubre de 2015

VENEZUELA: La controversia con Guyana

Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba



VENEZUELA: La controversia con Guyana /Confirmado / Guyana siempre ha querido internacionalizar la controversia territorial, desde que obtuvo la independencia en 1966. Han progresado en esta estrategia y pese al convenio de Petrocaribe con el Caricom, no hemos logrado avanzar en este escenario. Ya en otras entregas hemos dicho que los gobiernos democráticos tuvieron visibilidad de consecuencias en el diseño de la política exterior. El tema de Guyana nunca fue dejado al azar ni mucho menos para que el ideologicismo definiera las actuaciones naturales del gobierno venezolano.
El gobierno de Rómulo Betancourt denunció el laudo de París de 1899 por írrito y nulo ya que ni siquiera las reglas establecidas para el arbitraje se cumplieron en dicho Laudo.
Raúl Leoni después de varias negociaciones y viendo que no se avanzaba logro el Acuerdo de Ginebra con la firma de la Gran Bretaña, la Guyana Británica y Venezuela.





El gobierno de Rafael Caldera en virtud de que la prioridad en ese momento era la delimitación de la aguas marinas y submarinas con Colombia, firmó el Protocolo de Puerto España en 1970 para suspender la aplicación del Acuerdo de Ginebra por 12 años, pero dejando claro que seguían vigentes los mecanismos establecidos en el articulo 4 y 5 de dicho Acuerdo.

En 1983 el Presidente Jaime Lusinchi reactiva el Acuerdo de Ginebra y lleva la controversia a la ONU, la ONU designa al ecuatoriano Diego Cordovez para determinar el método de solución pacifica de la controversia territorial. El diplomático Emilio Figueredo logra junto con su contraparte Shridath Ramphal, ex Canciller de Guyana, para entonces Secretario General de la Commonwealth, la figura de los buenos oficios y en 1989 el Canciller Reinaldo Figueredo Planchart de Venezuela y Rashley Jacson de Guyana se dirigen al secretario general de la ONU, Pérez de Cuellar, para informar que habían determinado que el método de solución pacifica según el artículo 33 de la Carta de la ONU era el del buen oficiante.

Desde 1989 ha habido tres buenos oficiantes, uno renunció y los otros dos murieron, el último fue Norman Girvan (2014). No se ha nombrado su sustituto.

Hago mención de estos hechos en virtud de que uno de los principios señalados en el artículo 2 del decreto que crea la Comisión Presidencial de Estado para la Garantía de la Integridad Territorial y Asuntos Limítrofes de la cual formo parte designado- pudo haber sido otro con mas credenciales incluso- por la fracción de la alternativa Democrática en la AN según el artículo 3 de dicho decreto, es el principio de la Historicidad para resguardar la integridad territorial.

Recalco que la controversia territorial es sobre el Esequibo y jamás al área marina situada al oeste de Punta Playa.

Fundamental también si queremos fortalecer el poder de negociación como estado es que recuperemos la calidad de la democracia garantizando y promoviendo los derechos humanos.

  William Dávila

Antecedentes de la Crisis con Guyana
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II




2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968